Estás aquí
Inicio > Historia > 02-06-1994 – 2ª Reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria

02-06-1994 – 2ª Reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria

Objeto: Desarrollo de la labor parlamentaria.

Cierre  de la lista de oradores.

Sesión durante el fin de semana.

Acerca de los Presidentes de Bloque.

Análisis del convencional Alasino sobre la lista de oradores y la votación.

Cierre de la lista de oradores y otras sugerencias del Bloque Radical

Lo previsto por la Presidencia: 35 horas de debate.

Iniciativa del Frente Grande: limitar la exposición a 15 ó 20 minutos.

Entre la inhibición para plantear esa disminución y el riesgo de aburrimiento.

El imprescindible orden en los acuerdos.

Opinión del convencional Conesa.

Observaciones sobre la permanencia.

Propuesta del Partido Demócrata Progresista.

Reducción del tiempo de las exposiciones.

«Se va a producir un desgaste… ante la opinión.

«Las interrupciones… verdaderos monólogos de veinte minutos o más..».

Hablar … «al vacío».

Una situación difícil o ridícula frente a la comunidad.

Análisis acerca de la lista de oradores y el tiempo disponible.

El horario de los «vuelos».

El quórum y una posible cuestión de privilegio.

Las distancias y la necesidad de estar con las familias.

La fecha para votar… y el compromiso de no plantear mociones de orden.

Es necesario garantizar a todos el debate.

Las distancias y los vuelos.

Lectura de la lista de oradores.

Autorización para ingresar el personal del bloque al recinto.

Presentación de notas o comunicaciones.

La ubicación de las oficinas.

Posibilidad de un vuelo charter regular

Impresión de los proyectos referidos al texto constitucional

Nómina de Convencionales Constituyentes 1994.

 

Objeto: Desarrollo de la labor parlamentaria.

Cierre  de la lista de oradores.

El Presidente convencional Eduardo Menem anunció que comenzaba la segunda sesión de la Comisión de Labor Parlamentaria, a las 13:49 y expresó: …»Me he permitido invitarlos a esta reunión, que pienso que será breve, a los efectos de que podamos convenir cómo seguiremos el desarrollo de la sesión durante el fin de semana. Quedan anotados todavía 71 oradores; parece que en la medida que más hablan y más se avanza en el tiempo, la lista va creciendo automáticamente, por lo que creo que tendríamos que ver si cabe hacer el cierre de la lista de oradores, para que podamos saber quiénes en definitiva serán los que van a hablar, a fin de poder manejar mejor nuestros tiempos.»

Sesión durante el fin de semana.

Manifestó el Presidente Menem: «En segundo término, los convoqué para que ustedes tomen la decisión respecto de cómo va a ser el funcionamiento de la Convención durante el fin de semana; si se sesiona o no, o si pasamos directamente al día lunes y, en ese caso, en qué horario.   Como son decisiones que les corresponde a ustedes, me he permitido reunirlos porque creo que éste es el ámbito lógico donde debemos arreglar todos estos temas. Planteada la inquietud, los dejo en el uso de la palabra.

Acerca de los Presidentes de Bloque…

La convencional Sra. Avelín expresó: «Quisiera saber…, acerca de los presidentes de bloque: quiénes están presentes y quiénes ausentes, para saber qué decisiones podemos llegar a tomar».

La Presidencia informó que «están presentes los señores representantes del MODIN, del Partido Socialista, Fuerza Republicana, Justicialismo, Radicalismo, Frente Cívico, Pacto Liberal Autonomista, Demócrata Progresista, Demócrata de Mendoza, Cruzada Renovadora de San Juan, Movimiento Popular Fueguino. El representante del Frente Grande se anunció que está por llegar».

Análisis del convencional Alasino sobre la lista de oradores y la votación.

Manifestó el convencional justicialista: «Tal vez convendría que se informara en la sesión plenaria la cantidad de anotados que existe al día de hoy y la decisión del cierre de la lista de oradores. Si cerramos la lista de oradores en el día de hoy, podríamos tener idea de la cantidad de gente que va a hacer uso de la palabra. Si no contamos con ese dato, no podemos prever casi nada.  Además…, creo que tal vez se podría establecer un día tentativo de votación, que nosotros habíamos estimado muy posible sea el martes.  Esta hipótesis la manejábamos cuando había 56 oradores anotados, pero, aunque ahora manejemos otro número, podemos seguir manteniendo la hipótesis del día martes, porque tal vez se podría acordar, o por lo menos recomendar, voluntariamente acortar la reducción del tiempo de exposición. Pero que esto no quede escrito, para que no haya diferencias entre los que hablaron y los que aún no; tal vez podríamos conversar en todos los bloques para pedir que cada orador acorte el tiempo de duración del discurso, sin utilizar el máximo que permite el Reglamento de la Cámara de Diputados.  Con estas tres cosas podemos ordenar el debate, llevando a los bloques un programa tentativo, para que ellos puedan disponer de su tiempo, y en esto va mi propuesta de no sesionar el sábado y domingo.»

Cierre de la lista de oradores y otras sugerencias del Bloque Radical

El convencional Ricardo Alfonsín expresó: «Quiero decir… que en horas de la tarde, si estuviéramos todos de acuerdo, se puede anunciar que a tal hora se cerrará la lista de oradores, para que puedan incorporarse quienes quieran y, al mismo tiempo, para que podamos saber el tiempo aproximado de duración de las sesiones. Entonces, sesionaríamos hoy hasta las diez de la noche, mañana desde las diez de la mañana hasta las diez de la noche, y el lunes desde las diez hasta las veintidós, pudiendo considerarse el martes como día de votación. Eso es lo que he interpretado».

Lo previsto por la Presidencia: 35 horas de debate…

El Presidente Menem dijo: «Si tenemos en cuenta la cantidad de oradores que faltan, que son 71 hasta hoy, no sé si se anotarán otros, dándole 30 minutos a cada uno, que a veces se excede por las interrupciones debo decir que quedan aún 35 horas de debate, o sea que quedan 12 horas diarias de sesión, que felizmente estamos cumpliendo puntualmente ya que siempre arrancamos con apenas 15 o 20 minutos de demora…»

En consecuencia, el convencional Alfonsín expresó: «Yo, por ejemplo, me puedo comprometer a que los de nuestro bloque limiten sus exposiciones a la media hora permitida».

El Presidente Menem manifestó: «Por experiencia, me parece que si llegamos al martes será en las últimas horas de la tarde, porque seguramente habrá interrupciones y alguno que pida unos minutos más; además estamos hablando de 71 oradores, y no sabemos cuántos se anotarán ésta tarde».

Iniciativa del Frente Grande: limitar la exposición a 15 ó 20 minutos…

El convencional Carlos Chacho Álvarez, dijo: «Creo que hay condiciones para plantear el cierre de la lista de oradores, me parece que ya había condiciones para plantearlo esta mañana.  Lo que pasa es que los colegas y amigos, cuando ven que esto es una cosa interminable, se anotan.  Me parece que tendríamos que plantear el tema, dando un espacio de tiempo  para que no parezca que esto significa cercenar el debate, pero me parece que hay que hacerlo.  El otro tema que es destacable, en principio nuestro bloque estaría  de acuerdo, es una apelación al sentido común, sobre todo en un bloque como el nuestro del que hablaron muchos campañeros y compañeras, que se acorte el tiempo de exposición a 15 ó 20 minutos, porque el grueso de las argumentaciones ya están volcadas».

Entre la inhibición para plantear esa disminución y el riesgo de aburrimiento.

«Sé que es una cuestión quizás un poco desagradable de plantear, hemos hablado entre algunos presidentes de los bloques y estamos de acuerdo, pero nos sentíamos inhibidos para ver quién lo planteaba.  Me parece que nos vamos a aburrir, por lo menos la precisión en esto es que el clima se va a ir deteriorando en una Asamblea que discute 6 ó 7 días el reglamento. Me parece que hay que plantear el tema de la disminución del tiempo».

El imprescindible orden en los acuerdos…

El Presidente Menem dijo: «Para ordenar, tenemos ya algunas cuestiones. Estamos de acuerdo en que se fije una hora para el cierre de la lista de oradores, dando tiempo suficiente para que lo hagan. Hasta ahí estamos de acuerdo. ¿Qué hora proponen?.

Opinión del convencional Conesa

«Estamos de acuerdo en que se cierre la lista de oradores, pero creo que hay otro problema conexo. Nosotros hemos consultado en el bloque y además hemos sido requeridos  por el presidente del Frente Grande,  porque se ha pregonado la idea que se deben respetar los 30 minutos, para no crear problemas personales con ningún  convencional, porque todos tienen el derecho a hablar media hora. Esto lo pongo de manifiesto.  Después hay otra cuestión, he visto que en determinadas horas  -posiblemente mañana se profundice- se nota en la sala la ausencia masiva de convencionales.  En determinados momentos hemos estado con 65 ó 70 convencionales en la sala mientras se estaba exponiendo. Creo que esto le hace mal a la Convención en general, porque estas ausencias son objeto de críticas fundadas. Entonces, frente a tantas ausencias nosotros preferimos que se suspenda la Asamblea y que se comience el día lunes y que a esto la Presidencia lo vea como una cuestión, si bien discrecional, de oportunidad porque no se puede estar hablando en presencia de 50 convencionales». El Presidente Menem le preguntó: «¿Usted se guía por el cartel electrónico?»…

El convencional Conesa dijo: «No, los he estado contando en determinado momento».

Observaciones sobre la permanencia…

Expresó el Presidente Menem: «Sin embargo me sorprende, teniendo en cuenta otras asambleas, la cantidad de gente que está siempre presente. Cuando comenzamos, aún estamos acostumbrados a una tolerancia, rápidamente llega la gente. Por la experiencia que tengo en este tipo de asambleas les puedo decir que acá viene mucha gente» y el convencional Conesa, aportó «…un ejemplo concreto. Usé de la palabra ayer a las dos menos cuarto y el recinto estaba prácticamente bastante vacío». El Presidente aclaró: «Ésa es una hora pico, señor convencional», no obstante ello el convencional Conesa insistió: «Sí, es una hora pico, pero le digo que no había más de 50 ó 60 personas. Esto le hace mal a la asamblea, a la Convención y es objeto de críticas.   Por eso, pido que previa convocatoria a todos los bloques  -porque hay muchos que ya están en su casa- se suspenda la sesión, porque le hacen mal a  la Asamblea Constituyente estos hechos.»

Propuesta del Partido Demócrata Progresista

El convencional Alberto Natale respondió a la consulta de la Presidencia, proponiendo que los oradores «se inscriban en Secretaría hasta las 17» y en consecuencia Menem contestó: «…apenas termine esta reunión haremos el anuncio».

Reducción del tiempo de las exposiciones.

El convencional Natale dijo: «Considero que la mejor manera de manejar el tiempo de las exposiciones, sería que  cada  bloque se autocontrole».

El convencional Acuña expresó: «Creo conveniente que los presidentes de bloques, conociendo cuáles son los argumentos que expondrán sus miembros, traten en la medida de lo posible de persuadir para que las exposiciones se acorten, no exigir sino tratar de que voluntariamente reduzcan el tiempo de los discursos».

«Se va a producir un desgaste… ante la opinión.

«Además, considero que si se prolongan los debates se va a producir un desgaste, incluso ante la opinión pública. Estamos gastando un tiempo excesivo en este tema y debemos pensar que la semana próxima tenemos que votar, no sólo en general sino también en particular. También en el curso de la semana próxima debemos concretar la integración de las comisiones.»

El convencional Saravia Toledo dijo: «Soy respetuoso del uso de la palabra. Pero estimo que no podemos, por medio de una resolución, acortar el tiempo de las exposiciones, pero si creo que tenemos buena disposición para sugerir a nuestra gente, a los integrantes de nuestros bloques, que tengan prudencia en el uso del tiempo, a los efectos de avanzar lo más rápido posible. En el caso particular de mi bloque, pediré a los integrantes esa prudencia que sugiero en esta reunión y usen el tiempo mínimo posible en sus intervenciones».

«Las interrupciones… verdaderos monólogos de veinte minutos o más..»

La convencional Avelín manifestó: «El tema del acortamiento del tiempo de las exposiciones no puede ser materia que nosotros decidamos aquí. Considero que sería lesivo para los convencionales que aún no han hecho uso de la palabra, pues estarían en desigualdad con los que ya intervinieron. Sí estoy de acuerdo en sugerir ese acortamiento, pues todos los bloques ya han intervenido.  Pero entiendo que ahorraremos tiempo si limitamos las interrupciones, y pedimos que sean a efectos de contestar temas precisos y no que se transformen, como hasta ahora han sido, en verdaderos monólogos de veinte minutos o más, en detrimento del resto de los convencionales que están anotados en la lista de oradores».

(Aquí están prácticamente reiterados los extensos discursos de los convencionales, porque así resulta fácil evaluar sucesivas declaraciones.  Es un síntoma positivo que el convencional haya reconocido que no hay respuestas a “temas precisos” y que las expresiones de la mayoría de los convencionales se transforman en “verdaderos monólogos de veinte minutos o más”…)

El Presidente Menem sintetizó: «Entonces, habría consenso para que los presidentes de bloques sugieran el acortamiento de las exposiciones a sus integrantes».

El convencional Alfonsín confirmó: «Creo que también podemos llegar a conversar con algunos integrantes para que pidan la exclusión de la lista de oradores, esa sería otra posibilidad de acortamiento de tiempo».

En consecuencia, la Presidencia confirmó: «…Queda a cargo de cada presidente de bloque, transmitir esta inquietud.     A continuación, debemos definir días y horas en que se continuará sesionando, si se proseguirá mañana y luego se pasará  a un cuarto intermedio hasta el lunes, tal como lo sugirió el señor convencional Conessa.»

Hablar … «al vacío»…

El convencional Conessa sugirió «que en el caso de numerosas ausencias en el recinto se suspenda la sesión de hoy. Entiendo que no podemos sesionar con menos de 100 convencionales. Esta es una postura que se fundamenta en el elemental concepto de quórum mínimo posible.  Porque va a ser objeto de críticas, o sea que es una cuestión de responsabilidad, dado que si hay pocos convencionales, incluso es una falta de respeto al orador. Si hay muy pocos  convencionales, que la Presidencia anuncie un cuarto intermedio y se levante la sesión, porque estarían hablando al vacío. Creo que es algo grave desde el punto de vista ético, de nosotros mismos y de lo que representa la Convención». Subrayado aquí.

Una situación difícil o ridícula frente a la comunidad…

El convencional Alasino expresó: «Comprendo la posición del señor convencional. Esto, evidentemente, no es extraño a la actividad parlamentaria, más cuando se trata de una misma sesión que se desarrolla en varios días, como es el caso de ésta, donde la presencia de convencionales es poca en algunos momentos. Pero si con esto se quiere tender a que no quedemos en una situación difícil o ridícula frente a la comunidad, a partir de la información que se ponga en la calle, me parece más criticable lo contrario, que no sesionemos mañana, porque si levantáramos mañana la sesión, sería bastante difícil de explicar, cuando hemos informado que el período de tratamiento sobre tablas van a ser los 5 días de la semana, es decir, lunes, martes, miércoles, jueves y viernes, en este tema del Reglamento.  Tengo serios problemas en mi bloque, y una postura similar que acompaña a la de algunos compañeros, como decía el señor convencional. Porque frente a este planteo y a la elección que tenemos que hacer, vamos a tener que sesionar mañana y tratar de que hablemos en los bloques para que además de los convencionales anotados, aseguremos una presencia por lo menos mínima al Cuerpo durante el día viernes, que realmente será crítico en cuanto a la asistencia de la gente».

(La convencional Avelín manifestó: » No entendí bien al convencional Alasino. ¿Qué propone?».

Aclaró el Presidente Menem: «El convencional Alasino está de acuerdo en que se sesione mañana normalmente y se pase a un cuarto intermedio a las 10 de la noche y se reanude el lunes a las 10 de la mañana».)

Análisis acerca de la lista de oradores y el tiempo disponible…

El convencional Alasino expresó: «Lo que ocurre es que nosotros venimos manejando una lista de oradores de 50 y hasta ahora han hablado creo que 47 en todos los días que van; y si ahora tenemos 70 u 80 y hasta  presumimos que se anote el doble, sería la misma cantidad hasta el jueves o viernes». Luego el convencional Etchenique dijo: «Creo que en cada bloque que le faltan oradores, como en el nuestro -hay otros bloques en que han hablado gran parte de los anotados- podríamos hacer la recomendación para que por lo menos algunos de ellos use menos tiempo y lo deje para otros. Creo que en el caso del MODIN los oradores anotados son 11 y vamos a tratar de que algunos se retiren de la lista y otros reduzcan a 10 ó 15 minutos su alocución y dejemos un par de convencionales para que usen el doble del tiempo.  Pero esto es nada más que una recomendación. Nos comprometemos a hacerlo en nuestro bloque por vía del presidente y esperamos que esto se haga en los demás, porque es la única manera posible de reducir el tiempo».

El horario de los «vuelos»…

Advirtió el convencional Etchenique: «…De recomenzar el lunes a las 10, vemos un inconveniente serio, porque si la mayoría de la gente se retira y sabe que no hay vuelos, dudo que  el lunes a las 10 tengamos la presencia importante como la que pretendemos en la reanudación del cuarto intermedio.   Tendríamos que ver la posibilidad, entonces, de comenzar a las 14 o a las 15, teniendo en cuenta el horario de los vuelos».

La Presidencia volvió a consultar: «…¿Están de acuerdo que el viernes se pase a un cuarto intermedio hasta el lunes al mediodía» y el convencional La Porta ratificó: «Claro, por el tema de los vuelos».

El Presidente Menem insistió: «El cuarto intermedio sería desde el viernes a las 22 hasta el lunes a la hora que aquí se convenga».

El quórum y una posible cuestión de privilegio…

El convencional Natale consultó: «Mañana viernes, ¿habrá quórum? Porque si a alguien se le ocurre plantear una cuestión de privilegio…»

La Presidencia le aclaró: «Lo que pasa es que si estamos en cuarto intermedio para la reanudación de la sesión no hace falta quórum, en cambio, si se planteara una situación que necesite quórum no se podría votar. Esto pasa siempre que las sesiones duran varios días; se corre ese riesgo, pero creo que si es para seguir avanzando y escuchando a los oradores, me parece que podemos hacerlo hasta las 22, como es habitual.  El lunes, ¿a qué hora estaríamos?»

La convencional Avelín contestó: «El lunes a las 15».

Las distancias y la necesidad de estar con las familias…

El convencional Laporta dijo: «Creo que mañana vamos a tener muy poca asistencia. Al estar de las informaciones que nos ha dado el personal que se ocupa de los pasajes, creo que vamos a contar con muy poca presencia de convencionales.  Yo no sé si hay algún límite especial para que tengamos que votar el martes, porque nosotros podríamos descomprimir esta situación haciendo, además de todo lo que aquí se ha sugerido y que a mí me parece correcto, y lo apoyamos, no establezcamos una fecha tan perentoria para la votación, a no ser que haya alguna circunstancia que obligue a la Convención que tenga que votarse el martes. Salvo opinión en contrario…, recurriendo a una fórmula salomónica, que mañana sesionemos durante la mitad del tiempo con que hemos venido haciéndolo durante el transcurso de la semana. Me parece que esto aseguraría un mínimo de quórum y de asistencia razonable para escuchar a los señores convencionales; al mismo tiempo… a aquellos convencionales que viven más lejos, en algunos extremos de la República, les permitiríamos estar un tiempo razonable con su familia».

La fecha para votar… y el compromiso de no plantear mociones de orden

El convencional Alfonsín expresó: «Cuando propuse la fecha del martes era una fecha tentativa; pero, de todos modos, nos sentimos en la obligación de reclamar la presencia de los convencionales que pertenecen a nuestro bloque para una fecha, que diría que podría ser, si no es prematuro, para el día miércoles, pero pongamos una fecha para votar.  Visto que hay este problema,  lo podemos dejar a la discreción del presidente que se trabaje hasta mañana a las diez o que se pase a un cuarto intermedio con anterioridad a esa hora, pero con el compromiso de todos los bloques de no plantear mociones de orden que podrían entorpecer la marcha de la jornada».

El convencional Laporta aceptó «la sugerencia del doctor Alfonsín. Para abonar lo que venía diciendo… si para el día de mañana ya no se consiguen pasajes en avión, si pudiéramos cortar un poco antes la sesión, muchos convencionales podrán trasladarse a sus lugares de origen por otros medios, ya sea en ómnibus o en auto». El convencional Alasino dijo: «Yo comparto lo dicho por el compañero y el doctor Alfonsín, pero insisto en que, tentativamente, sigamos manteniendo el martes, sin perjuicio de que si hace falta, traslademos la votación al miércoles». El Presidente Menem manifestó: «Me parece razonable que se diga que se puede pasar al miércoles. No hay ningún plazo perentorio ni una necesidad, sino una estimación que vamos a tener con mayor precisión, que sin embargo será un poco relativa, pero ya tendríamos una idea de cuando vamos a votar.  Por ello, podríamos dejar fijado en principio, tentativamente el día martes, y si no es así, el miércoles».

Es necesario garantizar a todos el debate…

La convencional Sra. Avelín dijo: «Quiero que se me aclare, porque creo que no podemos escatimar tiempo a los oradores ni dejar fijado un día de votación, porque no sabemos cuántos convencionales faltan por incluirse, cuántos faltan por hablar y si habrá quórum para empezar el lunes. Hay muchas variantes y fijar un día no lo compartimos, sin perjuicio de querer todos llegar el día de la votación, pero también es necesario garantizar a todos el debate para que tengan su debida presencia en el momento de la votación».

Las distancias y los vuelos…

El convencional Llano manifestó: «Creo que habría que tomar alguna precaución para el quórum del día lunes, porque se va a sesionar hasta el viernes a la noche y tendremos que viajar a nuestras provincias el sábado, pudiendo ocurrir como ocurrió el lunes pasado con varios convencionales de Mendoza que tuvimos que salir el domingo a la tarde para estar aquí a las catorce del día lunes. De todas maneras si se puede tomar alguna precaución respecto a la frecuencia de vuelos, sería muy útil». La Presidencia manifestó: «Vamos a tratar de gestionar ante Aerolíneas Argentinas y Austral para que se pueda poner algún refuerzo en los vuelos». El convencional Natale dijo: «De dos vuelos diarios a Buenos Aires desde Santa Fe se agregó una frecuencia más, lo que es muy poco. Por lo menos debería haber cuatro vuelos los días lunes y jueves o viernes porque si no, mucha gente no puede irse» y el Presidente Menem ratificó: «Vamos a hacer la gestión. Recapitulemos, 17 horas cierre de lista de oradores. En cuanto al tiempo, cada presidente de bloque recomendará a sus integrantes reducirlo. Pasamos a cuarto intermedio mañana a las 22 y le dejan a criterio de la Presidencia que si ve que el número se ha reducido notablemente, se invite a pasar a un cuarto intermedio antes de esa hora hasta el lunes a las 15 horas. Esta Presidencia asume el compromiso de gestionar, no garantizando el resultado, un refuerzo de vuelos para el día lunes».

Lectura de la lista de oradores

Manifestó el convencional Conesa: «Pido que hoy a la tarde se lea en el recinto la lista completa de oradores, para evitar equívocos, antes de empezar la sesión». La convencional Avelín dijo: «A las 17 una vez cerrada la lista de oradores, que se proceda a leerla». El convencional Llano continuó con sus hipótesis sobre los viajes: «Si mañana se sesiona hasta las 22, va a impedir que algunos constituyentes que tienen que tomar doble vuelo para llegar a su lugar de origen puedan viajar mañana a Buenos Aires, por lo que tendrían que hacerlo el sábado para contar con vuelos hacia su provincia. Si establecemos que se sesione hasta las 19, eso permitiría a muchos viajar a las 20» Después de un breve diálogo sobre horarios de vuelo, el Presidente Menem manifestó que «hará las consultas pertinentes y luego lo veremos con la mejor predisposición y buena voluntad. Puede ser que algún convencional que se queda, en ese caso no lo privemos del derecho de hacerlo». El convencional Alasino propuso una solución: «Si tiene un vuelo, que se retire dos horas antes».

Autorización para ingresar el personal del bloque al recinto…

El convencional Saravia Toledo expresó: «Quiero hacer un pedido y creo que es una inquietud de varios. Por una razón lógica se restringió el ingreso de personal al recinto, digo lógica porque el primer día los que estábamos en la última fila sufrimos embates de gente parada detrás nuestro…» (sic) y la Presidencia aclaró que «la medida fue precisamente en defensa de los señores convencionales sentados en la última fila que tenían a la gente amontonada atrás «. El convencional Saravia Toledo dijo: «Tuvimos que soportar dolores de columnas al final del día. La decisión me parece acertada, pero la falta de credenciales ha impedido que personal del bloque nos pudiera transmitir alguna comunicación.  Por eso, pido que se arbitren los medios para que el personal del bloque pueda ingresar al recinto».

El Presidente Menem pidió «que comuniquen a Secretaría la lista de personas autorizadas, para confeccionar las credenciales. Varios bloques se han quejado, fue una medida que hubo que adoptar en aquel momento pero ya se va a regularizar».

Presentación de notas o comunicaciones…

La convencional Avelín dijo: «Quisiera saber…, cómo vamos a proceder nosotros a raíz de lo que planteó el convencional de Fuerza Republicana en la sesión anterior. Cuál va a ser el mecanismo de las notas o comunicaciones que tenemos interés algunos convencionales de que sean tomadas en conocimiento por todo el Cuerpo.  Quisiera que quede definido si la presentación  la hacemos en el recinto para que sea leída o si la pasamos por Presidencia para su posterior lectura. Quiero que se me aclare esto».

El Presidente le respondió: «El sistema sería el siguiente; salvo que el Cuerpo disponga lo contrario: habíamos pensado utilizar un sistema similar al del Senado, se hace una lista de los asuntos entrados y se le entrega a cada convencional en su banca el día de la sesión. Ahí está el detalle de todos los temas que han ingresado, proyectos, notas.  El convencional cuando entremos a las sesiones, una vez superado el tratamiento del reglamento, podrá hacer las peticiones o consideraciones que estime pertinentes sobre cada tema.   A todo esto lo va tener por escrito, que es mejor que ser leído por Secretaría, porque se pasan horas leyendo, a veces no se escucha y a los interesados se le pasan los temas.  Van a tener por escrito en sus bancas el detalle de todos los temas entrados y van a poder hacer las consideraciones del caso; este sistema lo hemos usado en el Senado de la Nación con muy buen resultado».

La ubicación de las oficinas.

La convencional Avelín preguntó: «Mesa de Entradas, ¿dónde funciona en este momento?. ¿A quién debemos entregar las notas y proyectos?»

El Presidente Menem le informó: «En Mesa de Entradas, que ya está habilitada. Le informo también que han sido presentados 46 proyectos de texto constitucional. Ha habido una confusión con los números, vamos por el 300, porque se tienen en cuenta las notas entradas con anterioridad. Pero los proyectos de texto constitucional ingresados hasta el momento son 46».

Preguntó luego la convencional Avelín:

«¿Las notas ingresadas figurarán en el orden del día, o en la nómina de Asuntos Entrados, serían leídos por Secretaría cuando concluya esta sesión?»

El Presidente respondió: «La nómina de Asuntos Entrados será impresa y distribuida entre los convencionales una vez que concluya esta sesión».

Confirmaron los datos sobre proyectos de texto constitucional entrados: cuarenta y seis.

Posibilidad de un vuelo charter regular

El convencional Alasino informó: «Aquí estamos conversando con otros convencionales en el sentido de que» (sic) «por vía de la Secretaría Administrativa se tome contacto con Aerolíneas Argentinas para solicitarle que los días lunes y viernes armen un vuelo charter permanente y regular mientras dure la Convención.

Se podría en ese caso tomar nota en una lista por medio de la misma Secretaría a estos efectos».

Impresión de los proyectos referidos al texto constitucional

El convencional Conesa solicitó que «cada bloque se envíe una fotocopia de los proyectos presentados referidos al texto constitucional» y el Presidente Menem le informó que esos «proyectos están siendo impresos en la Imprenta del Congreso de la Nación y serán distribuidos oportunamente».

El convencional Alasino preguntó:

«¿Ello no implica una mayor demora. No puede hacerse en Santa Fe?»

La respuesta fue: «Hemos hecho todos los cálculos de tiempo y hemos concluido que es más rápido por esta vía».

A las 14:35, «no habiendo más temas por  considerar» el Presidente de la Convención Dr. Eduardo Menem, dio por finalizada la reunión.

(Lectura del diario de sesiones y síntesis: Nidia Orbea de Fontanini.)

  • * * * * * * * * * *

Nómina de Convencionales Constituyentes 1994.

BUENOS AIRES

 

1.   ABRAHAM, Olga Catalina
2.   ALBAMONTE, Alberto Gustavo (Dip.Nac.)
3.   ALFONSÍN, Raúl Ricardo
4.   ANCARANI de GODOY, Hilda Norma
5.   ARIAS, César  (Dip.Nac.)
6.   AUYERO, Carlos Alberto Camilo
7.   AZCUETA, María Cristina
8.   BALESTRINI, Alberto Edgardo (Dip.Nac.)
9.   BARBERENA, Juan Atilio
10. BARRA, Rodolfo Carlos
11. BARREIRO de ROULET, Elva P.
12. BASSANI, Ángel Marcelo
13. BAVA, Pablo Juan Ángel
14. BRASSESCO, María Inés
15. CAFIERO, Antonio Francisco (Sen.Nac.).
16. CAFIERO, Juan Pablo
17. CAPPELLERI, Pascual
18. CARATTOLI, Héctor Jorge
19. CARDESA, Enrique Gustavo
20. CARRETTONI, Jorge Carlos
21. CASCO, María del Carmen
22. CAVAGNA MARTÍNEZ, Mariano Augusto
23. DE JESÚS, Juan
24. de VEDIA, Enrique
25. del CASTILLO, Fernando Raúl
26. DENTICE, Enrique Salvador
27. DI LANDRO, Oscar Jorge
28. DUHALDE, Eduardo Alberto (Gobernador)
29. EL BACHA, Leticia
30. ETCHENIQUE, Roberto Alejandro
31. FALBO, María del Carmen
32. FARÍAS, María Susana
33. FEIJOO DOCAMPO, María del Carmen
34. GARCÍA, Daniel Oscar
35. GARCÍA LEMA, Alberto M.
36. GUZ de EQUIZA, Elba Rosa
37. HITTERS, Juan Carlos
38. IRIGOYEN, Roberto Osvaldo
39. LEIVA, Rina Martha
40. MARTÍNEZ SAMECK, Pablo Edgardo
41. MARUCO, Ebe Aurora
42. MASNATTA, Héctor
43. MAZZEO, Iris Artemisa
44. MONTES de OCA, Luis Guillermo
45. MURUZÁBAL, Hilario Raúl
46. NUÑEZ, José Luis
47. ORSI, René Saúl
48. ORTEMBERG, Raquel Elisa
49. PAIXAO, Enrique
50. PÉCULO, Alfredo
51. PEDERSOLI, Juan Mario
52. PETTIGIANI, Eduardo Julio
53. PIERRI, Alberto Reinaldo (Dip.Nac.)
54. PIZZURNO, Ana María
55. QUIROGA LAVIÉ, Humberto
56. RAMPI, Pascual Ángel
57. RICO, Aldo (Dip.Nac.)
58. ROCAMORA, Alberto Luis
59. ROMERO, Nilda
60. ROVAGNATI, Dina Beatriz
61. RUSSO, Federico Pedro
62. SALCEDO, Carmen Inés
63. SÁNCHEZ GARCÍA, María V.
64. SCHIUMA, Stella Maris
65. SCHRODER, Juan
66. SEQUEIROS, Néstor Adrián
67. SERVINI GARCÍA, Clara Cristina.
68. SOLANAS, Fernando Ezequiel (Dip.Nac.)
69. TORRES MOLINA, Ramón Horacio.
70. VALLEJOS, María Cristina
71. VIVIANT, Alfredo Ramón
72. WEST, Mariano Federico

 

CAPITAL FEDERAL

 

73. ALSOGARAY, Alvaro Carlos (Dip. Nac.)
74. ALVAREZ, Carlos Alberto (Dip.Nac.)
75. BARCESAT, Eduardo S.
76. BELLO, Claudia Elena
77. BRAVO, Alfredo (Dip.Nac.)
78. BRUSCA, Vicente Mario
79. CORACH, Carlos Vladimiro
80. DALESIO de VIOLA, Adelina
81. ESCUDERO, José C.
82. FERNÁNDEZ MEIJIDE, Rosa Graciela Castagnola de (Dip.Nac.)
83. IBARRA, Aníbal
84. IRIBARNE, Alberto Juan Bautista
85. JAROSLAVSKY, César
86. KESSELMAN, Pedro Jaime
87. LA PORTA, Norberto Luis
88. LIPSZYC, Cecilia Norma
89. MAY ZUVIRÍA, Diego
90. MIGUEZ BONINO, José
91. OLIVEIRA, Alicia B.
92. PEÑA, Daniel Alberto
93. PUIGGRÓS, Adriana Victoria
94. RODRÍGUEZ, Jesús (Dip. Nac.)
95. SACHS de REPETTO, Dora Helena Nilda
96. SALAZAR, Víctor Hugo
97. VALDÉS, Eduardo Félix
98. VÁSQUEZ, Alejandro Jorge
99. ZAFFARONI, Eugenio Raúl

 

CATAMARCA

 

100.     ACUÑA, Augusto César
101.     COLOMBO, María Teresita del Valle
102.     DÍAZ JIMÉNEZ, Héctor Antonio
103.     GUZMÁN, Ricardo Gaspar
104.     HERNÁNDEZ, Simón Fermín Guadalupe
105.     KENT de SAADI, María del Pilar Isabel
106.     MORENO, Ricardo

 

CHACO

 

107 CARRIÓ, Elisa María Avelina
108 GARCÍA, Francisco Sixto
109. GONZÁLEZ, Elsa Gladis
110. GONZÁLEZ, Rafael Alfredo
111. HONCHERUK, Atlanto
112. MAEDER, Ernesto Joaquín Antonio
113. SKIDELSKY, Carlos Rubén
114. VIYERIO, Eduardo Alfredo
115. WINTER, Jorge Enrique

 

CHUBUT

 

116. DE BERNARDI, Eduardo
117. FELICEVICH, Sara Lía
118. FERREYRA de las CASAS, Ignacio
119. GUINLE, Marcelo Alejandro
120. MAESTRO, Carlos
121. MARCOLINI, Nora María
122. ROCHA RHYS de FELDMAN, Dora

 

CÓRDOBA

 

123.     AGUAD, Oscar Raúl
124.     ARÁOZ FARAJET, Julio César
125.     BERCOFF, María Graciela
126.     BUCCO, Jorge Luis
127.     CASARI de ALARCIA, María Leonor (Dip.Nac.)
128.     CORNET, Roberto Julio
129.     de la RÚA, Jorge Enrique
130.     del CAMPO, Carlos Alberto
131.     DELICH, Francisco José
132.     DRESSINO, Ana María
133.     HERNÁNDEZ, Antonio María (Dip.Nac.)
134.   KAMMERATH GORDILLO, Germán Luis (Dip. Nac)
135.     LLAMOSAS, Esteban Miguel
136.     MAQUEDA, Juan Carlos (Dip.Nac.)
137.     MESTRE, Ramón Bautista
138.     ORTIZ PELLEGRINI, Miguel Ángel
139.     RAIJER, Beatriz Irma
140.     RÉBORA, Luis Armando
141.     ROQUE, Blanca Lelya
142.     RUFEIL, José Tanus

 

CORRIENTES

 

143. ALEGRE, Miguel Ignacio
144. CASTILLO ODENA, Tomás Eduardo R.
145. HARVEY, Ricardo Juan Guillermo
146. MARTÍNEZ LLANO, José Rodolfo
147. PANDO, Ana María
148. PARDO, Ángel Francisco
149. REVIDATTI, Gustavo Adolfo.
150. ROMERO FERIS, José  Antonio (Sen. Nac.)
151. VIUDES de DAMONTE, Isabel Josefa

 

ENTRE RÍOS

 

152. ALASINO, Augusto José María (Sen.Nac.)
153. BALDONI, Hugo Domingo
154. BORINI, Rodolfo Eduardo
155. BUSTI, Jorge Pedro
156. DUBINI, Isidro Ramón
157. ELORDI, María de las Mercedes
158. MELO de LA BARBA, Susana Beatriz
159. MOINE, Mario Armando (Gobernador)
160. PARENTE, Rodolfo Miguel
161. PERETTE, Pedro
162. SERRAT, Teresita Beatriz

 

FORMOSA

 

163. BABBINI, Bibiana
164. BOGADO,  Floro Eleuterio
165. ESPÍNDOLA de AYALA, Zulma Celina
166. GORLERI, Horacio Carlos
167. INSFRAN, Gildo
168. MARTÍNEZ de RAMOS,  María de las Mercedes
169. OLMEDO, Mario

 

JUJUY

 

170. CONESA MONES RUIZ, Horacio Emilio
171. FICOSECO. José Carlos
172. GUZMÁN,  María Cristina (Dip. Nac.)
173. MARCONE, Hugo Dante Osvaldo
174. MAYANS, María Susana
175. SALUM, Humberto Elías
176. STEPHAN, Sergio Eduardo
177. TIZÓN, Héctor Eduardo

 

LA PAMPA

 

178. BERHONGARAY, Antonio Tomás (Dip.Nac.)
179. BOSIO, Néstor Mario
180. DÍAZ AMAURY, Edgardo
181. MARÍN, Rubén Hugo (Gobernador)
182. MATILLA, José
183. NARDILLO, Miguel Ángel
184. REGAZZOLI, Zelmira Mireya

 

LA RIOJA

 

185. FONZALIDA, Nicolás Lázaro
186. LUNA, Julio Alberto
187. MENEM, Eduardo (Presid. Senado Nacional)
188. MERCADO LUNA, Ricardo Gastón(Dip.Nac.)
189. SALINAS, Isabel Marta
190. SANTANDER, Mario Armando
191. YOMA, Jorge Raúl

 

MENDOZA

 

192. AGUIRRE, Mauro
193. ARMAGNAGUE, Juan Fernando
194. BATTAGIÓN, Richard Gustavo
195. DÍAZ, Rodolfo Alejandro
196. DÍAZ ARAUJO, Edgardo Alberto
197. LA ROSA, Carlos Salvador
198. LLANO, Gabriel Joaquín
199. LLAVER, Santiago Felipe
200. MÁRQUEZ, Pablo Antonio
201. OLSINA, María Luján
202. PELTIER, Teresa Camila
203. POSE, Guillermo Alfredo

 

MISIONES

 

204. BIAZZI, Ricardo Roberto
205. DEI CASTELLI, Mario
206. FABIO, José Domingo
207. GÓMEZ de MARELLI, Nilda Mabel
208. HUMADA, Julio César (Sen.Nac.)
209. JUAÑUK, Emilia Itatí
210. MARÍN, Claudio Miguel Ángel
211. NAVARRO, Argentino Miguel
212. PUERTA, Federico Ramón (Gobernador)

 

NEUQUÉN

 

213. BAUM, Daniel (Dip. Nac.)
214. BROLLO, Federico Guillermo
215. De NEVARES, Jaime Francisco
216. GALARZA, Edith
217. PRIETO, Hugo Nelson
218. SAPAG, Luis María
219. SCHIAVONI de RACHID, Ester Aída

 

RÍO NEGRO

 

220. LARREGUY, Carlos Alberto
221. MASSACCESI, Horacio (Gobernador)
222. MEANA, Nelly
223. PONCE de LEÓN, Rodolfo O: J:
224. REQUEIJO, Roberto Vicente
225. RODRÍGUEZ de TAPPATÁ Anahí
226. VERANI, Pablo

 

SALTA

 

227. DAHER, Zulema Beatriz
228. FIGUEROA OLIVA, María Cristina
229. GIACOSA, Luis Rodolfo
230. JANDULA, Jorge Eduardo
231. MUSALEM, Alfredo
232. PONTUSSI, Ennio Pedro
233. ROMERO, Juan Carlos
234. SARAVIA TOLEDO, Fernando
235. VEGA SAINZ de TERRONES, Ana María

 

SAN JUAN

 

236. ACHEM, Antonio
237. AVELÍN, Nancy Barbarita
238. BRAVO, Leopoldo (Senador Nacional)
239. DE SANCTIS, Guillermo Horacio
240. DEL BONO, Jorge Alberto
241. DEL BONO, Tulio Abel
242. ESCOBAR, Jorge Alberto (Dip.Nac.)
243. VARESE, Luis Segundo

 

SAN LUIS

 

244. BRITOS, Oraldo Norvel (Senador Nacional)
245. FALCO, Domingo Julio
246. GARCÍA Vda. de BARROSO, Ida Gregoria
247. LUCERO, María Zunilda
248. MERLO, Mario Raúl
249. PUCHMULLER, Alberto Francisco
250. RODRÍGUEZ SAA, Adolfo (Gobernador)

 

SANTA CRUZ

 

251. AGUILAR TORRES, Luis María
252. ARELLANO, María Cristina
253. ARNOLD, Eduardo Ariel
254. DI TULIO, Héctor Horacio (Dip.Nac.)
255. FERNÁNDEZ de KIRCHNER, Cristina
256. KIRCHNER, Néstor Carlos (Gobernador)
257. MOLINA, Pedro Eustacio

 

SANTA FE

 

258. BENZI, María Cristina de los Ángeles  (Dip.Nac.)
259. CABALLERO MARTÍN, Carlos
260. CÁCERES, Luis Alberto
261. CARDINALE, Pablo Antonio
262. CIAURRO, Antonio
263. CULLEN, Iván José María
264. ESTÉVEZ BOERO, Guillermo E. (Dip.Nac.)
265. FRONTERA, Rodolfo
266. GIORDANO, Evaristo José
267. ITURRASPE, Juan Bernardo
268. LORENZO, Carlos Alberto
269. MARTINO de RUBEO, Marta Nélida
270. NATALE, Alberto Adolfo (Dip.Nac.)
271. PICCININI, Alberto José
272. REPETTO, Víctor Roberto
273. REUTEMANN, Carlos Alberto (Gobernador)
274. ROBLES, Miguel Ángel (Vicegobernador)
275. RODRÍGUEZ SAÑUDO, Hugo Bartolomé (Dip.Nac.)
276. ROSATTI, Horacio Daniel
277. SERRA, José María
278. SPINA, Carlos Guido

 

SANTIAGO DEL ESTERO

 

279. BERTOLINO, Enrique Antonio
280. BONACINA, Mario Héctor (Intendente)
281. HERRERA, Humberto Antonio
282. LLUGDAR, Rosa Emilia
283. MAZA, Norma Beatriz
284. PICINATO, José Alejandro
285. SCHIAVONI, Domingo José
286. VELARDE, Marta Sylvia
287. ZAVALÍA, José Luis (Dip.Nac.)

 

TIERRA DEL FUEGO

 

288. AMENA, Jorge Daniel
289. ANDRADE MUÑOZ, César Guillermo
290. ESTABILLO, José Arturo (Gobernador)
291. MANFREDOTTI, Carlos (Dip. Nac.)
292. MARTÍNEZ, Esteban (Dip.Nac.)
293. MÉNDEZ, María Teresa
294. RUBIO de MINGORANCE, Elena

 

TUCUMÁN

 

295. BULACIO, Rafael Alberto (Intendente)
296. BUSSI, Antonio Domingo (Dip.Nac.)
297. COUREL, Carlos Alberto
298. DÍAZ LOZANO, Julio César
299. GUERRERO, Antonio Isaac
300. IRIARTE, Luis
301. LÓPEZ de ZAVALÍA, Fernando Justo
302. MIRANDA, Julio Antonio
303. ORTEGA, Ramón Bautista (Gobernador)
304. PITTE de LANDA, María A.
305. SALAZAR de ORTEGA, Evangelina (Renunció)

 

Información recopilada por: Nidia Orbea de Fontanini.

Top