Estás aquí
Inicio > Historia > Doctor Manuel de Rivacoba y Rivacoba (1925-2000)

Doctor Manuel de Rivacoba y Rivacoba (1925-2000)

Sinopsis:  Nació en Madrid. Perseguido durante la guerra civil española, condenado a reclusión por delito de rebelión.  Estudió en la Cárcel y terminó tres carreras universitarias.  Escapó y viajó a América.  Ejerció la docencia en Universidades de  Chile y de la Argentina.  Profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Litoral (1958-1966)

c(1925-2000)

Tras varias lecturas, es posible destacar que el doctor Manuel de Rivacoba y Rivacoba, descendiente de vascos, nació en Madrid el 9 de septiembre de 1925.  [1]

Tras la guerra civil española, fue perseguido por su militancia política, juzgado por el “Consejo de Guerra” de Barcelona y condenado a treinta años de reclusión por el “delito de rebelión” contra el gobierno del Generalísimo Francisco Franco. Estuvo en prisión “en un batallón disciplinario en el Norte de África”.

Como suele suceder, en la cárcel dedicó la mayor parte del tiempo a estudiar y en 1951 terminó la Licenciatura en Filosofía, “estudios que le concedieron una dimensión humanística a la vez que una precisión y belleza en el uso del idioma castellano en verdad excepcional; con estilo pulcro  y prosa hermosa”.

En 1954 concluyó la Licenciatura en Derecho y tres años después, en la Universidad de Madrid presentó su tesis sobre Relaciones entre las diversas disposiciones legales que regulan la ejecución de las penas de privación de libertad en el Derecho positivo español y así aprobó el Doctorado, en 1957.

Como lo ha reiterado José Sáez Capel, “en  noviembre de 1957, pudo huir clandestinamente a Francia, por Vera de Vidasoa” y llegó hasta Chile, donde ejerció como profesor en la Universidad de Valparaíso y rememoró así su conmovedor primer encuentro:  [2]

“Conocí a Manuel de Rivacoba y Rivacoba en 1965, siendo yo un muy  joven estudiante en la Universidad de Buenos Aires, trataba de adentrarme en la disciplina de los delitos y de las penas en el Instituto que dirigía D. Luis Jiménez de Asúa; en tanto que él, asilado político en Argentina, ejercía la cátedra universitaria y  generosamente  me regaló la primera edición de su libro: Lardizábal un penalista ilustrado.”

 

Luego, José Sáez Capel comentó: “En un generoso prólogo a un libro mío sobre la pena de muerte, relataba con la simpatía que lo caracterizaba, la forma como fuera juzgado, librándose de ser condenado a la pena capital, pues ‘de haber prevalecido su propuesta y pretensión (se refiere al Fiscal), hubiera sido sin lugar a dudas gentilmente fusilado’.”

“Tras su fuga a Francia con Nicolás Sánchez Albornoz, recaló en las costas del Plata, integrando así la larga lista de insignes asilados republicanos como D. Ángel Osorio Y Gallardo (presidente del Colegio de Abogados de Madrid, autor de El alma de la toga, último embajador de la República en Buenos Aires); D. Niceto Alcalá Zamora (profesor de Derecho procesal y ex Presidente de la República); D. Luis Jiménez de Asúa (mi maestro en Derecho penal); D. Francisco Blasco y Fernández de Morera (profesor de Derecho penal en nuestra Universidad Nacional del Nordeste); D. Claudio Sánchez Albornoz (creador del Instituto de Historia de España en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.); D. Ángel Garma (co-fundador de la Asociación Psicoanalítica Argentina APA); D. Rafael Alberti (poeta del que conservo su inédita Oda a la Coca – Cola), toda una babel  moderna de talentos disímiles, con su profusión de ‘ces’ y ‘zetas’, a los que Argentina tanto les dio, a la par que su vida cultural y académica como la de América Hispánica toda, tanto les debe”…

Entre los santafesinos, el doctor Manuel Rivacoba de Rivacoba fue designado mediante la Resolución Nº 3316 de 1958, titular de la cátedra de Introducción al Derecho  y Derecho Penal – Parte General, en la Facultad de Derecho dependiente de la Universidad Nacional del Litoral y ejerció durante ocho años.

Detentaba el poder ejecutivo nacional el General Juan Carlos Onganía cuando todo el país se conmovió con las imágenes de la noche de los bastones largos, represión a los estudiantes en Buenos Aires y el Dr. Rivacoba el 5 de septiembre de 1966 decidió renunciar.  El interventor en la Universidad aceptó esa renuncia dos meses después.

En 1968, el doctor Manuel de Rivacoba viajó a Chile y amigos residentes en ese país, promovieron que lo contrataran en la “Escuela de Derecho” dependiente de la Universidad de Chile en Valparaíso, actual Universidad de Valparaíso.

Regresó a su tierra natal a principios de la década del ’80 y dictó la cátedra de Derecho Penal en la Universidad de Córdoba hasta su jubilación en 1990, debido a la declinación de su salud.  Tras regresar a su casa en Viña del Mar (Chile) volvió a ejercer cátedras universitarias en Valparaíso. Fue asesor de gobiernos hispanoamericanos, del “Consejo de Defensa del Estado” durante el enjuiciamiento al General Augusto Pinochet y elaboró proyectos de leyes y del nuevo Código Penal de la República del Ecuador.

Han reiterado que su último trabajo fue “Estudio preliminar al Plan de legislación criminal de Jean Paul Marat”

…………………………………………………………………………………………………………………

 

Lecturas y síntesis: Nidia Orbea Álvarez de Fontanini.

Incluido en el CD Del vivir y vibrar

Nidia A. G. Orbea Álvarez de Fontanini

Presentado el 10 de mayo de 2006 a las 19:30

en el Centro Comercial de Santa Fe – San Martín 2819

Santa Fe de la Vera Cruz (República Argentina)

 

 

[1] Lectura de lo “Publicado en ‘El Día’ Biblioteca jurídica on-line / Jueves 13 de octubre de 2005 / En memoria del último penalista liberal” y elaborada esta síntesis en el contexto de un proyecto evocativo de la guerra civil española y los exiliados en la Argentina.  Páginas reproducidas en “Un lugar para el sosiego y el asombro”, incorporadas a principios de mayo de 2006 al portal de SEPA ARGENTINA, incluyendo “Como nacen los brotes”, fotografías, dibujos de niños durante la guerra civil y poemas de quien esto está expresando… NOF.

[2] Reitero el primer párrafo del texto difundido en una página web: “Cumpliéndose casi cinco años de la desaparición física del profesor de Valparaíso, he reelaborado esta necrológica que hace casi cuatro años apareciera en Sistemas penales del tercer milenio de la Universidad de Cádiz en Jerez de la Frontera (España), para publicarla en éste suplemento penal y contravencional de el Dial.com”.

Top