Estás aquí
Inicio > Efemérides > Argentina > 1º de Mayo de 1853 – Sanción de la Constitución Nacional

1º de Mayo de 1853 – Sanción de la Constitución Nacional

La lectura del Preámbulo de la Constitución, ratifica la  existen­cia de pactos interprovinciales anteriores a esa sanción,   tendientes a lograr  un  entendimiento entre los diferentes  gobiernos.  En  las Provincias  Unidas  del Río de la Plata existían  dos  tendencias: la unitaria y la federal. Hasta entonces la lucha entre ambas  fracciones significó una trágica realidad.

Las sesiones preparatorias de la Convención Constituyente comenzaron el 15 de noviembre de 1952, en Santa Fe y a partir del 21 de abril comenzó el  tratamiento de proyectos. Juan  Bautista  Alberdi,  sentado  las “Bases y punto de partida para la Constitución”  Algunos ejemplos  se  tomaron de la Constitución de Estados  Unidos.  Hubo  un proyecto irrelevante,  de Pedro de Angelis. Finalmente, el 30 de abril se concluyó el análisis definitivo del texto, aprobado el 1º de mayo recordándose  el aniversario del pronunciamiento del Gral. Justo  José de   Urquiza. La promulgó el 25 de mayo y los  gobiernos  provinciales prestaron  juramento de fidelidad el 9 de julio. En  esa  oportunidad, Fray  Mamerto Esquiú pronunció en Catamarca el recordado Sermón de  Constitución.

El texto original ha tenido sucesivas modificaciones.  Lamentable­mente,  la violencia no desapareció por la aprobación de la  ni por el juramento de obediencia al ser la  ley de las leyes. Se avanzó en la organización política del país.

 

Nidia Orbea Álvarez de Fontanini

 

Top