La lectura del Preámbulo de la Constitución, ratifica la existencia de pactos interprovinciales anteriores a esa sanción, tendientes a lograr un entendimiento entre los diferentes gobiernos. En las Provincias Unidas del Río de la Plata existían dos tendencias: la unitaria y la federal. Hasta entonces la lucha entre ambas fracciones significó una trágica realidad.
Las sesiones preparatorias de la Convención Constituyente comenzaron el 15 de noviembre de 1952, en Santa Fe y a partir del 21 de abril comenzó el tratamiento de proyectos. Juan Bautista Alberdi, sentado las “Bases y punto de partida para la Constitución” Algunos ejemplos se tomaron de la Constitución de Estados Unidos. Hubo un proyecto irrelevante, de Pedro de Angelis. Finalmente, el 30 de abril se concluyó el análisis definitivo del texto, aprobado el 1º de mayo recordándose el aniversario del pronunciamiento del Gral. Justo José de Urquiza. La promulgó el 25 de mayo y los gobiernos provinciales prestaron juramento de fidelidad el 9 de julio. En esa oportunidad, Fray Mamerto Esquiú pronunció en Catamarca el recordado Sermón de Constitución.
El texto original ha tenido sucesivas modificaciones. Lamentablemente, la violencia no desapareció por la aprobación de la ni por el juramento de obediencia al ser la ley de las leyes. Se avanzó en la organización política del país.
Nidia Orbea Álvarez de Fontanini