Estás aquí
Inicio > Ecología > 2004 – GASTON GORI – Ley 12377 Defensa de montes y bosques…

2004 – GASTON GORI – Ley 12377 Defensa de montes y bosques…

Memoria necesaria.

“Día de la defensa de los montes y de los bosques”.

2006 – “Promotores Culturales por un día”.

Semana y Día de los Pájaros.

GASTÓN y vivencias entre árboles y pájaros.

Sabido es que Pedro Raúl Marangoni, nacido el 17 de noviembre de 1915 en Esperanza (departamento Las Colonias), maestro, bachiller y abogado egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Litoral, firmó sus trabajos literarios con el seudónimo Gastón Gori.

Ha sido un destacado educador por el arte desde el aula, siendo director de una escuela nocturna; un distinguido promotor cultural por sus declaraciones y conferencias, por su vasta obra édita y oportunas notas publicadas en diarios y revistas de distintas localidades refiriéndose a la historia santafesina en un contexto nacional e internacional.

 

Gastón Gori: el Patriarca de los Pájaros…

Tras la edición de su libro “Y ADEMÁS, ERA PECOSO, desde 1945 sus lectores empezaron a conocer a Dalmacio Gálvez, atraído por la belleza de los árboles y de los pájaros, el muchacho que relata una sucesión de experiencias durante la infancia y adolescencia.

 

“A mis años, los elementos cinegéticos los constituían armas rústicas pero terribles”…

“Hubo pájaros y árboles, y también de vez en cuando, lágrimas, en el asomo primero de una vida que no desconoció la angustia ni el dolor…”

“Mi vida transcurría en la calle y en los caminos.  Era pues común en mí, el anhelo de privar a los árboles de nidos y de cantos a la primavera…

Porque he de confesar que cuando niño, la desdicha ajena no aminoraba un punto mi alegría.  No creáis que era perverso.  En aquellos años de niñez traviesa y bullanguera, no sabía que los hombres formamos parte de una especie poco venturosa”…

Dalmacio Gálvez, ese pecoso travieso y sensible, “tenía ya arraigado fuertemente el sentido de la responsabilidad, que aplicaba hasta en sus faltas.  Todo lo decía con convicción”.

 

En 1981, la editorial Litar Soc. Anón. dirigida por Armando Pavletich, publicó Canto a la ciudad – Corazón legal de la República expresando Gastón desde el prólogo: “Noviembre encendía ceibos”… refiriéndose al momento en que el vizcaíno Juan de Garay llegó con otros españoles y con ochenta mancebos de la tierra, fundando el 15 de noviembre de 1573 la ciudad de Santa Fe.  El poeta le canta a su ciudad:

“¡Eras la misma y nueva, con tu sangre joven, / con tu alma vieja /

de España / renovada de estirpe / americana! / El camino de los ríos /

te sacaba a las afueras / del mundo conocido. / Ya tenías tu sitio /

en el universo, / para moverse la vida / para quietarse la muerte. /

Se vieron llegar hombres / al corazón legal de la república. /

Diputados constituyentes / del hombre a caballo / y del sueño de la simiente.

El nombre de Garay / se arrastra en tus cimientos y sube hasta la punta de las torres… /  El mundo está en tus calles, /

te conmueve una bomba de Indochina, / y te importa Watergate /

tus calles son el mundo, / vive el universo / en penas y alegrías /

de tus mujeres / y tus hombres, / y lo terrestre / y lo eterno /

están contigo, en ti, / universal / argentina y latinoamericana”. (Fragmento)

 

En diciembre de 1981, el talentoso poeta y escritor Gastón Gori también logró la publicación de su libro EL OBSEQUIO DE LOS PÁJAROS”, edición de la desparecida librería “Nuevo Best-Seller”, calle San Martín 2800, esquina Abelardo Irigoyen Freyre.

En el primer relato, Gastón describe “la Santa Rita” que adorna “la pérgola extensa que cubre uno de los patios en la casa donde vive don Dalmacio, que es mi amigo, viejo y por momentos rezongón”… Expresó luego Gastón: “¿Acaso Dalmacio no es el más agradable de los seres que se parecen a los pájaros?  Éste es para él mi obsequio.  El obsequio a un ser de vuelo y canto, de aire y cielo, de sueño sin ojos cerrados, de posarse en árboles, de vivir en el mundo de la risa y el llanto, de la piedad y el amor.

Mi obsequio es nada más que algunos de sus papeles reunidos, y algunas palabras mías -pocas- intercaladas de cuando en cuando sólo para decir algo singular de don Dalmacio, ese hombre con dones hermosos a quien tantos aman y nunca olvidan”.

 

En diciembre de 2001, en el patio de la Universidad Nacional del Litoral, Gastón Gori presentó “EL SEÑOR DE LOS PICAFLORES”, edición del Centro de Publicaciones con apoyo de la Fundación “Bica” y en la contratapa se destacan cuatro versos: “Esplendente lirio de hermosura / sosegada primavera. / Guardo con amor tu nombre: / venid a mí con los picaflores. Gastón.”

Tres años después, en la edición “Homenaje” de la Universidad Nacional del Litoral (diez mil ejemplares donados a bibliotecas, escuelas y estudiantes), incluyeron el prólogo de Antonio Requeni, miembro de la Academia Argentina de Letras y es oportuno destacar este párrafo:

“…‘La alegría de los pájaros es una evidencia que se mira; no necesita explicación’, dice Gori en un pasaje del libro; y en otro, identificándose con el objeto de su contemplación, se pregunta: ‘¿algo de mi propia juventud libre, entusiasta, confiada, plena?, para concluir que ‘nada muere por completo de lo que ha sido bello alguna vez”.  El escritor viene a confirmar lo que sostenía Arturo Marasso: ‘El poeta es el guardián de la naturaleza’ y, al mismo tiempo, nos ayuda a sentir que formamos parte del concierto universal.

 

17-11-2002:  “El día de los pájaros”

En la presentación de El día de los Pájaros de Gastón Gori, acto realizado en “La Casa del Sur” de la capital santafesina con la presencia de su esposa Elda Rosaura Charito Campana, de la escritora Nidia Orbea Álvarez de Fontanini, docentes y grupos de alumnos de la Escuela Nº 2 Manuel Belgrano y del concejal santafesino Leonardo Simoniello, entre otros; el diputado nacional Dr. Carlos Iparraguirre aludió a su edición de mil ejemplares (diez para cien escuelas) y luego, desde el Servicio de Educación por el Arte se impulsó el proyecto de celebración del “17 de NOVIEMBRE – DÍA DE LOS PÁJAROS”, concretándose en distintas localidades en el lapso 2003-2005 con apoyo de educadores por el arte e integrantes de talleres literarios.

Era el día de celebración del 87º cumpleaños de Gastón y en la galería de aquella  casona de San Jerónimo 1133, el poeta una vez más relató algunas vivencias entre árboles y pájaros.

En la sexta página, Gastón expresó: “A mediados de noviembre nacen las primeras crías o ya iniciaron sus vuelos los que pudieran haber nacido antes y es fácil calcular una fecha posible para conmemorar el día de los pájaros que sería el 17 de noviembre”. Negritas aquí

Describe sus observaciones e insiste: “si continuamos cotidianamente las observaciones comprobaremos que en el mismo patio, en un tiempo suficiente para el desarrollo y vuelo de las crías nos confirmarán la lógica de esta fecha.  Si hay variaciones entre unas y otras especies, no tienen significación para modificar este criterio.  De modo pues, que el día diecisiete de noviembre es más adecuado y exacto para designarlo el día de los pájaros”.

 

“Día de la defensa de los montes y de los bosques”

No ha sido por casualidad que en la legislatura santafesina hayan destacado la trayectoria de Gastón Gori y de su obra literaria en distintas circunstancias.

Durante el período ordinario de sesiones de 2004, en la Legislatura de la provincia de Santa Fe se consideró un proyecto de ley elaborado por el diputado Santiago Mascheroni que fue aprobado.

Es la ley Nº 12.377 promulgada el 21 de diciembre de 2004 y por el artículo 1º “Declárase el 17 de noviembre de cada año, fecha del nacimiento del escritor santafesino Gastón Gori, como ‘Día de la defensa de los montes y bosques santafesinos’.”

El artículo 2º establece que “el Ministerio de Educación y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, en conmemoración de esta efeméride, desarrollarán una campaña educativa permanente para difundir la importancia de estos recursos naturales y la necesidad de uso racional de los mismos” y en el artículo siguiente está expresado que “la Provincia fomentará, en recordación de esta fecha, la plantación en los espacios públicos de especies arbóreas del bosque nativo santafesino e invitará a los Municipios y Comunas a adherir a estos actos.”

Septiembre de 2006

En este año 2006 es oportuno reiterar que Gastón Gori, teniendo 88 años de edad había logrado 88 ediciones de sus obras y en esa trayectoria hay que destacar la vigencia de estas publicaciones:

  • 65 años de la edición de Sobre la tierra ensangrentada
  • 60 años de Se rinden los nardos… e Intermezzo de las Rosas;
  • 55 años de Vagos y mal entretenidos;
  • 50 años de La muerte de Antonini;
  • 35 años de la segunda edición de Inmigración y colonización en la Argentina y veinte años de la quinta edición;
  • 35 años de La narrativa en la región del Litoral (UNL);
  • 30 años de Palabras de refutación gozosa; de Nicanor y las aguas furiosas y de Pase señor fantasma;
  • 25 años de El obsequio de los pájaros; de Canto a la ciudadCorazón legal de la República / Seis caminos y de la segunda edición de El indio y la Colonia de Esperanza.
  • 20 años de la segunda edición de La pampa sin gauchos y de la segunda edición de Búsqueda de la alegría;
  • 15 años de El Señor de los Picaflores y de la quinta edición de La Forestal, tragedia del quebracho colorado.

 

Nidia Orbea Álvarez de Fontanini

Septiembre 2006 – “Mes de al Educación”

 

* * * * * * * * * *

Semana y Día de los Pájaros.

Durante la “XII Feria del Libro de Santa Fe” se desarrollaron cinco encuentros de educación por el arte de vivir y convivir con la presencia de escritores de distintas localidades convocados por SEPA (Servicio de Educación por el Arte) y en esas circunstancias, continuó la difusión del proyecto “Semana y Día de los Pájaros” impulsado en el otoño de 2003 tras sucesivos diálogos con Gastón en torno a sus observaciones y lo expresado en el libro presentado el 17 de noviembre de 2002.

Una aproximación de la Profesora Marta Goddio a la carpa Gastón Gori y la posterior valoración de su trabajo interdisciplinario fue generando la propuesta de presentar una iniciativa ante la Legislatura de Santa Fe para tal celebración.

 

26-09 al 17-11-2006: “Promotores Culturales por un día”…

Durante los meses de junio y julio de 2006, en la Escuela Nº 46 “Bernardino Rivadavia” de Candioti, la profesora Marta Goddio impulsó el proyecto “Sembrando ventanas… cosechando trinos” tras la lectura de “Sembrando Ventanas” de Teresa Guzzonato. Promovió la lectura del libro “En Bandada” (antología con poemas y narrativa de veintitrés escritores, dieciocho de distintos departamentos santafesinos y cinco de otras provincias: Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos) y El Señor de los Picaflores de Gastón Gori, editado por el Centro de Publicaciones de la Universidad Nacional del Litoral y presentado en el patio de esa institución, el 7 de diciembre de 2001 con presencia del Rector Ing. Mario Barletta.

 

La directora de la citada escuela Prof. Hilda Ponce y el vicedirector Prof. Ricardo Nazzo apoyaron la propuesta conjuntamente con todo el personal docente, no docente y cooperadores. El 26 de septiembre informaron que la escuela se integraba al programa Noviembre: mes de la Artes y de la Soberanía, que incluye “El Día de los Pájaros – Homenaje a Gastón Gori. 

Coordinada la información disponible en archivos de SEPA y en el Portal www.sepaargentina.com.ar desde noviembre de 2004, el proyecto fue presentado en la Cámara de Diputados y declarado de interés en la sesión del 26 de octubre de 2006.

Días después fue declarado de interés por el Concejo Deliberante, iniciativa del concejal Leonardo Simoniello (“Encuentro para Santa Fe”).

Han adherido instituciones oficiales y privadas, participaron este año escuelas y talleres literarios de distintos departamentos y es evidente que la celebración del día de los pájaros continúa al impulso de la comunidad organizada solidariamente.

………………………………………………………………………………………………………………………

Vivencias, lecturas y síntesis: Nidia Orbea de Fontanini.

 

Top