Estás aquí
Inicio > Efemérides > Argentina > 20 de diciembre de 2001: crisis y renuncia de De la Rúa.

20 de diciembre de 2001: crisis y renuncia de De la Rúa.

20 de diciembre de 2001: crisis y renuncia de De la Rúa.

Breve información acerca de los cinco presidentes.

 

El 10 de diciembre de 1999, el presidente doctor Carlos Saúl Menem (Partido Justicialista, La Rioja) trasmitió el mando al electo doctor Fernando de la Rúa (de Buenos Aires, Unión Cívica Radical, integrante del Frente) siendo vicepresidente el profesor Carlos Chacho Álvarez, en 1994 Convencional constituyente del sector justicialista.

Tras una denuncia por “sobornos” en la Cámara de Senadores durante el tratamiento de leyes laborales, renunció Chacho Álvarez y resultó evidente la fractura del “Frente” después de su discurso pronunciado junto a su entonces esposa.

Vigente la ley de convertibilidad que estableció la paridad “un peso equivalente a un dólar” y desorientado el presidente acerca del rumbo de la economía nacional, decidió incorporar al doctor Domingo Felipe Caballo a su gabinete.

Creció la incertidumbre durante varios meses y durante la campaña electoral para la renovación de legisladores sectores del radicalismo bonaerense aumentaron sus críticas al gobierno porque declinaba la producción industrial y aumentaban los índices del “riesgo país” con las inevitables consecuencias: éxodo de capitales, mayores dificultades para renegociar la deuda externa y sucesivas protestas gremiales.

El dirigente sindical de la UTA -Unión Transporte Automotor- durante un acto anunció la convocatoria a la “desobediencia civil”.  A principios de diciembre establecieron el control sobre los depósitos bancarios y al comenzar la segunda quincena de diciembre, tras diecisiete días de presiones por el “corralito”, los canales de televisión empezaron a difundir imágenes de los manifestantes en las calles de las principales calles de la capital federal y en barrios de distintas provincias hasta que el miércoles 19 de diciembre, el presidente Fernando de la Rúa informó por la cadena nacional de comunicaciones que estaba vigente el “estado de sitio”.

Resultó incontenible el desenlace porque desde la madrugada del jueves continuaron las ruidosas concentraciones de trabajadores y desocupados junto a militantes de partidos políticos y vecinos haciendo percusión con cacerolas y cualquier elemento metálico a la vez que gritaban distintas consignas.  Algunas columnas avanzaron hacia la residencia presidencial de Olivos y las que llegaron a la Plaza de Mayo fueron reprimidas con gases lacrimógenos.   Tiempo después por distintos medios trascendió que en tales circunstancias, el presidente dialogó con militares y dirigentes de la oposición con el propósito de atenuar los conflictos.  Desde el justicialismo rechazaban cualquier iniciativa de “co-gobierno” y mientras continuaban los saqueos a comerciantes y en supermercados, cerca de Balcarce 50 en al capital federal, durante los enfrentamientos murieron diecinueve personas y no hay datos precisos sobre la cantidad de heridos.

Así como durante el gobierno del presidente doctor Raúl Ricardo Alfonsín había fracasado su plan Primavera, se agotó el gobierno del radical De la Rúa en la mitad del período cuando el ocaso del 20 de diciembre comunicaron la renuncia del presidente y de todos los miembros del gabinete.  Por la ley de acefalía asumió el misionero Ramón Puerta, vicepresidente de la Cámara de Senadores y convocó a la Asamblea legislativa que consagró presidente a otro justicialista, el doctor Adolfo Rodríguez Saá, puntano a quien apoyaban gobernadores de varias provincias con menor caudal electoral. Las primeras imágenes del doctor Rodríguez Saa con “su equipo” provocaron distintas reacciones porque entre los integrantes de su gabinete estaba el Licenciado Carlos Grosso, ex intendente de la ciudad de Buenos Aires criticado durante y después de su gestión; los ex gobernadores santafesinos CPN José María Vernet y doctor Félix Reviglio, también desacreditados…

Rodríguez Saa expresó la decisión de no pagar la deuda externa y habló sobre distintos proyectos que se esfumaron rápidamente porque le quitaron apoyo en el seno del justicialismo y debió renunciar.  El senador Puerta no aceptó reasumir y el 31 de diciembre de 2001, el diputado Eduardo Caamaño presidente de la Cámara cumplió con el mandato convocando a la Asamblea legislativa para el día siguiente. El acuerdo circunstancial y tácito entre “el alfonsinismo” y “el duhaldismo” determinó que el opositor a la fórmula De la Rúa-Álvarez que había perdido en las elecciones presidenciales de 1999,  lograra hacer realidad su sueño al ser el primer exgobernador bonaerense que llegó a la Presidencia de la Nación. Los hechos posteriores demostraron que aquella grieta en el seno del radicalismo era equivalente a la creciente en el seno del justicialismo.

Breve información acerca de los cinco presidentes…

  • Doctor Fernando de la Rúa.  Cordobés, nacido el 15 de septiembre de 1937. Cursó estudios en su provincia natal. En 1973 fue Senador nacional por la Capital Federal y tras la renuncia del doctor Héctor José Campera, integró la fórmula con el candidato presidencial Ricardo Balbín, circunstancia en que Juan Domingo Perón fue electo por tercera vez. Diputado Nacional (1991). Tras la reforma constitucional de 1994, asumió como Jefe del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en 1996. Presidente de la Nación desde el 10 de diciembre de 1999 hasta el 20 de diciembre de 2001.

 

  • Ramón Puerta.  Nació el 9 de septiembre de 1951. Empresario. Militante en el Justicialismo, desempeñó diversas funciones.  Gobernador de Misiones. Presidente interino del 20 al 22 de diciembre de 2001.

 

  • Doctor Adolfo Rodríguez Saá. Nacido en San Luis, el 25 de julio de 1947. Dirigente Justicialista en su provincia natal. Gobernador de la provincia en cinco períodos. Presidente electo por la Asamblea Legislativa asumió el 23 de diciembre y renunció el 31.

 

  • Eduardo Caamaño.  Dirigente en el justicialismo bonaerense, alineado con Eduardo Duhalde.

 

  • Doctor Eduardo Duhalde. Nacido el 5 de octubre de 191 en Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires. Fue gobernador de la Provincia de Buenos Aires. En las elecciones de 1989 integró la fórmula con el presidente electo Dr. Carlos Saúl Menem y luego fue uno de sus tenaces opositores. Impulsó un cambio en las normales electorales a los fines de la participación de su candidato presidencial el doctor Néstor Kirchner -intendente de Río Gallegos, Convencional Constituyente en 1994 y gobernador de Santa Cruz, reelecto- en simultaneidad con la presentación del doctor Menem para la tercera presidencia.  Correspondía una segunda vuelta y el veterano riojano evitó ese instancia: el 25 de mayo de 2003 fecha prevista para tal elección fue el día de la trasmisión del mando de Duhalde a Kirchner y meses después, resultó más evidente la distancia separaba a ambos mientras competían por “el poder”…

……………………………………………………………………………………………………………………

Lecturas y síntesis: Nidia Orbea Álvarez de Fontanini.

 

 

 

 

Top