Estás aquí
Inicio > Política > Partidos Políticos > 2010 – MEMORIA de VAIVENES y CLONACIONES… (1)

2010 – MEMORIA de VAIVENES y CLONACIONES… (1)

 

2010 – MEMORIA de VAIVENES y CLONACIONES… (1)

MÁS ALLÁ allá de las CABRAS flacas

Retazos de la HISTORIA de ARGENTINOS

1991-1995: Reutemann y la propuesta del presidente Menem.

Perón y el movimiento  justicialista.

Afiliación de Reutemann.

Santa Fe… ¿neutral?.

La grieta visible.

El “espacio renovador”

Expectativas por la gobernación.

El laberinto de los sub-lemas.

Vivir de la política.

Llegó el momento de votar, de opinar.

Contrastes insoslayables.

Mayo de 2003: “Gorriarán y su huelga de hambre”

Febrero de 2003: Santa Fe… ¿neutral?.

Marcación de diferencias.

Septiembre de 2003: Jorge Obeid hacia el sillón.

Invierno 2003: En “Turbulencia salobre”

2005: DIPUTADOS desde la otra vereda

Suspenso y emociones

Todo en unos minutos.

Del Tire Dié al “Duhalde-móvil”.

Mayo de 2006: De aliados a opositores

Grotesco y efusividad

2006 Junio 4: Casi estreno del Bloque “Pampa Sur”

2006: Debate sobre fomento de la producción caprina.

2006 – 120ª Exposición de Palermo – 50º Aniversario del INTA.

06-11-2006: Almorzando con Mirtha Legrand.

2009: Secretaria de Integración Nacional

Enero de 2010 – Proyecto “sojero” y fracaso en Chivilcoy

Clonaciones y algo más

La ternera “Pampa”.

“ISA”, ternera clonada y leche maternizada.

2010: Cabras clonadas – Logro en “Germinal Biotech”

Julio 2010: Viaje a China con la presidente Kirchner

Mensajes – Mensajeros

Obsoleta red ferroviaria

Críticas del diputado nacional Pino Solanas

“…Gobierno de negocios financieros e inmobiliarios”.

Mayor exportación de soja

Creación de la Asociación Argentina de Caprinos.

Metas de un plan estratégico (2011-2020)

 

[Documento en la carpeta SEPA – Servicio de Educación por el Arte:

“2012. ARGENTINA AMADA – Contrastes.”

HISTORIA ARGENTINA – Lecturas y análisis: Nidia Orbea de Fontanini.

Última modificación: Lunes, 19 de Septiembre de 2011, 01:09:33 a.m. ]

 

 

AMIGOS EDUCADORES… Ayer y hoy, el aprendizaje de la HISTORIA.

ARTE de VIVIR y CONVIVIR. Vivir y vibrar. Conocer – Reconocernos.

LIBERTAD de expresión. VOCES de habitantes de todas las latitudes.

PAISAJES, murales, esculturas… MÚSICA…y  sus valores testimoniales.

Autoridades electas y gobiernos de facto. LEGADOS y COMPROMISOS.

Efemérides y protagonistas. Símbolos y celebraciones. DEPORTES.

ARMONÍA y CAOS… ¡ECOLOGÍA!

 

Así como durante la proscripción política padecida en la Argentina desde 1955 hasta 1973, pude incluir metáforas y reiterar párrafos entre comillas con testimonios de sucesos anteriores, actualmente consideré oportuno relacionar lo expresado por la actual presidente en sus discursos, en el contexto de los sucesos que son señales insoslayables para interpretar diferentes claves en torno a una parte de la laberíntica historia de los argentinos, que incluye vivencias compartidas con inmigrantes de diversas nacionalidades.

Reconocimiento hacia los silenciosos precursores de los adelantos científicos y técnicos hasta llegar a los actuales servicios de comunicación audiovisuales, a la red de redes semejante a una inconmensurable biblioteca.

Valoración de los cotidianos esfuerzos de tesoneros obreros y empresarios.

Gratitud a quienes han estimulado la continuidad de estos diálogos a distancia.

 

Más allá las CABRAS flacas…

Intento seguir describiendo sucesos que me han emocionado en nuestra ARGENTINA AMADA ¡País de los Contrastes!

Rememoro la escena fotografiada en un establecimiento de productores de Chivilcoy en la provincia de Buenos Aires, cuando la presidente Cristina E. Fernández Wilhelm de Kirchner alzó a la casi recién nacida cabrita clonada Sueño que minutos después ella renombró Mile, coherente con su costumbre de cambiar nombres de ministerios y secretarías, de organismos e instituciones –promoviendo incluso reemplazos de monumentos y de calles-, casi como una tradición de “borrón y cuenta nueva”… mientras cercano el otoño, año tras año rebrota la consigna Memoria, Verdad y Justicia…reafirmación del NUNCA MÁS a la tolerancia o justificación de abusos de poder.

 

[Sabido es que los científicos Ian Wilmut y Keith Campbell del Instituto Roslin de Edimburgo (Escocia), tras sucesivos ensayos lograron el nacimiento del primer mamífero clonado a partir de una célula adulta: la oveja Dolly (n. 05-07-1996), noticia difundida el 23-02-1997. En su primer parto nació Bonnie (abril de 1998), en el siguiente los mellizos Sally y Rosie, después trillizos: Lucy, Darcy y Cotton.

La fecunda Colly al comenzar el siglo XXI reveló síntomas de artritis y desde los cinco años soportó continuos tratamientos hasta su fallecimiento el 14 de febrero de 2003.

TODO tiene su TIEMPO y su LUGAR. En la Cofradía litoraleña, la octogenaria abuela -aparentemente sola-, suele rememorar sus primeras experiencias en la infancia, cuando la sentaban en jardines de su abuela materna sobre un lugar protegido para el disfrute de breves pausas cerca de un árbol. Curiosa por naturaleza, contemplaba al rosal con pimpollos, percibía la leve brisa y se sorprendía mirando el vaivén de inasibles sombras, una y otra vez fracasaba al apoyar sobre ellas su pequeña mano.

El Duende Azul aún sigue alerta ante las recuentes evocaciones de la anciana que no por casualidad retorna hacia breves versos repetidos a sus hijos en torno a EL SUEÑO:

“Tres cabezas de oro, y una  / donde ha nevado la luna.

Otro cuento más abuela / que mañana no hay escuela.

Pues señor, este era el caso…

Las tres cabezas hermanas, / cayeron como manzanas / maduras en el regazo.”

Rafael Alberto ARRIETA, poeta y crítico literario.

(n. 28-10-1888, Rauch, Buenos Aires/ f. 02-04-1968)

Infancia en Europa, estudió en la UBA y UNLP donde luego

en el Colegio Nac. de la Plata fue profesor de Literatura y Rector.

También leídos estos datos: n. 1888/f. 05-10-1968]

…………………………………………………………………………………………….

En aquellas circunstancias de intensos mimos a la peluda “Mile”, también estaba cerca “la Negra Alarcón” nacida en la zona de los talados quebrachales negociados por la abusiva compañía “La Forestal” en el norte santafesino y cordialmente así nombrada desde su juventud.

La insistente María del Carmen Alarcón cuando celebraban aquellas clonaciones trabajada en el Poder Ejecutivo Nacional con funciones de Secretaria de Integración Nacional  -cargo recién creado-, dependiendo directamente del contador y abogado Aníbal Domingo Fernández, Jefe de Gabinete de Ministros, -,

Pulsan en la memoria de la observadora de laberintos y telarañas, los lentos movimientos de las flacas cabras del noroeste argentino (Salta y Jujuy hasta el límite con Bolivia); evoca  los rostros de incontables descendientes de poblaciones originarias luchando por la subsistencia. Una vez más, no es la voz de los Duendes la que interpela sino la de la conciencia por la declinación de la JUSTICIA como base fundamental de la legitimidad y la paz. Desde otros planos, celebra esperanzada que los avances en la tecnología faciliten mayor producción en un mundo donde EL HAMBRE sigue siendo como herida que no cicatriza, acelera la declinación de la salud y la mortalidad infantil.

 

Relee la información difundida desde la red de redes, correspondiente al sitio “Grupo Pampa Sur” y tales interesantes señales en torno a la trayectoria de María del Carmen incluyendo datos resultantes de experiencias personales desde distintas ámbitos laborales e instituciones intermedias de la comunidad. Esbozada esta síntesis:

  • 1954 Agosto 4. Nació en Villa Ocampo (Departamento General Obligado, noreste de la provincia de Santa Fe. Trasladada su familia a la capital santafesina, cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio “Antonia María Verna”, servicio de educación privada.
  • 1984-1995: Funcionaria en área de la Gobernación de la Provincia de Santa Fe. (1884-1987, gobernador CPN José María Vernet; 1987-1991, gobernador Dr. Víctor Félix Reviglio; 1991-1995, primer gobierno de Carlos Alberto Reutemann y tiempo de evidente avance político porque al ser electo Senador Nacional, María del Carmen llegó prácticamente a “la cabeza de Goliat”… Tiempo del presidente Dr. Carlos Saúl Menem.
  • 1995- 1999: Directora de Despacho en el Senado de la Nación. (Finalización del mandato del Senador Reutemann, comienzo de su segundo gobierno en la provincia de Santa Fe.)
  • 1999-2005: Diputada Nacional. Secretaria de la Comisión de Economía. Vocal de la Comisión de Relaciones Exteriores, Industria, Obras Públicas, Economías Regionales y MERCOSUR.
  • 2000: Participó del curso de Política Aduanera, organizado por la Dirección de Aduana de los EE.UU. (Miami).
  • 2001: Vicepresidente del Bloque Justicialista en la Cámara de Diputados. Vicepresidente de la Comisión Conjunta de los cuatro países de MERCOSUR.
  • 2001-2002: Participó durante cuatro años en las ocho Cumbres Presidenciales del MERCOSUR, donde fue miembro informante año 2001 y 2002 por Argentina.
  • 2002: Participó y fue miembro informante por Argentina en la Reunión Presidencial de la Cumbre de las Américas en Madrid.
  • 2003:  Reelecta Diputada Nacional.
  • 2004: Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería en a Cámara de Diputados de la Nación.
  • 2004: Integrante del “Grupo Pampa Sur” -fundado y presidido por el abogado Miguel Saredi, empresario agropecuario-, grupo estructurado para analizar y evaluar políticas para el sector productivo argentino.
  • 2006: “…por mantener la defensa al sector productivo argentino, es expulsada de la Presidencia de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la H.C.D.N. y del Bloque oficialista. -Integra su propio Bloque en la Cámara de Diputados -Bloque Pampa Sur-. -Es directora del Instituto de Estudios Agropecuarios de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. UCES.
  • 2006: Diciembre 28. “…forma parte del Frente Cívico y Social en la provincia de Santa Fe, como Grupo Pampa Sur.
  • 2007: Participa en la campaña del Dr. Hermes Binner, candidato al Gobierno de Santa Fe.
  • 2007: María del Carmen Alarcón terminó su mandato como Diputada de la Nación.
  • 2007 Dic. 11: Integra el Gabinete del Gobernador Hermes Binner, como Secretaria de Integración Regional.
  • 2007: Cofundadora junto al Dr. Miguel Saredi del Partido Movimiento Pampa Sur, primer partido político del campo en la Argentina.
  • 2009 Mediante el Decreto 1149/2009 de la presidente de la Nación Cristina Fernández Wilhelm de Kirchner Ostoic publicado en el Boletín Oficial, María del Carmen Alarcón fue nombrada Secretaria de Integración Nacional con dependencia de la Jefatura de Gabinete que ejerce el Dr. Aníbal Fernández.

NUDO gordiano

Cortar el nudo gordiano» significa resolver tajantemente y sin contemplaciones un problema. Cuando Alejandro Magno se apoderó de Frigia, supo que una antigua tradición prometía el imperio universal al que desatara aquel nudo. La leyenda popular cuenta que cortó el nudo con su espada.

Esta expresión procede de una leyenda griega según la cual los habitantes de Frigia (actual Anatolia, Turquía) necesitaban elegir rey, por lo que consultaron al oráculo, respondiéndoles este que el nuevo rey vendría por la Puerta del Este acompañado de un cuervo que se posaría en su carro y que escogieran a este hombre como rey. Este hombre fue Gordias, un labrador que tenía por toda riqueza su carreta y sus bueyes. Cuando le eligieron rey fundó la ciudad de Gordio y, en señal de agradecimiento, ofreció al templo de Zeus su carro, atando la lanza y el yugo con un nudo cuyos cabos se escondían en el interior, tan complicado según cuenta la leyenda que nadie lo podía soltar, y que el que lo consiguiese conquistaría toda Asia.[1]

Cuando Alejandro Magno (356–323 a. C.) se dirigía a conquistar el Imperio persa, en el 333 a. C., tras cruzar el Helesponto, conquistó Frigia, donde se enfrentó al reto de desatar el nudo. Solucionó el problema cortándolo con su espada. Esa noche hubo una tormenta de rayos que simbolizó, según Alejandro, que Zeus estaba de acuerdo con la solución, y dijo: «tanto monta cortar como desatar» (‘da lo mismo cortarlo que desatarlo’).

TANTO MONTA…

El lema personal de Fernando el Católico, “Tanto monta”, hace alusión a este nudo: «tanto monta cortar como desatar». Es decir, da igual cómo se haga, lo importante es que se consiga.[

 

Las retenciones a las exportaciones han sido un mecanismo de recaudación tributaria relativamente habitual en la historia económica de la Argentina. Establecidas por primera vez en 1862 por el presidente Bartolomé Mitre, se mantuvieron casi sin modificaciones hasta 1905, durante el modelo agroexportador llevado adelante por los gobiernos conservadores-liberales del Partido Autonomista Nacional. La Unión Cívica Radical volvió a establecerlos entre 1918 y 1925, durante las presidencias de Hipólito Yrigoyen y Marcelo T. de Alvear. Las llamadas «Revolución Libertadora» en 1955, y «Revolución Argentina» en 1967, también establecieron retenciones a la exportaciones, alcanzando en este último caso un monto del 40 %.[71] También durante el Gobierno de Raúl Alfonsín y la primera etapa de los dos Gobiernos de Carlos Menem se impusieron considerables tasas de retenciones a las exportaciones agropecuarias, llegando en este último caso a tasas del 44 % para la soja y del 33 % para el maíz y el trigo.[72]

A partir de 1991, el presidente Carlos Menem adoptó una posición contraria a las retenciones a las exportaciones, dejando sin efecto las que se imponían a maíz, el trigo, el sorgo y los derivados manufacturados de la soja, y reduciendo la de esta última y e girasol, cuando se exportaban en bruto, al 3 %. Esto resulta coherente con su política monetaria de dólar bajo o convertibilidad.[72]

Luego de la crisis de 2001, el presidente Eduardo Duhalde tomó la decisión de aumentar las retenciones a la exportación en abril de 2002, luego de un amplio debate en el gabinete en el que se registraron posiciones encontradas.[73] La medida fue propuesta por el ministro de Economía Remes Lenicov, con el apoyo del Fondo Monetario Internacional,[74] sosteniendo que se trataba del único modo de financiar el déficit del presupuesto y que, además, parte de dichos fondos podrían financiar el plan de subsidios a los desocupados que había anunciado el presidente Duhalde.[73] [75]

Duhalde se oponía inicialmente a elevar las retenciones a las exportaciones, ante los argumentos que sostenían que su aplicación profundizaría la recesión, pero luego cambió de opinión, aceptando un sistema que no fuera general. Se establecieron excepciones para los bienes con alto valor agregado y esenciales para las economías regionales, como la miel y los limones. Finalmente decidió aumentar las retenciones a la exportación de granos (maíz y trigo) y oleaginosas (soja y girasol), llevándolas a un 20 % promedio, un 10 % para productos manufacturados, y un 5 % para el calzado.[73] El Gobierno evaluó también la posibilidad de establecer un sistema de retenciones móviles «que acompañaran la cotización del dólar», pero finalmente se impuso el sistema de retenciones fijas defendido por el ministro Lenicov.[73]

La medida fue muy criticada por las organizaciones patronales agropecuarias que amenazaron con tomar medidas de fuerza:

Se está vislumbrando un paro, camionetazo o corte de ruta. Aún no se sabe qué, pero hay que adoptar una medida.

Dardo Chiesa, presidente de CARBAP.[73]

Luego de una caída del precio internacional de la soja en 2005, su valor volvió a subir en los años subsiguientes, hasta alcanzar valores récord a comienzos de 2008. En ese contexto, el Gobierno del presidente Néstor Kirchner aumentó dos veces las retenciones en enero y noviembre de 2007, acanzando un porcentaje de 35 % para la soja en bruto, 32 % para el aceite, 28 % para el trigo y 25 % e maíz. Medidas similares se establecieron para el petróleo cuando el precio del barril llegó a 100 dólares en noviembre de 2007, elevando las retenciones al 45 %.[76] Adicionalmente el petróleo debe abonar regalías a cada una de las provincias en donde se encuentran los pozos.

Denuncia de fraude en el cobro de las retenciones por las empresas exportadoras[editar]

El dirigente político peronista Mario Cafiero, denunció una serie de maniobras realizadas por las empresas exportadoras de granos, por medio de las cuales se apropian indebidamente de un porcentaje de las retenciones, en perjuicio del Estado y los productores agropecuarios.[77] [78]

El hecho fue denunciado en el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal Nº 8, a cargo del juez Marcelo Martínez Di Giorgi.

Reclamos y medidas de fuerzas anteriores de productores rurales[editar]

En agosto de 2006, la Federación Agraria Argentina (FAA) ―que agrupa principalmente a los pequeños y medianos productores de Santa Fe y Córdoba― dispuso un primer cierre patronal con bloqueo de rutas con el siguiente petitorio de reclamos:

  • Solucionar el endeudamiento con el Banco Nación.
  • Apoyo financiero estatal para la siembra de algodón.
  • Subsidios del Estado para evitar la suba del precio del gasoil y normalización del suministro por parte de las empresas petroleras.
  • Subsidio del Estado de 100 millones de pesos para compensar los daños causados por la sequía.
  • Apertura inmediata de las exportaciones de carne bovina y aprobación de un Plan Ganadero.
  • Subsidios del Estado para un Plan Estratégico de Desarrollo Rural.[79]

Esa primera medida fue dejada sin efecto debido al inicio de negociaciones entre los empresarios y el Ministerio de Economía a cargo entonces de la ministra Felisa Miceli. En un marco de insatisfacción de los productores con las propuestas gubernamentales, la Federación Agraria Argentina realizó el 28 y 29 de septiembre de 2006 su 94º Congreso Nacional, en el que decidieron hacer efectivas medidas de acción directa.[79]

En octubre de 2006 la FAA dispuso un primer cierre patronal con bloqueo de rutas en varias partes del país, repitiendo la medida en diciembre durante once días, esta vez en alianza con Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Sociedad Rural Argentina. En ese momento el grupo Pampa Sur, liderado por la diputada María del Carmen Alarcón sostuvo que la protesta empresaria «debe ser acompañada por una movilización masiva, ya sea a nivel regional, provincial y, en su momento, nacional», pero la generalización de la medida no prosperó.[80]

El 4 de agosto de 2007, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luciano Miguens, pronunció un crítico discurso sobre el modelo económico llevado adelante por el presidente Néstor Kirchner, cuestionando «el intervencionismo en los mercados» y proclamando que «ha llegado la hora de eliminar totalmente las retenciones».[81]

El 28 de octubre de 2007 se realizaron elecciones en las que Cristina Fernández resultó elegida presidenta en primera vuelta con el 45,29 % de los votos positivos, afirmando que se continuaría con el plan económico que se estaba implementando desde 2002 y en especial las retenciones a los productos de exportación con menor valor agregado. Una de las propuestas de campaña de Cristina Fernández fue dar prioridad al proceso de redistribución de la riqueza que, luego de seis años continuados de crecimiento a tasas cercanas al 10 % anual, había quedado estancado, con un alto porcentaje de la población (26,9 %) aún bajo la línea de pobreza.[82]

La Resolución 125/2008: retenciones móviles[editar]

/wiki/Archivo:Retenciones_m%C3%B3viles_-_f%C3%B3rmula.pngFórmula para las retenciones móviles a la exportación establecidas por la Resolución 125/2008 (art. 1). El sistema de movilidad y los aumentos en las tasas de retención de la soja y el girasol desencadenaron el paro agropecuario dispuesto por los terratenientes.

El 11 de marzo de 2008, el Ministro de Economía argentino, Martín Lousteau, anunció la sanción de la Resolución 125/2008,[83] estableciendo un nuevo sistema de retenciones móviles a la exportación, sujetando su aumento o disminución a la evolución de los precios internacionales, de modo que, a mayor aumento del precio internacional, menor fuera su impacto en los precios internos. Adicionalmente se anunciaron incentivos para la industria lechera y una mesa de negociación para el sector de la carne bovina.[84]

La resolución tiene diez artículos y un anexo

LEER más… https://es.wikipedia.org/wiki/Paro_agropecuario_patronal_en_Argentina_de_2008#Espacio_Carta_Abierta_de_intelectuales_en_apoyo_al_Gobierno

 

El paro agropecuario, lock out y bloqueo de rutas en Argentina de 2008 fue un extenso conflicto en el que cuatro organizaciones del sector empresario de la producción agroganadera en la Argentina (Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas, CONINAGRO y Federación Agraria Argentina), tomaron medidas de acción directa contra la Resolución nº 125/2008 del Ministro de Economía Martín Lousteau, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, que establecía un sistema móvil para las retenciones impositivas a la soja, el trigo y el maíz.

La medida patronal se extendió por 129 días, desde el 11 de marzo de 2008 hasta el 18 de julio del mismo año.

Durante el conflicto se produjo la renuncia del ministro de Economía Martín Lousteau, autor de las medidas cuestionadas por los ruralistas.[14] El 17 de junio de 2008, la presidenta Fernández, envió al Congreso un proyecto de ley sobre las retenciones a las exportaciones de granos y las compensaciones a los pequeños productores, con el fin de que sea el Poder Legislativo el que resuelva en definitiva la situación. Luego de ser aprobado por la Cámara de Diputados, el proyecto tuvo una votación empatada en la Cámara de Senadores, razón por la cual debió desempatar el Vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, quien lo hizo negativamente en la madrugada del 17 de julio de 2008. Al día siguiente, la Presidenta de la Nación ordenó dejar sin efecto la Resolución 125/08.[15]

El 3 de octubre de 2008 las patronales declararon un nuevo paro por seis días con cortes parciales de rutas en caso de ser necesario, esta vez para reclamar la completa anulación de las retenciones a la exportación.[17]

Espacio Carta Abierta de intelectuales en apoyo al Gobierno[editar]

Artículo principal: Espacio Carta Abierta

El martes 13 de mayo de 2008, unos 750 personalidades se reunieron en el Café Gandhi de la ciudad de Buenos Aires para constituir un espacio desde el cual expresarse sobre el conflicto de los terratenientes por medio de cartas abiertas, comenzando por la Carta Abierta/1 firmada ese día.

La carta abierta cuestiona duramente el paro agropecuario, debido a lo que consideran una utilización con el fin de desestabilizar el Gobierno de Cristina Kirchner:

Un clima destituyente se ha instalado, que ha sido considerado con la categoría de golpismo. No, quizás, en el sentido más clásico del aliento a alguna forma más o menos violenta de interrupción del orden institucional. Pero no hay duda de que muchos de los argumentos que se oyeron en estas semanas tienen parecidos ostensibles con los que en el pasado justificaron ese tipo de intervenciones, y sobre todo un muy reconocible desprecio por la legitimidad gubernamental.[187]

Algunos de los intelectuales que firmaron la carta abierta fueron:

 

 

BORRÓN y cuenta NUEVA…

Al comenzar el último lustro del siglo XX, el dinámico dúo con apoyo de familiares y amigos decidió avanzar hacia el logro del imaginado TRASPLANTE con cincuenta injertos.

2009 Otoño. Evidentes deshojamientos y vestigios de insoslayables incendios. Sucesivas tormentas con fuertes vendavales en torno a la SAGPYA (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación), mientras se incrementaban los embates desde el área de Comercio Interior y la ONCCA, reflejados en crónicas periodísticas alusivas al sonriente titular Ingeniero Agrónomo Carlos CHEPPI mientras autoridades de la Auditoría General de la Nación cumplían con su rol de atentos observadores.

 

 

27/08
2009

Con la creación de la Secretaría de Integración Regional avanza el desmantelamiento de la Sagpya

El organismo dirigido por Cheppi, que ya venía golpeado por la Oncca y Comercio Interior, experimentará otro recorte de atribuciones más con la nueva dependencia creada para Alarcón.

La nueva Secretaría de Integración Regional de la Nación, que estará a cargo de María del Carmen Alarcón, comenzará a realizar muchas de las tareas que están (o estaban) a cargo de la Secretaría de Agricultura (Sagpya) que dirige (por el momento y hasta nuevo aviso) Carlos Cheppi.

Sucede que entre las atribuciones otorgadas por el gobierno nacional a la nueva Secretaría se cuentan funciones que son realizadas, o al menos deberían en teoría ser realizadas, justamente por la Sagpya.

Según comentaron a Infocampo fuentes del sector, muchos empleados públicos que habitan la sede porteña de la Sagpya están en la más completa incertidumbre sobre su perspectiva laboral, dado que la nueva dependencia oficial podría llegar a absorber parte de la planta de personal de la Secretaría de Agricultura.

La única herramienta importante que sigue en manos de la Sagpya es la determinación del precio FOB oficial de granos subproductos. Se trata de un dato clave porque sobre tales valores de referencia (que obviamente deben reflejar la tendencia presente en el mercado real) se aplican las alícuotas de los derechos de exportación al momento de declarar un embarque.

La elaboración de los informes mensuales y semanales de estimaciones agrícolas, que era una de las pocas tareas que quedaban en manos de la Sagpya, dejaron de publicarse sin razón alguna desde el mes de marzo pasado.

Por otra parte, los funcionarios de la Oncca y de la Secretaría de Comercio Interior avasallaron de manera constante las atribuciones de Cheppi en el último año. El último gran golpe lo dieron al quitarle completamente la distribución de la cuota Hilton (que ya lleva casi dos meses de retraso en lo que respecta al ciclo 2009/10).

De esta manera, todos los recursos y sobrantes de tiempo de directivos y empleados de la Sagpya en los últimos meses se aplican a cuestiones estratégicas como, por ejemplo, convocar a la cadena cunícola para ver la manera de aumentar el consumo de carne de conejo.

El desmantelamiento de funciones pertenecientes originalmente a la Sagpya puede generar resultados no siempre felices. Según indica un artículo publicado hoy en Ámbito Financiero, la nueva funcionaria del gobierno nacional María del Carmen Alarcón dijo que «mis dos primeras tareas serán lograr una línea de crédito del Banco Nación para los productores y también condiciones para que se pueda plantar trigo en la nueva campaña». El tema es que la siembra de trigo 2009/10 acaba de finalizar (a menos que se haya referido, claro, a la campaña 2010/11).

http://del.icio.us/post?url=http://bolsonweb.net/diariobolson/detalle.php?id_noticia=23273&title=Con la creación de la Secretaría de Integración Regional avanza el desmantelamiento de la Sagpya

BWN Patagonia

REVISAR MADURO

Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGPYA);

Maduro despide a embajador de Argentina en Venezuela

El presidente de la República, Nicolás Maduro, dijo este jueves que el embajador de Argentina en Venezuela, Carlos Cheppi, cesará sus funciones en el país para regresar a su nación de origen. Entregó la orden Francisco de Miranda en Primera Clase al embajador argentino.

Caracas.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que el embajador de Argentina en Venezuela, Carlos Cheppi, cesará sus funciones para regresar a Argentina.

Durante la inauguración de la Feria Internacional del Turismo en Venezuela (Fitven 2015), en el estado Sucre, Maduro indicó que el embajador «ha cumplido una gran labor. Él estuvo al lado de Néstor Kirchner y de Cristina».

Junto a la canciller Delcy Rodríguez, el presidente colocó la Orden Francisco de Miranda en Primera Clase a Cheppi «como un gesto de amor y reconocimiento», dijo Maduro.

«Es un honor haber recibido esta condecoración en la tierra de Sucre», expresó Cheppi.

El embajador indicó que regresa a Buenos Aires, en Argentina, para «seguir militando». Sobre las próxima segunda vuelta en las elecciones presidenciales en su nación, expresó: «Estoy muy esperanzado con el próximo domingo. Vamos a tener una elección productiva».

 

&&

Néstor Kirchner tiene un serio problema: no sabe, ni puede, ni quiere gobernar con los límites que imponen la Justicia, el Parlamento, las leyes y los medios. Desde el lejano 1987 en que fue elegido intendente de Río Gallegos, hasta ahora mismo, condujo bajo dos condiciones básicas: la emergencia y la excepcionalidad. Ahora se resiste a aceptar el nuevo escenario de poder compartido. Y no sabe, no puede y no quiere adaptarse a las reglas que le quitan la suma del ejercicio del poder.

El primer síntoma de su «enfermedad política» apareció horas después de la madrugada del 17 de julio de 2008, cuando el vicepresidente Julio Cobos le puso a Kirchner el primer límite institucional al definir su voto «no positivo» para imponer un fuerte aumento de retenciones al campo. Durante la mañana de ese día de furia en que el matrimonio presidencial se la pasó quemando papeles en la chimenea de la quinta de Olivos, el ex jefe de Estado presionó a su esposa para que renunciara, convencido de que así no se podía gobernar:

–¡Nos vamos! ¡Les tiramos el gobierno por la cabeza! ¡Así no podemos seguir! ¡Que se hagan cargo Cobos, Duhalde y los grupos económicos!

Los testigos presenciales que me relataron con lujo de detalles las escenas de aquel día inolvidable afirman que el deseo de Kirchner no se concretó no solo porque se lo impidió la gestión combinada de Alberto Fernández y del presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva. También habría influido el hecho de que el ex presidente no tuviera un Plan B para transformar la salida de Cristina en algo parecido al 17 de octubre de 1945, con el fin de que la mayoría de los argentinos clamara por su retorno al poder.

Ahora el Gobierno tiene otros problemas, a saber:

. Una oposición en Diputados que podría imponer su mayoría para modificar o aprobar leyes, y así colocar límites a la discrecional distribución de fondos o impulsar investigaciones sobre hechos de corrupción que involucran al propio ex mandatario.

. Una situación de equilibrio en el Senado que favorecerá al oficialismo o a la oposición según el proyecto que se trate.

. La provincia de Santa Cruz debe obedecer, cuanto antes, el fallo de la Corte Suprema que le ordenó reponer en su cargo al procurador general, Eduardo Sosa. El gobernador Daniel Peralta quiere hacerlo, pero Kirchner se lo prohibió de manera terminante. El grave conflicto todavía «no explotó» porque no tiene, en apariencia, ninguna repercusión social. Dirigentes políticos de la oposición buscan la manera de transformar el Caso Sosa en bandera de lucha permanente.

. La desobediencia del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, a un juez laboral en el conflicto del sindicato de los aeronavegantes es analizada con preocupación y detenimiento por casi todo el Poder Judicial. Por lo menos tres magistrados de la Corte Suprema de Justicia tienen la intención de enviar a la sociedad una señal de alarma. Ellos hablan lisa y llanamente de «grave conflicto de poderes».

. Qué hacer frente a dos fallos judiciales que limitan la aplicación de la Ley de Medios. A pesar del consejo de algunos juristas K, Néstor Kirchner ya le dio instrucciones al secretario Legal y Técnico de la Presidencia para que le dé las «excusas jurídicas» que le permitan al gobierno apelar y además ignorar las decisiones de los magistrados de primera instancia.

¿Cómo gobernar durante los próximos dos años con un Consejo de la Magistratura sin mayoría K, que libere a los jueces del fantasma del juicio político y les permita a los jueces federales avanzar en las causas que involucran a las principales figuras de este gobierno?

¿Cómo ejercer el poder de la caja si se aprueba una nueva Ley de Coparticipación que les permita a las provincias recibir lo que legítimamente se merecen?

¿Cómo gestionar sin el contrapeso de los medios K, para evitar que la prensa siga desgastando a un gobierno que ya no goza de la simpatía de la mayoría popular?

Solo hay dos maneras de hacerlo.

Una es aceptar la nueva realidad, escuchar el mensaje de las urnas y compartir las decisiones o aceptar el veredicto de la mayoría y de los jueces, cada vez que haya que hacerlo. Eso sí, constituiría un verdadero cambio de estilo, en sintonía con lo que demanda gran parte de la sociedad.

Otra es hacer de este gobierno –legitimado por los votos de diciembre de 2007 y observado por los de junio de 2009– una monarquía clásica, o una «dictadura» con apariencia democrática. Una administración que gestione de espaldas al Congreso, los jueces, las leyes y la gente.

Sería agravar los síntomas de la enfermedad política de Néstor Kirchner.

En cualquiera de los casos, Cristina Fernández debería ejercer su mandato hasta el último día. Y nada debería servir como excusa para abandonar la presidencia antes de tiempo.

http://www.luismajul.com/index.php/todos-los-articulos/41-kirchner-esta-aquotenfermoaquot-no-acepta-los-limites-de-la-realidad?month=12&year=2009

 

Para la congoja causada por la reciente muerte del salteño Roberto Guzmán hay ahora un triste consuelo: al menos no

alcanzó a enterarse del nombramiento de Claudio Moroni al frente de la Sindicatura General de la Nación, un hecho quizá más escandaloso aun que la designación de Martín Pérez Redrado al frente del Banco Central y de Miguel Pesce en la vicepresidencia. Guzmán, autor del memorable libro «Saqueo asegurado», fue entre 1994 y 1996 liquidador del Instituto Nacional de Reaseguros, enfrentándose desde ese cargo con uno de los sectores más corruptos de la Argentina: el del seguro. Pero Guzmán -nombrado por Domingo Cavallo, que gradualmente pasó a arrepentirse de haber elegido a una persona tan decente e insobornable- no debió lidiar sólo contra los aseguradores privados, que pretendían tener acreencias contra el iNdER por unos 2000 millones de pesos/dólares, sino también contra el tándem que conducía la Superintendencia de Seguros de la Nación: Alberto Fernández y su incondicional y apolítico Moroni. Ellos presionaban para que el IndER «reconociera» una deuda de casi 1200 millones con el sector, cuando Guzmán (que denominaba a ese delirio «un cut off a la criolla») demostró fehacientemente que el pasivo a lo sumo llegaba a 500 millones. Frustró así uno de los mayores robos contra el Estado. Persona bien educada al fin, cuando debió dejar su cargo en diciembre de 1995, el actual Jefe de Gabinete del presidente Kirchner se cruzó hasta el Instituto a presentar sus saludos, declarando en ese momento que, luego de haber conducido la SSN desde la asunción de Carlos Menem, pensaba dedicarse a la política.
En ese cometido lo ayudó Alberto Iribarne, patrón del Justicialismo porteño. En 1999 Fernández, gracias a su estrecha vinculación con las aseguradoras, la mitad de las cuales pertenecían a bancos, pudo ocuparse de la financiación de la campaña del hincha del Taladro. Iribarne fue, precisamente, quien cumplió, desde la llegada de Eduardo Duhalde a la Presidencia, la encomendada tarea de inutilizar la Sigen, peculiar misión en la que luego le sería de gran provecho la designación como Síndica General Adjunta de Alessandra Minnicelli, esposa de Julio De Vido y persona que, según opinión generalizada en el organismo de contralor, ni siquiera conoce lo mínimo como para serle útil a su marido el ministro. Pocas semanas atrás,Página/12 constató que en la página de Internet de la Sindicatura el currículum de la señora seguía «en preparación», luego de meses y meses. ¿Pero es que ni siquiera había presentado su CV para ser designada?
Tras la nota de este diario, alguien se apresuró a subir al sitio los magros antecedentes de la dama. Aunque estos despropósitos, absolutamente impropios de una república, en la que se supone que los servidores públicos deben rendir cuentas, provoquen melancólicas sonrisas, en realidad involucran hechos gravísimos. El bochornoso caso de la cónyuge de De Vido no es la excepción. A ella le asignaron como responsabilidad de síndica el Pami. La consecuencia de su intervención, junto con la escasa solvencia técnica de Graciela Ocaña -porque en estas cuestiones la honestidad es condición necesaria pero no suficiente-, han conducido a que debiera anularse la licitación para la compra de medicamentos para los jubilados. Los experimentados técnicos de la Sigen, hoy completamente desmoralizados al ver que todo sigue igual o peor, les advirtieron, ya ocho meses atrás, que la licitación era un método absolutamente inapropiado para esa finalidad, pero las señoras no les hicieron caso.

Los resultados están a la vista.

La cuestión es obvia: fuera del conjunto de la industria, representada por las cámaras que la agrupan, no existe quien pueda garantizar la provisión en un día, en cualquier rincón de la Argentina, de un medicamento a determinar, que a un médico se le ocurra prescribirle de pronto a un anciano, el Enalapril para la presión, por ejemplo, y que difícilmente el afiliado acepte ver sustituido por otra marca.
Consiguientemente, en medicamentos de uso general se presentó una sola oferta: la del conjunto de las cámaras. En oncológicos ocurrió lo propio, aunque con una segunda oferta de la droguería San Javier, pero que no garantizada el abastecimiento en 24 horas. Por tanto, la licitación se cayó, perdiéndose así la oportunidad de conseguir que los afiliados paguen menos por sus medicinas, ya que ellos abonan en promedio el 50 por ciento. En una palabra: la irresponsable designación de Minnicelli, inepta para el cargo, terminan pagándola los jubilados.
¿El presidente Kirchner seguirá ignorando el clamor por su destitución y la necesidad de elegir a los funcionarios por su solvencia y no por razones espurias? Los hechos protagonizados por Moroni en la SSN en sus dos gestiones como titular (la inicial sucediendo a Fernández, antes de ser a su vez desplazado en febrero de 1998 por Daniel Di Nucci, hombre del Grupo Juncal, perteneciente a la Banca Nazionale del Lavoro, con rol protagónico del sindicalista combativo Armando Cavalieri; la segunda, por obra y gracia de Duhalde, con obvia influencia entre bambalinas de Fernández) son de una gravedad poco usual. El diseñó, por ejemplo, un sistema que desamparó totalmente a los pasajeros de medios de transporte. Es, por citar sólo un caso, el fraude que sufrieron los deudos de los nueve estudiantes muertos el 27 de diciembre de 1996 cuando el micro en que viajaban a Bariloche chocó con un camión en el partido de Laprida. Hubo también muchos heridos, algunos graves, que tampoco vieron un peso. Ello pese a que El Rápido Argentino tenía contratado el seguro de rigor con La Uruguaya Argentina, LUA. Pero falta un detalle: mientras Moroni no tuvo cargo en la SSN, entre febrero de 1998 y marzo de 2002, fue sucesivamente asesor y directivo ¡de LUA, precisamente!
Esa compañía, que en realidad eran dos y ninguna, como corresponde a la engañosa arquitectura de un timo, fue utilizada por los hermanos Mario y Sergio Cirigliano, que a comienzos de los ’90 sólo eran dueños de las líneas 61 y 62, para construir su imperio, abarcando en él Metrovías, TBA, Transporte Automotor Plaza, las líneas 36, 141 y 64, además, entre otras tenencias, del subte de Río de Janeiro. Moroni y Armando Canosa, ex secretario de Transporte, operaron desde el Estado para el progreso empresario de los Cirigliano.
¿Se mencionó antes a Daniel Di Nucci? Pues bien: su hermano Luis fue director comercial de LUA Seguros La Porteña. En verdad, a La Uruguaya Argentina la habían fundido, pero utilizaban la sigla LUA para confundir, haciendo creer que era la misma. Cuando el superintendente Juan Pablo Chevallier-Boutell decidió prohibir que LUA La Porteña siguiera emitiendo pólizas a pesar de su insolvencia, Duhalde (es decir, Fernández) lo echó para poner en su lugar a Moroni, que obviamente no halló nada malo en que se continuara estafando a los asegurados. Moroni fue quien convirtió al seguro obligatorio en un arma letal contra los transportistas chicos. A fines de 1997 implantó un régimen por el cual las pólizas que estaban forzados a contratar tendrían una franquicia de 40.000 pesos/dólares. En la práctica, esto implicaba que los colectiveros debían afrontar la gran mayoría de los siniestros, a pesar de estar asegurados. Incapaces de soportar el pago de las indemnizaciones, recibían préstamos de un sistema de mutuales armado por Moroni. Por ese medio les generaban deudas impagables, que desembocaban en su expropiación.
Fernández se encargó en su larga gestión al frente de la SSN de amparar el ocultamiento que muchas compañías hacían en sus balances de los juicios que tenían entablados en su contra por siniestros, ello para no tener que constituir las reservas de rigor. Protagonistas extremas de estas maniobras fueron las cooperativas Belgrano y Bernardino Rivadavia, que acaparaban el 70 por ciento de los seguros del transporte público de pasajeros. El hundimiento de la primera dejó colgados del pincel 20 mil juicios y otras tantas víctimas. Como los transportistas -que se creían asegurados- debieron hacer frente a las indemnizaciones, no pocos prefirieron quebrar. Pero los recursos de Moroni eran inagotables: en marzo de 1997 hizo que Menem, con algún argumento poderoso, firmase un inconcebible DNyU suspendiendo por 36 meses todas las ejecuciones de sentencias contra transportistas y aseguradoras, independientemente de su situación patrimonial. La mayoría automática de la Corte Suprema garantizaba estas aberraciones.
Ahora Moroni es el hombre que Kirchner y Fernández presentan a la sociedad como garantía de que la lucha contra la corrupción en el Gobierno es una alta prioridad. ¿Qué suponen acerca de la inteligencia de los argentinos? ¿Creen que este pueblo sigue aceptando el «roban pero hacen»? No: aunque hagan, si roban deben ir presos, hoy, mañana, cuando se los pueda condenar. ¿El títere controlará al titiritero? La Argentina sigue siendo un cambalache.

Julio Nudler
In memoriam
(escrito en 2005)

 

 

2008 Diciembre 30. Traspaso al nuevo administrador en la AFIP con puertas cerrradas. Ricardo Daniel ECHEGARAY (n. 27-01-1966) reemplazó a Claurio MORONI en la

El nuevo administrador federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, asumió hoy ese cargo durante un acto en el que su antecesor, Claudio Moroni, le traspasó las funciones relativas al organismo recaudador. El acto se realizó cerca de las 11 en la sede de la AFIP, a puertas cerradas, sin la participación de los medios que concurrieron al lugar para cubrir la asunción del nuevo recaudador.

Echegaray -abogado especializado en comercio exterior, de 42 años- se venía desempeñando como titular de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) y anteriormente fue director general de Aduanas, durante la gestión de Alberto Abad al frente de la AFIP.

La ratificación de Echegaray como titular de la AFIP la deberá conceder el Senado que, en caso de darle el visto bueno, como se prevé, le otorgará cuatro años al frente del organismo.

A Moroni, en cambio, no le fue renovado el mandato que venció el 10 de diciembre y que él completó, ya que originalmente se le había concedido a Abad.

Los cambios en la AFIP y también el reemplazante de Echegaray al frente de la ONCCA fueron reflejados hoy en el Boletín Oficial, por medio de la publicación de los decretos 2283, 2284 y 2285, firmados por el ministro de Economía, Carlos Fernández, por el jefe del Gabinete de Ministros, Sergio Massa, y por la presidenta Cristina Fernández.

En el primer decreto se acepta la renuncia de Moroni y se le agradece los servicios prestados, en el segundo se designa a Echegaray en la AFIP y en el tercero, se nombra a Emilio Eyras al frente de la ONCCA.

En lo que hace al traspaso en la AFIP, fuentes del organismo indicaron que Moroni y Echegaray acordaron que el acto fuese cerrado, sin la presencia de los medios.

El silencio parecería ser la impronta que adoptará Echegaray, por lo menos en la primera parte de su gestión, ya que de acuerdo con lo indicado por fuentes cercanas al nuevo titular del organismo recaudador, Echegaray «va a tener una primera etapa, de unos 15 días, en donde no va a tener contacto con la prensa, porque va a trabajar en todo lo que tiene que ver con la reglamentación del blanqueo de capitales y las otras leyes impositivas» que permiten la regularización de trabajadores y de las pequeñas y medianas empresas (PYMES).

El nuevo titular de la AFIP es considerado como uno de los hombres de confianza -junto con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno- del ex presidente Néstor Kirchner y su gestión es clave en un año en el que se prevé que la recaudación impositiva tenga una performance inferior a la que tuvo en los anteriores.

Moroni, por su parte, era uno de los últimos funcionarios ligado al ex jefe de Gabinete Alberto Fernández que sobrevivían en el Gobierno, ya que este año también dejaron sus cargos Romina Picolotti, como secretaria de Ambiente, y Héctor Capaccioli, como superintendente de Servicios de Salud.

Cuando era titular de la Aduana, Echegaray había protagonizado en abril un fuerte enfrentamiento con el entonces jefe de la AFIP, Alberto Abad, que derivó en el alejamiento de los dos de sus cargos.

Posteriormente, Echegaray fue nombrado al frente de la ONCCA, durante el conflicto con el campo, antes de la anulación de la Resolución 125, que establecía retenciones móviles

 

Echegaray asumió en la AFIP a puertas cerradas

Claudio Moroni le hizo el traspasó pero los medios no pudieron cubrir el acto. El polémico blanqueo de capitales, la primer meta.

 

Estudió en el Liceo Naval Militar Almirante Guillermo Brown de donde egresó como guardiamarina de reserva, incorporándose a trabajar como tal en el Liceo Naval Militar Capitán Moyano.

Egresó de la Universidad Nacional de Mar del Plata con el título de abogado.[7]

En la Universidad de Barcelona (España) realizó una maestría en Derecho Tributario[8] y otra en Comercio y Finanzas Internacionales.[9]

En la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires se afilió a la UPAU ―la rama universitaria de la UCD (Unión del Centro Democrático)―, y allí fue candidato a vocal para el centro de estudiantes de la Facultad de Derecho en la elección de 1985.[4]

Además hizo un posgrado en Comercio Exterior y Economía Internacional y un posgrado en Derecho Tributario Internacional.

Echegaray es especialista en «lucha contra el tráfico ilícito de drogas», y en «investigaciones contra el narcotráfico», que estudió en la Universidad Católica de Salta. También es especialista nacional avanzado en «lucha contra el narcotráfico».

En 1987 se casó con Silvana Karina Oviedo.

2009 OCTUBRE 29.

ONCCA: denuncian a Echegaray por coimas

Un grupo de diputados nacionales hizo la presentación en el Juzgado Federal núnero 3.

2009 Octubre 29. Denuncia penal contra el el titular de la Administración Financiera de Ingresos Públicos .

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, fue denunciado penalmente este mediodía por un grupo de diputados nacionales de la oposición por graves irregularidades durante su gestión al frente de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), entre las que se incluyen coimas, desvío de dinero y favoritismo hacia productores «amigos».

La causa,que recayó en el Juzgado Federal número 3 de Daniel Rafecas (fiscalía de Patricio Evers), está basada en unas 250 denuncias que los legisladores, integrantes de la Mesa de Consenso Agropecuario, recibieron a través del sitio www.denuncielaoncca.com, y recae en total sobre diez funcionarios, entre quienes aparece Echegaray como ex presidente de la ONCCA al igual que su sucesor en ese cargo, Juan Eyras.

Según los legisladores, que provienen de 18 bloques distintos, el website que montaron recibió más de 20 mil visitas, de las que muchas terminaron en denuncias suscriptas con nombre y apellido respecto de maniobras irregulares por parte de la ONCCA. No obstante, para agilizar los trámites la Mesa de Consenso Agropecuario seleccionó unas 40.

Entre las acusaciones, agrupadas en la presentación bajo la figura de «asociación ilícita», se repiten las de pedidos de coimas para destrabar compensaciones y otorgamiento de montos desmesurados en concepto de feed-lot (corral de engorde vacuno mediante alimento balanceado) para empresas como el Frigorífico Rioplatense, que cobró 7.600.000 pesos en calidad de tal cuando en realidad nunca lo fue.

Luego de ese escándalo, Eyras firmó como presidente de la ONCCA una resolución atribuyendo el «error» a un «vacío legal», e intentando enmendarlo a través de la incorporación de los frigoríficos como posibles beneficiarios de las compensaciones.

También de acuerdo con las denuncias recibidas en la web, el pedido y pago de coimas se realizaba en una oficina paralela del organismo ubicada en la calle Piedras 519, piso 7, donde era ya costumbre que los productores tuvieran que dejar entre el 15 y el 20 por ciento del total de cada compensación que se les destrababa.

Los diputados, que esta tarde brindaron una conferencia de prensa en el Congreso para comentar su denuncia, explicaron que para manejarse a sus anchas Echegaray inhabilitó algunos mecanismos de control que implementaba el área de sistemas de la ONCCA, que presidió desde abril a diciembre de 2008.

«Hay evidencias de que a los que no arreglaban les mandaban una inspección y les trababan los desembolsos, mientras que los que arreglaban cobraban sin problemas. La situación era tan alevosa que uno de los funcionarios, de apellido Patricio Duhalde, que fue desafectado de la ONCCA, directamente pedía un 20% en el mostrador», relató al diario La Nueva Provincia de Bahía Blanca el abogado José María Pirán, asesor jurídico del PRO.

«Hasta dejaron de mandarle los dictámenes al área de Legales de la Secretaría de Agricultura, que era lo que correspondía, y armaron con gente contratada por Echegaray un Departamento interno de Legales que era el que pagaba las compensaciones. En ocho meses de funcionamiento nunca aparecieron por allí ni la Auditoría General de la Nación, ni la Sindicatura General de la Nación (Sigen)», agregó el letrado.

FUENTE: http://www.perfil.com/politica/ONCCA-denuncian-a-Echegaray-por-coimas-20091029-0036.html

Carlos Alberto Cheppi (n. Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, 1955) es un político argentino que ejerce el cargo de Embajador de su país en Venezuela.[1] [2] [3] [4]

Biografía[editar]

Comenzó sus estudios en el Instituto Industrial Pablo Tavelli de la obra Don Orione. Luego obtuvo su título de ingeniero agrónomo en la Facultad de Ciencias Agrarias de Balcarce, de la Universidad Nacional de Mar del Plata, en 1981.

  • En 1983 ingresó al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), donde ocupó diversos cargos hasta llegar a ser su presidente.
  • Tuvo participación activa en la firma de convenios de cooperación tecnológica con Venezuela. Estos acuerdos incluyeron la venta de maquinaria agrícola argentina con destino a ese país, del orden de los 100 millones de dólares anuales durante cinco años. Desarrolló cursos en el INTA Manfredi (Córdoba) y en Venezuela con profesionales argentinos destinados a los maquinistas y productores caribeños. Llevó adelante otros convenios relacionados con la aplicación de la siembra directa, una técnica desarrollada en el país destinada a cuidar los suelos, con México y Sudáfrica, países a donde envió técnicos, para preparar el terreno para futuras misiones comerciales.
  • En 1991 fue designado Interventor del Consejo Agrario Provincial de Santa Cruz, cargo al que renunció en 1992, luego de reorganizar y racionalizar dicho organismo.
  • En 1993 fue Director por Concurso de la Estación Experimental Agropecuaria Hilario Ascasubi del INTA.
  • En 1996 asumió como Coordinador Nacional del Programa Federal de Reconversión Productiva para la Pequeña y Mediana Empresa Agropecuaria.
  • En 1997 integró el equipo técnico que formuló el Programa para Productores Familiares PROFAM, aprobado por el Consejo Directivo del INTA.
  • En julio de 1999 fue designado Director Ejecutivo de la Macrorregión Pampeana Sur del INTA.
  • En los primeros seis meses del 2000, fue Director Provincial de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura.
  • En julio de 2003 fue designado vicepresidente del INTA para luego ser nombrado presidente.
  • En el marco del famoso Lock out agropecuario en Argentina de 2008, fue puesto a cargo de la Secretaría de Agricultura, cargo que desempeñó hasta septiembre de 2009.

Actualmente cumple la función de Embajador plenipotenciario de Asuntos Agrícolas del Ministerio de Relaciones Exteriores . A su vez, comenzó a participar activamente en la política de su Mar del Plata natal.

Carlos Cheppi es descripto en la página del INTA como un hombre “reconocido y apreciado por su carácter afable y comprensivo, pero también por la firmeza de sus convicciones y su solidez profesional”.[5]

En las elecciones primarias de la provincia de Buenos Aires de agosto de 2011, Carlos Cheppi se postuló como candidato a intendente de la ciudad de Mar del Plata imponiéndose en la interna local oficialista con casi el 50% de los votos. Se ubicó en el tercer lugar de las generales con alrededor del 12%.[6]

En las elecciones definitivas del 23 de octubre de 2011 quedó en segundo lugar, después de Gustavo Pulti, con 72.683 votos (20,53%), colocando así tres concejales en el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad.

 

 

TODO tiene su tiempo

2004 Nov. 14. No fue por casualidad lo expresado por Julio Nudler y recordado tras asumir Claudio Moroni como titular en la SIGEN -Sindicatura General de la Nación-, ).

 

 

2016 Febrero 18, jueves. Resonancia sin fronteras: «DE COMO JORGE BRITOS LE ROBÓ EL BANCO PROVINCIA A TODOS LOS SALTEÑOS». El hombre reconocido con el nombre y apellido del talentoso poeta y dramaturgo francés (26-02-1802-22-05-1885), tocayo del controvertido uruguayo comentarista de fútbol transformado a mediados de la primera década del siglo XXI en enfático relator sobre morales actitudes políticas, en 1989 había participado en la campaña política del entonces gobernador riojano como candidato a la presidencia de la Nación compitiendo con el dicharachero Antonio Cafiero, contador de cuentas y cuentos,

Explicó que lo hizo siguiendo las indicaciones de su «querido compañero Alberto Conca y Julio Mera Figueroa, los intendentes de Hernán Cornejo habían jugado con Cafiero en la interna del PJ, al igual que Roberto Romero y todo el poder en Salta.

  • [1998 CONCA ALBERTO E. Aceptación de la renuncia de Alberto Esteban CONCA (DNI Nº 11.xxx.xyz) al cargo de Subsecretario de Gestión del Sector Público de la Secretaría de la Función Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros. Resolución Nº 122/27-07-1998. Fdo. Claudia E. BELLO. Publ. B.O. 03-08-1998.
  • 2015 CORNEJO, Hernán, exgobernador de Salta, el 26 de octubre siendo candidato del kirchnerista Frente para la Victoria -que en la interna le ganó a Sergio LEAVY (P.J.), ganó la banca como Diputado al PARLASUR (aprox. 41% de los votos positivos.

MEMORIA necesaria…  2009 Agosto 03. LEAVY, Sergio Napoleón, Intendente de Tartagal (Salta), avance en el pedido de juicio político, luego reelecto en el 2011 y también terminó su mandato.

  • 2015 Diciembre. 3er. período del salteño Intendente de Tartagal Sergio N. LEAVY y en el acto de juramento estuvo acompañado por su par boliviano, Alcalde de Villamontes Ing. Omar Peñaranda junto a una comitiva; Sergio Leavy  –el Oso de Tartagal-, habló y destacó: “Hay que abrir fronteras, el futuro es la región”.

Tres meses después desde “El Intransigente” salteño difundieron sus declaraciones (sa. 13-02-2016) refiriéndose a su Partido de la Victoria en Salta –pertinente al Frente para la Victoria generado y conducido por la familia Kirchner Ostoic-Fernández Wilhelm- y es oportuno destacarlo: “Sobre el futuro del Partido de la Victoria en Salta, Laevy manifestó estar convencido de que estos próximos 4 años van a servir para posicionarse y no descartó desde su lugar, pelear una gobernación. / ‘Seguramente todos los que estamos en el partido vamos a querer estar, todos tenemos la misma vocación, somos un partido con vocación de poder. En las próximas elecciones al no estar Urtubey el escenario cambia y de seguro estaremos trabajado para que a los salteños le vaya mejor”, precisó. El presidente del partido de la Victoria en Salta, recordó a Néstor Kirchner como un dirigente excepcional que buscaba el desarrollo territorial, con actores principales en cada provincia y en cada municipio. Mientras que sostuvo que Cristina fue la militante que logró con convicción conquistas sociales. ‘A ella le falto lo que Néstor representaba para ella, alguien que le atienda la política, el movimiento. La Cámpora fue un error de la ex presidenta, quien se rodeó de los amigos de su hijo Máximo’, aseguró.”  La ex presidente fue citada a indagatoria por el Juez Federal Claudio BONADÍO y se presentó el 13-02-2016, comienzo de movilizaciones y encuentros en diferentes escenarios y notables contrastes mientras Cristina Fernández de Kirchner habló en un improvisado espacio cerca de las puertas de los Tribunales Federales en Comodoro Py, bailó junto al iluminado balcón del departamento adquirido en Barrio Recoleta situado en un penúltimo piso y adquirido a fines de la década anterior por el empresario Lázaro Báez –Austral Construcciones, actualmente procesado y alojado en el Penal de Ezeiza por ya verificadas irregularidades en el cumplimiento de licitaciones, certificados de obras, sobreprecios, giros de fondos al exterior, inmueble; también histriónicos gestos y bailes después de reuniones en la Fundación PATRIA cerca de la Plaza Congreso, espacio que su amigo Oscar Parrilli -junto a Teresa Parodi, entre otros-, siguen promoviendo a los fines de desarrollar actividades proselitistas del Frente para la Victoria.

  • 2016 Diciembre 10. Tras consecutivas décadas de gobierno nacional con políticos electos como candidatos del Partido Justicialista y del Frente para la Victoria como si fueran lo mismo, el electo Ing. Mauricio MACRI con mandato hasta diciembre de 2019 (Cofundador del Partido PRO – Coalición CAMBIEMOS), integró a su gabinete al ex ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva Ing. Lino Barañao, en funciones desde el 10-12-2007 hasta diciembre de 2015, primera y segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.
  • 2016 Febrero 13. Diálogo difundido desde “Cadena Máxima). Sergio LEAVY, ocho años en la Intendencia de Tartagal y Presidente del Partido de la Victoria de Salta aparentemente considerado como un sector del Partido Justicialista. Al referirse el dinámico gobernador salteño Juan Manuel Urtubey, dijo: “El gobernador se está convirtiendo en un líder a nivel nacional y eso seguramente va a traer consecuencias buenas para la provincia. / Algo para resaltar es que no hay problemas internos dentro de lo que es la política provincial y es porque estamos todos convencidos de que el gobernador tiene que hacer todo ese trabajo a nivel nacional para posicionarse y ser un claro candidato a Presidente. / La provincia armó un buen gabinete y se puede trabajar muy bien. Además todos los que estamos haciendo política estamos acompañando este proceso”.
  • 2016 Marzo 01. Primer discurso del presidente Ing. Mauricio MACRI ante la Asamblea Legislativa. Información sobre catastrófico estado de obras públicas iniciadas y abandonadas, enorme cantidad de personal designado sin funciones específicas, atraso de seis meses en pagos a proveedores del estado… sin cuenta realidades sobre pésima administración en diversos Ministerios, gobernaciones e intendencias sin disponibilidad de fondos para pagar sueldos y deudas. Anuncio de  las prioridades del Poder Ejecutivo Nacional -Unidad Nacional, Pobreza Cero, Lucha contra el Narcotráfico…- incluyendo el  PLAN BELGRANO para avanzar hacia el desarrollo de las provincias del norte argentino.
  • 2016 Marzo 09. El ministro de Defensa Julio Martínez llegó a la salteña Tartagal para dialogar con el Intendente Leavy a los fines de avanzar con eficacia en la  LUCHA contra el NARCOTRÁFICO observando en el lugar cómo estaban organizado el control de las fronteras y lo pertinente a radares; al día siguiente desde “El Intransigente” informaron: “TARTAGAL: Piden la emergencia en seguridad ciudadana”.  OCHO años en la Intendencia de Tartagal y el intendente Sergio LEAVY invocando crisis por INSEGURIDAD en el noroeste argentino -así como otros intendentes de la mayoría de las provincias argentinas-, no pocos también reelectos como sucede en Buenos Aires donde necesariamente por primera vez  deben coordinar acciones con una tenaz  GOBERNADORA Lic. María Eugenia VIDAL ¡Cambiemos!…]

SALTA (Redacción) – Sergio Leavy, intendente de Tartagal y presidente del Partido de la Victoria en Salta, se refirió a la formación del nuevo bloque justicialista.

Asimismo calificó como positiva la estrategia mediante la cual, diputados nacionales han decidido armar un bloque del partido justicialista.

«Es algo bueno y lo vamos a acompañar mientras sirva para defender todas las políticas conquistadas durante los últimos años. Creo que es un paso importante en que va a ser la conformación de la futura oposición que hoy, no está bien marcada. Se tiene que reordenar para empezar a trabajar de cara al 2019 y poder volver con las políticas que ha insertado el Kirchnerismo que nos dió mucho en cada una de las conquistas sociales. Yo creo que nadie en la historia argentina ha trabajado tanto con los pobres como lo hizo el Kirchnerismo”, dijo.

El jefe comunal en dialogo con Cadena Maxima, habló del trabajo del posicionamiento a nivel nacional que está llevando a cabo el Gobernador Juan Manuel Urtubey y señaló: «

Con gran contundencia habló sobre la responsabilidad que significa estar al frente del municipio de Tartagal, y afirmó: «Como Intendente uno tiene que pensar que la municipalidad no es de uno, sino de todos. Lo que no hay que confundir es tomar gente por tomar. Cuando viene a hablarme alguna persona carenciada prefiero mil veces ayudarla a generar algún proceso productivo que pueda solucionar su vida para siempre”.

 

 

Julio Mera me pidió que llevara a todos los intendentes a una reunión con Menem, obsecuentes como siempre, necesitaban pedirle permiso al entonces Senador Juan Carlos Romero» quien…»vivo, lo hizo pasar a Pancho Cornejo y a mí, los intendentes esperaban afuera de su oficina en el Senado de la Nación. Sobre el escritorio tenía un libro que decía: ‘Informe anual’, era sobre los bancos privados en la República Argentina’…» edición pertinente a la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA) presidida por Jorge Britos, ya dueño del grupo Macro.

«…Charlamos sobre la nueva situación política, la revolución productiva de Menem y me fui descorazonado, engañado, sufriente.  No pasaría mucho tiempo para que me diera cuenta que todas las empresas del estado nacional y salteño pasarían a manos privadas. Los gobernadores de la liga peronista se robarían todo, absolutamente todo. Jorge Britos se hizo conocido con los Printicos, una herencia de la dictadura del Capitán Ulloa, continuada por Hernán Cornejo y concretada por Juan Carlos Romero, al igual que la privatización del Banco Provincial de Salta. Romero en su condición de Gobernador, concretó el proyecto de Roberto Guzmán, (ministro de economía de Ulloa y después secretario privado de Cantarero), poniendo en venta el derecho de suscripción de acciones del Banco Provincial de Salta. No licitó el Banco, un artilugio.»

  1. Bancos, privilegios, usura… CORRUPCIÓN. «En el mes de febrero de 1996, hace 20 años, Romero le entregó el Banco Provincial de Salta a Jorge Britos por la módica suma de 100.000 dólares, el banco estaba valuado en 200 millones de dólares, sin contar el residual que se vendió por otra parte y fue manejado por Nelson Montoya.

Poco tiempo después el Gobernador le cedió a Britos el privilegio de ser el único agente financiero de la provincia por el término de diez años, con lo que se aseguró el manejo de todos los recursos del gobierno de Salta. El banco no se obligaba a ninguna contraprestación con el estado.

Antes de concluir su gestión, Romero le otorgó otros diez años de exclusividad gratis.

Actualmente el Banco Macro maneja más de 70.000 millones de pesos de todos los salteños, 40.000 del estado y el resto privado, tiene cautivos con tarjetas de créditos y cuentas corriente alrededor de 80.000 empleados públicos y les cobra tasas usurarias que llegan al 63% anual.

El Macro también maneja los presupuestos de todos los municipios, las recaudaciones de Edesa, Gasnor, Aguas de Salta, impuestos provinciales y municipales, transferencias nacionales e internacionales.

Las consultoras más conservadoras calculan la rentabilidad anual del Banco Macro en unos 30.000 millones de pesos, con lo cual es más poderoso que cualquier gobierno o partido político, Britos impone los diputados nacionales y los ministros de economía, no solo en el gobierno provincial, también impone en las municipalides.

Si dividiéramos la rentabilidad del Banco Macro que es en realidad de todos los salteños, podríamos conformar un piso de $5.000 para todas y cada una de las de las familias salteñas. Desde los más ricos a los más pobres, todos los meses del año.

Para modificar la arquitectura y la ingeniería financiera de la provincia de Salta, solo necesitamos lograr la mayoría en diputados y senadores, la ley del despojo por una nueva ley que recupere las propiedades de los salteños.

Una ley que restituya los bienes del estado al estado salteño, que somos todos nosotros. Para que dejen de robarnos, para que termine la usura y el abuso del Banco Macro.

El gobierno actual le paga 200 millones de pesos para que el Banco Macro maneje los 40.000 millones de la provincia, en Santa Fe Britos le paga al gobierno por igual trámite.

No hay crisis económica en Salta, solo hay cuatro ladrones que nos roban todo.

Víctor Hugo Elías  D.N.I. 10.6xx.yz4

 

 

http://www.observatoriodesalta.com.ar/2016/02/de-como-jorge-britos-le-robo-el-banco.html

Elías fue un profeta hebreo que vivió en el siglo IX a. C..

Mientras llovía el profeta corría bajo la lluvia mientras el cielo parecía más oscuro, «ajab entonces subió a su carro y se fue a Jezrael» avanza incansable, pues ‘la misma mano de Jehová’ está sobre él… va solo y tiene ante sí un largo camino… ha presenciado una gran victoria… Elías le rogó a su Dios que pusiera fin a la sequía que había castigado la tierra por tres años y medio y entonces empezó a llover…

  1. Empezó a soplar el viento y las nubes oscurecieron el cielo, hasta que cayó una gran lluvia. Ajab entonces subió a su carro y se fue a Jezrael. 46. Yavé tenía con su mano a Elías; éste se amarró el cinturón y se puso a correr delante de Ajab hasta la entrada de Jezrael (1 Reyes, 18)

 

…………………………………………………………………………………………………

Retazos de la HISTORIA de ARGENTINOS…

“La Negra Alarcón” como cordialmente la nombrábamos durante la campaña electoral de 1983 mientras nos movilizaba la corriente a favor de “Luder Presidente”, trabajó cerca del gobernador Carlos Alberto Reutemann (1991-1995/1999-2003).

El torbellino histórico que puso en evidencia la latente diáspora en los partidos políticos, incidió en las siguientes decisiones de María del Carmen Alarcón.

Sigo parte de su sinuoso recorrido en este intento de estructuración cronológica de la recopilación alusiva a sucesos que conmovieron a los argentinos, entre ellos algunos con repercusión en distintos continentes…

1991-1995: Reutemann y la propuesta del presidente Menem…

Tras el sinuoso gobierno del santafesino doctor Víctor Reviglio, era necesario que el candidato del Justicialismo fuera una persona conocida y reconocida por la población de toda la provincia, para asegurar el triunfo del Partido que en el ’83 –ya partido-, había proclamado a un rosarino poco conocido por los militantes: el contador José María Vernet impulsado por sectores gremiales del sur de la provincia, quien llegó por primera vez a la sede de la calle Crespo -frente a la Plaza España-, desplazándose lentamente y luciendo un piloto claro…

El líder riojano Dr. Carlos Saúl Menem, presidente de la Nación, le propuso al perseverante campeón de la fórmula Uno de automovilismo Carlos Alberto Reutemann, ser candidato a gobernador de la provincia de Santa Fe, aunque no estaba afiliado al partido. Demostró así que había aprendido –aprehendido- la constante prédica del General: primero la Patria, después el Movimiento y después los hombres.  El coronel Perón hablaba del movimiento nacional justicialista, nunca sugirió ni propuso un partido peronista: fueron quienes lo rodeaban las personas que promovieron esa denominación.  Perón insistía en que el Partido sólo era una herramienta electoral mientras el movimiento significaba la confluencia de personas con el propósito de promover e ir generando el Proyecto Nacional que el Líder tantas veces describió, impulsó y puso en marcha…

Perón y el movimiento  justicialista…

El coronel Perón desde sus primeros discursos como candidato a la presidencia de la nación, hablaba de un movimiento nacional justicialista.  No propuso ni ordenó la creación de un partido político que se denominara “Peronista” y sabido es que quienes lo rodeaban promovieron esa denominación.

Perón insistía en que el Partido sólo era una herramienta electoral mientras el movimiento significaba la confluencia de personas con el propósito de promover e ir generando el Proyecto Nacional, que el Líder tantas veces describió, impulsó y puso en marcha…

Afiliación de Reutemann…

Reutemann tiempo después, decidió afiliarse al Pejota y se trasladó al pueblo natal de Menem, a Anillaco, en La Rioja, para firmar allí la ficha pertinente y al mismo tiempo, dejar otra señal significativa.  Crecía la pugna entre diversos sectores internos del justicialismo en todo el país: Duhalde desde la populosa ciudad de los buenos aires –a veces muy contaminados-, por el número de votantes que lo apoyaban iba logrando afianzarse aún más allá de los límites de aquella provincia, porque como decía el General para ganar una elección hacen falta votos

(El gobernador Reutemann finalizó su primer mandato el 10 de diciembre de 1995, asumió el ingeniero Obeid hasta 1999 momento en que comenzó el segundo período de gobierno de Reutemann, quien ya había demostrado ser un conductor y en ese tiempo, hasta sus adversarios reconocían su liderazgo entre la mayoría de los ciudadanos santafesinos…)

Santa Fe… ¿neutral?…

El 24 de febrero de 2003 -cincuenta y siete años después de la primera elección que consagró a Perón presidente de la Nación Argentina-, tras las elecciones internas del Justicialismo en la capital federal, como suele suceder en un país que todavía parece ser más unitario que federal, aquellos movimientos en la telaraña política del justicialismo porteño despertaron no sólo la curiosidad sino también los propósitos individuales de distintos grupos.

En Santa Fe, aparentemente algunos se sorprendieron cuando el gobernador Reutemann declaró que no pensaba participar a favor de determinado candidato durante la cercana campaña que impulsaría candidaturas a presidente y vice.

A pesar del desliz emotivo que impulsó al gobernador Reutemann a expresarle a Jorge Obeid que esperaba colocarle otra vez la banda dentro de cuatro años, en los hechos se siguió develando que no era tan paralela esa marcha política porque Obeid en distintas oportunidades se encargó de marcar algunas diferencias, sutiles matices que no generaban contrastes violentos.  El diamantino Obeid –conocido como el Turco Obeid o el Monto o el militante de la gloriosa Jotapé…- al concluir su período como gobernador fue electo diputado nacional, como también lo fueron el ex-senador por el departamento La Capital -también ex diputado provincial- Dr. Julio César Gutiérrez, como lo fue María del Carmen Alarcón –la conocida Negra Alarcón– de reconocida militancia ya en 1983.  Diversas circunstancias provocaron sucesivas consultas de periodistas a los dos diputados mencionados y sus declaraciones iban demostrando que entre ellos se había logrado cierta afinidad de miras

Por eso, poco sorprendió que mientras Reutemann hablaba de neutralidad y de dejar en libertad de acción a los justicialistas, ellos inmediatamente expresaron sus adhesiones a la candidatura del patagónico Kirchner.

El santafesino Julio César Gutiérrez manifestó su oposición a Menem -había sido diputado provincial entre 1987-1991, luego senador por La Capital hasta el ’95- y en igual sentido se expresaba  Obeid -intendente interino tras la destitución de Carlos Aurelio Martínez, luego intendente electo en 1991 hasta asumir como gobernador en 1995 y desde el ’99 diputado en el Congreso Nacional.

La grieta visible…

Tras sucesivos conflictos políticos se iba advirtiendo que algunos legisladores santafesinos -provinciales o nacionales-, que prácticamente habían llegado a tales posiciones de la mano de Reutemann en 1991, seguían tomando distancia sin llegar a confrontaciones significativas.   El diputado nacional Gutiérrez –presidente del Pepé, el Partido partido-,  ya el 24 de febrero de 2003 expresó ante los periodistas que apoyaría a “la propuesta que implica una renovación dentro del peronismo y no volver a la década del ’90. Queremos una argentina que apueste a la producción y al crecimiento económico, en el marco de un gobierno honesto.”

El “espacio renovador”…

Estaba reunido el consejo provincial de justicialismo para debatir la posición que adoptaría el partido en las próximas elecciones nacionales y con su teléfono celular y los anteojos en la mano, Obeid también manifestó que apoyaría el “espacio renovador”… que si se lo reconocía por los hechos históricos podía ser el espacio de Menem –que estuvo desde el primer momento por esa renovación tan reclamada por la militancia y que básicamente consistía en elecciones internas para proclamar a los candidatos en todas las jurisdicciones-así como podía ser el espacio de Rodríguez Saa  -que apenas estuvo unos días como presidente interino al aplicarse la ley de acefalía- pero que también apuntaba a una renovación porque apartándose del criterio que había sustentado Carlos Menem durante los dos períodos presidenciales, expresó que la Argentina entraba en cesación de pago de la deuda externa…

(Hay que tener en cuenta que así como Perón era un estratega y solía ser aparentemente pendular en determinadas acciones, demostraba la eficacia de su táctica al apuntar con precisión hacia el objetivo.  Algunas de tales habilidades adquiridas durante la instrucción militar en el ejército argentino, han sido demostradas también por algunos grupos subversivos, por guerrilleros y por quienes más que ejercitarse en lo político concibiéndolo como el arte del obrar por el bien común demuestran hacerlo sólo imaginándose el arte de lo posible… El límite entre una y otra percepción -entre tales comportamientos-, es tan imperceptible al principio de una etapa democrática, que algunos empiezan a darse cuenta de cómo se muestran las hilachas después de tantos tironeos…) tras  

Expectativas por la gobernación…

De acuerdo al cronograma electoral, el primer domingo de septiembre de 2003 los ciudadanos residentes en la provincia de Santa Fe emitirían sus votos para elegir gobernador, renovar legisladores nacionales (diez diputados, tres senadores) y provinciales (cincuenta diputados, diecinueve senadores), autoridades municipales y comunales. Por distintos medios se informó que se constituirían 6.934 mesas en todo el territorio, que el padrón estaba integrado por 1.153.436 mujeres y 1.080.715 varones.  Como suele suceder en otros países, algunos observadores de la OEA –organización de estados americanos- supervisarán el desarrollo de los comicios.

 

 (Es oportuno tener en cuenta que hasta la reforma de la Constitución Nacional en 1994, los senadores nacionales eran designados por la Asamblea Legislativa y así asumieron en 1983, los justicialistas Dr. Ángel Celestino Marini -ex legislador, ex rector de la Universidad Nacional del Litoral…- y la Ingeniera rosarina Liliana Gurdulich de Correa; en 1986 el rosarino Luis Rubeo -del gremio de la Carne- reemplazo a Marini hasta 1995 y ese año, ocupó esa banca Carlos Reutemann hasta que fue electo gobernador.  Los siguientes, Arturo Di Pietro y Carlos Funes fallecieron, terminó ese período Miguel Ángel Robles –del departamento Constitución-, vicegobernador de la provincia elegido como compañero de fórmula por Reutemann.  La banca que ocupó Gurdulich hasta 1992 -cuando terminó su mandato de nueve años-, siguió siendo para un justicialista: Jorge Massat -apoyado por Reutemann- quien también cumplió los nueve años previstos por la constitución vigente, la de 1853 con reformas.  A partir de 1995, por la minoría ingresó al Senado el rosarino, radical, Horacio Usandizaga y fue reelecto en el 2001.)

El laberinto de los sub-lemas…

Sirve como ejemplo la cantidad de candidatos que en la capital santafesina intentan ser votados para ocupar la intendencia: veinticuatro.  Trece sub-lemas proponen candidatos para senadores nacionales; catorce sub-lemas oficializaron candidatos a diputados nacionales.  Se siguen utilizando la denominada lista sábana y a veces el elector más que elegir debe conformarse con optar.   De acuerdo a declaraciones en distintos medios, al ser consultados en la calle algunos contestan que están indecisos, otros no responden o dicen que cortarán las boletas…

Vivir de la política…

El ingeniero Jorge Obeid no es una excepción en el contexto de los profesionales de la política… Para estas referencias, teniendo en cuenta el período democrático iniciado en 1983, surge que Obeid fue electo concejal, luego intendente provisorio, después intendente titular; con apoyo de Reutemann llegó a la gobernación en 1995 y también al Congreso Nacional, siendo diputado nacional desde 1999; en el 2003 ya desde su vereda compite para ser gobernador por segunda vez.

Oscar Lamberto, también desempeñó cargos electivos desde 1983 en la legislatura provincial, cuatro veces fue electo diputado nacional y su mandato como senador nacional vence el 10 de diciembre de 2003, siendo el primer candidato para diputado nacional por el Pejota y Acción por la República.  También Saturnino Danti Aranda empezó en 1983 en la legislatura provincial, cumplió tres mandatos consecutivos.   Tampoco esa situación es exclusividad del justicialismo, ya que en el Partido Demócrata Progresista el doctor Carlos Caballero Martín tiene su trayectoria como diputado provincial a partir de 1983 y luego en el Congreso Nacional hasta la actualidad, siendo el primer candidato en el lema que lo propone para la gobernación junto a Fabiana Suárez, vice. También Alberto Natale -del Pedepé, partido demócrata progresista- ha sido electo en cinco ocasiones desde 1983 hasta la fecha, con mandato que termina en el 2005 pero ya compite para ser electo senador nacional.

La mayoría de los votantes son trabajadores -de distintos oficios y profesiones- o están desocupados –cobrando distintos planes de asistencia social-; entre los pasivos  hay una significativa cantidad que en realidad son activos observadores de una realidad que por momentos  parece ser tan desbordante e incontrolable como la turbulencia salobre que acosó a los santafesinos cuando el río Salado necesitó encauzarse: son pensionados y jubilados que siguen trabajando, algunos con sueldos que no les alcanzan para las satisfacer las mínimas necesidades…

Llegó el momento de votar, de opinar…

Llovió durante la noche del sábado 6 de septiembre de 2003 y por ese motivo hubo algunas demoras en la iniciación de los comicios, pero otro factor incidió con mayor potencia en durante esa jornada.  Sabido es que en la legislatura santafesina, durante la sesión del 9 de noviembre de 1990 fue sancionada la denominada ley de Lemas que estableció un sistema de “doble voto simultáneo.  El 1º de marzo de 1991, el gobernador Víctor Reviglio -siendo ministro de gobierno el exlegislador provincial Rufino Bertrán-, reglamentó esa ley Nº 10.524 y por el artículo cuarto se dispuso que “los sublemas departamentales podrán presentar conjunta o alternativamente, candidatos a senador, intendente, concejales o miembros de la comisión comunal”, en el siguiente se determina que “si se votara a más de un sublema del mismo lema, el voto no se computará para los sublemas, pero mantendrá su validez para el lema votado.”  Luego se alude a los apoderados; a los avales necesarios para la constitución de los sub-lemas y a los plazos paras presentación de frentes o alianzas.

 

 [El lenguaje se va modificando continuamente y ya no sorprende que algunas palabras usadas por deportistas de otras latitudes, se incorporen como extranjerismos al castellano.  El ex presidente Eduardo Duhalde -de Lomas de Zamora, designado por Kirchner con funciones en el ámbito de las relaciones internacionales-, en torno a las elecciones provinciales fue consultado por distintos medios de comunicación y acerca del presidente que él impulsó, como si se tratara de calificar a un alumno, acerca de los primeros cien días de gobierno, expresó: “Yo ya lo he dicho: diez sobre diez” y aunque quienes sean rápidos para el cálculo quizás podrían pensar que diez sobre diez, simplificada la fracción resulta uno, que sería aplazado… Duhalde enseguida siguió diciendo: “Ha trabajado, ha logrado tomar medidas fuertes y que éstas sean aceptadas por el Congreso y la población. (sic) Se ha manejado como los dioses, este muchacho es un crack.”  Cuando es evidente que el bonaerense apoya a distintos candidatos a gobernador que los promovidos por el patagónico, se genera la duda acerca de si realmente coinciden en sus valoraciones y en las metas que es necesario alcanzar para promover el desarrollo en las provincias como base para el crecimiento nacional.  Eduardo Alberto Duhalde refiriéndose a la posibilidad de que se alejaran, tal como solía comentarse, dijo: “Claro.  Ése es el abc de la política.  Es lo que quieren los que no nos quieren.  La izquierda y la derecha van a intentar generar grietas.  Pero no se hagan ilusiones.  Porque el acuerdo que tenemos con Kirchner es indestructible.  Ya se van a dar cuenta; no hay ningún resquicio por donde nos puedan jorobar”.  Tanto se suele imaginar sobre el territorio argentino, que a cien días de haber asumido el exgobernador santacruceño,  ya Duhalde anticipó: “…si Kirchner anda bien, es lógico que el peronismo apoye su reelección, ¿qué vamos a andar inventando?  Si alguien aprende a ser presidente, en el PJ nadie le va a disputar ese liderazgo”.

Quizá sin proponérselo, con esas señales aportó algunas significativas claves: “se aprende a ser presidente”… y como he expresado acerca de la muerte, “nunca se sabe en qué tiempo”… si antes o durante las funciones…

Finalmente, dijo: “Si se enoja, todos sabemos que Kirchner está enojado. (sic) Duerme tranquilo de noche porque lo saca todo. (sic) Tiene mucho temperamento y no tenemos otro Kirchner, así que mejor tomémoslo”. (sic)

Algunos dicen que a buen entendedor pocas palabras pero otros creen que si la metáfora no es elocuente, no se puede entender y menos aún comprender, qué es lo que se quiso decir…]

Contrastes insoslayables…

Los primeros datos oficiales -provisorios-, establecen que el socialista Hermes Binner logró aproximadamente 240.000 votos más que los obtenidos por Obeid, pero la suma de los votos positivos de todos los sub-lemas favoreció al diamantino.

En la segunda semana de diciembre, volverá Jorge Alberto Obeid a la Legislatura de Santa Fe para asumir el cargo de gobernador ante la asamblea legislativa y desde ese día, la Arquitecta María Eugenia Bielsa -rosarina, hermana del dirigente de fútbol y del actual ministro de Relaciones Exteriores- tendrá que presidir las sesiones de la Cámara de Senadores, empezará a enterarse de cómo y quiénes trabajan en ese ámbito.

Han reiterado algunas declaraciones de la Arquiteca Bielsa luego del reconocimiento del triunfo de esa fórmula:

“…Hay muchas cosas para hacer, pero lo que más me gustaría en conjunto con los legisladores es formar un cuerpo que represente a toda la sociedad santafesina… todavía los argentinos no lo hemos logrado con los cuerpos legislativos”.

 

(Desde la base de la pirámide político-social es posible imaginar cuántos cambios se producirían sólo si se cumplieran las leyes que están vigentes y que se miran de soslayo: todavía en las transmisiones por televisión se siguen viendo legisladores fumando en el recinto o en reuniones de distintas comisiones… Basta ese ejemplo efímero, ya que el humo enseguida desaparece y el cigarrillo también, a medida que se consume.  No han desaparecido aún los desaparecidos… y esto no es un disparate sino una inevitable conclusión, porque todavía no aparecen donde debieran estar aquellos que tampoco trabajan donde debieran trabajar…

También desde aquella base, algunas fotografías aportan más señales y sucesivas claves.  Casi a las cinco menos cuarto de la madrugada del lunes ocho, Reutemann habló desde la Sala donde se exhiben los retratos de exgobernadores santafesinos y al concluir, como sucede en casi todos los actos: hubo aplausos y miradas en distintas direcciones.  A la derecha del gobernador estaba el actual presidente de la Cámara de Diputados, hasta horas antes uno de los candidatos a la gobernación; siguiendo esa dirección el electo intendente Martín Balbarrey; a su lado la perseverante María del Carmen Alarcón -diputada nacional, reelecta-; a la izquierda el diputado nacional Obeid ya reconocido como gobernador electo, sonriente y saludando con el brazo izquierdo en alto, ya no haciendo la “V” con el índice y el mayor –como en los tiempos de la consigna Luche y Vuelve-, sino con el puño cerrado y el pulgar en alto, como es tradición entre los líderes de otras latitudes, como saludan los campeones, como suele saludar el estadounidense George W. Bush…

……………………………………………………………………………………………………….

Mayo de 2003: “Gorriarán y su huelga de hambre”…

(Párrafos de un documento que elaboré,

pertinentes a partes de la “HISTORIA ARGENTINA”.)

 

Al comenzar la segunda quince de mayo, mientras en la ciudad de Santa Fe la tercera parte de la población estaba soportando desde el 29 de abril de 2003 el avance del río Salado sobre el sector oeste buscando su curso y arrasando viviendas, provocando muertes y desolación en las familias de menores recursos, desde la capital federal también se movilizaron para colaborar en esa emergencia.  Viajaron ministros, la diputada María del Carmen Alarcón una vez más estuvo cooperando con los grupos que recibían las donaciones y en otro ámbito, eran otras las expectativas.

En la cárcel de Caseros Enrique Gorriarán Merlo -de 62 años-, anunció que empezaba su huelga de hambre.  Distintos medios aludieron a esa circunstancia.

…………………………………………………………………………………….

Noviembre 2004: Informaciones en el portal SEPA…

Política / Partidos Políticos / Justicialismo…

Información incluida en el portal SEPA

www.sepaargentina.com.ar  Presentado

el 12-11-2004 – Centro Comercial de Santa Fe.

Febrero de 2003: Santa Fe… ¿neutral?…

El 24 de febrero de 2003 -cincuenta y siete años después de la primera elección que consagró a Perón presidente de la Nación Argentina-, tras las elecciones internas del Justicialismo en la capital federal, como suele suceder en un país que todavía parece ser más unitario que federal, aquellos movimientos en la telaraña política del justicialismo porteño, despertaron no sólo la curiosidad sino también los propósitos individuales de distintos grupos.

En Santa Fe, aparentemente algunos se sorprendieron cuando el gobernador Reutemann declaró que no pensaba participar a favor de determinado candidato durante la cercana campaña que impulsaría candidaturas a presidente y vice.

A pesar del desliz emotivo que impulsó al gobernador Reutemann a expresarle a Jorge Obeid que esperaba colocarle otra vez la banda dentro de cuatro años, en los hechos se siguió develando que no era tan paralela esa marcha política, porque Obeid en distintas oportunidades se encargó de marcar algunas diferencias, sutiles matices que no generaban contrastes violentos.

Marcación de diferencias…

El diamantino Obeid -también reconocido como el Turco Obeid o el Monto o el militante de la gloriosa Jotapé…- al concluir su período como gobernador fue electo diputado nacional, como también lo fueron el exsenador por el departamento La Capital -también ex diputado provincial- Dr. Julio Gutiérrez; María del Carmen Alarcón –la entusiasta Negra Alarcón– de reconocida militancia ya en 1983.

Diversas circunstancias provocaron sucesivas consultas de periodistas a los dos diputados mencionados y sus declaraciones, iban demostrando que entre ellos se había logrado cierta afinidad de miras… y podría intuirse cierta confluencia de intereses… porque los unía un mismo objetivo: lograr que se impusiera el candidato que ellos ya habían elegido.

Por eso, poco sorprendió que mientras Reutemann hablaba de neutralidad y de dejar en libertad de acción a los justicialistas, ellos inmediatamente expresaron sus adhesiones a la candidatura del patagónico Kirchner.

El santafesino Gutiérrez manifestó su oposición a Menem -había sido diputado provincial entre 1987-1991, luego senador por La Capital hasta el ’95- y en igual sentido, se expresaba  Obeid –intendente interino tras la destitución de Carlos Aurelio Martínez, luego intendente electo en 1991 hasta asumir como gobernador en 1995 y desde el ’99 diputado en el Congreso Nacional.

 

Septiembre de 2003: Jorge Obeid hacia el sillón…

Sucedió lo que era previsible: ya en las primeras horas del lunes 8 de septiembre, celebración del día del agricultor, se conocía el resultado de la cosecha.

Los primeros datos oficiales -provisorios-, establecen que el socialista Hermes Binner logró aproximadamente 240.000 votos más que los obtenidos por Obeid.

El candidato que individualmente fue el más votado no será el gobernador de Santa Fe, porque la suma de los sufragios de todos los sub-lemas determinó que el ingeniero Obeid vuelva a ocupar el sillón que está ubicado en la casa gris santafesina, en la esquina de San Martín y 3 de Febrero…

(Sabido es que esos nombres tienen una relación directa con hechos y Hombres que han dejado huellas perdurables en la historia de los argentinos: José de San Martín prefirió el exilio al considerar que su presencia podía ser causa de algún enfrentamiento entre hermanos y en pocas palabras, sintetizó sus conclusiones: “Serás lo que debas ser, o serás nada”.  El 3 de febrero de 1852, el ejército a las órdenes del general Justo José de Urquiza, derrotó a las tropas federales en Caseros y quedó despejado el camino para dictar la constitución nacional que asegurara la tantas veces reclamada libre navegabilidad de los ríos, para que comenzara la empresa de traer colonos para poblar ese aparente desierto que en realidad era una inmensa y pródiga llanura…

Hay otro dato interesante: según el plano de niveles publicado el miércoles 9 de marzo de 1983 (p.14 del diario El Litoral de Santa Fe de la Vera Cruz), año de elecciones ya en el ocaso del proceso y de enorme creciente en el río Paraná –tanto que en seis meses después se derrumbó la estructura del Puente Colgante sobre la laguna Setúbal, en ese sector sureste de la capital santafesina, la Casa de Gobierno se encuentra edificada donde la cota alcanza 10,60 m. de nivel, en aquel momento “muy superior a la máxima prevista”.  Produce angustia mirar ese plano hacia el oeste y ver la zona roja, donde la cota más baja corresponde al noroeste (3,60 m.) en torno a la calle Gorostiaga y hacia el suroeste entre 4,60 y 5,60 m. de nivel, lo cual explica la catástrofe soportada entre el sábado 26 de abril -víspera de elecciones para presidente y vice- y el martes 29 de abril -día del animal-, cuando toda la edificación de esa tales franjas se inundó con la turbulencia salobre que buscaba su cauce…”

 

No ha sido por casualidad ni por un exceso de humorismo que en la escuela normal “General  José de San Martín”, en una urna depositaran el sobre con un voto por la lista denominada “29 de abril”, sub-lema “Inundados de todos los barrios”, y después las leyendas: “Gobernador ‘Casi me ahogué’; Vicegobernador ‘Hacen campaña con las donaciones’, Intendente ‘Teníamos hambre y frío ¿y ustedes dónde estaban?’; Concejales: ‘Para cobrar los 1.200 fuimos humillados’.”

Terminado el escrutinio, sería algo así como un sueño casi irrealizable, que durante la semana todos los partidos pusieran a trabajar a quienes pintaron, pegaron carteles y colocaron pasacalles -aún violando las disposiciones vigentes-, a fin de que Santa Fe de la Vera Cruz si no puede ser en toda su extensión una ciudad cordial,  sea al menos una ciudad menos sucia

 

En la segunda semana de diciembre, volverá Obeid a la Legislatura de Santa Fe para asumir el cargo de gobernador ante la asamblea legislativa.  Desde ese día, María Eugenia Bielsa -rosarina-, tendrá que presidir las sesiones de la Cámara de Senadores, empezará a enterarse de quiénes y cómo trabajan en ese ámbito.  Se han reiterado algunas de sus declaraciones luego de ser reconocido el triunfo de esa fórmula:

“…Hay muchas cosas para hacer, pero lo que más me gustaría en conjunto con los legisladores es formar un cuerpo que represente a toda la sociedad santafesina… Todavía los argentinos no lo hemos logrado con los cuerpos legislativos”.

 

(Desde la base de la pirámide político-social es posible imaginar cuántos cambios se producirían, si sólo se cumplieran las leyes que están vigentes y que se miran de soslayo, ya que todavía en las transmisiones por televisión se siguen viendo personas que fuman en el recinto o en distintas dependencias… Basta ese ejemplo aunque efímero, ya que el humo enseguida desaparece y el cigarrillo también, a medida que se consume.  No han desaparecido aún los desaparecidos… y esto no es un disparate sino una inevitable conclusión, porque todavía no aparecen donde debieran estar aquellos que tampoco trabajan donde debieran trabajar y por eso se sigue hablando de reestructuración de la orgánica funcional…

También desde aquella base, algunas fotografías aportan más señales y sucesivas claves.  Casi a las cinco menos cuarto de la madrugada del lunes ocho, Reutemann habló desde la Sala donde se exhiben los retratos de exgobernadores santafesinos y al concluir, como sucede en casi todos los actos: hubo aplausos y miradas en distintas direcciones.  A la derecha del gobernador estaba el actual presidente de la Cámara de Diputados, hasta horas antes uno de los candidatos a la gobernación; siguiendo esa dirección el electo intendente Martín Balbarrey; a su lado la perseverante María del Carmen Alarcón -diputada nacional, reelecta-; a la izquierda el diputado nacional Obeid ya reconocido como gobernador electo, sonriente y saludando con el brazo izquierdo en alto, ya no haciendo la “V” con el índice y el mayor -como en los tiempos de la consigna Luche y Vuelve-, sino con el puño cerrado y el pulgar en alto, como es tradición entre los líderes de otras latitudes, como saludan los campeones, como suele saludar el estadounidense George W. Bush…)

……………………………………………………………………………………………………….

 

* * * * * * * * *

 

(Cuando comenzó la inundación a fines de marzo de 2003 -hasta el desborde en el noroeste de la capital santafesina-, estaba terminando de corregir el libro que titulé  “Coco y el río Salado”, como homenaje a Andrés Roverano, admirable amigo así nombrado y autor del libro “El río Salado en la Historia”…   El impacto por la desprotección de tantas familias –incluso Mónica  que colaboraba en nuestro hogar desde 1979-, me impulsó a escribir “Turbulencia salobre” que es una descripción de los procesos sociales-comunitarios  generados en ese tiempo. También en aquel tiempo escribí “Torbellino histórico con enfoques políticos-económicos relacionados con esa etapa insoslayable…

Negrita… ¡No me sorprendió tu actitud!

 

Invierno 2003: En “Turbulencia salobre”…

Durante la semana siguiente, la mujer necesitó seguir leyendo lo publicado acerca de la extraordinaria inundación que comenzó en el noroeste.  Después, miró televisión hasta las dos del día siguiente.  En los canales locales se mostraban imágenes elocuentes: la tercera parte de la población estaba viviendo una tragedia.  Una vez más, la solidaridad no era suficiente para compensar tantas pérdidas.  Corresponsales de medios de comunicación porteños, hacían su trabajo.  En la capital federal, en la Casa de Santa Fe -con santa fe-, unos rogaban que no lloviera, otros apilaban colchones, un grupo de mujeres ordenaba las bolsas con ropa que dejaban las personas de distintas edades.  Entre tanto movimiento, los periodistas interrumpían para preguntar reiteradamente… ¡lo mismo!

María del Carmen, intentaba disimular su agotamiento y decía que era conmovedor ver trabajar así a tantos vecinos, a tantos jóvenes, todos voluntarios…

Después, parte de lo donado fue despachado por ferrocarril.  En Santa Fe de la Vera Cruz, insistían en que todo estaba organizado para recibir esos cargamentos, clasificar ropa y calzado; separar distintos tipos de alimentos. Algunas crónicas negaban la eficacia de esa organización.

Los autoevacuados por distintos medios, exigían la inmediata entrega de agua y leche; de colchones y frazadas…

Aunque se formaban largas colas, como suele suceder en distintas latitudes, para poder atender por orden de llegada, era inevitable que los dominantes exigieran ser atendidos primero.

 

(Lo lamentable es que algunas veces, lo conseguían…

y aún lo siguen consiguiendo.)

 

* * * * * * *

2005: DIPUTADOS desde la otra vereda…

La periodista Laura Serra, desde el diario “La Nación” destacó que “Diputados votó un proyecto que rechaza la Casa Rosada”:

En un hecho sin precedente en lo que va de la gestión de Néstor Kirchner, la Cámara de Diputados se rebeló ante las órdenes presidenciales y, merced a una alianza entre bloques opositores y el duhaldismo, aprobó un proyecto de ley -debe tratarlo el Senado- que el Gobierno rechaza: la suspensión de los remates hipotecarios por 120 días. Aplausos y vítores coronaron la votación favorable de la iniciativa en el recinto (se logró con quórum estricto), mientras que en el tercer piso del palacio, donde la conducción del bloque oficialista imploraba en silencio que no se reuniera la mayoría necesaria, el mal humor y el fastidio eran palpables. No faltó condimento alguno en la sesión, que promete ser un punto de inflexión en el futuro escenario parlamentario.

Si algo quedó demostrado ayer es que duhaldistas y opositores pasaron a dominar el manejo de la Cámara de Diputados y que no están dispuestos a digerir cualquier directiva del Gobierno. El cambio en la relación de fuerzas se produjo después de la ruptura del PJ, cuando el duhaldismo decidió tener mayor autonomía respecto de la Casa Rosada y no votar a ciegas -como hizo hasta hace tres meses- todos sus proyectos. La conducción del bloque oficialista intentó minimizar el impacto de la sesión de ayer. “Fue una acción electoral, un manotazo de ahogado donde el principal ahogado es el deudor hipotecario”, asestaron los cuatro jefes de bloque, Jorge Argüello (Capital), Juan Urtubey (Salta), Carlos Caserio (Córdoba) y Osvaldo Nemirovsci (Río Negro), convencidos de que la suspensión de los remates es un “mero parche” que no remediará el problema.  [Leer *  Trayectorias políticas hasta diciembre 2015.]

El duhaldismo no opina lo mismo: considera que el Gobierno no atendió a tiempo la situación y que los deudores están con la soga al cuello ante la amenaza de los remates. Por eso decidió tomar el toro por las astas al impulsar la suspensión de las ejecuciones, presentada por Lucrecia Monti (PJ-Capital).

“Comenzó una etapa nueva de reafirmación de independencia del Congreso.

Es una señal positiva para la democracia”, celebró la diputada Hilda Duhalde (Buenos Aires).

* Información sobre trayectorias políticas hasta diciembre de 2015, finalización del segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner (Frente para la Victoria) y asunción del electo presidente Ing. Mauricio MACRI (conductor del Partido PRO integrante de la coalición CAMBIEMOS), con mandato hasta el 10-12-2019.

ARGÜELLO, Jorge Martín Arturo (n.1956, Córdoba), político designado por el presidente Néstor Kirchner -Frente para la Victoria-, como Representante ante las Naciones Unidas (2007-2011), Embajador de Argentina en Estados Unidos (2011-2013, destituido), designado embajador en Portugal 2013

  1. Inicio de sus actividades públicas Concejo Deliberante de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. / 1989. Presidente del Comité de hermanamiento entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -capital federal. y Tel Aviv capital de Israel.

1991-1995. Actividades públicas en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional, tiempo de la primera presidencia del doctor Carlos Menem (08-07-1989/10-12-1995, reelecto y cumplido el mandato hasta el 10-12-1999).

  1. Primera visita de una delegación parlamentaria británica a la Argentina. Jorge Argüello fue co-organizador y anfitrión y al año siguiente representó a los países latinoamericanos en la reunión del grupo de Parlamentarios para la Acción Global.
  2. Se retiró del Partido Justicialista y se integró al Partido Nueva Dirigencia creado por el Lic. Gustavo Béliz. Legislador electo, integró la Convención Constituyente de la C.A.B.A. presidiendo el bloque del citado partido.
  3. Jorge Argüello encabezó la alianza entre Unión por Todos conducida por Patricia Bullrich y el Movimiento de Integración y Desarrollo, único legislador electo con mandato cumplido hasta el 2000, reelecto hasta el 2003.
  4. Integró la lista de candidatos a diputados nacional del kirchnerista Frente para la Victoria, electo Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y organizador del Observatorio Parlamentario de la Cuestión Malvinas.

2006-07. Representante argentino en la ONU con sede en Nueva York (presidencia de Néstor Kirchner) desempeñándose como  Vicepresidente de la Comisión de la Unión Interparlamentaria para la Paz y Seguridad.

  1. Jorge Argüello fue Presidente del Comité de Descolonización (ONU) siendo desde el 10-12-2007 presidente argentina Cristina Fernández de Kirchner.
  2. Reelecta la presidente argentina, Jorge Argüello asumió la Presidencia del Grupo de los 77 + China y apoyó el Protocolo de Kyoto. Generó una controversia con el primer ministro David Cameron refiriéndose a recortes presupuestarios e inmediata respuesta de las autoridades británicas porque el diplomático Argüello estaba “groseramente informado”-

2012 Diciembre 17. Destitución del embajador Jorge Argüello quien ese año había organizado la visita de la presidente Fernández de Kirchner a las Universidades de Harvard y Georgetown (septiembre 2012); también participó activamente en gestiones durante disidencias con tribunales de Nueva York por la deuda externa argentina -en default- y  a los fines de lograr el apoyo del presidente estadounidense Barack Obama. Designada Cecilia Nahon en reemplazo  de Jorge Argüello (Decr. 265/2013), hasta entonces secretaria de Relaciones Económicas Internacionales en el ministerio de Relaciones Exteriores conducido por Héctor Timerman.

2013 Marzo 13. Jorge Argüello fue designado Embajador argentino en Portugal.

 

Juan Manuel URTUBEY MERA FIGUEROA (n 06-09-1969, Salta), hijo de Rodolfo y de Lía, hermana del político Julio Mera Figueroa (Partido Justicialista). Cuatro hijos, nueve hermanos (entre ellos José URTUBEY vicepresidente de la Unión Industrial Argentina, Rodolfo Urtubey -actual senador nacional- y Alejandro Urtubey empresario automovilístico).

  1. Juan Carlos Romero, gobernador de Salta (Partido Justicialista) en tres períodos consecutivos, eficaz desempeño del joven Juan Manuel URTUBEY como Secretario de Estado de Gobierno (1995-1996), Secretario de Prensa y Difusión – Vocero del gobierno de Salta (1996-1997); Coordinador de la Unidad Ejecutora del programa Familia Propietaria (1995-1997). Luego tenaces opositores.
  2. Juan Manuel URTUBEY, Director de la Escuela de Administración Pública de Salta.

1997-1999 Diputado provincial por el departamento La Capital (P.J.), 28 años de edad, electo Presidente  de la Comisión de Legislación General.

1999-2007. Diputado Nacional (30 años de edad), en ejercicio de tales funciones fue Presidente del Bloque Justicialista y presidió la Comisión de Asuntos Constitucionales durante un lustro (2002-2007). Tiempo de la presidencia del doctor Fernando de la Rúa (UCR-Alianza) desde el 10-12-1999, renunciante el 20-12-2001. Crisis política asumiento el senador nacional Ramón Puerta -Misiones- y electopor Asamblea el doctor Adolfo Rodríguez Saa (P.J., Santa Luis, conflicto interno y renuncia la semana siguiente), el diputado Eduardo Camaño convocó a asamblea en el Congreso Nacional y eligieron presidente provisorio al senador bonaerense Dr. Eduardo Duhalde derrotado en las elecciones generales por el Dr. de la Rúa (P.J. 02-01-2002/25-05-2003).

1999-2003. Diputado Nacional electo Presidente del Bloque Justicialista. Secretario de la Comisión de Legislación Penal. Secretario de la Comisión de Deportes. Secretario de Extensión Parlamentaria Bloque de Diputados Nacionales Justicialistas.  Integrante de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Energía y Combustible, Comunicaciones e Informática, Minería, Pequeñas y Medianas Empresas, Libertad de Expresión y Comisión Especial de Seguimiento de obras para el aprovechamiento integral del Río Bermejo.

2001 Diciembre 20. Renuncia del presidente Dr. Fernando de la Rúa (UCR-Alianza) tras  protestas en las calles, saqueos en supermercados, represión, muertos y heridos, declaración del estado de sitio. En funciones Juan Manuel Urtubey desde fines de 1999 Diputado Nacional y presidente del Bloque del Partido Justicialista. Crisis política asumiendo provisoriamente el senador nacional Ramón Puerta -Misiones- y electo por Asamblea el doctor Adolfo Rodríguez Saa (P.J., Santa Luis, conflicto interno y renuncia la semana siguiente), el diputado Eduardo Camaño convocó a asamblea en el Congreso Nacional y eligieron presidente provisorio al senador bonaerense Dr. Eduardo Duhalde (P.J. derrotado en las últimas elecciones generales por el Dr. Fernando de la Rúa): 02-01-2002, fin de la convertibilidad con notables asimetrías, con mandato has diciembre del 2010 convocó anticipadamente a elecciones e impulsó la candidatura de un opositor al doctor Carlos Menem, tras dos ofertas rechazadas promovió al abogado patagónico Néstor Kirchner que desde 1998 estuvo organizando su grupo Calafate, político que desempeñó cargo público siendo gobernador santacruceño Arturo Puricelli y Kirchner electo intendente Río Gallegos 1987, gobernador reelecto 1991, 1995 y 1999); obtuvo el máximo de votos el ex presidente Dr. Carlos Saúl  Menem (1989-1999, P.J. La Rioja) y decidió no participar en la  vuelta asumiendo con el 22% de los votos el patagónico Néstor Kirchner (provincia con densidad de población aproximada 0,8 hab. km.2, candidato por el Pejota y su partido Frente para la Victoria- en funciones desde el 25-05-2003/10-12-2007 y sucesora su esposa Cristina Fernández de Kirchner 2007-2011, reelecta hasta Dic. 2015).

  1. Tiempo de la presidencia provisoria del doctor Eduardo Alberto Duhalde (P.J.) y Juan Manuel Urtubey desde 1999 o Diputado Nacional por Salta designado Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, también integró las Comisiones de Presupuesto y Hacienda, Comunicaciones e Informática, Deportes, Justicia, Peticiones, Poderes y Reglamentos, Legislación Penal, Prevención de Adicciones y Narcotráfico, Previsión y Seguridad Social. Integrante de la Comisión Bicameral de Defensoría del Pueblo. Representante Argentino de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Latinoamericano.

2002-2006: Consejero Provincial del Partido Justicialista Distrito Salta y Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Justicialista salteño.

  1. Convocatoria anticipada a alecciones generales por decisión del presidente provisorio Eduardo A. Duhalde -P.J. y opositor al ex presidente Dr. Carlos Menem habiendo sido vicepresidente de la Nación durante su primera presidencia (1989). Impulsó la candidatura del abogado patagónico Néstor Kirchner (con estudio jurídico, inversor inmobiliario vigente la Circular sobre indexaciones de deudas, durante el gobierno de Puricelli designado titular de la Caja de Previsión Social y luego enemistado, después lo nombró en su gabinete presidencial; intendente Río Gallegos 1987, gobernador reelecto 1991, 1995 y 1999); obtuvo el máximo de votos el ex presidente Dr. Carlos Saúl Menem (1989-1999, P.J. La Rioja) y decidió no participar en la  vuelta asumiendo con el 22% de los votos el patagónico Dr. Néstor Carlos Kirchner (provincia con densidad de población aproximada 0,8 hab.km.2, candidato PJ –su partido Frente para la Victoria- en funciones desde el 25-05-2003/10-12-2007 y sucesora su esposa Cristina Fernández de Kirchner 2007-2011, reelecta hasta el 10-12-2015).
  2. Convencional Constituyente en la Provincia de Salta.
  3. Diputado Nacional Juan Urtubey electo Presidente del Bloque Jsuticialista.

2007 Octubre 28. Tiempo de la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner a la Presidencia de la Nación (Ing. Julio César Cleto Cobos vicepesidente -UCR- por decisión del ex presidente Néstor Kirchner quien también impulsó la candidatura del salteño URTUBEY)

2007 Octubre 28. Juan Manuel URTUBEY MERA FIGUEROA electo Gobernador de Salta por el  FpV-PRS (apoyado desde el kirchnerista Frente para la Victoria como un sector del Partido Justicialista, obtuvo la mayoría de votos positivos 45,47% de los votos positivos, escasa diferencia sobre su opositor Walter Wayar que siendo primero en las encuestas logró el 44,68% de votos como candidato del FreJuVi  44,68%).apoyado por el ex gobernador Juan Carlos Romero -P.J. y diario El Tribuno de Salta-.

2007 Diciembre. Finalización del mandato del Dip. Nac. Juan Manuel URTUBEY, destacándose entre los diez legisladores más laboriosos en el Congreso Nacional como coautor de los proyectos de anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final a los fines de reapertura de causas por abusos de autoridad durante el Proceso (24-03-1976/10-12-1983).

  1. Juan Urtubey reelecto Gobernador de Salta con el 57 % de los votos positivos y segundo el empresario sojero Alfredo Olmedo con el 25,64 % de los votos.

2013-2014. Continuaban los ataques desde El Tribuno de Salta -propiedad del ex gobernador Juan Carlos Romero-, a quien Urtubey calificaba como perteneciente a “la vieja política” por su administración como si fuera “un feudo”. Ante periodistas expresaba su preocupación para que continuara el desarrollo de las políticas de crecimiento. Evidentes intentos de promover su candidatura como presidente de la Nación cercana la finalización del segundo mandato de la presidente Cristina Fernández de Kirchner -a quien apoyaba y a la vez criticaba por sucesivas disidencias-; en el contexto del Partido Justicialista aludían a la posibilidad de integrar la fórmula junto a Daniel  Scioli quien había sido vicepresidente con Néstor Kirchner 2003-2007, hasta el 2011 gobernador de la provincia de Buenos Aires reelecto hasta el 10-12-2015.

  1. Tiempo de comentarios en torno a posibles listas de candidatos para las elecciones generales con renovación presidencial, en gobernaciones, intendencias y legisladores en todas las jurisdicciones. Contundente decisión de la presidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner desde su partido Frente para la Victoria y junto a la agrupación política La Cámpora generada por iniciativa de Néstor a principios del siglo XXI, organizada y prácticamente conducida por su hijo Máximo Carlos (n.1977) y casi como furgón de cola el Pejota. Anuncio de las candidaturas de Juan Carlos Romero y Alfredo Olmedo –“las dos fortunas más grandes de la Provincia”- como candidatos a Gobernador y Vicegobernador e inmediata decisión de Juan Manuel URTUBEY para evitar un retroceso en lo político económico y básicamente en lo pertinente a la integración social. Necesaria renovación del sistema electoral para evitar posibles fraudes con las boletas impresas.
  2. Abril 12. Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO, intención de elecciones elecciones internas en los partidos políticos desvirtuada cuando presentan lista única). Precandidatura para reelección del gobernador Juan Manuel URTUBEY impulsado como representante del Partido Justicialista con apoyo del FpV conducido por Cristina F. de Kirchner, obtuvo el 47,29 % de los votos positivos y sus opositores del Frente Romero-Olmedo lograron el 33,67% apoyado también por el precandidato a la presidencia doctor Sergio Massa por su Frente Renovador y por el PRO conducido por el Ing. Mauricio Macri, integrante de la coalición Cambiemos quien en el ballotage del 22-11-2015 fue electo Presidente de la Nación sobre el candidato Daniel Scioli del FpV-PJ (ex vicepresidente de Néstor Kirchner 2003-2007), coalición Cambiemos que logró la Gobernación de la provincia de Buenos Aires -Lic. María Eugenia Vidal- y Jefe de Gobierno de la provincia de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta.

2015 Mayo 17. Juan URTUBEY (P.J. y FpV) electo gobernador por tercera vez consecutiva tras obtener el 51 % de los votos en las primeras elecciones realizadas en la República Argentina con BOLETA ÚNICA ELECTRÓNICA en todo el padrón (mujeres y varones) y el opositor Frente Romero + Olmedo el 31% de los positivos, adhiriendo también el Frente Renovador de Sergio Massa.

2015 Diciembre 10. El gobernador Juan M. Urtubey integró su gabinete de ministro y por primera vez en la Argentina creó un Ministerio de Primera Infancia. Mandato hasta el 10-12-2019, coincidiendo con el período del actual presidente de la Nación Ing. Mauricio MACRI (partido PRO en la coalición CAMBIEMOS), el más votado con expectativas de desarrollo de una política federal basada en eficaz integración con gobernadores-intendentes y ministros para debatir PROYECTOS tendientes a avanzar hacia la UNIDAD NACIONAL mediante acciones conjuntas a los fines de combatir la CORRUPCIÓN y el NARCOTRÁFICO, orientadas todas las propuestas hacia el esencial PROGRAMA HAMBRE CERO mediante más oportunidades para el TRABAJO fomentando obras públicas con imprescindible equilibrio en los gastos del Estado. ]

……………………………………………………………………………

Suspenso y emociones…

El recinto comenzó tímidamente a llenarse a partir de las tres de la tarde. No había más que unos 40 legisladores: alcanzar el quórum parecía tan difícil como escalar el Everest. Lentamente, el número comenzó a engrosarse: el duhaldismo, con una treintena de legisladores, junto con la UCR, ARI, diputados provinciales y la izquierda, llegaron a reunir 120 legisladores. Los teléfonos duhaldistas ardían para convocar a los diputados que faltaban. A cuentagotas, y con un suspenso que embargaba el aire, se llegó a 128 diputados.

“¡Nos falta uno!”, exclamaban en el recinto. María América González (ARI), desesperada, pedía paciencia. “Me llamó José Roselli, está por llegar”, rogaba. Los minutos pasaban. Al entrerriano Juan Carlos Godoy (Nuevo Espacio) se le ocurrió ir al baño. Raudo, su par Alberto Picchinini saltó de su asiento para buscarlo. El duhaldista Eduardo Camaño, presidente de la Cámara, no dejaba que nadie se levantara de sus bancas. Pero uno le falló: era el lavagnista Alberto Coto.

Roselli llegó y el recinto estalló en aplausos. Pero seguía faltando uno. Cuarenta minutos más tarde apareció: era la diputada María del Carmen Alarcón (PJ-Santa Fe), que fue virtualmente ovacionada. “Vine para impulsar el proyecto de refinanciación de deudas para los pequeños y medianos deudores agropecuarios”, argumentó Alarcón, presidenta de la Comisión de Agricultura.

Finalmente se aprobó, como también el de la suspensión de los remates.

Incluso se votó un explosivo pedido de informes del diputado Claudio Lozano (CTA-Capital) para que el Poder Ejecutivo detalle los excedentes en la recaudación tributaria en lo que va del año, ya que a su juicio es el Congreso, y no el Gobierno, el que debe asignar esos recursos.

Todo en unos minutos.

Nadie esperaba el desenlace del debate de ayer: ni los duhaldistas ni los oficialistas. Es que anteayer ambos sectores estaban muy próximos a acordar una propuesta alternativa a la suspensión de los remates y que implicaba una solución de fondo para los deudores hipotecarios. De hecho, la nueva propuesta contaba con la venia del Ministerio de Economía, que trazó sus lineamientos generales.

¿Qué pasó? La historia varía según quien la cuente.

Una primera versión da cuenta de un presidente Kirchner irritado cuando leyó los titulares de los matutinos de ayer que daban cuenta de un acuerdo entre kirchneristas y duhaldistas en torno del problema de los deudores hipotecarios. Fuentes kirchneristas deslizaron, en estricto off the record, que al Presidente le disgustó aparecer conciliando con el duhaldismo en plena campaña.

“Son puras fantasías, lo desmentimos totalmente”, rechazó el oficialista Caserio.

El kirchnerismo ofrece otra versión de los hechos: el acuerdo, en efecto, estaba muy próximo pero no estaba totalmente cerrado. Por eso pidió un tiempo más y, siempre según la interpretación oficialista, el duhaldismo más duro no se lo quiso dar. “Los duhaldistas paladar negro no aceptaron el proyecto del Poder Ejecutivo y quisieron ir a todo o nada al recinto para demostrarle a Kirchner su poder interno”, reflexionaban.

 

* * * * * * * *

Del Tire Dié al “Duhalde-móvil”

Mayo 2006: En “María Herminia Grande

Periodista, escritora, política”.

 

Como en la época del Tire dié que conmovió al talentoso poeta y cineasta santafesino Fernando Quique Birri, pero a fines del siglo XX… en barrios de viviendas bajas construidas aún con paredes de barro, precarias puertas y ventanas, techos de chapa… se acercaban al denominado “Duhalde-móvil”, algunos niños y adolescentes para alcanzar algún chupetín, o una gorra o una remera que arrojaban desde la caravana.

En ese momento, decían que el 17,6% de la población potencialmente trabajadora estaba desocupada y que en el conjunto que abarcan las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé, el desempleo representa el 15,4%.

El candidato a la presidencia junto a Ramón Palito Ortega candidato a la vicepresidencia y el gobernador Ing. Jorge Obeid, apoyados por el ex gobernador Carlos Reutemann -reelecto en la provincia de Santa Fe-, lograron mayor presencia de personas durante ese recorrido que la observada en la ciudad de Rosario. En las imágenes difundidas por distintos medios estaban cerca la diputada nacional María del Carmen Alarcón, el otrora opositor Héctor Cavallero -socialista-, el joven Esteban Borgonovo -con su bagaje de experiencia administrativa en el poder legislativo provincial- y la diputada provincial María Herminia Grande.

Lecturas y síntesis: Nidia Orbea Álvarez de Fontanini.

Mayo de 2006.

Incluido en el CD. “Del vivir y vibrar”

Presentado el 10-05-2006 en el

Centro Comercial de Santa Fe, a las 19:30.

 

[Releo una vez más estos apuntes y agrego lo anunciado aproximadamente el 20 de enero de 2010 por Carlos Brown, titular del MPA -Movimiento Productivo Argentino- integrado por afiliados del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires.

Al comenzar la “Campaña Duhalde-2011” empezaron a poner en marcha el “Duhalde-móvil”, viejo colectivo con distintas alegorías en sucesivas campañas electorales y en tales circunstancias, Carlos Brown dijo que el ex presidente provisorio “…sabe conducir los destinos del país”.

Asumió esas funciones el 2 de enero de 2002 con mandato hasta el 10 de diciembre de 2003 porque hasta entonces era el período pertinente al también renunciante Dr. Fernando de la Rúa.  Duhalde si sabía “conducir los destinos del país” considero que no debió entregar anticipadamente el mando porque el doctor Néstor Carlos Kirchner el 25 de mayo de 2003, fecha correspondiente a la segunda vuelta electoral que no se concretó, porque el Dr. Carlos Saúl Menem con mayor porcentaje de votos, optó por no participar ante la continua manifestación de una “oposición unida” para que no se concretara su tercera presidencia.

Insoslayables declaraciones del bonaerense Carlos Brown:

“…tenemos una cantidad impresionante de acompañamiento, más de los que se expresan públicamente por las formas amenazante y castigadora de hacer política de los Kirchner”…

“…estamos trabajando con una gran cantidad de referentes de la provincia de Buenos Aires, pero también de Capital y otras provincias”.

“…hay un nuevo posicionamiento… una mejora notable en las encuestas desde la imagen positiva y la intención del acompañamiento… La gente se da cuenta de que es un hombre que ha sabido conducir los destinos del país en un momento que requiere de acuerdos, la búsqueda de políticas de Estado, mirar los ejemplos de Uruguay, Chile y Brasil que hacen cosas muy distintas a las que hace este gobierno, donde todos los días castiga con furias y amenazas y está cada vez más solo porque la gente se da cuenta de que así no vamos a ninguna parte”

Diez meses después, Néstor Carlos Kirchner murió en su provincia natal, el 27 de octubre de 2010.]

 

* * * * * * *

Mayo de 2006: De aliados a opositores…

En los diarios de sesiones del Congreso Nacional, Legislaturas provinciales y Concejos Municipales o Comisiones comunales, está registrada semana tras semana parte de la historia de los argentinos.

Durante la ruidosa sesión del miércoles 17 de mayo de 2006, después de las críticas expresadas por la diputada nacional María del Carmen Alarcón (Partido Justicialista, Santa Fe), culminó el enfrentamiento con otros integrantes del bloque del Frente para la Victoria en un debate que por los gestos y expresiones parecía un “aquelarre” porque durante dos horas discutieron con vehemencia sobre la resolución firmada por el presidente de la Cámara Alberto Balestrini.

Desde el año 2003, la diputada Alarcón presidía la Comisión de Agricultura y es oportuno reiterar lo expresado por el periodista Jaime Rosemberg desde el diario “La Nación; escribió:

“…rodeada de carpetas y sin diputados oficialistas en las bancas contiguas, la diputada María del Carmen Alarcón (FV [kircheristas]- Santa Fe) era la imagen viva de la soledad partidaria.

En mi casa me enseñaron lo que es la lealtad política, todo lo contrario de la obediencia debida y la obsecuencia’, dijo la diputada santafecina cuando su pertenencia al bloque oficialista se extinguía de manera irremediable.”

“…Con 116 votos del oficialista Frente para la Victoria y el Peronismo Federal, los kirchneristas consiguieron aprobar una resolución firmada anteayer por el titular de la Cámara baja, Alberto Balestrini (FV-Buenos Aires), en la que el bloque comunicaba a las autoridades que el ex intendente de Moreno Mariano West (FV-Buenos Aires) pasaba a formar parte de la comisión en reemplazo de Alarcón, que criticó de manera sostenida la política de carnes del Gobierno y del titular del área, Miguel Campos.  Setenta y un diputados de la UCR, Pro y ARI se opusieron, y se registraron 12 abstenciones, entre ellas la del bloque socialista que encabeza Hermes [Juan] Binner (PS-Santa Fe).”

 

Una vez más el santafesino Agustín Rossi insistió en la facultad del Bloque del Frente para la Victoria para reemplazar a la diputada Alarcón porque eran la mayoría. Los opositores expresaban que tal decisión sería nula porque eran necesarios los 2/3 de los votos.  Aproximadamente a las 17 el presidente de la Cámara Alberto Ballestrini puso a consideración la resolución que designaba a Mariano West.

La voz de la diputada Elisa Lilita Carrió -conductora del Partido ARI-, fue autorizada para plantear una cuestión de privilegio y dirigiéndose el presidente Ballestrini, dijo:

“Se trata de un antecedente gravísimo. Su función es respetar el reglamento”.

“Un día los que aparecen como víctimas terminarán como victimarios”…

 

No era la primera vez que denostaban sólo por pensar y expresar distintas posiciones, quienes en diversas circunstancias suelen hacer alarde de “peronistas” considerándose “justicialistas”… En el diario de sesiones están todas las manifestaciones y considero oportuno reiterar los nombres de algunos diputados que defendieron la permanencia de María del Carmen Alarcón, posiciones que fueron comentadas por periodistas: diputado nacional Guillermo Alchouron (AR, Buenos Aires); Luis Borsani (UCR. Santa Fe); Carlos Tinnirello (Red de Encuentro Social) quien “calificó  la actitud oficialista como ‘antidemocrática’.”

Grotesco y efusividad…

Las imágenes transmitidas por televisión eran tan contrastantes que parecía ser un sainete donde la efusividad del diputado santafesino Jorge González del Frente para Victoria provocó el deslizamiento de su prótesis dental, rápidamente reacomodada con su mano. El impetuoso diputado González, en el recinto había gritado varias veces:

“¡Pampa Sur las pelotas!”…

 

Sabido es que entre algunos sectores políticos, es reconocido el temperamento de Jorge González -ex intendente de Villa Gobernador Gálvez-, porque un grupo de industriales de esa localidad presididos por Héctor Caballero estaban reunidos para analizar políticas del sector cuando apareció amenazante el diputado Jorge González acompañado por personas que exhibían sus armas. El escándalo fue comentado por la Radio 10 y aludiendo a esa denuncia, el industrial Caballero dijo que el diputado nacional, se “jactaba de los atributos masculinos que tiene”… retirándose luego con quienes lo acompañaban.

 

El diputado nacional Jorge Sarghini (Partido Justicialista, Buenos Aires), tras escuchar los gritos del diputado Jorge González, dijo:

“Le pido al oficialismo que no caminemos por la cornisa institucional y cerca del papelón”…

 

En aquel tiempo, la original pirámide que es el Frente para la Victoria parecía un volcán casi en erupción.  Hubo una situación semejante a la de la diputada Alarcón, tras la reunión de integrantes de “Peronismo de Pie”, grupo político conducido por el empresario misionero Ramón Puerta, quien siendo senador fue durante unos días presidente de la nación provisorio hasta que  el Dr. Eduardo Duhalde electo por la  asamblea legislativa y asumió el 2 de enero de 2002, sin terminar el mandato logró colocarle la banda presidencial a su candidato que comenzó a gobernar con poco más del 20% de los votos positivos…

 

Dimes y diretes” como aún solemos decir risueñamente para atenuar la gravedad de algunos rumores, agravios y persecuciones…, repercutieron en el bloque del Frente para la Victoria y una vez más, el santafesino Agustín Rossi habló con Alberto Balestrini -presidente de la Cámara-, después de aquella conflictiva reunión en el local de “Los Dos Chinos”.

En aquel lugar estuvo Eduardo Arnold, santacruceño nacido en Las Heras el 14 de octubre de 1947. Técnico mecánico, conoció a Néstor Kirchner en 1973 -como  lo ha expresado el periodista Luis Majul en su libro “El Dueño”-, comenzó su “carrera” legislativa como diputado provincial en su provincia natal (1983-1989), Convencional Constituyente en la Reforma de 1994 en Santa Fe de la Vera Cruz, durante el gobierno de Néstor Kirchner fue el vicegobernador (1991-1999); senador nacional (1991-2001); Interventor en Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (2002-2003), Secretario de Provincias del Ministerio del Interior (2005); diputado nacional y vicepresidente 1º de la Cámara hasta el diez de diciembre de 2005 porque el presidente Kirchner ordenó que lo reemplazara la recién ingresada Patricia Vaca Narvaja (luego designada Embajadora en México donde estuvo exiliada con su familia en tiempos del “Proceso” iniciado el 24 de marzo de 1976. Hija del ex ministro del Interior Hugo Vaca Narvaja durante la presidencia del Dr. Arturo Frondizi -UCRI- también secuestrado y decapitado apareciendo su cabeza en una bolsa de polietileno; hermana de Fernando Vaca Narvaja, líder del grupo político-militar “Montoneros” y de Miguel Hugo de 35 años, preso en la UPI -unidad penal-, fusilado el 12 de agosto de 1976).

Los hechos demostraron que si fue una falta grave que Eduardo Arnold votara en contra de la elevación del límite del Impuesto a las Ganancias, para quienes realmente están acostumbrados a “la obediencia debida” -aunque se jactan de haber impulsado y sancionado la nulidad de la “ley” alusiva referida a consecuencias operativas de la guerra civil no declarada y padecida desde fines de la década del ’60-, era una gravísima falta que hubiera conversado con personas pertenecientes al “PRO” que conduce Mauricio Macri y otros cercanos al ex ministro de Economía Dr. Roberto Lavagna.

Entre tantos vaivenes podría concretarse el pase de Arnold al bloque del Justicialismo Nacional presidido por Jorge Sarghini y siguiendo las crónicas periodísticas, hasta sería posible que fuera candidato de ese sector reconocido como parte del “peronismo disidente”.

¿¡Peronismo disidente?! Sigo sin entender… Me he sentido “peronista” durante el período “peroniano” que finalizó el 1º de julio de 1974, al generarse el Último Desprendimiento de Juan Domingo Perón, creador y líder del movimiento nacional JUSTICIAlista que debiera ser confluencia de voluntades y hermandad de personas dotadas de convicción, cohesión y coherencia… para poder avanzar hacia una confraternidad humanista y cristiana… en un contexto social multicultural y ecuménico.

………………………………………………………………………………..

Es razonable reiterar algunas de las expresiones de la diputada María del Carmen Alarcón:

“Este pueblo necesita que se construya la unidad desde la diversidad”…

No me obligarán a callarme: ¿qué me importa mi futuro político si millones de argentinos siguen viviendo en la pobreza y la falta de políticas productivas?”

“Con todo lo que pasó sentí que el bloque ya no era mi lugar”…

……………………………………………………………………………………

2006 Junio 4: Casi estreno del Bloque “Pampa Sur”…

El domingo 4 de junio de 2006, fecha trascendente en la historia de los argentinos si se revisan las “efemérides”…

Desde el diario La Capital de Rosario, refiriéndose a la diputada nacional María del Carmen Alarcón, la periodista Fabiana Monti informó que “la diputada estrena su bloque Pampa Sur”…

“…apuesta a reforzar su rol de representante política de un sector importante del complejo agropecuario. Lo hará ahora desde su bloque unipersonal Pampa Sur, expresión parlamentaria del grupo que fundó hace unos años con otros dirigentes como el pampeano Miguel Saredi, con la intención de introducir la agenda del campo en la discusión política.” Alarcón dice que su modelo es un país exportador que con sus divisas subsidie la alimentación de sus habitantes, ‘Tenemos que parecernos a Nueva Zelanda’, aseguró.”

Releo aquella nota periodística y reitero la secuencia de respuestas de María del Carmen:

“Los sucesos que provocaron mi separación de la Cámara, me han llevado a plasmar un objetivo que venía trabajando desde hace tres años, que es la creación del grupo Pampa Sur. La idea es formar un bloque unipersonal, que es el primer bloque productivo que va a tener el Congreso , y desde el cual vamos a plantear políticas activas para el sector, que son leyes. Ya desde hace tiempo, con el diputado Miguel Saredi, creamos este movimiento para incentivar a todos los estamentos de la dirigencia política a una participación más activa con el sector productivo.”

Cuando la periodista Monti solicitó su opinión acerca de si tal sector está entre los menos “favorecidos por la política del presidente Kirchner”, contestó:

“-Creo que el sector productivo es favorecido por muchos motivos: por un cambio de moneda, por un cambio de modelo económico hace unos años atrás, por entrar muy fuertemente a la biotecnología, a la genética, al mundo del conocimiento, convirtiéndose en un sector altamente capacitado. Después lo que faltó es una comprensión de cuál es el verdadero movimiento económico del país y ahí faltó el acompañamiento de políticas activas de Estado. Nosotros planteamos un modelo de Argentina muy productiva, muy exportadora, con desarrollo en las cadenas de valor y valor agregado. De sólo pensar que Argentina cosecha 40 millones de toneladas de soja y hay 37 millones de argentinos, de los cuales un gran porcentaje no come, es inaudito. Hay otros dirigentes que piensan que la economía debe manejarse en coyunturas, que llevan a cerrar mercados, exportaciones, a resolver el mercado interno a corto plazo y no previsible a quince años. Esa es nuestra gran diferencia.”

Con referencia a la “reapertura de las exportaciones”, dijo:

“-La estábamos esperando. Lo que sí, hace 60 días ya teníamos el cumplimiento del convenio que se había establecido con Economía para obtener esa apertura del 40% en las exportaciones de carne que se había acordado. Era un compromiso, y es una lástima que se haya demorado porque hay muchos millones en juego, y el sector productivo es el que más ha perdido. Ahora me voy a convertir en una especie de fiscal, desde mi banca, para que se haga efectivo. Pero además, se produjo la rotura de la confianza de los mercados externos. No podemos trabajar en la coyuntura. Estamos sacando productividad porque jugamos con los precios, con las inversiones, en una Argentina que está saliendo de una crisis.”

Interrogada acerca de “los ejes” sobre los cuales debiera “basarse una política activa para el sector agropecuario”, la diputada Alarcón expresó:

“-Argentina siempre trabajó a cuatro años. Lo que necesitamos es una política previsible a quince y veinte años. Necesitamos que el país se parezca a Nueva Zelanda, que exporte un valor agregado importante para que el ingreso de divisas permita subsidiar la alimentación de los argentinos. Nosotros estamos en condiciones de hacerlo. Si fabricamos alimentos para 350 millones de ciudadanos del mundo, con una política alimentaria lo podemos hacer para 370 millones. Yo creo que el sector ha comprendido esto y por eso ha salido a discutir sus propias políticas.”

Ante la posibilidad de un paro agropecuario, dijo:

“-El paro no encaja dentro del campo porque no puede parar. Lo que sí me parece es que se va a seguir haciendo es proseguir con las asambleas. Y no me parece mal, porque es bueno para el sector que se haya movilizado a discutir no a confrontar la agenda de trabajo de sus economías, de sus inversiones, de lo que se va a producir.”

 

Otra de las controversias con el sector de productores agrícolas, giraba en torno a “las semillas” y la diputada Alarcón informó:

“-Hay una resolución que ha dictado el Secretario de Agricultura [Ganadería y Pesca] que ha generado enfrentamientos y he presentado un proyecto para que se derogue esa resolución que distorsiona el desarrollo de obtención de variedades de híbrido, y desvirtúa toda la seriedad que le hemos dado al cambio genético y a las inversiones. Queremos salvaguardar a nuestros semilleros y a nuestros productores argentinos.”

 

El periodista y escritor Luis Majul publicó su libro “El Dueño” – “La historia secreta de Néstor Kirchner el hombre que maneja los negocios públicos y privados de la Argentina”, basado en fuentes documentales y testimoniales.

Como fue inmediatamente “retirado de las librerías por el gobierno”, el autor decidió difundirlo desde la red de redes. En los primeros párrafos del Prólogo incluyó significativas señales:

“Nunca, en toda la historia de la Argentina, un Presidente tuvo más poder político y económico que Néstor Carlos Kirchner. Ni siquiera Juan Perón. Ni, mucho menos, Carlos Menem.

Kirchner no se resigna a ser parte del poder transitorio. Al contrario: pretende ser parte del poder permanente que trasciende los turnos de los jefes de Estado.

Su poder real es inmenso.

Desde 2003 hasta ahora tomó por su cuenta la suma del patrimonio del Estado, distribuyó entre sus amigos el gran negocio de la obra pública, se aseguró de que un empresario aliado comprara parte de la petrolera que al mismo tiempo es la compañía más grande de la Argentina, manejó la ca­ja del transporte público, se metió en los bancos públicos y privados, inter­cedió para que otro amigo suyo multiplicara sus negocios en el juego e irrumpió en los medios de comunicación para golpear a Clarín y manejar parte de la información de todos los argentinos.”

 

En el primer capítulo titulado “Los increíbles secretos de la brutal guerra entre Kirchner y Clarín”, Luis Majul escribió:

“…También rescato el dato de Fontevecchia, quien reveló que María del Carmen Alarcón había sido tratada con privilegios por Clarín hasta que la política se pasó al gobierno de Cristina. El CEO de Perfil había explicado que Alarcón era amiga de José Aranda, uno de los tres gerentes accionistas más influyentes del grupo, y que, cuando ella lo llamó para pedirle que no la maltrataran, Aranda se excusó:

-Estas son órdenes de Magnetto, que está desatado e implacable con aquellos que se acercan al kirchnerismo.

……………………………………………………………………………………

2006: Debate sobre fomento de la producción caprina

En junio de 2006, la Diputada Nacional María del Carmen Alarcón (Bloque personal “Pampa Sur” desde su expulsión del Bloque Frente para la Victoria-, participó del debate del proyecto de ley para el fomento de la producción caprina que otorgará fondos para esta cadena productiva y en esas circunstancias, expresó:

“…hace dos años esperamos el tratamiento de esta ley, que significa un apoyo concreto a este sector de desarrollo pecuario que abarca varias provincias de nuestro país”

“…los avances de la tecnología donde se contempla la genética, han ocupado un valor preponderante en el incentivo al desarrollo y crecimiento de nuestros sectores productivos ganaderos, como es este caso concreto”…

“Hace apenas cinco años era tal vez impensado que la familia productora o las asociaciones que los nuclean pudieran contar con este avance tecnológico que contribuya a mejorar los planteles”…

“…Claramente cuando afirmamos que la Argentina se debe pensar desde el desarrollo del sector que produce, lo decimos en función del crecimiento que se produce a partir de un desarrollo productivo y tecnológico, que debe tener dos formas de lograrlo, uno a partir de la inversión publica, como en este caso y otro a través de la inversión privada, desde la innovación tecnológica y la investigación científica”.

“… Debemos coincidir también, que un programa como el que plantea esta ley, de $ 10 millones, no es un gran monto, teniendo en cuenta la recaudación que tiene el estado desde el manejo de nuestra renta agropecuaria”.

“…El sólo pensar en un número, como el de mi provincia, donde también se desarrolla en su norte este tipo de producciones, la cual aporta por año al Estado Nacional casi $3.000 millones de retenciones. Nos parece ínfimo el monto de este programa”

“…necesitamos de una vez por todas, desde este congreso, comenzar a discutir, proponer y aprobar este tipo de leyes que posibiliten a sectores diferentes su posible desarrollo. El sector caprino, no es solamente una producción de economías regionales, tiene que aspirar a ser eficiente, competitivo y altamente rentable, porque existen condiciones para que así lo sea”.

“…Hablar de estas condiciones de producción, es realmente para la Cámara, hablar en serio de incluir a muchos argentinos que aún están excluidos y forman parte de las desigualdades que nos aquejan”…

En tales circunstancias, la diputada nacional Alarcón lamentó que las modificaciones aceptadas por el bloque oficialista genere el retorno a la Cámara de Senadores y ante tal demora, dijo: “…esperamos que su tratamiento sea inmediato”.

……………………………………………………………………………………

Textos  recibidos mediante correo electrónico. Envío  de Analía Pascaner

Revista  Literaria “Con voz propia”  Nº 27 – Febrero de 2009

San Fernando del Valle de Catamarca

Provincia de Catamarca. República Argentina.

 

Un traidor es un hombre que dejó su partido para inscribirse en otro.

Un convertido es un traidor que abandonó su partido

para inscribirse en el nuestro.

Georges Clemenceau

 

 

Quizá haya enemigos de mis opiniones,

pero yo mismo, si espero un rato, puedo ser también enemigo de mis opiniones.

Jorge Luis Borges

 

……………………………………………………………………………………

2006 – 120ª Exposición de Palermo – 50º Aniversario del INTA

 

No asistieron a la inauguración de la 120ª Exposición de la Sociedad Rural Argentina en el amplio predio del barrio de Palermo, el presidente de la nación Doctor Néstor Carlos Kirchner y tampoco ministros de su gabinete.

En ese acto realizado el sábado 20 de julio de 2006 estuvieron el presidente de la Sociedad Rural Argentina Luciano Miguens junto a Mario Llambías, titular de Confederaciones Rurales Argentinas y de Fernando Gioinio de Coninagro.

El presidente Miguens destacó la celebración de los ciento cuarenta años de la Sociedad Rural y en su interesante discurso analizó cómo se estaban desarrollando las actividades de ese sector, pidió al gobierno que asegurara “previsibilidad y seguridad jurídica” como garantía básica para las inversiones y trabajo de los agricultores.

En torno a sucesivas críticas del gobierno nacional relacionadas con los aumentos del precio de venta de la carne al consumidor aún mientras bajaba la cotización del ganado en pie, manifestó:

 “No somos formadores de precios, eso quedó claramente demostrado”.

Como lo han hecho por distintos medios periodísticos en sucesivas circunstancias, manifestó:

“…el cierre de las exportaciones es carne para hoy y hambre para mañana”.

“Cuando se toman medidas que son pan para hoy y hambre para mañana, hay que decirlo con todas las letras”.

Luego, durante un diálogo con periodistas, Hugo Biolcatti vicepresidente de esa asociación refiriéndose a la ausencia de integrantes del Poder Ejecutivo Nacional, expresó

 “…Es una decisión del Gobierno. Sin embargo, hubiera sido un buen gesto contar con la presencia de las autoridades del país como es tradicional en esta muestra, pero es una decisión que escapa a nosotros”.

“Le quita ese brillo, ese acto de homenaje que generalmente hacen los presidentes a un sector que, como el campo, ha sacado adelante el país durante estos últimos años”.

Tras una alusión a Miguel Campos, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, el vicepresidente Biolcatti respondió:

“…No es la primera vez que falta. El año pasado tampoco vino. Responderá a una línea del Gobierno que sus razones tendrá. Nosotros no las entendemos pero no nos corresponde juzgarlo.”

…………………………………………………………………………………….

06-11-2006: Almorzando con Mirtha Legrand

Una de las tantas “anécdotas” aún latentes en el archivo del burocrático Duende Gris, uno de los cinco integrantes de la “Cofradía de los Duendes”…

 

Celebro la presencia de María del Carmen Alarcón, compañera de militancia desde 1982… en un programa que promueve la participación solidaria de la comunidad.  Cordial saludo para todos los invitados y para usted ¡SEÑORA!… un fraternal abrazo.

Nidia Orbea Álvarez de Fontanini.

Escritora www.sepaargentina.com.ar

0342.4523592

Respuesta

This is an automatically generated Delivery Status Notification.

Delivery to the following recipients failed.

almorzando@america2.com.ar

…………………………………………………………………………………….

 

2009: Secretaria de Integración Nacional…

No fue por casualidad que integrara el grupo “Pampa Sur” y que manifestara su oposición a la presidente Cristina Fernández de Kirchner.

Tampoco fue casual que el gobernador de la provincia de Santa Fe Dr. Hermes Juan Binner (P.S., 2007-2011) la designara Secretaria de Integración Regional. Electa diputada nacional, fue la presidente de la Comisión de Agricultura de esa Cámara hasta que fue expulsada y en esas circunstancias, hubo solidarias manifestaciones incluso desde sectores de la oposición.

Mediante el Decreto 1149/2009 de la presidencia de la Nación publicado en el Boletín Oficial, María del Carmen Alarcón fue nombrada Secretaria de Integración Nacional con dependencia de la Jefatura de Gabinete que ejerce el Dr. Aníbal Fernández. El 27 de agosto de 2009, informaron desde el diario “La Nación” sobre las nuevas funciones de la ex diputada Alarcón y el presidente de la Federación Agraria Eduardo Buzzi, ante las cámaras de televisión durante una entrevista expresó:

“Nunca recibimos a Alarcón con aplausos, así que tampoco la despedimos con congoja”.

 

Desde la oposición en la Cámara, también hubo un giro ante ese cambio de rumbo político y la Dip. Nac. Susana García de la Coalición Cívica, expresó:

“…venimos hoy a repudiar su decisión de ponerse al frente de la Secretaría de Integración Nacional dependiente de la Jefatura de Gabinete.
Porque son las mismas, hoy que ayer, las políticas de destrucción del aparato productivo ligado al campo.

Porque son idénticas las condiciones de ausencia de reglas claras, a corto, mediano y largo plazo, para el desarrollo de un plan ganadero nacional.

Porque desde el 2003 hasta el presente el Gobierno desalentó la cría de ganado en post de la ‘sojización’ de todo el territorio con el único fin de recaudar, vía retenciones, y ejercer la domesticación de los gobiernos provinciales destruyendo el federalismo y la distribución equitativa territorial de las riquezas.

Porque continúan siendo inexistentes las condiciones mínimas de previsibilidad para el desarrollo del asociativismo y de los eslabonamientos productivos de cadenas de valor, generadores de fuentes de trabajo genuino, que posibiliten el desarrollo de las diferentes economías regionales.
Porque las políticas de subsidios del Gobierno hacia el interior de las cadenas productivas de valor, son siempre en desmedro de los pequeños y medianos productores y en beneficio de los sectores más concentrados de la economía.
Porque es idéntica la metodología de construcción de poder propio con el peso de la billetera, con el continuo y perverso doble discurso de arengar por izquierda y arreglar por derecha.

Porque hay continuidad del modelo de devastación y expoliación de los recursos naturales de todos los argentinos iniciado en la década de los 90.

Tal vez en los últimos tres párrafo se encuentren las razones de la decisión de la ex diputada María del Carmen Alarcón quien, beneficiada con un cargo en el Gobierno Nacional, prioriza sus intereses personales por sobre los de los votantes santafesinos del Frente Cívico y Social, de cuyo gobierno era funcionaria hasta la actualidad”.

……………………………………………………………………………………

Enero de 2010 – Proyecto “sojero” y fracaso en Chivilcoy…

Con el impulso del ministro del Interior Florencio Randazzo oriundo de Chivilcoy, la planta aceitera de la “Cámara de Productores Agropecuarios” había gestionado en el año 2009  un aporte del gobierno nacional para la construcción de una plana de procesamiento de porotos de soja. Integraban la comisión directiva de esa Cámara: “Daniel Brocchetto, Gustavo de Vito, Oscar Pedemonte -dueño de cinco mil hectáreas y administrador de una cooperativa declarada en convocatoria de acreedores en los últimos años-, Joel Bereziartú, Juan José Álvarez, Daniel Pierantoni, Fabián Di Risio, Facundo Vogliano, Julio Molina, Gustavo Federico, Nicolás Sabatella y Walter Brocchetto”, hermano del presidente y ex candidato a concejal por el Partido Unión-PRO, conducido por Mauricio Macri, Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Una vez más estaba demostrada otra fisura en ese sector agropecuario.

Informan diversos medios periodísticos que así lo manifestó Martín Fernández Cagnone, presidente de la Sociedad Rural de Chivilcoy en aquel tiempo de renuncias de Maximiliano Folgemberg y Daniel Scampini, vicepresidente y vocal en esa Cámara de Productores Agropecuarios.

En un principio, se habían reunido con María del Carmen Alarcón, Secretaria de Integración Nacional dependiente de la Jefatura de Gabinete ejercida por el doctor Aníbal Fernández. La promesa del ministro Florencio Randazzo a ese grupo de productores de Chivilcoy,  fue la entrega de 350.000 dólares que imaginariamente provendrían de “fondos municipales” con la aprobación del intendente Aníbal Pitelli y de Ariel Franetovich, ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires,  dos personas estrechamente relacionadas con el ministro que con fervor de publicista, se encargó de la cotidiana promoción para la renovación de los Documentos Nacionales de Identidad y de los Pasaportes mediante las unidades móviles instaladas en distintas localidades para los correspondientes procesos informático-digitales.

Voces de periodistas de esa zona destacaban que para la concreción de tal aporte oficial, el ministro había sugerido a los productores que se alejaran definitivamente de la Sociedad Rural y de la Federación Agraria, también que todos participen en los “actos oficiales” del gobierno nacional…

…………………………………………………………………………………….

Clonaciones y algo más…

Sabido es que con la palabra “clon” designaban inicialmente a “una población de células u organismos obtenida por reproducción vegetativa (asexual) de una sola célula u organismo, de modo que todos los miembros de un clon tienen la misma constitución genética.” Luego los avances en la ingeniería genética permitieron “multiplicar un gen o un fragmento de DNA en las bacterias, se extendió el término a la clonación de genes.” Comenzaron los experimentos con anfibios, seleccionaron ranas y trasplantado “el núcleo de las células de una rana al óvulo sin núcleo de otra rana…se desarrollaron ranas adultas”.

¿¡Adiós metamorfosis!?…

Releo: “En 1952 se logró el primer éxito al clonar las ranas, pero quedaba pendiente la duda de si sería posible dar el mismo paso con animales superiores, con mamíferos, y, sobre todo, si sería posible implantar el núcleo de un animal
adulto en un óvulo enucleado. Así que, los científicos se pusieron manos a la obra y lo intentaron con ratones. Corrían los años 80. Pero el fracaso fue rotundo. Se siguió exactamente el mismo protocolo, pero los ratones se desarrollaban con múltiples
malformaciones y no pasaban de embriones. Sin embargo, después de esos intentos
fallidos, otros experimentos con otro tipo de mamíferos -vacas y ovejas- han
resultado más esperanzadores.”

Tras las investigaciones de los escoceses en el Instituto Roslin de Edimburgo, se logró la clonación de la oveja nombrada “Dolly”, nacida el 5 de julio de 1996, el primer mamífero clonado procedente de “una línea celular que cogió su fuente de material genético a partir de las células de la glándula mamaria de una oveja de seis años de edad”. Una enfermedad pulmonar determinó la decisión de sacrificarla el 14 de febrero de 2003.

Durante la primera década del siglo veintiuno, sorprende menos escuchar que nombran a animales clonados.

……………………………………………………………………………………

La ternera “Pampa”

Sabido es que en agosto de 2002 nació la ternera Pampa como resultado de la clonación realizada por expertos del laboratorio argentino Sidus Soc. Anón.

El citado proyecto tiene como finalidad obtener leche bovina con la proteína del crecimiento humano “hGH”.

Es oportuno destacar que la empresa Bio Sidus fue fundada en 1938 como Instituto Sidus y desde fines de la década del ’60, produce fármacos mediante tecnologías de última generación. Con un importante grupo de científicos de la Universidad de Buenos Aires, en 1980 constituyeron el Área de Biotecnología del Instituto con laboratorios de cultivos celulares, purificación de proteínas e ingeniería genética. Tres años después, la empresa Bio Sidus Soc. Anón. en 1983 inició su etapa independiente con acentuado desarrollo. En 1990 presentó su primer producto íntegramente elaborado en el país: la eritropoyetina humana recombinante (cuyo nombre derivado del griego significa que “facilita la creación de glóbulos rojos”).

……………………………………………………………………………….

“ISA”, ternera clonada y leche maternizada

Información difundida desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), indicaba que la ternera ISA -acrónimo de las siglas del INTA y la USAM- es el resultado de una clonación “con dos genes humanos que codifican proteínas presentes en la leche humana y de gran importancia para la nutrición de los lactantes”.

Tal producción de leche semejante a la humana, servirá para aportar más hierro en la nutrición de los niños y también agentes de inmunidad contra enfermedades.

La presidente de la Nación en su improvisado discurso trasmitido en una videoconferencia desde un campo del INTA en Balcarce (provincia de Buenos Aires), dijo:

“Yo fui criada a leche de vaca pura, no maternizada, porque mi mamá (…) Me va a matar mi mamá cuando me escuche decir esto, pero mi hermana y yo fuimos criadas a base leche de vaca pura y acá estamos”…

comentó Fernández en una videoconferencia con un campo del Inta en la ciudad bonaerense de Balcarce, donde se cría a la ternera.

«Es un orgullo para todos los argentinos tener la primera vaca clonada que dará leche maternizada: esto demuestra las cosas que somos capaces de hacer los argentinos”…

 

Científicos argentinos en los últimos años han clonado caballos y toros a los fines de obtener óptimos rendimientos.

……………………………………………………………………………………

2010: Cabras clonadas – Logro en “Germinal Biotech”…

El 10 de junio de 2010 –Día de las Malvinas Argentinas-, ante la presidente de la Nación y sus acompañantes, presentaron las primeras cabras clonadas de América Latina, raza caprina Boer traídas de Nueva Zelanda.

Releo diversa información y es oportuno reiterar lo expresado por Héctor Antonio Alter, técnico agrónomo de CEDEVA quien destacó que la esa raza caprina ingresó en la década del ’90 (la controvertida década con matices tan contrastantes como los que suelen ser destacados en torno a la ’70, con “descalificaciones” o “aprobaciones y exaltaciones”, según los intereses creados…)

Todos los hechos van conformando la historia de las comunidades, de pueblos y ciudades, de países y continentes.

Es interesante la opinión del Téc. Agr. Héctor Antonio Alger:

“…hay una excelente evolución, tanto de la raza Boer como de la Anglo-Nubian. La calidad genética ha evolucionado notablemente. Actualmente estamos trabajando la raza Criolla Formoseña, tratando de encaminarla”.

El Ing. Agr. Andrés Salina, expresó:

“…se tiende a un animal que sea grande y compacto, con sus cuartos bien desarrollados por ser una raza netamente carnicera. Y además, que tenga tendencia al engorde para que mejore la calidad de su carne con algo de grasa intramuscular”.

La presentación de las primeras cabras clonadas significó otro importante logro del laboratorio “Germinal Biotech” instalado en campo bonaerense de Marcos Paz (provincia de Buenos Aires), propiedad de los hermanos Miguel y Julio César Mellano quienes desde 1985 son concesionarios del Mercado Central de Buenos Aires y Paseo de Compras.

El día siguiente, difundieron una interesante historia en torno a la Famillia Mellano integrada por Julio César, Alicia Donella de Mellano, Miguel Ángel Mellano, Silvio Carrasco, Mariela y Pablo Mellano.

Reiterados datos publicados en el agosto de 2007, destacando que “LA CRIA de ganado caprino en la Argentina presenta una compleja actualidad. Si, por un lado, se encamina, con paso lento pero firme, a convertirse en una producción eficiente, rentable y, cada vez más competitiva; por el otro, según el cabañero Miguel Ángel Mellano, ‘el gran problema es su falta de identidad’. Se manifiestan en ella, pues, dos aspectos o actores fundamentales. El primero y más tradicional, lo constituye la enorme cantidad de productores familiares o tenedores de cabras para los cuales su cría representa, fundamentalmente, una economía de subsistencia realizada de forma marginal. El segundo de los actores, que ha surgido en los últimos años, en un sector de productores de perfil empresarial, dispuesto a desarrollar el mercado de una manera más eficiente a partir, principalmente, de la innovación en genética y en el manejo de los rodeos, la mejora en la sanidad, la instalaciones y la tecnología disponible en las razas que tradicionalmente se han criado en la Argentina.

Ese grupo empresarial, había presentado en la Exposición de la Sociedad Rural de Palermo, “un total de 35 ejemplares entre machos y hembras, todos ellos pertenecientes a la raza Boer, de excelente calidad.

‘Como todos los años hemos visto muy buenos animales; ejemplares muy bien preparados, con un nivel sobresaliente’, afirmó el ingeniero agrónomo y jurado Adrián Salina.

El premio Gran Campeón Macho fue otorgado a Pablo Mellano, de la cabaña Nuevo Milenium, con el Box 2591 / Primera clonación en la región Nacen los primeros animales clonados en Cabaña Nuevo Milenium

Cabaña Nuevo Milenium presentó a los primeros ejemplares clonados en la región, 2 cabritos de raza Boer y 3 ovejas (contando un par de mellizos) de raza Dorper. Esta labor científica fue realizada en su laboratorio de avanzada Germinal Biotech, único en su tipo, ubicado en la localidad de Marcos Paz. Estuvieron presentes la Sra. Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, quien recorrió las instalaciones y expresó que ‘estas carnes alternativas son ideales ya que no se alimentan con granos por lo que su precio no sufre variaciones en su costo’.”

(Revista “Super Campo”, Vol. Nº 143, Agosto 2007.)

 

Llegar a interpretar las pendulares reacciones de la presidente Fernández de Kirchner -semejantes a la de su difunto marido-, exige proceder casi como cuando hay que descifrar un jeroglífico,  porque tanto expresa rechazo hacia los “productores” y las que denomina sus “corporaciones” -entre ellas a la Sociedad Rural Argentina- como decide , ir personalmente a las Cabañas o establecimientos fabriles, o laboratorios privados de investigación, hablando de LOS LOGROS con tal énfasis como si tales resultados, fueran la consecuencia de sus orientaciones mediante anuncios de su divergente política agropecuaria.

¡Luz, luz… más LUZ!

………………………………………………………………………………..

 

Las crónicas periodísticas destacaron que junto a la presidente de la Nación Cristina E. Fernández Wilhelm de Kirchner -tan insistente en alusiones a “la matriz económica del modelo” generado en su imaginación-, el 10 de junio de 2010 en la presentación de las primeras cabras clonadas estuvieron los gobernadores de Buenos Aires Daniel Scioli y el veterinario Gildo Insfrán del Chaco; los ministros de Agricultura Julián Domínguez y el de Ciencia y Tecnología Lino Barañao, también el controvertido Guillermo Moreno, secretario de Comercio.  También llegaron hasta ese establecimiento varios productores del Brasil.

No fue por casualidad la presencia de Guillermo Moreno, porque como expresaron los empresarios Mellano lo consideran “casi de al familia”…

Con ellos Moreno había acordado la oferta de “merluza congelada” que la presidente de la Nación ofreció “a mitad de precio”… mediante la instalación de puestos de venta en distintos barrios de la capital federal.

Otra de las pavesas con vasta publicidad como decisión del gobierno tendiente a favorecer las adquisiciones de los sectores con menores recursos, que son precisamente los que reciben diferentes PLANES de asistencia con montos que no alcanzan a los mínimos que las estadísticas indican para los grupos en situación de “indigencia”…

 

El oportuno toque de CLARÍN fue un llamado de atención para valorar que en los campos de los hermanos Mellano, tras 152 días de gestación había nacido el primer caprino clonado en la Argentina, el macho “Sueño” que dentro de tres meses pesaría aproximadamente treinta y cinco kilos de carne, sin colesterol.

 

La necesidad de desarrollar ciertas facultades de “adaptación al medio”, suelen incidir en los procesos mentales mientras elaboramos relatos, cuentos, poemas… No es casual esta tentación a releer “algo” sobre la interpretación de los sueños, que con otros enfoques describió el creador del Psicoanálisis, el neurólogo austriaco  Sigmund Freud (1856-Londres, 1839).

Han insistidos en que si se sueña con una cabra que ataca, es señal de cuidado con la competencia en los negocios.  Si una mujer sueña con una cabra que entró en su hogar, sería anuncio de un año de pobreza…

Soñar con muchas cabras bien alimentadas es anuncio de bienestar y riqueza y dicen que “los mejores presagios son cuando las cabras soñadas son blancas y lustrosas, mientras que si son negras, el presagio no es tan bueno, y si nos limitamos a ver de negras incluso puede presagiar infortunio por este sólo hecho”.

¿No será consecuencia de otra tendencia a la “discriminación”?…

 

Soñar con ovejas… tiene otros significados…   

Si están sanas y gordas anuncian felicidad y prosperidad mientras las flacas y hambrientas avisan sobre posible desdicha y fracasos en empresas comerciales…

Percibo que los Duendes ya están cansados de escuchar los sonidos del teclado cuyas ondas se expanden por el Aire, mientras la Luna sigue girando y girando… alrededor de la Tierra que también gira sobre su eje y alrededor del Sol…  Llegó el momento de otra pausa hasta mañana y como no tengo la costumbre de contar “ovejitas” para atraer al casi mágico “sueño”, miraré las repeticiones de los programas en los canales por cable que como metáfora de la rueda de la vida, también muestran sucesivos giros… incluso de personas que como por arte de magia pasan de un sector político a otro, de amigo a enemigo, de modesto profesional, gremialista o concejal… sorpresivamente ¡a millonario!

……………………………………………………………………………………

Durante aquella fría jornada del 10 de junio de 2010, la presidente lucía su sombrero de paño rojo con ancho moño, alzó a una de las ovejitas clonadas nombrándola “Mile”…

Cerca estaba la viceministra de Agricultura Carla Campos Bilbao, quien se animó a decir:

“…ahora se abre la posibilidad de un inmenso mercado para la carne caprina en los países de Asia, África y Medio Oriente, que demandan cada vez más este tipo de alimento”.

 

María del Carmen Alarcón -otrora entusiasta integrante del grupo Pampa Sur, llegó a ser Secretaria de Integración Regional designada por el gobernador santafesino Dr. Hermes Juan Binner- y luego, Secretaria de Integración Nacional aludiendo  diversos planes para extender las producciones agropecuarias.

Rememoro lo publicado en el diario La Capital de Rosario, el 4 de junio de 2006 recién expulsada del Bloque del Frente para la Victoria y como destacó la periodista Fabiana Monti: “…la diputada estrena su bloque Pampa Sur”.

Durante esa entrevista, María del Carmen Alarcón insistió en que debíamos “aprender” de Nueva Zelanda… Cuatro años después, estaba viendo las primeras cabras clonadas, raza caprina Boer, traídas de la provincia de Buenos Aires…

Comentaron también que estaban en marcha experiencias de clonación de ovejas Dorper de Nueva Zelanda y Santa Inés de Brasil, excelente productora de carne, no de lana.

 

En esta casi medianoche, el pícaro duende Amarillo con vocación de periodista, está murmurando:

“La cabra tira al monte”…

Susurra el burocrático duende Gris al explicar el significado de esa expresión: …hay ciertos ímpetus interiores que aunque sean reprimidos terminan siendo los que señalan el rumbo”.

Casi como insinuando el final de una función, el romántico duende Azul empieza a entonar un tango incontables veces cantado por Carlos Gardel, el legendario “Zorzal Criollo”…

Un tropezón / cualquiera da en la vida,
y el corazón / aprende así a vivir.

…………………………………………………………………………………….

Julio 2010: Viaje a China con la presidente Kirchner…

Los adelantos tecnológicos en la actualidad permiten que la televisión transmita simultáneamente informaciones e imágenes desde distintos continentes.

Durante la visita oficial de la presidente Cristina E. Fernández de Kirchner a la República Popular de China -fundada el 1º de octubre de 1949-, invitada por el presidente Hu Jintao, varios funcionarios argentinos debieron acordar con los chinos sucesivos detalles finales relacionados al comercio internacional, la venta de carne, pescado y frutos, las adquisiciones de material ferroviario, la promoción de inversiones para explotaciones mineras y petrolíferas que en realidad son sugerencias para el traslado de capitales e inversiones en la Argentina, mientras desde otros ámbitos semana tras semana se destaca “el drenaje” de dólares hacia el exterior y las operaciones del gobierno nacional con el propósito de controlar el valor del dólar.

En los últimos dos meses, el gobierno de la República Popular China debido al “exceso de solvente” resolvió frenar la “importación de aceite de soja argentino… Son cerca de 2 mil millones de dólares anuales de ventas para los productores argentinos y más de US$ 600 millones menos en retenciones para el Gobierno.”  Tal decisión del gobierno chino apuntaba a intensificar la importación de los granos -“porotos de soja”- evitando pagos por valores agregados y a la vez, esos procesos favorecerían la utilización de más mano de obra en un país superpoblado.  Como también ha sucedido con la República Federativa del Brasil, las impetuosas decisiones de la presidente Cristina Fernández de Kirchner impidiendo la importación a la Argentina de determinados productos con el argumento de estimular la industria nacional, en el caso de la República de China tales restricciones impuestas por el presidente Hu Jintao fueron posiblemente la lógica reacción porque la interrupción en las importaciones de juguetes, entre otras manufacturas de popular consumo entre los argentinos e incluso en los sectores de menores recursos.

 

Aparentemente una de las ceremonias de mayor emoción para la presidente Kirchner fue el momento de su llegada a la Universidad de Negocios Internacionales y Economía de China (hora 5 en la Argentina y hora 16 en enorme aquel país), acompañada por los ministros Héctor Timmerman de Relaciones Exteriores y Débora Giorgi, de Industria, entre otros. Tras la lectura de la resolución que le otorgó el Doctorado honoris causa, luciendo una toga negra y roja, expresó que no lo recibía “como una distinción personal sino como un reconocimiento al pueblo argentino y a la relación entre los dos países.”

Diversos medios difundieron la fotografía del recinto donde sobre asientos tapizados en color “rosado” estaba el sector de los integrantes de la comitiva argentina, entre ellos la Secretaria de Relaciones Nacional María del Carmen Alarcón.

Una vez más, con su estilo “revisionista selectivo” aludió a los gobiernos que le precedieron -el último el de su marido Néstor Carlos Kirchner Ostoic desde el 25 de mayo de 2003 al 10 de diciembre de 2007) y comento:

“…las Naciones Unidas sostienen que primero China y después Argentina fueron… los  que lograron tomar medidas que generaron crecimiento en medio de la crisis”.

…………………………………………………………………………………….

Mensajes – Mensajeros…

Un año después del viaje de la presidente Cristina E. Fernández de Kirchner a la República Popular China, llegó a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el predicador tibetano Dalai Lama.

Miércoles 14 de septiembre de 2011. Por cuarta vez, llegó a Buenos Aires el meditativo Tenzin Gyatso… líder espiritual tibetano reconocido como Dalai Lama, distinguido con el Premio Nobel de la Paz en 1989.

Vive exiliado en la India desde la fallida insurrección contra China.

Tiene 76 años de edad y ante un conjunto de periodistas rememoró:

“En 1959 me refugié en la India y vi la posibilidad de tener un gobierno tibetano para los exiliados. En 2001 vi que estábamos en condiciones de votar y me consideré semirretirado. Ahora, vi que era el momento de delegar mis funciones políticas. Es el pueblo tibetano el que tiene que seguir esa lucha”…

“Todas las religiones tienen un mismo mensaje de amor, de autodisciplina. Mi compromiso es lograr la armonía entre religiones. Es muy triste ver divisiones entre religiones”…

 

El martes 13, el ministro de Relaciones Exteriores Héctor Timerman llegaba a Beijing en misión diplomática para dialogar con autoridades de la República Popular China a los fines de estrechar vínculos políticos y promover más inversiones de capitales de esa potencia mundial en este extremo sur de América…

ARGENTINA AMADA ¡País de los Contrastes!

……………………………………………………………………………….

 

Obsoleta red ferroviaria…

Las manifestaciones públicas de sectores laborales correspondientes al transporte ferroviario indican el deplorable estado de esos servicios principalmente en la capital federal y en la provincia de Buenos Aires donde hay mayor circulación.

Tras la visita de la presidente Cristina E. Fernández Wilhelm de Kirchner Ostoic a la República de China en julio de 2010, hubo comentarios referidos a acuerdos con algunas empresas para la adquisición de locomotoras y vagones, también para la renovación de vías. Desde el gobierno nacional anunciaron que “la renovación ferroviaria” será financiada con “capital chinos” y releo una crónica periodística:

“En total, se prevé que unos 2.500 millones de dólares llegarán en los primeros cuatros años para reparar dos tramos de líneas ferroviarias de más de 1.500 kilómetros.

Para algunos especialistas y luchadores vinculados al movimiento para la vuelta del tren, esto significa la confirmación de que los talleres ferroviarios en la Argentina –como los de Junín o Laguna Paiva- jamás volverán a ver la acción de antaño.

Es que el Banco de Desarrollo de China brindará el 85 por ciento del financiamiento y la Argentina aportará el restante 15 por ciento de la inversión para las dos líneas ferroviarias que atraviesan el centro y el norte del país: 1.850 millones de dólares solventarán la modernización de la línea Belgrano y otros 1.800 millones de dólares se destinarán a construir cuatro líneas de subte en la ciudad de Córdoba.

En ese marco, también trascendió que harán gastos millonarios para adquirir maquinaria ferroviaria usada -para algunos obsoleta-, bajo el argumento de que será utilizada para “actualizar” los ferrocarriles.”

………………………………………………………………………………………………………….

Críticas del diputado nacional Pino Solanas…

Es necesario situar al lector desde distintos planos de la trayectoria del cineasta argentino, reconocido en distintas latitudes como Pino Solanas.

Es Fernando Ezequiel Solanas, nacido el 16 de febrero de 1936 en Olivos, provincia de Buenos y desde sus producciones cinematográficas reveló su entusiasmo para difundir parte de la historia de los argentinos.

Tras sucesivas lecturas, reitero que su primer cortometraje Seguir andando (ficción, 1962) fue el comienzo de su empresa de producción. En 1968 se animó a filmar en forma clandestina el largometraje La Hora de los Hornos destacando matices del neocolonialismo y de la violencia en la América Latina. Al año siguiente, con Octavio Getino fundó el grupo “Cine Liberación” y filmaron lo pertinente a la resistencia a la dictadura, obtuvo premios internacionales y fue exhibida en aproximadamente 75 países. Con imágenes y voz del general Juan Domingo Perón, junto a Getino en Madrid (junio-octubre 1971).

En la película “Perón: Actualización política y doctrinaria para la toma del poder”, reflejó las tenaces acciones de la juventud peronista a los fines de lograr el retorno del ex presidente argentino -reelecto-, que debió emigrar tras el torbellino histórico iniciado el 16 de septiembre de 1955.  Logró terminar en 1975 su primer largometraje de ficción: “Los hijos de fierro” y comprendió que era el momento de las persecuciones porque recibió amenazas de la “Triple A”, alianza anticomunista argentina.  En 1976 tras un intento de secuestro con fuerzas de la Marina, partió hacia España trasladándose luego a Francia.  Allí filmó el documental “La mirada de los otros” (1980). Continuó su producción con éxito en Festivales, recibió premios y después de su regreso a la Argentina, un grupo comando lo hirió con seis disparos en las piernas. Fue diputado nacional electo como candidato del “Frente Grande” y convencional para la Reforma de la Constitución Nacional, tiempo de su propuesta de integración del Obispo Jaime de Nevares en la lista de candidatos a convencionales.  Lo logró y el obispo con un grupo de convencionales optaron por retirarse de la Convención (1994, Santa Fe de Vera Cruz). Enfrentado con el Prof. Carlos Chacho Álvarez, sólo participó durante un año en el citado frente. Fiel a su vocación “documentalista”, escribió un ensayo de investigación titulado: Yacyretá: Crónica de un despojo (1996). Su prédica política se acentuaba y por Memoria del saqueo (2004), con alusiones a Cuba y Venezuela como ejemplos de “democracia” (tiempo de elogios del presidente venezolano Gral. Hugo Chávez Frías y es oportuno destacar que en el año 2007, la Asamblea Municipal del Poder Popular de Santiago de Cuba lo declaró “habitante distinguido). Ese documental fue presentado en el Festival Internacional de Cine recibió el premio “Oso de Oro” a su trayectoria, también esa película obtuvo premios internacionales. Continuó con otros proyectos, también reconocidos con premios en Festivales.

La película titulada La próxima estación (estrenada en septiembre de 2008, segundo año de la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, electa para suceder a su esposo Néstor Carlos), demuestra el pésimo estado del servicio ferroviario en el país, denuncia corrupción desde las privatizaciones -concesiones- durante la presidencia del doctor Carlos Menem (1989-1995/1995-1999) con un deterioro continuo  hasta fines de la primera década del siglo veintiuno.

Candidato a presidente en las elecciones del 2007 y logró el 1,6% de los votos (292.760) tras un mes y medio de campaña; decidió no participar en las elecciones del 2011 y su partido “Proyecto Sur” obtuvo también un bajo porcentaje de votos positivos. Diputado Nacional electo en el 2009, centró su labor legislativa en áreas de preservación de los recursos naturales y denuncias por negociados de las grandes empresas de minería, rentas y capitales. Propuso un plan nacional para la recuperación de los ferrocarriles. A principios de diciembre de 2010 anunció su candidatura para la presidencia y seis meses después proclamó a la candidata de Proyecto Sur mientras comunicó que competiría por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  Con alto porcentaje de votos positivos fue reelecto el Ing. Mauricio Macri, conductor del Partido “PRO”.

 

“…Gobierno de negocios financieros e inmobiliarios”

El diputado nacional Fernando Ezequiel Solanas más conocido como el director de cine Pino Solanas, tras la difusión de los acuerdos firmados por la presidente Cristina E. Fernández Whilhelm de Kirchner en la República Popular China, coherente con su Proyecto Sur, dijo que era necesaria una inversión de “700 millones de dólares anuales” para comenzar a reconstruir el servicio de trenes en la Argentina.

Releo y transcribo sus contundentes declaraciones:

“Es una vergüenza que la Presidenta siga comprando lo que se puede producir en la Argentina, y encima gaste cifras millonarias”…

“En lugar de sentar las bases para generar miles de puestos de trabajo en la Argentina, lo que significaría la puesta en marcha de la reconstrucción del sistema ferroviario integral, con sus fábricas ferroviarias, el Gobierno opta por los negocios y financiar trabajo en China”…

“Este Gobierno no ha hecho nada por reconstruir los ferrocarriles, no ha hecho nada por reconstruir la flota marítima. Y lo mismo sucede con la aeronáutica y la petrolera. No es un Gobierno con vocación industrialista, es un Gobierno de negocios financieros e inmobiliarios”.

Hubo más declaraciones y releo lo expresado por el Ingeniero Rosendo, titular de la Comisión Nacional “Salvemos al Tren”,  publicado desde el diario “Hoy”:

“Si bien con este acuerdo se traerá mucho material ferroviario nuevo, algo que es muy positivo, también se va a traer muchísima chatarra. Y eso generará buenas ganancias para unos pocos, en lo que parece ser un nuevo negociado”…

“Durante la gestión del (ex secretario de Transporte) Ricardo Jaime se compró cualquier cantidad de cachivaches, fierro viejo que no servía para nada. El Gobierno de los Kirchner es una gestión muy desordenada en lo que se refiere a los ferrocarriles. Ellos no planifican, sólo hacen negocios, y el sistema ferroviario es un desastre, igual o peor que en el menemismo”…

“En el análisis del ingeniero, la situación actual afecta a la tan ansiada reactivación. ‘Incluso se han perdido importantes talleres ferroviarios, como es el caso de Laguna Paiva, Pérez, mientras que el de Junín quedó reducido prácticamente a la nada’, dijo Rosendo.

“El actual secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, estaba haciendo una gestión mucho más transparente que la de Jaime, pero con este convenio demostró que es más de lo mismo”…

………………………………………………………………………………..

Hora tras hora en la Argentina, la presidente Cristina Fernández de Kirchner habla del “crecimiento continuo” de la economía nacional desde el 25 de mayo de 2003 cuando empezó la presidencia de su esposo Dr. Néstor Carlos Kirchner, muerto el 27 de octubre de 2010 en su provincia natal como consecuencia de una afección cardiaca.

Insiste en que él decidió cancelar la deuda externa con el FMI -Fondo Monetario Internacional- aunque no informa sobre sucesivos préstamos e inversiones de capitales extranjeros que son los que evidentemente inciden en la política económica actual.

………..……………………………………………………………………

Mayor exportación de soja…

La santafesina María del Carmen Alarcón, a mediados de julio de 2010 –Año del Bicentenario de Mayo de 1810-, siendo Secretaria de Integración Nacional dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros -Dr. Aníbal Fernández-, viajó hacia ese país asiático con la comitiva oficial.

Todo tiene su tiempoTiempo de hacer y tiempo de deshacer.

Ante las cámaras de televisión, María del Carmen y se acercó a la presidente Cristina de Kirchner y acercó sus manos a la cara en el momento del beso en la mejilla.

Desde otro plano, es oportuno destacar que la Argentina es el mayor exportador de poroto y aceite de soja con destino a China.

Retornaron los viajeros “oficiales” a la capital federal y ante periodistas de radio, María del Carmen manifestó:

“…la importancia del viaje fue la diversificación de los productos”…

 

Aludió al acuerdo entre los presidentes Fernández de Kirchner y Hu Jintao a los fines de la integración de una Comisión Bilateral “que empezará a trabajar en los próximos días. Va a haber una continuidad de todos los sectores, una comisión de seguimiento de ambos gobiernos. Esto es muy positivo”…

Los comentarios de la funcionaria Alarcón fueron difundidos por diversos medios, entre ellos la Agencia Federal de Noticias:

“Hemos trabajado bilateralmente con las diferentes áreas de gobierno argentinas y chinas, los empresarios también se reunieron. Todo se ha abordado y hubo un resultado excelente, el tema de la importación de aceite de soja…”.

“…próximamente se va a resolver el conflicto por el cese de la venta de aceite de soja argentino a China”.

…………………………………………………………………………………….

El viernes 28 de agosto de 2009 en “RosarioNet” imprimieron el copete “sin escrúpulos…” y el título: “María del Carmen Alarcón ahora funcionaria del Gobierno Nacional”. Comienza la nota con lo expresado por el escritor uruguayo Eduardo Galeano en “PATAS ARRIBA, la Escuela del revés”:

“El mundo al revés premia al revés: desprecia la honestidad, castiga el trabajo, recompensa la falta de escrúpulos y alimenta el canibalismo…

El arte de engañar al prójimo, que los estafadores practican cazando incautos por las calles, llega a lo sublime cuando algunos políticos ejercen su talento.”

……………………………………………………………………………………

Creación de la Asociación Argentina de Caprinos

Durante la 120ª Exposición Rural realizada en el predio de Palermo (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), en el stand de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos se reunieron productores a los fines de constituir la primea Asociación Argentina de Caprinos con el propósito de estructurar una organización que establezca líneas de acción para el desarrollo de la producción caprina y básicamente para que sus autoridades realicen las gestiones necearías ante el Gobierno Nacional.

Ante un periodista de la revista “Super CAMPO”, el funcionario Lic. Jorge Neme coordinador del PROSAP, dijo:

“Creo que la Asociación que se constituye hoy va a ser un importante actor de la transformación de la cría de cabras. Va a fraccionar sobre todos los sectores de la producción caprina para que deje de ser un producto de mera subsistencia (tanto la carne como los lácteos) y se constituya en producto comercial para nuevos mercados”.

Coincidente con la celebración del 50º Aniversario el INTA -Instituto Nacional de Tecnología Alimentaria”, en el stand que estaría habilitado desde el 20 de julio al 1º de agosto de 2006 cuando se clausure la 120ª Exposición de Ganadería e Industria, presentaron los principales aportes de aquel Instituto al desarrollo rural y a la generación agropecuaria sustentable.

 Metas de un plan estratégico (2011-2020)

Tres meses antes de la finalización del mandato de la presidente Cristina E. Fernández de Kirchner sigue siendo intensa la campaña electoral tras la obtención del 50% de los votos en “PASO” (primarias abiertas simultáneas y obligatorias).

 

Sabido es que en mayo, durante el año del Bicentenario (1810-2010), durante un acto realizado en el Banco Nación Argentina, habló sobre un plan estratégico agropecuario.  Desde entonces, habrían opinado especialistas de “53 universidades, 24 complejos productivos, 470 escuelas aerotécnicas de todo el país… varios técnicos de la Federación Agraria”…

 

El 5 de septiembre de 2011 aproximadamente a las 20:30 la presidente llegó al predio de “Tecnópolis”, pasó por el lugar donde estaban expuestos los tractores “Pampa”, pasó al costado del corral donde comía Victoria, la primera oveja clonada cuya cría ella nombró Libertad

Antes de subir al escenario, se detuvo en el stand de una empresa dedicada a clonación de plantas ornamentales. La acompañaban el ministro de Economía Amado Aimé Boudou, candidato a vicepresidente de la Nación; el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca Julián Domínguez y el Jefe de Gabinete Dr. Aníbal Fernández.

Transmitieron esas imágenes por televisión y como fondo musical resonaban los instrumentos y la voz del rosarino Fito Paz y su “Dar es dar”, casi como clamor

“¡Dar es DAR!”

Gobernadores, funcionarios de ministerios, cooperativistas, empresarios industriales -entre ellos Cristiano Rattazzi  de FIAT., Hugo Krajnc presidente de Cargill, productores agropecuarios, escucharon lo expresado por Carlos Trevisi, titular de la cooperativa Agricultores Federados Argentinos, entidad vinculada a Federación Agraria Argentina.  Al pronunciar su improvisado discurso la Presidente Fernández de Kirchner, aludió a “metas” sin explicar las sucesivas etapas de ese “plan estratégico”.

Con entusiasmo dijo que a fines de esta segunda década, tales estrategias permitirán que la Argentina logre “…el más absoluto liderazgo”: “Argentina producirá 120 millones de toneladas granarias”.

Dijo a comienzos de septiembre de 2011 que ese Plan estratégico…

“…tiene por objeto una Argentina líder agroalimentaria en el siglo XXI.”

“…no es casual que este plan lo presentemos en Tecnópolis”….

Mientras aludía a la importancia de la tecnología y a su incidencia en la producción, dijo:

“Antes se creía que era mejor lo de afuera que nuestra propia producción.

Debemos terminar con esa subordinación cultural que ponía la mirada en lo de afuera. Todo esto que estamos presentando acá lo estamos haciendo nosotros, con nuestros recursos”.

Rememoró la existencia de la primera oveja clonada Victoria y a su nacida Libertad

“…Libertad es el nombre de este milagro que estamos protagonizando.

Es la interacción de lo que Dios nos ha dado y lo que han hecho los productores y la ciencia, que es clave en este plan y en el desarrollo de la Argentina.”

Casi como colofón, la presidente Kirchner dijo:

“Hay que aprobar la ley que limita la venta de tierras a manos extranjeras. Este es un recurso estratégico no renovable, quizás el más importante, que debe ser protegido”…

…………………………………………………………………………………….

Miércoles 14 de septiembre de 2011. Por cuarta vez, llegó a Buenos Aires el meditativo Tenzin Gyatso… líder espiritual tibetano reconocido como Dalai Lama, distinguido con el Premio Nobel de la Paz en 1989.

Vive exiliado en la India desde la fallida insurrección contra China.

Tiene 76 años de edad y ante un conjunto de periodistas rememoró:

“En 1959 me refugié en la India y vi la posibilidad de tener un gobierno tibetano para los exiliados. En 2001 vi que estábamos en condiciones de votar y me consideré semirretirado. Ahora, vi que era el momento de delegar mis funciones políticas. Es el pueblo tibetano el que tiene que seguir esa lucha”…

“Todas las religiones tienen un mismo mensaje de amor, de autodisciplina. Mi compromiso es lograr la armonía entre religiones. Es muy triste ver divisiones entre religiones”…

Su prédica incluso desde la televisión argentina, comenzó mientras el ministro de Relaciones Exteriores Héctor Timerman estaba en Beijing en misión diplomática con autoridades de la República Popular China, para estrechar vínculos políticos y promover más inversiones de capitales de esa potencia mundial en este extremo sur de América…

ARGENTINA AMADA ¡País de los Contrastes!

……………………………………………………………………………….

 

Domingo 18 de septiembre de 2011.

Nidia Orbea Álvarez de Fontanini.

Top