Estás aquí
Inicio > Arte > Antonio Terragni (1909, Rafaela –1982, Sigmaringendorf (Alemania)

Antonio Terragni (1909, Rafaela –1982, Sigmaringendorf (Alemania)

Antonio Ángel Terragni nació en Rafaela en 1909. Maestro desde 1925, periodista, educador, escritor y escultor. Casado con Adelina Bianchi, autora del libro Historia de Rafaela; padres de Marco Antonio Terragni, abogado y talentoso fotógrafo.

La escritora María Graciela Mendoza Rubiolo, en su libro Rafaela y sus calles, expresó, destacó acerca de Antonio Terragni : “…Recibido de maestro en el año 1925, fue maestro rural, de adolescentes y adultos en una escuela nocturna y profesor de Educación Física en la Escuela Nacional de Comercio y en el Colegio Nacional”.

Han reiterado que definió a su tierra como “esa palabra que es vida, escudo, propósito y destino” y expresó su admiración por su ciudad natal:

“Eres de una íntima simplicidad.  Fuerte, generosa, leal y sincera.

He aquí los cuatro puntos cardinales de tu alma.”

En 1948  realizó los primeros  retratos y en 1974 publicó “Cielo verde”.

Fue director del periódico “Vida rural” y del diario “El Norte”. Desarrolló su labor periodística en la emisora LT 28 “Radio Rafaela” y en el diario “La Opinión” de esa ciudad.  Visitó países de Europa, África y Europa. Publicó en los diarios “La Nación” de Buenos Aires, “El Litoral” de Santa Fe de la Vera Cruz.

En espacios verdes de la ciudad de Rafaela se destacan sus esculturas: Indio (estatua de cuerpo entero), el busto de Mariano Moreno en la esquina de Moreno y 25 de Mayo donde es celebrado el “Día del Periodista”; Pesar (cabeza de mujer),  Sarmiento, Campesina, Madre, Criolla, El piamontés fundador, Miguel Gilli, Mario Vecchioli, entre otras.

El Concejo Deliberante de Rafaela, mediante la ordenanza Nº 2194 del 2 de abril de 1987, quinto aniversario de su tránsito a la inmortalidad, impuso su nombre a una calle del barrio “17 de Octubre”, entre Avenida Ángela de la Casa al oeste y Mario Vecchioli al este, paralela a Crucero ARA General Belgrano.  En uno de los considerandos se destaca que “su figura y su obra tuvieron vigencia durante varias décadas, en el quehacer institucional, periodístico, docente, cultural y artístico de la ciudad, alcanzando relevancia”.   [1]

Han reiterado que participó en diversos movimientos tendientes a impulsar el desarrollo cultural, entre ellos el Círculo de Prensa, Ateneo Juvenil Rural, Instituto Nacional Sanmartiniano, Comisión Pro Monumento al General San Martín y Comisión de Cultura del Jockey Club.

Falleció en Sigmaringendorf (Alemania), el 23 de febrero de 1982.

Su hijo Marco Antonio Terragni, en la planta alta de su estudio jurídico instaló la Sala Cultural “Antonio Terragni”, inaugurada a principios del siglo veintiuno.

 

Lecturas y síntesis: Nidia Orbea Álvarez de Fontanini

 

[1] Diario El Litoral”. Suplemento “La Región”, sábado 14 de abril de 2001, p. 6-7.

Top