Estás aquí
Inicio > Efemérides > Argentina > Junio 20: Día de la Bandera Nacional – Fallecimiento de Manuel Belgrano.

Junio 20: Día de la Bandera Nacional – Fallecimiento de Manuel Belgrano.

20 de Junio: Día de la Bandera Nacional.

Momento de la creación de la Bandera.

Junio 20: Día de la Bandera Nacional – Fallecimiento de Manuel Belgrano.

Manuel Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, hijo de Domingo Belgrano Peri y de María González Casero, nació en Buenos Aires el 3 de junio de 1770. Por decisión de sus padres estudió en Salamanca (España). Persona de hábitos sencillos, regresó a Buenos Aires con el título de abogado y dominio de varios idiomas, se integró al movimiento de mayo de 1810 y fue nombrado Vocal de la primera Junta de gobierno.

Sin formación militar, aceptó la misión de conducir al Ejército del Norte y en febrero de 1812 creó un distintivo celeste y blanco para distinguir a los soldados, propuso al gobierno que lo aprobara y lo logró.  El 27 de ese mes, creó la bandera con los mismos colores y ordenó el izamiento frente a las baterías Libertad e Independencia, ubicadas cerca de la villa del Rosario y de las barrancas del río Paraná.  El premio de cuarenta mil pesos otorgado por el gobierno tras las batallas de Tucumán y Salta, lo donó para la creación de cuatro escuelas.  El gobierno de Buenos Aires censuró algunas decisiones y en el mando del Ejército fue reemplazado por el general José de San Martín.

El 1º de octubre de 1819 llegó a Santiago del Estero, siguió hacia Tucumán y en el campamento de la Ciudadela dormía en un catre de campaña sobre un delgado colchón.  Aunque era evidente su debilidad, dedicaba parte de su tiempo al arreglo de un jardín y por la noche recorría los cuarteles montado a caballo. Soportaba infundados comentarios y era atendido por el doctor José Redhead hasta que en los primeros días de febrero de 1820 viaja hacia la ciudad de Córdoba, pidió un préstamo de cuatrocientos pesos para poder llegar a Buenos Aires y el 1º de abril se instaló en una quinta de San Isidro.

Agobiado, siguió debilitándose hasta su fallecimiento el 20 de junio de 1820.

Había pedido ser amortajado con el hábito de los dominicos y cumplida esa voluntad, el 28 de junio de realizaron los funerales y sobre su sepultura colocaron una losa con esta leyenda: “Aquí yace el general Belgrano”.

El historiador Bartolomé Mitre en su Historia de Belgrano y la Independencia, destacó que sus últimas palabras fueron:

“Pensaba en la eternidad a donde voy en la tierra querida que dejo.  Espero que los buenos ciudadanos trabajarán por remediar sus desgracias.”

Mitre aludiendo a aquellas circunstancias, escribió:

“Así murió, así fue enterrado y así se hicieron los funerales del general Manuel Belgrano, en medio de la anarquía que devoraba a la República a la indiferencia pública.”

Momento de la creación de la Bandera…

Manuel Belgrano tras el izamiento de la Bandera cerca de la villa del Rosario, a orillas del río Paraná, informó al gobierno instalado en Buenos Aires:

“Excelentísimo Gobierno superior de las Provincias del Río de la Plata.

Excelentísimo señor:

En este momento, que son las seis y media de la tarde, se ha hecho salva en la batería de la Independencia, y queda con la dotación competente para los tres cañones que se han colocado, las municiones y la guarnición.

He dispuesto para entusiasmar las tropas y á estos habitantes, que se formen todas aquéllas, y las hablé en los términos de la copia que acompaño.

Siendo preciso enarbolar bandera y no teniéndola, la mandé hacer celeste y blanca, conforme á los colores de la escarapela nacional; espero que sea de la aprobación de V. E.

Rosario, 27 de febrero de 1812.

Excelentísimo señor,

                             Manuel Belgrano.

 

Lecturas y síntesis: Nidia Orbea Álvarez de Fontanini.

Top