Estás aquí
Inicio > Arte > Arte de vivir y convivir > Mirtha Legrand: fidelidad a su vocación.

Mirtha Legrand: fidelidad a su vocación.

Aproximación a su trayectoria.

Aprendizaje en Villa Cañás, junto a su madre…

Traslado a la Capital Federal

Firma del primer contrato y primera película.

Después de “Los martes orquídeas”…

1946: casamiento con Daniel Tinayre y nacimientos…

Desde la década del ’60: más emociones y trabajos en televisión.

“Les he dado mi vida”…

Mirtha Legrand es el nombre artístico de Rosa Martínez Suárez hija de Rosa Suárez García y de José Martínez Fernández, nacida en Villa Cañás (Departamento General López, sur de la provincia de Santa Fe). Sus hermanos: José Martínez Suárez -director de cine- y Silvia, su hermana melliza nombrada Goldi entre familiares y amigos.

Aproximación a su trayectoria

Las mellizas Legrand llegaron a Buenos Aires acompañadas por su madre, nacida en la Argentina y maestra egresada en España, desde donde retornó y ejerció el magisterio en ese pueblo fundado en 1902 por don Juan Cañás, trazado aprobado el 17 de mayo de ese año.

En el primer tomo de “Quién es quién en Santa Fe” donde la generosa Gloria de Bertero –Mende von Braun de Bertero– hizo posible que quedaran algunas señales sobre nuestras trayectorias-, en las páginas 325-327 hay comentarios sobre la destacada labor de Mirtha Legrand.

Aprendizaje en Villa Cañás, junto a su madre…

En un párrafo está escrito: “Junto a Silvia, hermana gemela, cursaron educación primaria en la Escuela Fiscal Nº 178 donde su madre se desempeñó como primera maestra”.  Antes, este comentario:

“Según cuenta gente antigua de Villa Cañás la madre de Mirtha, Rosa Suárez obtuvo el título de maestra en España, pero ejerció en nuestro país, donde había nacido, haciendo de su magisterio un apostolado, por lo que no se la olvidó, como tampoco se olvidó a su padre, honesto comerciante”.

Relata nuestra querida Gloria que “cuando en 1936 fallece el padre, ya vivían en Rosario.  Es cuando Rosa nota en sus hijas una marcada vocación artística por lo que las inscribe en los cursos infantiles dictados en el Teatro Municipal de Rosario.

Traslado a la Capital Federal

En 1939, se trasladan a la Capital Federal donde acaban el ciclo primario, y continúan estudios artísticos en la Academia PADDI dirigida por los hermanos Rubinstein.  Reconociéndolas tan apasionadas por el cine, Mirtha y Silvia fueron inscriptas en el Conservatorio Nacional de Arte Escénico y tomaron además, cursos de Danzas Españolas”.  Aludió Gloria de Bertero a la participación de las Mellizas en los concursos de disfraces en el Carnaval, donde recibieron premios en dos presentaciones, Mirtha disfrazada de “lagarterana”.

Firma del primer contrato y primera película

“Después de algunas apariciones fugaces, firman el primer contrato” tras un concurso “en el que interviene el crítico de cine Chas de Cruz.  Llega el 17 de julio de 1940 y en el cine “Monumental” estrenan las hermanas Legrand la primera película: “Hay que educar a Niní”, con Niní Marshall.

Después de “Los martes orquídeas”…

Pero su nombre va a iniciar el camino de la fama con su intervención en “Los martes orquídeas”, junto a  Enrique Serrano y Juan Carlos Thorry y se consagra junto a su hermana, en 1941, con “Soñar no cuesta nada”.

1946: casamiento con Daniel Tinayre y nacimientos…

Después de participar en varios filmes, “el 14 de mayo de 1946” se casó con el director de cine Daniel Tynaire, nacido en Francia. Dos años después, la dirige por primera vez en la película “Pasaporte a Río”.

En agosto de 1947 nació su hijo Daniel y en octubre de 1950, Marcela.

Desde la década del ’60: más emociones y trabajos en televisión.

En el bienio 1964-65 firmó su trigésima sexta película titulada “Con gusto a rabia”.

Desde entonces trabajó en la televisión.  Falleció su madre en 1967, en Chile, “y desde allí, sus tres hijos son quienes la regresan al país”.

Al año siguiente, Mirtha Legrand impulsada por el entusiasta Daniel Tynaire comenzó sus almuerzos en televisión

En 1973, el casamiento de su hija Marcela con Ignacio Viale del Carril y luego, la alegría del nacimiento de sus nietos Juana e Ignacio.

Suele recordar que durante diez años no pudo trabajar en la televisión por factores ajenos a su voluntad y frente a las cámaras durante la primavera de 2005 le dijo al actor Luis Brandoni que había sido discriminada por sectores de la Coordinadora de la Unión Cívica Radical.

En 1988 concretó un proyecto en video cable: Conversando con Mirtha Legrand.

Destaca Gloria de Bertero: “Vivíamos la hiperinflación que el gobierno de R. Alfonsín no podía controlar.  Las elecciones de mayo de 1989 dan como vencedor al Dr. Carlos Saúl Menem, quien promete a ‘Chiquita’: ‘El día que yo sea presidente usted volverá a la televisión”.

“Les he dado mi vida”…

Destacó Gloria de Bertero lo que quienes ven sus programas ya han comprobado:

“Es Mirtha un caso inigualable por haberse mantenido tanto tiempo ante un público que exige y olvida que -como a todos- la vida sigue para ella con sus ratos felices y de los otros. Supo sonreír aún ante la negativa de otorgarle premios, que después recibió en razón de justicia, de las entidades más prestigiosas del campo cultural.  Entre los numerosos premios, “Podestá” por su trayectoria… varias estatuillas del premio “Martín Fierro” y por su destacada actuación en la televisión, el “Martín Fierro de Oro”.   

Fue conmovedora su presentación después del fallecimiento de Daniel Tynaire, el 23 de septiembre de 1994.

Suele reiterar que es “católica” y devota de la “Virgen María Rosa Mística” que es venerada en la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires.

Enfermo su primogénito, estuvo a su lado hasta el momento del Último Desprendimiento. Una vez más, con fortaleza días después continuó su trabajo frente a las cámaras de televisión.  Aunque el hostigamiento verbal generaba algunas reacciones y breves comentarios, Mirtha Legrand supo elevar su espíritu más allá de tal crueldad.

Marcela Tynaire, señora de Gastaldi, la sorprendió al anunciarle el nacimiento de su tercer hijo: Rocco que significaba el estímulo de otra esperanza…

Tiempo después, el embarazo de Juanita Viale y el nacimiento de su primera bisnieta ¡Ámbar!, hija de Juan De Benedictis, nieta del cantante Piero.

Mirtha Legrand colabora con diversas instituciones de bien público y la difusión de su arte es un continuo apoyo a la educación permanente por el arte de vivir y convivir…

No ha sido por casualidad que en determinadas circunstancias -al recibir algunos premios-, insista en el agradecimiento a su público  destacando inmediatamente que ella durante décadas de trabajo “ha dado la vida”

 

Lecturas y síntesis: Nidia Orbea Álvarez de Fontanini

Incluido en el CD Del vivir y vibrar

Presentado el 10 de mayo de 2006 a las 19:30

en el Centro Comercial de Santa Fe – San Martín 2819

Santa Fe de la Vera Cruz (República Argentina)

 

Etiquetado con
Top