Estás aquí
Inicio > Efemérides > Día Internacional > Mayo 15 – Día Internacional de las Familias

Mayo 15 – Día Internacional de las Familias

Durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 20 de septiembre de 1993 aprobaron la resolución 47/237 que establecía a partir del año siguiente, la celebración del Día Internacional de las Familias, el 15 de mayo.

Con el propósito de incrementar los programas tendientes a proteger a las familias mediante políticas regionales y globales, la Asamblea aprobó la celebración de 1994 – Año Internacional de la Familia.

 

Desde Santa Fe de la Vera Cruz…

El domingo 18 de septiembre de 1983, diez años antes de la declaración del “Día internacional de las Familias” en la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas, el arzobispo de Santa Fe (República Argentina), Monseñor Vicente Faustino Zazpe, habló acerca de los derechos humanos, de las familias y de los hijos:

 

“Es necesario reflotar el pleno respeto a los derechos humanos, contenidos en la Declaración Universal, proclamada y aprobada por las Naciones Unidas.

La Declaración no admite eufemismos ni recortes insidiosos.

No hay respeto por los derechos humanos, cuando solo se elimina la tortura, los tratos crueles, inhumanos y degradantes o cuando las personas desaparecidas son objeto de ingerencias arbitrarias en su vida privada, familiar y social.

Se trata de la promoción positiva de los derechos.

La Carta de las Naciones Unidas constituye en sus treinta artículos un código fundamental que consagra la vigencia de los derechos esenciales del hombre: el derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad.  Al trabajo y a la salud, igualdad ante la ley”…  

 

Instituye también el derecho a constituir una familia, a tener propiedad individual o colectiva, a la libertad de pensamiento, conciencia y religión, a las elecciones auténticas junto con el establecimiento de un orden social e internacional en el que los derechos y libertades que se proclamen sean plenamente efectivos.”  [1]

……………………………………………………………………………………………………………

 

Lecturas y síntesis: Nidia Orbea Álvarez de Fontanini

[1] Habla el Arzobispo.  Monseñor Vicente Faustino Zazpe (Arzobispo de Santa Fe, República Argentina). Sus observaciones en torno a la vida, los valores, la convivencia…

Top