Estás aquí
Inicio > Política > Partidos Políticos > 01-03-2003 – Discurso del gobernador Kirchner.

01-03-2003 – Discurso del gobernador Kirchner.

La “patriada de llegar a la presidencia de la Nación”…

Al comenzar el trigésimo período ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Cruz, el gobernador Néstor Kirchner pronunció el último discurso de tal carácter antes de las elecciones presidenciales.  Luego distintos legisladores declararon ante los periodistas.  Héctor Icazuriaga (PJ), expresó: “Kirchner le pidió a toda la gente que lo acompaña y lo sigue hace más de una década que lo ayude en esta patriada de llegar a la presidencia de la Nación.  El gobernador hizo un raconto del año 2002, donde la Argentina sufrió la peor crisis de su historia y Santa Cruz no paralizó su crecimiento y siguió adelante. Si llega Kirchner a la primera magistratura nacional, quienes integramos el bloque oficialista hemos decidido en esta instancia mantener el ordenamiento jurídico institucional de la provincia y hacer un acompañamiento férreo de lo que sería vivir la inédita experiencia de tener a un santacruceño en la Casa Rosada”.

Administración e inversiones…

El representante del Frepaso Alberto Bianchi, dijo:  “El discurso detalló ampliamente la serie de inversiones efectuadas en Santa Cruz en el último año, enmarcado en un interesante planteamiento político de la situación del país y la necesidad de plantear reformas estructurales. Kirchner envió un claro mensaje al electorado nacional, donde marcó la diferente realidad de nuestra provincia respecto del resto de la Argentina. Había expectativa sobre anuncios salariales que, es de suponer, se efectivizarán en otro momento”.

También expresaron sus valoraciones otros compañeros: Hugo Muratore dijo: “Fue un mensaje totalizador que llegó mucho más allá de una mera exposición sobre la marcha de la administración. Kirchner sintetizó la filosofía que ha animado a este gobierno durante casi doce años y aparece hoy como un faro luminoso destinado a marcar el camino que tome el Gobernador en el orden nacional. Con una recta administración y acompañado de la intención de achicar la brecha entre los que más tienen y los desposeídos, podremos abandonar un modelo de especulación que dejó de lado todo lo productivo y estaremos en condiciones de concretar el viejo anhelo de justicia social e igualdad que se viene negando en la Argentina hace ya muchos años”.

“Vienen nuevos aires para Santa Cruz”…

Representando a Río Turbio, Carlos Barreto manifestó: “Vienen nuevos aires para Santa Cruz. Las expectativas que tenemos en la provincia y en toda la Patagonia por la candidatura presidencial de Néstor Kirchner son enormes y sabemos que de lograrse este objetivo los sureños tendremos un inédito protagonismo que jamás se vio en la historia nacional, donde los sucesivos gobiernos centrales sólo se preocuparon por dejarnos de lado.  En estos particulares momentos el Gobernador exhibió los datos de su administración al país, como una suerte de exitosa carta de presentación a todos los argentinos. Así nuestros compatriotas de todas las latitudes pueden conocer las importantes obras que se llevan adelante en la provincia”.

“El comienzo de la nueva Argentina”…

La voz de una mujer, Judit Forstamnn apuntó hacia la misma dirección: “Este fue un claro mensaje que deja dos cosas muy en claro: la estrategia de gobierno fue exitosa, por todos los logros enumerados y es posible trasladarla al orden nacional. Lo que se logró en Santa Cruz puede ser el comienzo de la nueva Argentina.  La trascendencia de Kirchner en el orden nacional ha hecho que este discurso traspasara el marco provincial, en momentos en que todos los ojos de la Argentina están posados en nuestro gobernador. De allí que la alocución fue dirigida a todo el país”.

Otro compañero, Juan Balois Pardo de Caleta Olivia, dijo: “Fue un pormenorizado detalle área por área del gobierno de Santa Cruz en este difícil último año, donde se demostró la exitosa forma de administrar a través de un modelo de gestión que debe servir de base para aplicarlo en la Nación, si los argentinos deciden llevar a Néstor Kirchner a la Presidencia.  Presenciamos un momento histórico en la Legislatura, donde un hombre que ha recorrido el país de punta a punta, al principio en soledad, hoy tiene altas chances de convertirse el 25 de mayo en Presidente de la Nación. Esto debe potenciar nuestras energías para apuntalar con nuestro apoyo esta oportunidad única que tenemos por delante”.

La voz de la oposición…

El representante de la Unión Cívica Radical Roberto Giubetich expresó su crítica: “Había expectativas respecto de aumentos en las políticas salariales para los agentes públicos que no se cumplieron y tampoco se transparentó el tema de los recursos extraordinarios que Santa Cruz tiene fuera del país.  El tono del discurso fue marcadamente proselitista y pareció más un acto de campaña que la reseña institucional que anualmente debe cumplimentar el mandatario provincial”.

Representando al Mofesa, Omar Muñiz dijo: “Hubo un amplio manejo de cifras y estadísticas, pero no quedamos conformes con la explicación del manejo de los fondos provinciales en el exterior. Necesitamos una rendición de cuentas sobre este punto y lo consideramos una deuda con la comunidad.   También faltaron clarificaciones sobre el aumento de las remuneraciones por regalías y la determinación de efectuar recortes a los ingresos de los pasivos, algo que nunca fue justificado por la actual administración”.

 

8 de marzo : Día Internacional de la Mujer…

Por distintos medios se informó desde Comodoro Rivadavia que “la Junta Promotora Kirchner Presidente de Caleta Olivia y el Consejo Local del Partido Justicialista realizarán un gran encuentro el próximo sábado 8 de marzo, al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer.

La diputada provincial Selva Judit Forstmann –vicepresidenta de la Cámara de Diputados-, una de las principales propulsoras de esta reunión, señaló que ‘armar este tipo de eventos ya se ha convertido en una característica nuestra, porque siempre decimos que las mujeres que llegamos a lugares de representación debemos, permanentemente, tratar de lograr que el género sea tenido en cuenta.

De este modo las demás mujeres de la provincia deben sentir que todas tenemos posibilidades de representarnos. Y esto se da a través de encuentros como éste, que arman la Rama Femenina, la fuerte presencia de mujeres en la Junta Promotora local  Kirchner Presidente junto a las autoridades partidarias”.

Aclaró luego: “No estamos convocando sólo a las mujeres de nuestro partido, ésta es una convocatoria regional para la cual ya nos confirmaron su presencia delegaciones de mujeres de otras provincias. Vamos a trabajar con metodología de taller”.

“De modo que alguna de nosotras hará una charla previa y, a posteriori, todas las mujeres presentes podremos aportar nuestra experiencia, nuestras capacidades, nuestras aspiraciones y nuestras broncas para ir entre todas tejiendo una suerte de red solidaria regional”.

 “…Nuestro lugar tiene que ser a la par del hombre, ni adelante ni atrás. Para ello es fundamental sostener nuestra autoestima para defender la posición que a lo largo de los años dificultosamente hemos conseguido”.

Sucesos a principios de mayo de 2003

El 5 de mayo de 2003, el diputado santacruceño Juan Carlos Batarev –candidato a intendente de Río Gallegos-, informó que los destrozos en la unidad básica Sentimiento Peronista que conduce, ubicado en un “sector de la ciudad” que “está completamente iluminado, a una cuadra hay una comisaría”…; “no deja lugar a pensar otra cosa que no sea una cuestión política” suponiendo que los responsables serían “algunos personajes que están nerviosos con nuestro permanente trabajo en la ciudad. Esto es fruto de los malos políticos, a quienes no les gustan las cosas que estamos haciendo”.  Destacó luego: “Son muchos –agregó- los locales comerciales vecinos a nuestra sede y nunca han sufrido la rotura de un vidrio, mientras que a nosotros ya nos ha ocurrido siete veces, algo por demás llamativo. De allí que haga esta lectura política de un hecho que, a mi entender, ya superó la órbita policial”.

Once días después, el legislador se refirió a la visita del gobernador Néstor Kirchner a Río Gallegos y dijo que la adhesión del pueblo había sido “extraordinaria”.  Con respecto al porcentaje de votos obtenidos por el santacruceño en las elecciones nacionales, Batarev recordó que “en 1991 Kirchner llegó a la gobernación con un porcentaje apenas superior al treinta por ciento. Con el correr del tiempo, el trabajo diario y el acercamiento a la gente, el gobernador se fortaleció hasta generar una sólida relación pueblo-gobierno hasta llegar a la última elección, donde la votación se acercó a los 80 puntos. De modo que confío que estas cosas también ocurran en el orden nacional, que se pueda hacer un gobierno de unidad y podamos quebrar esta bisagra que perversamente se había armado en los últimos años. La historia le está otorgando una posibilidad enorme al doctor Kirchner, representante de una generación que ha vivido momentos muy duros de la Argentina.

Como región tenemos la oportunidad inédita de desarrollarnos, como no nos ha ocurrido nunca. Esperemos que todo el pueblo de la Nación entienda esto, porque la Patagonia de progresar para que toda la Argentina mejore. Demás está decir que hay otras asignaturas pendientes con el norte argentino y el conurbano bonaerense, donde el hambre y desocupación arrecian, pero para nuestro Sur es ahora o nunca a partir del 25 de Mayo. No dudo que hay mucho para hacer y arreglar en la Argentina, pero será en el día a día, en la labor cotidiana y en el empeño del nuevo gobernante donde encontraremos la clave para despegar como país y dejar definitivamente atrás la infame década de los noventa”.

(Recopilación y síntesis: Nidia Orbea de Fontanini.)

Top