Estás aquí
Inicio > Historia > 2006 Agosto – Actividades culturales

2006 Agosto – Actividades culturales

Miércoles 16-08-2006 – “Teatrino” – Concierto de canto y arpa.

Canciones Folklóricas de Benjamín Britten.

  1. Lord! I married me a wife (Señor tomé una mujer por esposa)
  2. She’s like the swallow (Ella es como la golondrina)
  3. Lemady.
  4. Bonny at morn (Plácida en la mañana)
  5. I was lonely and forlon (Estaba solo y desdichado)
  6. David of the White Rock (David, el bardo agonizante a su arpa)
  7. The false knight upon the road (El falso caballero en el camino)
  8. Bird Scarer’s song (Canción del pájaro asustado)

A su guitarra.

Miércoles 16-08-2006 – “Teatrino” – Concierto de canto y arpa.

Desde el diario El Litoral de Santa Fe de la Vera Cruz, informaron:

“Este miércoles a las 19, la soprano Susana Caligaris y la arpista Marcela Méndez, quienes conforman un dúo con el cual vienen realizando presentaciones en distintos escenarios de nuestro país y el exterior, presentarán ‘El Árbol del Olvido…’, un concierto en conmemoración de los 90 años del nacimiento de Alberto Ginastera, en la Legislatura Provincial.

El título del espectáculo refiere a la segunda parte del mismo, íntegramente dedicado a obras del compositor. ‘En la primera parte del concierto haremos un ciclo de canciones folclóricas irlandesas, una música con un fuerte contenido celta, recopiladas y escritas para voz y arpa por Benjamín Britten, de quien se recuerdan los 30 años de su fallecimiento’, explicaron las artistas.

La segunda parte será muy original, anuncian: se trata en primer término de la Cantata ‘Milena’, escrita por Ginastera sobre textos de Kafka, que fue interpretada por Susana Caligaris junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, la cual le valió un importante reconocimiento de la crítica especializada; a lo que se sumará la “Sonatina para Arpa” una rareza musical pocas veces frecuentada, interpretada por Marcela Méndez, cuya investigación sobre el arpa en América latina la llevó a incorporarla a su repertorio. Como cierre, las intérpretes ofrecerán las primeras “Dos Canciones” del autor.

Ambas intérpretes continuarán su reconocimiento al genial autor argentino: Marcela Méndez, con el Concierto para Arpa, junto a la Sinfónica de Entre Ríos; y Susana Caligaris, con el Opus 40 para Soprano y Cuerdas, junto al Cuarteto Vivace, en el Festival Argerich 2007. Este concierto cuenta con el auspicio de Subsecretaría de Cultura de la provincia de Santa Fe.”

…………………………………………………………………………………………………..

 

Legislatura de Santa Fe, miércoles 16 de agosto, hora 19: una vez más nos ha congregado el arte de vivir y convivir.

Luces y sombras en torno a los ensambles de Hugo Lafranconi. Miradas, sonrisas, breves diálogos…

Tras una aproximación a las diferentes representaciones artísticas de este distinguido artista entrerriano, se generan percepciones intensas porque con el título “Teatrino”, este sensible paranaense logró exponer como reflejo insoslayable, diferentes escenas de tragicomedias que siguen desarrollándose en distintos continentes.

Hugo Lafranconi seleccionó sus  obras “En la boca del dragón”, “El bache”; “La fuga”, Atentado”; “La verdadera historia del atún al natural”, “ser nacional”, “Cruento enfrentamiento”, “Belgrano y el dragón”, “Fosa 37”; “Acuerdos mínimos”, “Tierra seca”, “Racing Planet” y en un original recorrido logró estimular la  memoria…

Desde el catálogo, otra expresión de su voluntad: “Dedicada a mis queridos alumnos”.

(Jorge Bastías en el momento de su presentación, destacó que Hugo Lafranconi es profesor en la Facultad de Ciencias de la Comunicación y Humanidades de la Facultad Católica de Santa Fe.)

 

Volví a aproximarme a la representación simbólica del “ATENTADO”.

Desde el ocaso del siglo veinte, hora tras hora por televisión difunden imágenes de amenazas y acciones terroristas. Mientras crece la incertidumbre en distintas poblaciones, en su propuesta visual Hugo Lafranconi logró abarcar diferentes planos y revelar los estragos producidos por la explosión en un coche: desarticulaciones -no sólo físicas-, un poste inclinado y cables cortados.  Por senderos ascendentes y descendentes avanzan sigilosos hombres armados y uno, agachado, fija su mirada en el vulnerable blanco. En lo alto de la aparente colina, tres cruces y dos personas crucificadas; tras la cruz central en ocre trasluz otra misteriosa sugerencia. Sumisas, las lágrimas pulsan en sus naturales diques.

………………………………………………………………………………………………………………………

La palabra y la comprensión en sucesivos diálogos generados entre las coordenadas del amor y de la belleza, son oportunos intentos para disipar el caos y seguir compartiendo cordiales propósitos

Con pasos seguros está terminando otra jornada el perseverante Danilo Kilibarda mientras la Justicia sigue siendo pujante motivación para sus estudios e investigaciones. Más allá de las ocasionales palabras, nos vinculan forzosas remembranzas en torno a brumosas anécdotas relacionadas con la historia santafesina a fines de la década del ’80.

Leeré luego las traducciones de las canciones folklóricas de Benjamín Britten interpretadas por la arpista Marcela Méndez y la soprano Susana Caligaris.

La mirada de Lucila, es lumbre en el deslinde entre el ayer y hoy.

………………………………………………………………………………………………………………………

En este sexto año del siglo veintiuno, el jueves diecisiete amaneció nublado y la brisa movía las ramas de la estrella federal. En nuestro País de los Contrastes, desde marzo durante diferentes actos insisten en la Memoria y la Justicia.  Han evocado con breves referencias el bicentenario de las primeras invasiones inglesas cuando algunas familias de la ciudad de Buenos Aires recibían con alegría a quienes descargaban de las bodegas diversas manufacturas mientras otras organizaban la resistencia que incluía a entusiastas inmigrantes españoles.

Durante su exilio en Boulogne sur Mer, el 17 de agosto de 1850 entró en la inmortalidad José de San Martín y una vez más, en este invierno rememoré  el año del centenario celebrado en Santa Fe de la Vera Cruz con un desfile militar desde el parque del Sur y el conjunto de fotografías que son perdurable testimonio en nuestro arcón familiar.

Celeste y blanco, blanco y celeste: vestuario y símbolos…

Anoche Susana también se expresó en otro idioma y su ARTE generaba íntimas vibraciones, indescriptibles.  Cercano el trigésimo aniversario del Último Desprendimiento de Benjamín Britten, seleccionó un conjunto de composiciones elaboradas por ese talentoso  inglés nacido el 22 de noviembre de 1913 –día de la Música-, en Lowestoft, Suffolk y fallecido el 4 de diciembre de 1976 en Aldeburg, Sufolk, lugar donde había estrenado en 1960 Sueño de una noche de verano en consonancia con lo expresado por William Shakespeare. No ha sido por casualidad que Britten sintiera el impulso de expresar su Réquiem de Guerra como ofrenda al respeto por la vida y a la confraternidad, escrito para reinauguración de la Catedral de Coventry (1962), templo destruido durante la segunda guerra mundial.  [1]

Releo lo expresado en la página voladora entregada junto con los catálogos: “Folk Song Arrangements”.

Canciones Folklóricas de Benjamín Britten

1.     Lord! I married me a wife (Señor tomé una mujer por esposa)

Señor! Tomé una mujer por esposa!  Me dio problemas toda mi vida! Me hizo trabajar!  Trabajar!  En el frío y en la nieve!  Señor!

2.     She’s like the swallow (Ella es como la golondrina)

Ella es como la golondrina que vuela tan alto, ella es como el río que nunca corre seco, ella es como el brillo del sol en la orilla.  Yo amo a mi amor y mi amor no es más que eso.  Afuera en el jardín está la bella doncella, tomó hermosas rosas, más las arrancaba.  Con todas las rosas hizo una cama y usó una piedra como almohada para su cabeza.  Se acostó sin decir una palabra hasta que el corazón de la bella doncella se paró.

3.     Lemady

Una mañana de pleno verano, cuando estaba despertando, las praderas y los campos estaban cubiertos de verde.  Los pájaros cantaban dulcemente, complacientes y encantadores, temprano en la mañana al despuntar el día.  Despierta, ve a buscar un ramillete a tu amada, con las más bellas flores que crecen en el verde.  Oh! Me levantaré y juntaré lirios y rosas, todas para mi querida Lemady, la muchacha que adoro.  Oh! Lemady, que adorable doncella eres, eres la más bella criatura que mis ojos hayan visto.  Tocaré para ti una tonada, temprano en la mañana al despuntar el día.

4.   Bonny at morn (Plácida en la mañana)

Las ovejas en los prados, tú reposas lánguida en la cama.  Plácida en la mañana, astuta en la noche.  Los pájaros en sus nidos, la trucha en el fuego, tú molestas a tu madre en todas sus tareas. Tú reposas lánguida en la cama.  Plácida en la mañana, astuta en la noche.

5.   I was lonely and forlon (Estaba solo y desdichado)

Estaba solo y desdichado, en las praderas de duelo.  Por quien había amado tanto, hace tanto tiempo, ahora otro tiene su amor.  La doncella no vendrá hacia mí a curar mis penas, ahora que he visto a través de los campos su lozanía y belleza. Mienta baja la marea y fluye, los minutos no vacilan, y mientras mi corazón lata en mi pecho no tendré otra pena.  Nunca besaré sus mejillas ni la abrazaré. Ya he visto florecer el trigo, ya a otro dio su amor.

6.   David of the White Rock (David, el bardo agonizante a su arpa)

La vida y sus tonterías se desvanecen, el amor se ha ido, para qué quedarme?  Fría está mi pálida mejilla y surcada con esmero, velada está mi vista y blanco mi cabello. Cerca de mí, mi arpa yace sin cuerdas, débiles están mis dedos y tartamuda mi lengua. Ya nada me da comodidad.  Como el suspiro del cisne en mi último esfuerzo agonizo.  Y cuando veo pender sobre mí la rama del ciprés oigo murmurar a los espíritus encima de mi tumba.

7.   The false knight upon the road (El falso caballero en el camino)

El caballero encontró al niño en el camino.  Adónde vas, le preguntó.  Voy a la escuela, respondió el niño parándose.  Se paró y se paró y esto es porque se paró.  Voy a mi escuela dijo el niño parándose.

8.   Bird Scarer’s song (Canción del pájaro asustado)

Los pájaros son tan negros.  Cuando me agazapo para tomarlos desprevenidos.  Vuelan del campo de Tom Tucker al campo de Luke Cole y del campo de Luke Cole al de Bill Beaters, asustados.

 

Anoche, por primera vez escuché la Elegía de Arturo Márquez, compositor mexicano nacido en 1950. Aunque en ese momento estuve emocionada, ya no la recuerdo.

Así sucede en distintas circunstancias tras diferentes vivencias.  Casi todo es fugaz…

La primera parte del concierto de canto y arpa concluyó con “A sa guitare” de Francis Poulenc (1899-1963), artista nacido en el seno de una familia católica que desde 1936 difundió sus primeras composiciones religiosas, entre ellas Motetes y obras para el tiempo de la Navidad; Stabat Mater y la angustiosa ópera Diálogos de Carmelitas

A su guitarra

Mi guitarra, yo te canto por quien solo me defrauda.  Extenuado yo hechizo los amores que recibo.  Al son de tus armonías, yo refresco mi calor. Mi calor llama infinita, que nace de una desdicha.

(En sucesivas historias de la Historia, hay incontables situaciones semejantes…)

………………………………………………………………………………………………………………………

Tras otra pausa, en la segunda parte del Concierto auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe -Jorge Llonch-, un homenaje al compositor argentino Alberto Ginastera (1916-1976) en la voz de Susana Calegaris: “Fragmentos ‘a capella’ y recitados de su Cantata ‘Milena’ sobre textos de F Kafka” y las manos de Marcela Méndez haciendo vibrar las cuerdas en la original “Sonatina para Arpa”.

Finalmente, Ciclo “Dos Canciones”: -Canción del Árbol del Olvido. -Canción a la Luna Lunanca.

(Sabido es que Alberto Ginastera compuso Árbol del Olvido opus 3 para canto y piano en 1938, obra dedicada a Brígida Frías de López Buchardo quien estrenó en 1944.

Aquí, los versos escritos por Fernán Silva Valdez -poeta uruguayo nacido en 1887- y que Susana Calegaris interpretó armoniosamente:

En mi pago hay un árbol

Que del olvido se llama

Donde van a consolarse

Vidalita, los moribundos del alma.

Para no pensar en vos

En el árbol del olvido

Me acosté una nochecita

Vidalita, y me quedé bien dormido.

Al despertar de aquel sueño

Pensaba en vos otra vez

Pues me olvidé de olvidarte

Vidalita, en cuanto me acosté.

En la página voladora entregada con el catálogo en la Legislatura de Santa Fe, hay más señales en torno al legado de otros artistas:

Morgen (Mañana) de Richard Strauss

Mañana el sol se alzará glorioso y brillante, y en el camino que mis pies andan, nos encontraremos, olvidemos la tierra y dejemos perdernos en un sueño, dejemos que el paraíso se una al amor, y que éste reine en la tierra, de una orilla a otra, tomemos nuestras manos, y que nuestros pasos vayan lentamente.  Y así que brillen nuestros ojos repletos de amor, mudos, con lágrimas de alegría y bendiciones que no acaban más.

Adieu (Adiós) de Gabriel Fauré

Como todo muere pronto, la rosa florece, y los frescos mantos esmaltados de los prados.  Los largos suspiros, los seres queridos, evaporados.  Vemos en este mundo liviano, cambiar más rápido que la escarcha de las flores, nuestros corazones.  A ti, me creía fiel, cruel.  Desgraciadamente los amores más largos son cortos!  Y digo al dejar tus encantos, sin lágrimas, casi al momento de mi confesión. Adiós!!!!!

En priére (En oración) de Gabriel Fauré

Si la voz de un niño, puede subir hasta Ti! Oh Padre!  Escucha de Jesús, delante de Ti, de rodillas, la oración. Si Tú me elegiste par enseñar tus leyes en la tierra, yo sabré servirte, augusto Rey de reyes. Oh Luz!  Sobre mis labios Señor, pon la verdad del paraíso.  Para que aquel que humildemente te adora. No me abandones, dame la dulzura necesaria para calmar los males, el dolor, la miseria.  Revélate a mi Señor, en quien creo y espero.  Por ti quiero sufrir y morir en la cruz en el calvario.

………………………………………………………………………………………………………………………

Viernes 18 de agosto. Percibo ecos del encuentro del miércoles 16 de agosto de 2006.  Pulsan en la computadora personal e intransferible, diversas evocaciones: mi participación en el Coro integrado en 1946-1947 en la Escuela Superior Nacional de Comercio “Domingo Guzmán Silva”, dirigido por las profesoras Alicia Barrera Trulls de Poletti y Evangelina H. de Menchaca.  La creación de la Escuela Nacional de Comercio de Mujeres inaugurada en marzo de 1949 en la casona de los Gálvez -San Martín 1823 donde funcionaba hasta entonces la escuela de comercio mixta y el curso de contadores públicos nacionales-; la imposición del nombre de “Eva Perón” que quienes detentaron el poder desde el 16 de septiembre de 1955 eliminaron y la identificación con “Juana del Pino de Rivadavia” establecida tiempo después; el traslado en la década del ’60 a la sede de 4 de Enero 2806 y en ese ámbito, los cordiales diálogos con Susana Calegaris durante las clases y en los recreos…

Necesito otra aproximación a… el árbol del olvido y mediante otro acercamiento a la red de redes,  encuentro más señales:  Ángel Cárdenas grabó esa composición para la película Sabaleros.

Leyenda sobre “el árbol del olvido”…

Propongo la lectura de esta leyenda referida a “la noche de San Juan”:  [2]

“En la región norpatagónica, ésta es la noche del año para buscar una higuera y, bajo ella, esperar el instante, pasada la medianoche, en que la planta maldecida en la historia bíblica por haberse ahorcado Judas en una de ellas, logra florecer por única vez. Al ver relumbrar la espléndida flor de plata es necesario correr hacia ella y sostenerla en el aire antes que caiga al suelo y se disuelva en la tierra. La tenencia de esta flor aseguraría abundancia aunque puede acarrear la locura o el olvido: “Para no pensar en vos, / en el árbol del olvido / me acosté una nochecita, / vidalita, / y me quedé bien dormido”… Pero, también, quien se atreve a ver esta flor y a aspirar su aroma, lograría la sabiduría total.

Para otros, más pragmáticos, quien alcanza a tomar esta flor se enriquece.
Si la flor no cayese, será necesario ir a buscarla antes que se desvanezca en el aire. Tarea nada fácil la de subirse al árbol hasta las ramas más altas, donde aparece la flor. Nada fácil porque éste sería el momento en que empiezan a escucharse ruidos incomprensibles, gruñidos que estremecen, maullidos que nos atraviesan la columna vertebral e, incluso, gritos de espanto y de horror. Muy cerca ya de las ramas más altas, serpientes y arañas surgen y se entremezclan y nos rodean. Sólo el que vence al miedo, alcanza la flor (sólo una si la higuera ha dado más flores), la resguarda en su pecho y baja del árbol. Con la luz del día, la flor de la higuera desaparecerá pero el don de la fortuna o el de la felicidad o el de la sabiduría ya han sido otorgados.

………………………………………………………………………………………………………………………

Nidia Orbea Álvarez de Fontanini.

[1] Otras obras destacadas de Benjamín Britten: Sinfonía simple; Muerte en Venecia, su última ópera.

[2] Rithner, Juan Raúl y Menni, Ana María. La Patagonia tiene luces. Leyendas y creencias patagónicas. Neuquen, Editorial Manuscritos, octubre de 2004.

 

Top