Estás aquí
Inicio > Arte > Arte de vivir y convivir > Tras las señales del Padre Pedro Badanelli.

Tras las señales del Padre Pedro Badanelli.

Aproximación a la Iglesia de Suardi.

Sacerdotes.

“El profesor depravado”.

1945: movimiento disidente en la Iglesia Católica.

“En la biblioteca de Juan Domingo Perón”.

 

Después de la lectura de Un escritor en el exilio, interesante relato de Mareili Sordello y de sucesivos diálogos, sentí el impulso de explorar las páginas de distintos libros con el propósito de encontrar más señales del Padre Ruiz Badanelli.

Sabido es que el jesuita Pedro Badanelli fue confesor del rey Alfonso XIII…  El Padre Pedro Badanelli logró editar su libro titulado “Perón, la Iglesia y un cura” (Buenos Aires, Coyoacan, 1962).

 

Aproximación a la Iglesia de Suardi…

Sabido es que en Suardi (departamento San Cristóbal, provincia de Santa Fe, República Argentina, don Luis Ripamonti en memoria de sus padres donó el terreno y apoyó la construcción del templo a partir de 1936, proyectado y dirigido por el Ing. Alulla Baldasarini, “quien se basó en los planos de la Iglesia de Mangnet (Italia) que había sido adquirido por Don Luis. La ejecución demandó varios años, siendo inaugurado el 24 de marzo de 1957”.

 “El campanario tiene 46 mts. De altura, perforado en su base por tríforas y culminando en una ‘loggia’, a través de la cual se pueden observar tres hermosas campanas de bronce, de sonido Re melódico que fueron adquiridas en Dusseldorf (Alemania).Cada una de ellas lleva grabadas el nombre de Luis Ripamonti y Sra. La mayor riqueza arquitectónica se aprecia en la cabecera, que culmina en un alto cilíndrico que sirve de base a la cúpula del crucero, acompañado por ábside con los que remata el presbiterio y las cúpulas laterales. Como en la mayoría de los templos románicos, esta magnífica obra se completa con una cripta subterránea, la que se transformó en una Gruta dedicada a Ntra. Sra. de Lourdes.

Su interior está organizado en tres naves, de bóvedas de medio cañón interrumpidas por arcos y sostenidas por columnas cilíndricas de base cuadrada. En el crucero se levanta una gran cúpula de 21mts.de altura. En la parte inferior, en los cuatro triángulos que conforman la unión de las bóvedas de la nave central y cruceros. El artista Fernando Cantalamessa pintó cuatro Tondos representando a los Evangelistas, también pintó la bóveda de la nave central, guardas y estampados. A la muerte de don Luis Ripamonti, su esposa contrata al pintor y escultor italiano radicado en Mar del Plata maestro Raimondo Cateruccia para que culminara los trabajos, quien se encargó de la segunda etapa de la pintura del Templo. En la parte inferior de la Nave Central pintó diez frescos, cinco de ellos reflejan pasajes de la vida de San Cayetano, y en otros cinco, pasajes de la vida de Santa Catalina, San Luis Gonzaga, San Francisco de Asís, San Antonio de Padua y San Francisco Javier.”

Sacerdotes…

Sabido es que “llevó mucho tiempo a los primeros habitantes lograr la designación de un sacerdote, que además de cumplir con sus tareas dedicara parte de su tiempo a compartir con las familias las alegrías y tristeza, como era costumbre en sus lugares de origen y transportadas a nuestro País. El primer sacerdote fue el Padre Luis Della Védova que dependía de la parroquia de San Guillermo.

Recién en 1933 se establece en Suardi el primer sacerdote titular de la parroquia, Padre Pedro Ruiz Badanelli quien incorporó el ritual de la Semana Santa, con el tiempo fue separado de la Iglesia Católica.  Cursiva y subrayado aquí  [1]

“El profesor depravado”.

En julio de 2005, en una página de internet, hallé más señales en “Chispazos Universitarios:  Capítulo 6: El profesor depravado”, expresiones del escritor Enrique Gualdoni Vigo.  [2]

Aquí, la reiteración completa:

 

“A este capítulo de Chispazos Universitarios, lo titulé El profesor depravado.
Era un tipo de algo más de 50 años. Español de nacimiento, abogado y sacerdote jesuita a la vez. Profesor titular de la cátedra de Derecho Penal Segundo y de una materia nueva, media inventada por él, llamada Psicología Jurídica.

En realidad, esta última era una materia hermosa, la que más me gustó de toda la carrera, que se basaba en la incidencia que los fenómenos físicos y psíquicos ejercen sobre la comisión de delitos.

En ella hacía ver por ejemplo que el color rojo excita al crimen, mientras el verde aplaca o que se cometen más delitos de noche que de día, o en el cálido ecuador que en los fríos polos.

La materia hacía también referencia a algo de lo que el profesor nos vivía hablando el día entero y a lo que él llamaba el fenómeno psíquico de la noche.
Para él, la noche era una circunstancia especial, distinta, maravillosa, que poseía algo embriagante y cautivante, que dominaba mágicamente nuestra alma y nuestro ser, y que no era otra cosa que dicho fenómeno psíquico.

Estaba separado de la iglesia católica, no obstante lo cual vivía en un magnífico chalet del arzobispado, del que las autoridades eclesiásticas no podían desalojarlo.
De cualquier manera, Pedro Badanelli, tal su nombre, era inteligente, conversador, harto simpático, lo que sumado a su fascinante materia, nos tenía embriagados a todos los alumnos, especialmente a las chicas, muy románticas entonces. Lo admirábamos y queríamos estar todo el día a su lado.

Pero poco a poco, como si el éxito personal y la fama alcanzada lo hubieran ido cambiando, comenzó a modificar su carácter. Se hizo presuntuoso, odioso, prepotente y sobre todo, obsceno.

Comenzó a basar todas sus conversaciones en temas sexuales, especialmente cuando las chicas rendían exámenes. Les tocara el tema que les tocara, las llevaba siempre a los delitos sexuales: violación, estupro, ultrajes al pudor o abuso deshonesto, desorientándolas con preguntas mal intencionadas.

Todo esto llenaba de vergüenza a las muchachitas recatadas de esa época, a la vez que fue haciendo que los varones, machistas pero limpios de alma, nos fuéramos alejando de él.

Su preocupante proceder, culminó una noche, en que salió caminando de la facultad, con una alumna de 18 años, enfilando en dirección a su chalet episcopal.
Ya frente a él, le pidió a la piba que entrara, así aprovechando que estaban solos, podría explicarle bien en qué consistía el fenómeno psíquico de la noche.
Como la piba se negó a ello, la quiso hacer entrar por la fuerza. La muchachita resistió, consiguió escapar y al otro día, lo denunció en la facultad.

Pero Badanelli estaba ‘acomodado’ con el gobierno nacional de la primera década del 50, y nadie lo molestó para nada. Esto sí, los estudiantes lo ignorábamos por completo.

Entonces comenzó a rodearse de estudiantes secundarios, con los que se decía realizaba orgías en el chalet donde residía. No se si esto último sería cierto, pero a esa altura, de Badanelli podría esperarse cualquier cosa.

Al producirse el lamentable enfrentamiento entre el peronismo y la iglesia católica en 1954, Badanelli apareció abrazado con Perón en la primera página del diario porteño Democracia, escribiendo en el mismo una nota injuriosa y escandalosa, contra la iglesia y sus autoridades.

Entonces lo excomulgaron, cosa que poco le importó. Él continuaba dando clases, protegido por el gobierno nacional, pero ahora con una altanería y una prepotencia terribles.

Hasta que cayó Perón. Entonces lo echaron de la facultad, lo desalojaron del chalet y los estudiantes secundarios lo abandonaron. Debió ir a vivir a una casucha, en las afueras de Santa Fe.

Y poco después, en esos tristes momentos que sucedieron luego de la caída de Perón, donde los argentinos lucharon hermanos contra hermanos, una noche un grupo de estudiantes de abogacía, partidarios de la llamada Revolución Libertadora, asaltaron su casa y salvajemente, lo asesinaron a golpes…!

Sé que los procedimientos de Badanelli fueron repudiables desde todos los ángulos y despertaron muchos odios y rencores, pero no puedo admitir bajo ningún concepto que estudiantes universitarios de derecho hayan podido cometer un delito tan atroz, cuyos culpables jamás fueron descubiertos y castigados por el gobierno de la revolución.

A pesar de todos sus desatinos, yo le debo mucho a Badanelli, por mi condición de noctámbulo, que pasa las noches recorriendo las calles de la ciudad, escribiendo, grabando, recordando o proyectando.

En esos momentos de vigilia nocturna soy el tipo más feliz de la tierra y siempre he pensado que las sensaciones hermosas que me invaden en esos momentos, se las debo al fenómeno psíquico de la noche, que tanto me inculcara Badanelli. No hay nada malo en ello, y debo agradecérselo.

Lo malo va a aparecer si en medio de mi andar nocturno, alguna vez se me da por querer enseñarle los efectos del fenómeno psíquico de la noche, tratando de llevarla a mi casa, a alguna jovencita de Oberá, que ande recorriendo las calles de la ciudad a esa hora…

A ver si termino como Badanelli…”

……………………………………………………………………………………………………………………

1945: movimiento disidente en la Iglesia Católica…

Sabido es tras la lectura de información disponible en la red de redes, que en el año 1945 fue excomulgado el Obispo Carlos Duarte Costa y que inmediatamente fundó la Iglesia Católica Apostólica Brasilera y con otros obispos siguieron predicando y consagraron sacerdotes y obispos para expandir esa obra en distintas latitudes.

Ese germen generó otros brotes y en la República Argentina, uno de esos obispos consagrados, el Obispo Guillermo Campos Insiarte, en 1962 puso en marcha la Congregación Cristiana Católica Apostólica – Sacerdotes Obreros para la Argentina acompañado por los sacerdotes Vicente Nicolás Parula y Argentino Garbín.  Sabido es que “posteriormente se sumaron Samuel Segundo Vizzini y Pedro Badanelli, entre otros.  Desde entonces, siguen aumentando los movimientos disidentes, y en 1971, otro obispo consagrado en la Iglesia Católica Apostólica Brasilera, Leonardo Mirizio Domínguez fundó la Iglesia Católica Apostólica Argentina  hasta que en 1974, dejo su lugar a Pedro Ruiz Badanelli, a quien sucedieron Bruno Tinielli Fangelli y José Eugenio Tenca Rusconi…

Destacan que se han multiplicado los brotes de disidentes, porque el sacerdote Bruno Tinielli Fangelli, el 27 de mayo de 1977 fundó la Iglesia Misionera de Evangelización – Católica Apostólica Nacional – Orden del Espíritu Santo– y fue consagrado como obispo por Pedro Badanelli, en abril de 1983 y “reconsagrado por Su Excia. Revma. Mons. Dr. Dom José Camargo Melo, Primado de la Santa Iglesia Católica, Apostólica Mexicana…

Es oportuno tener en cuenta otra información ya que a fines de la década del ’90, los sacerdotes de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás, Fabio Cura y Marcelo Arias, en la provincia de Tucumán pusieron en marcha el Movimiento Católico Carismático“También integra este colectivo la Misión ‘María Rosa Mística’: que fue fundada por Pablo Bordonaro, sacerdote de la Congregación Obreros Misioneros, ordenado por ‘Mons.’ José Eugenio Tenca Rusconi”, residente en La Florida (provincia de Buenos Aires) atendiendo el Santuario de la localidad de “Del Viso” en misma provincia.

Pedro Ruiz Badanelli también ordenó al Padre Pedro Alvaro Andrade Arregui, quien en 1984 fundó otra iglesia de Sacerdotes Cristianos Apostólicos disidentes.

Han reiterado que el “Padre Pedro” inscribió su iglesia en el Registro Nacional de Culturas (Nº 1778) y estableció el templo en la Avenida Lacroze 3636 de la capital federal, dedicándose a la organización de hogares para niños huérfanos y para madres solteras…

……………………………………………………………………………………………………………………

 

Leo y releo, más leo y más releo, más dudas.

Es ardua la tarea del recopilador, suele ser embarazosa.

Hay relatos referidos a Pedro Badanelli –agredido y muerto a mediados del siglo veinte- y hay comentarios referidos a Pedro Badanelli o Pedro Ruiz Badanelli, disidente aún en los umbrales del tercer milenio

Se impone la necesidad de seguir leyendo, releyendo, anotando, borrando, agregando…

Hoy, lunes 21 de noviembre, Mareili habló por teléfono desde Suardi. Por la información que ahí han recibido, el Padre Ruiz Badanelli habría muerto aproximadamente en 1973-1975…

“En la biblioteca de Juan Domingo Perón”.

En las páginas de la biblioteca virtual -y real, disponible en internet-, hay diversa información del Ministerio del Interior de la Nación Argentina.  Leo y reitero aquí:

“Nos llamó mucho la atención una rareza bibliográfica conservada por Juan Perón: Cancionero de Frutos Rivera, 1943, de Blanca Luz Brum, escritora uruguaya a quien tuvimos la fortuna de conocer, que formó parte del primer equipo de prensa del Coronel -1944/5-. También tironearon nuestra atención dos títulos del discutido pero talentoso padre Pedro Badanelli: Comunismo o Justicialismo, 1951, y La Argentinidad como problema biopsicológico, 1951.

Y otra rareza indudable para el lector justicialista: Argentinidad: la cruzada nacional por la recuperación integral de la patria, 1951, Jorge Antonio.” Subrayado, cursivas y negritas aquí.

1962: Prólogo en libro relacionado con Nin Frías…

En la Biblioteca “José Gálvez” de la Universidad Nacional del Litoral –Santa Fe de la Vera Cruz, provincia de Santa Fe, República Argentina-, es posible leer un libro de ciento veinticuatro páginas, editado en 1962 titulado 13 Cartas inéditas de Miguel de Unamuno a Alberto Nin Frías – Prólogo y glosas por Pedro Badanelli

……………………………………………………………………………………………………………………

Lecturas y síntesis: Nidia Orbea Álvarez de Fontanini.

Primavera de 2005.

 

[1] “Don Juan Castrillo fue quien lo sucedió, en 1956 se va de nuestro pueblo y en su reemplazo llegó en Padre Ángel García permaneciendo hasta el año 1979, realizó una gran obra como sacerdote y como persona, su logro mayor fue la creación del Instituto José Manuel Estrada, se dio en plenitud a la comunidad y la misma le estará eternamente agradecida. En 1979 el Padre Héctor Medina llega en su reemplazo, fue de una personalidad totalmente distinta, muere el 5 de octubre de 1989, día en que Suardi cumplía sus 80 años. Desde entonces se encuentra al frente de la parroquia y cumpliendo una importante labor el Padre Hugo Barbero quien cuenta con la colaboración del Padre Gustavo Lubatti”. (Página en Internet “Templo de San Cayetano”.

[2] En esa página, de OberáOnline.com.ar,  indican: “enviado por: AdminOOL en Viernes, 29 Julio, 2005 – 03:27”.

Top