Estás aquí
Inicio > Efemérides > Argentina > 28 de julio de 1938: creación de Gendarmería Nacional

28 de julio de 1938: creación de Gendarmería Nacional

Prevención del tránsito ilegal

1995: misiones de la Gendarmería Nacional.

 

En 1913 el Dip. José F. Uriburu presentó un proyecto de ley de creación de una fuerza de control fronterizo: Cuerpo de Gendarmería del Chaco y Formosa, dependiente de los ministerios del Interior y de Guerra.

Roque Sáenz Peña era el presidente de la Nación, el proyecto era apoyado por los legisladores Marcelo T. de Alvear y Lisandro de la Torre pero no fue sancionado.

Prevención del tránsito ilegal

Al asumir Hipólito Yrigoyen se evalúan los problemas existentes en las fronteras del norte y el 12 de octubre de 1917 mediante el Boletín Militar se creó el Regimiento de Gendarmería de Línea integrado por voluntarios y castigados con la misión de vigilar las costas del río Pilcomayo -en Formosa-, para combatir el tránsito ilegal de personas y de mercaderías.

El 10 de noviembre de 1921 el Poder Ejecutivo nacional creó diez cuerpos similares dependientes del Ministerio del Interior y cuatro a las órdenes de los gobiernos de los territorios de Chaco, Chubut, Río Negro y Santa Cruz.

Presentaron otros proyectos en 1926, 1928, 1934, 1935, 1937 y recién el 28 de julio de 1938 se debate en el Congreso el proyecto de ley de creación de la Gendarmería Nacional, con la participación del ministro de Guerra quien destacó:

«…créase una institución señera… encaminándose como organismo policial-militar destinado a cimentar el orden y la seguridad en amplios sectores del territorio argentino…»

 Hay que tener en cuenta que «la seguridad de las fronteras es un problema militar y comercial, vinculado directamente a la soberanía e integridad de la Nación», como lo expresó Carlos Sánchez Viamonte en aquella memorable sesión que culminó con la sanción la Ley Nº 12.367 después de cuatro horas de debate.

1995: misiones de la Gendarmería Nacional…

(Desde el 9 de julio de 1989 hasta el 10 de diciembre de 1995 fue presidente de la Nación el Doctor Carlos Saúl Menem.  Desarrolló un plan de gobierno tendiente a eliminar las fronteras que como rememorara Perón en 1973, sólo habían estado en la imaginación y habían generado estériles luchas y sucesivas guerras… Fue reelecto, cumplió sus misiones como Jefe de Estado, hasta el 10 de diciembre de 1999.)

En 1995, el Dip. Lorenzo A. Pepe destacó en el recinto de la Cámara, que la Gendarmería Nacional cumple misiones «en el exterior en el marco de la Organización de las Naciones Unidas y de seguridad de las sedes diplomáticas».

Misiones de paz en Angola (Unavem II) y la ex Yugoslavia (Uneivpol) con funciones de monitores policiales, en Haití como inspectores y supervisores de la policía haitiana.  La prevención y represión del narcotráfico continúa siendo una de las prioridades de la institución» mediante la «Unidad Especial de Lucha contra el Narcotráfico (UELCON) en la provincia de Salta.  Además participó en la operación internacional que ejecutó la Argentina junto a otros países de América, que dio como resultado la desarticulación del cartel de Cali.

Además actúa en la protección del medio ambiente mediante un convenio con la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano de la Nación, para controlar el tráfico de especies en extinción y el de residuos peligrosos. «La Gendarmería Nacional  -conducida por el Comandante General Timar Musumeci- ha encarado también el control y la prevención del terrorismo internacional.  [1]

(Lecturas y síntesis: Nidia Orbea de Fontanini.)

 

[1] Argentina. Congreso Nacional. Cámara de Diputados. T.P. Nº 96, 19 de julio de 1995, p. 3653-3654.  Proyecto del Dip. Lorenzo A. Pepe (Partido Justicialista).

Top