Aproximación a su trayectoria.
En el Teatro “Lola Membrives” de la calle Corrientes, en la capital argentina, el sábado 13 de noviembre de 2004 a las 22:20 comenzó la segunda presentación del recital “Un autor en concierto” del cantante Chico Novarro, con la participación del destacado percusionista argentino Domingo Cura.
Después de las cuatro canciones interpretadas por Novarro, al ingresar Domingo Cura fue presentado como “mi maestro”. Ubicado a la derecha del escenario, empezó a tocar los tambores y luego Novarro continuó con esa percusión mientras era evidente que el santiagueño no estaba interpretando con su original estilo. El cantante pidió un aplauso y en ese momento, Cura se alejó de los tambores acercándose al bongó y al sentarse, “se desplomó”…
Se generó confusión mientras intentaban reanimarlo. Llegaron las ambulancias y los médicos sólo pudieron comprobar que el músico “había sufrido un infarto masivo del que no se pudo recuperar”.
Aproximación a su trayectoria…
Domingo Cura nació en Santiago del Estero en 1929 y desde la niñez se conmovió con los ritmos de la chacarera, utilizando para la percusión una caja de galletitas vacía y “dos palitos cortados de un viejo plumero”.
Desde su juventud vivió en Buenos Aires, relacionándose con destacados intérpretes de jazz y de música latinoamericana; en confluencia con los sonidos de la armónica de su entrañable amigo y cuñado Hugo Díaz (1927-1977), casado con su hermana Victoria.
Domingo Cura fue un percusionista notable, expresó su sensibilidad artística utilizando diversos instrumentos: batería, bongó, cencerros, cocos, maderas, maracas pandeiro, tablas, tambores orientales, triángulos, tumbadoras…
Desde 1960, junto al talentoso pianista y compositor Ariel Ramírez, fue evidente la proyección de su arte en sucesivos conciertos y grabaciones, acompañados por Jaime Torres pulsando las teclas del charango. En 1964 se destacó como percusionista en la original Misa Criolla que se difundió en países europeos, también junto a Los Fronterizos.
En oportunas aproximaciones al jazz, acompañó a Leandro Gato Barbieri a principios de la década del ’70. Reconocido como “prodigioso cultor de la chacarera y de otras músicas de raíz local, Cura dimensionó las posibilidades del bombo legüero”; recorrió distintos países junto a destacados cantantes. En 1971 Lito Nebbia decidió avanzar entre las armonías del rock y del folclore y convocó a Domingo Cura para la percusión en una serie de chacareras. Cuando “la Negra Mercedes Sosa” regresó del exilio, la acompañó durante los conciertos realizados en el Teatro “Ópera” de Buenos Aires, a partir de febrero de 1982.
En diversas circunstancias, se destacó junto a José Carreras, Roberto Goyeneche, Nat King Cole, Trío “Los Panchos”, Mikis Theodorakis, Kelo Palacios, Oscar Alem, Eduardo Lagos, Milton Nascimento, Los Quilla Huasi.
En el 2003 participó en la grabación del tercer disco solista de Gustavo Cerati.
Obras grabadas…
Entre sus álbumes y discos editados, hay que tener en cuenta Tiempo de percusión, Gloria, El dios de los parches… En la década del ’90: La percusión en el folclore argentino, Las aventuras de Domingo Cura y Litto Nebbia…
Lecturas y síntesis: Nidia Orbea de Fontanini