Aproximación a la trayectoria de Philippe Greffet
1990 – “Arrugas, canas y años verdes”.
Insoslayable testimonio de Fernando Birri
1990: Difusión desde Centromultimedios “Biblioteca de la Legislatura”.
90º aniversario de la “Alianza Francesa de Santa Fe”.
Del legado poético de Philippe Greffet.
“Pequeños poemas para niños grandes”.
“Francisco” de Rincón y sus acuarelas.
El Puente Colgante, casi un símbolo.
1990 – 90º aniversario de la Alianza Francesa de Santa Fe.
1992: Philippe Greffet desde París.
1998: conferencia de Philippe Greffet
Septiembre de 2004 en la Alianza Francesa de Santa Fe.
Aproximación a la trayectoria de Philippe Greffet
Philippe Greffet nació en Lyon -Francia-, un 22 de marzo…
Licenciado en Filosofía. Director de la Alianza Francesa de Santa Fe e Inspector General de Alianzas Francesas de la Argentina. Secretario General de las Alianzas Francesas del Brasil. Profesor de Letras en el Liceo de Lyon. Consejero Cultural y de Cooperación Científica y Técnica en la República Oriental del Uruguay y en la República Argentina. Consejero Técnico del Alto Comité de la Lengua Francesa. Secretario General de la Alianza Francesa en París.
Entre sus obras editadas hasta 1959 son mencionadas: “Rio Fenetre Sur ma Nuit” – “Rio de Tous les Coeus”.
Difundió parte de su obra mediante publicaciones en Santa Fe de la Vera Cruz, capital de la provincia de Santa Fe, República Argentina.
1990 – “Arrugas, canas y años verdes”
Con ese título, el 16 de julio de 1990 terminaron de imprimir otro libro de Philippe Greffet, en los talleres de la editorial Colmegna dirigida por el perseverante Néstor Lammertyn, quien en distintas circunstancias aludió a sus vínculos con el talentoso Greffet.
En el índice hay sucesivos subtítulos:
- El Santa Fe de mis años verdes. Sal, cielos y tú (1960)
- Pequeños poemas para niños grandes. Juan y el biguá (1976)
El ciempiés de la pata de palo (1976)
- Juan y el biguá (1976)
El ciempiés de la pata de palo (1976)
Poemas inéditos.
- Los años de noche y el biguá. Juan y el biguá (1976)
El ciempiés de la pata de palo (1976)
Poemas inéditos.
– El retorno a las fuentes. Poemas inéditos.
En 2004 publicó “Lyon. Histoire plaisante de ma ville” (…historia del amor del autor por su tierra natal.)
1960 – “Sal, cielos y tú”
No ha sido por casualidad que Philippe Greffet en ese libro incluyera este poema:
¡Tire dié!
¡Tire dié!
Tenía ocho años
verdes
eran sus ojos
y su vestido era color
de tierra
de tierra
que ya no tiene más color.
¡Tire dié!
Se llamaba Eva
negro
era su pelo
y su mejilla era color
del agua
del agua
que ya no tiene más color.
¡Tire dié!
Gritaba corriendo
y
corría gritando
pero el tren pasaba color
del deseo
del deseo
que ya no tiene más color.
¡Tire dié!
Mis diez centavos
tirados
saltaron
al agua
llevándose
el verde
de la mirada
el gris
de la mejilla
y la sonrisa
color de pena
de pena
que ya no tiene más color.
¡No tiraré nunca más dié!
Dos ojos verdes
y para siempre
me enseñaron
la vergüenza
de tirar huesos
a una flor
hija de Dios.
(Reiterado en Arrugas, canas y años verdes, p. 8-9.)
No ha sido por casualidad que ese poema, fuera el primero reiterado en la antología editada treinta años después, en la capital santafesina.
Insoslayable testimonio de Fernando Birri
El “pionero y peregrino” poeta, titiritero, cineasta santafesino Fernando Birri, creador de la Escuela Documental de Santa Fe y del Instituto de Cinematografía dependientes de la Universidad Nacional del Litoral -Santa Fe de la Vera Cruz, República Argentina-, había generado la “primera encuesta social filmada” titulada Tire dié proyectada por primera vez en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Litoral, el sábado 27 de septiembre de 1958 a las 21:40. [1]
Estuvieron en ese estreno, “4.000 espectadores”, los vecinos del barrio lindante con el río Salado al suroeste de la capital santafesina junto al rector Dr. Josué Gollán, el Director Cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores D. Ernesto Sábato, el vicegobernador de Santa Fe Dr. José Roberto González, autoridades militares, artistas, estudiantes, profesores, canillitas, delegaciones universitarias de Buenos Aires y La Plata, críticos cinematográficos, “hombres de la calle con sus familiares, cineclubistas y miembros de los sindicatos locales. El pueblo ocupó la Universidad”…
………………………………………………………………………………………………………………………
Philippe Greffet, observador sagaz, reflejó en su escritura diversas percepciones.
Aquí, algo más que versos…
Boletín meteorológico ideal
Por el acaso
en Santa Fe
en el día
menos pensado
nevara
todas las chicas
serían lindas
y deseables
y para mí
mí sólo.
Por si acaso
en Santa Fe
en el día
menos pensado
nevara
abrasaría
la paz al mundo
al mundo loco
que nos tocó
sufrir.
Por si acaso
en Santa Fe
en el día
menos pensado
nevara
serían buenos
todos los hombres
y los porteros
requetemudos
los policías
bien educados
y los
politiqueros
políticos.
Pero mi vida
bien lo sabrás
no nevará
nunca jamás
en Santa Fe.
El viaje
¡Cuántas veces
anochecí en Buenos Aires
y amanecí en Santa Fe!
¡cuántas veces
poco a poco
paso a paso
con el tren
ahogado
he venido
hacia ti!
¡Cuántas veces
me despertó el tire dié
me conmovió el tire dié!
¡cuántas veces
al cruzar
el Salado
la piedad
y el pesar
han venido
hacia mí!
¡Cuántas veces
a la sombra del ombú
o en la brisa de Rincón
cuantas veces
poco a poco
paso a paso
me olvidé
que la muerte
para ti
que la muerte
para mí
vendrá
mañana!
1990: Difusión desde Centromultimedios “Biblioteca de la Legislatura”
En enero de 1987 comenzó el desarrollo de un Plan Cultural anual en la Biblioteca de la Legislatura de Santa Fe -creada en 1882- administrada por una Comisión Bicameral que aprobó la iniciativa de la docente y escritora Nidia Orbea Álvarez de Fontanini, desde entonces directora de ese servicio.
Escritores, empresarios y asociaciones intermedias adhirieron a tales Planes a los fines de difundir preferentemente las obras editadas en Santa Fe.
En 1990 mediante la colaboración de legisladores, fueron enviadas bibliotecas circulantes y en la historia de ese servicio de educación permanente por el arte, está reiterada la nómina de autores: “39. Greffet, Philippe”.
90º aniversario de la “Alianza Francesa de Santa Fe”
En el mencionado Plan Cultural Anual del Centromultimedios “Biblioteca de la Legislatura” de Santa Fe, fueron incluidas diversas actividades como adhesión al 90º aniversario de la “Alianza Francesa” de Santa Fe:
- Gastón Gori –Miembro Correspondiente de la Academia Argentina de Letras; Ciudadano Ilustre de Santa Fe de la Vera Cruz y de Esperanza, su tierra natal-, Gran Premio de Honor de la SADE 1990-; cincuenta años de la edición de su primer libro “Anatole France”.
- Philippe Greffet -Título: “El ciempiés de la pata de palo”, con interesantes onomatopeyas para nivel inicial; flora y fauna regional. La propuesta de lectura, incluía esa información: “El autor, residente durante muchos años en esta ciudad Capital, fue director de la Alianza Francesa de Santa Fe, actualmente reside en Francia y en 1990 editó su libro ‘Arrugas, canas y años verdes’ -también de contenido descriptivo del paisaje del litoral-, en nuestra ciudad.
Resultado de esa propuesta
La propuesta de lectura en el mes de agosto, permitió integrar una carpeta con documentos en adhesión a ese aniversario, entregada a la Comisión de Honor del 90º Aniversario. Participaron:
En el mes de noviembre se recibieron las respuestas de:
Dto. La Capital. Santa Fe Esc. Nº 7 “Presidente Beleno”.
Alumnas: 1. Aizemberg, Nadia – 5º D.
- Gómez, Elisa – 5º D
- Paiduj, María D. – 5º D
- Piedrabuena, Gabriela – TT.
Dto. Gral. López. Sancti Spíritu – EMMPA Nº 1196
Alumnos: 1. Martín Ricardo Escudero – 18 años.
- Daniel Fernando Tossi – 18 años.
Dto. San Cristóbal. Villa Trinidad – Esc. Ens. Media Nº 268
“Martín Miguel de Güemes”
Alumna: María Alejandra Epelbaum.
Aplicaron técnicas de dibujo en lápiz-color; grafito, témpera y parquety, respectivamente. [2]
Del legado poético de Philippe Greffet…
Tras sucesivas miradas y lecturas en Santa Fe de la Vera Cruz, Philippe Greffet necesitó expresar:
Adoración
Al pie
de tu altar
San Francisco
quiero llorar
quiero rezar
quedarme
cerca de ti
sin pedir nada
quedarme
solamente.
En el infierno
del mediodía
cae del techo
hasta el alma
el agua fresca
del amor.
No sé rezar
con las palabras
quiero rezar
quedándome
en un rincón
solito
de pie
como un santo
de madera
iluminado
del interior.
Desesperación
¿Dónde está la chica
que vendía flores
en las esquinas
de la ciudad?
¿Dónde está el pibe
que vendía diarios
en las esquinas
de la ciudad?
¿Adónde fue la chica
olor de madrugada
por el cielo de lluvia
de la semana?
¿Adónde fue el pibe
olor a tinta fresca
por aquel mundo hostil
de las noticias?
Dicen que la chica
en la esquina
de la vida
hizo un ramillete
con flores del día
y el diario del día
y que el Paraná
se lo llevó
se lo llevó
¡oh! ya no me hables
del ramillete
de novia triste
de aquella chica
que vendía
primavera
en las esquinas
del amor.
El Puente Colgante
puente
puentecito de mis suspiros
he nacido como tú
en la dulce Francia
puente
puentecito de mis amores
he nacido como tú
en el veinticuatro
puente
puentecito de mis olvidos
he nacido como tú
duro como fierro
puente
puentecito de mis deseos
he nacido como tú aguantando el peso
peso de los otros
de los otros que pasan
pasan ignorantes
de los suspiros
de los amores
de los olvidos
de los deseos
que nacieron
como humos
en tu hombro
puentecito
tu hombro fuerte
de Burdeos
aún más fuerte
y más bello
con el tiempo
como un vino
de Burdeos
puente
puentecito de mis recuerdos he nacido como tú
para cruzar
los ríos.
Soy el que pasa
Soy el que pasa
el que pasa y se va
el que cree en la vida
a pesar de la vida
y que lo ama todo
¡tanto!
¿Quién podría contar?
Nadie podrá contar
nadie sabrá contar
las estrellas caídas e
n un río de fiebre
la noche que mordía
como fruta de junio.
¿Quién podría contar
el Paraná profundo
como un grito de hombre
y la mar de tus ojos color
de mi mañana
mañana incertidumbre?
¿Quién podría contar
los mil amaneceres
frescos como sandías
y las lluvias
fin del mundo
los amigos
de verdad
reconocidos en
una sola mirada?
¿Quién podría contar?
¿Quién?
¡Oh! déjame olvidar
tu cabello de arena
que corre por la mano
la pulpa de tus labios
el ruido de la sangre
los amigos
los amigos
de verdad
y…
¿Quién podría contar?
He aprendido tanto
he sufrido tanto
he sentido tanto…
déjame ir.
Soy el que pasa
el que pasa y se va
el que cree en la vida
a pesar de la vida
y que lo ama todo
¡tanto!
(De Sal, cielos y tú – 1960)
“Pequeños poemas para niños grandes”
Mediados de la década del ’70 y Philippe Greffet también conmovido por la violencia que seguía enfrentando a los argentinos -y a comunidades de distintos continentes-, dedicó parte de su tiempo a la selección de poemas para la edición de dos libros: Juan y el biguá – El ciempiés de la pata de palo.
A fines de la década siguiente, publicó algunos en Arrugas, canas y años verdes destacándolos como “Pequeños poemas para niños grandes”.
Más allá del horizonte, sus sueños. Más allá de los aparentes límites, su voluntad de eludir las fronteras y seguir avanzando hacia la confraternidad.
Aquí, más que versos…
El barquito de papel
Ya lo tiré
mi barquito
de papel
ya lo tiré
a la mar
para que vaya
cabeceando
para que vaya
balanceando
hasta París
hasta Moscú
hasta Pekín
y Nueva York
Ya lo tiré
mi barquito
de papel
ya lo tiré
a la mar
para que vaya
cabeceando
para que vaya
balanceando
por los soles
y los vientos
los temporales
los huracanes
para que vaya
cabeceando
para que vaya
balanceando
hasta Mekóng
el Río Rojo
hasta el Nilo
y el Jordano
Ay barquito de papel
¿ay cuando llegues?
¿y llegarás?
mi barquito de papel
de papel de carta
de carta de amor
que escribí un día
para todos los niños
del mundo
ya lo tiré
mi barquito
de papel
ya lo tiré
a la mar
para que vaya
cabeceando
para que vaya
balanceando
para que vaya
cabeceando
para que vaya
balanceando
para que vaya
cabeceando
para que vaya
balanceando…
El camalote
Por el gran Paraná
iba un camalote
río río
río abajo
al Río de la Plata
llegó el camalote
con yuyos
con bichos y con flores
Salió del Paraguay
camino de Uruguay
río río
río abajo
en la punta del este
quería ver al mar
con yuyos
con bichos y con flores
Al apuntar el día
en la punta del este
río río
río abajo
un lobo apareció
que se desayunó
con yuyos
con bichos y con flores.
Por el Atlántico
se va un camalote
mar mar mar
mar adentro
con un lobo marino
sin un amigo, solo
sin yuyos
sin bichos y sin flores.
La esperanza
algún día
pasará
lo verás
todos iremos
a la mar
a hacer ramilletes
de flores de espuma
todas relucientes
de soles quebrados
algún día
pasará
lo verás
todos
iremos
a la mar
a juntar arena
para edificar
grandes fortalezas
de risa y de paz
algún día
pasará
lo verás
todos
iremos
al amar.
Philippe Greffet, con el título Los años de noche y el biguá reiteró poemas de sus libros editados en 1976 e incluyó algunos inéditos. Aquí, otra aproximación a su palabra y a sus sentimientos.
El lechero de las cinco
Cuando repiqueteen
las campanas catedral;
cuando canten los gallos,
todos los gallos del alba;
cuando llame a mi puerta
el lechero de las cinco,
el lechero y sus bidones
su silbato y sus bidones
el lechero y sus bidones
no la muerte de las cinco
disfrazada de verdugo;
cuando el hombre
mire al hombre
con ojos de hombre
y no de fiera;
cuando el hombre,
orgulloso al ser hombre
por fin hombre
sin fin hombre;
cuando apunte aquel día
nunca más temeré,
señor señor seré
señor de la verdad
y de la libertad
seré yo por fin yo;
nunca más temeré
por mis hijos
por los tuyos
por la gaviota
por el biguá
ni por las flores
ni por ni por
por el amor.
La esperanza y la fe
Le encerraron un día
sin decirle por qué
le quebraron los lentes
sin decirle por qué
le marcaron la piel
con el fuego
con los hierros
con electricidad
sin decirle por qué
le tiraron al pozo
mazmorra
mazmorra
sin luz
sin agua
sin aire
sin nada
sin decirle por qué.
Después de muchos días
cuando se despertó
con sus uñas
en el muro
dibujó
un biguá.
Libertad
El viento
viento tan viento
me gritó
libertad
la muerte
muerte tan muerte
susurró
libertad
la mar
la mar tan mar
me tragó
libertad
y en el fondo
de la mazmorra
y en la noche
de la mazmorra
y en la sangre
y en el lodo
y en el fango
de mis mazmorras
una luz
esperanza
y en tus ojos
libertad
un biguá.
Soy feliz
Cuando huele
a tierra húmeda
a mediodía
en el estío
soy feliz
cuando nena
te sonríes
en el ocaso
de primavera
soy feliz
cuando abren
las puertas
todas
las puertas
de par
en par
soy feliz
y cuando gritas
biguá
y cuando vuelas
biguá
hacia la mar
hacia los soles
hacia mañana
soy feliz
soy muy feliz.
“El retorno a las fuentes”
Philippe Greffet seleccionó más poemas inéditos, entre ellos algunos escritos en 1989 y los presentó como El retorno a las fuentes…
El Puente Colgado
¿Qué hicieron de ti?
puente
puentecito
de nuestros años
verdes.
¿Qué hicieron de ti
el agua
el agua
color de león
y el hombre
el hombre
color de ladrón?
¿Qué hicieron de ti?
puente
puentecito
de mis amores
verdes.
¿Qué hicieron de ti
qué hicieron de mí
el tiempo
el tiempo
color de la muerte
y el viento
el viento
color del olvido?
Todavía,
o memoria
canta el viento
en tu lira,
era el tiempo
sin tiempo
de mis años
jóvenes.
Setúbal
gritaba el viento
es tu baile
chillaba el eco
y nos reímos.
Setúbal
grita el viento,
es tumbal
llora el eco
ya no reímos.
¿Qué hicieron de ti?
puente
puentecito
de mis recuerdos
verdes.
¿Qué hicieron de ti?
¿Qué hicieron de ti
puente colgante
puente colgado
y mutilado
puente amputado
y recortado?
¡En el puente
de Aviñón
como bailan
como danzan!
En el puente
puentecito
de mis años
viejos
no se baila
no se danza
y ya
no se cruza
el río.
Peinando canas
¡Cómo me gustan
las arruguitas
y las canitas
que estás peinando!
En tu frente
en tus ojos
en tu boca
las arrugas
han marcado
los años tuyos
los años míos,
sin embargo
en tu frente
en tus ojos
en tu boca
la sonrisa
es igual
y la luz
las palabras
el amor
son iguales.
¡Cómo me gustan
las arruguitas
y las canitas
que estás peinando!
El tiempo
no dio tiempo
al tiempo,
el tiempo
se volvió
sin tiempo
y permanece
igual y pura
como este día
en que me diste
el todo tuyo
el tuyo todo
tuyo tú yo,
y se borran las arrugas
y mil canas
ya se quitan.
¡Cómo me gustan
las arruguitas
y las canitas
que estás peinando!
Remordimiento
Vengo por ti,
vengo, ladrón
arrepentido,
a devolver
la risa tuya
que me llevé
en el ocaso
de nuestro amor.
Peregrinación
Hace
cuarenta años
Santa Fe
cuarenta años
aquí estoy
con mis arrugas
y con mis canas
cuarenta años
y los amigos
que se han muerto.
Hace
cuarenta años
Santa Fe
cuarenta años
y camino
por tus calles:
plaza España
con el kiosco
y los árboles,
Costanera
ya sin tierra,
las esquinas
San Martín
y Mendoza
Bulevar
y Las Heras
y siempre los lapachos
y los palos borrachos
y los jacarandás
y las chicas
caminando
como antaño.
Hace
cuarenta años
Santa Fe
cuarenta años
y ya Francisco
nuestro Francisco
Toto Rincón
y ya Francisco
con su pincel
te retrataba
ciudad amor
ciudad amiga
y ya Francisco
con acuarela
testimoniaba
de tu belleza
y de tu luz
de primavera
como no hay
como no hay
en otra parte.
Hace
cuarenta años
Santa Fe
cuarenta años
y los tranvías
y los tranvías
que ya no son
y los mercados
que ya no son
y los boliches
que ya no son
y los hermanos
que ya no son
todo me duele
y duele y duele.
Hace
cuarenta años
Santa Fe
cuarenta años…
sin embargo
en tu cielo
se quedaron
tres Marías.
Hace
cuarenta años
Santa Fe
cuarenta años…
sin arrugas
y sin canas
se quedó
el amor.
1989
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“Francisco” de Rincón y sus acuarelas…
Aún hoy, pocos sabrán que Philippe en su peregrinaje necesitó nombrar a Clemente Francisco Puccinelli, nacido en 1905 en Grutly, departamento Las Colonias, provincia de Santa Fe, República Argentina; que a los dieciséis años viajó a Marsella para estudiar en la Escuela de Bellas Artes y que regresó en 1930 instalándose en la capital santafesina donde realizó “una obra documental del Santa Fe colonial”, como lo ha destacado Antonio Colón.
Puccinelli instaló su taller en San José del Rincón hasta donde llegaba después de cruzar el Puente Colgante sobre la laguna Setúbal y luego viajó por Brasil, Chile, Paraguay, Bolivia, Perú y Uruguay, estuvo en Europa donde expuso sus obras.
………………………………………………………………………………………………………………………
El Puente Colgante, casi un símbolo…
Sabido es que al 16 de agosto de 1924, sobre la laguna Setúbal al noreste de la capital santafesina, ya estaba colocada la torre de suspensión del lado este, parcialmente armada mientras la torre de madera colocada en el oeste soportaba un trasportador aéreo y su vagoneta. [3]
Siete décadas después, acerca del “montaje de las torres y pórticos”, destacaban:
“Las piezas que constituirían las torres de suspensión fueron recibidas en el puerto y trasladadas en barcazas hasta el lugar de emplazamiento, donde fueron armadas sobre los apoyos móviles de cero fundido. Todo el proceso se realizó sin dificultades, a pesar de que algunas partes pesaban 22 toneladas. A medida que éstas eran fijadas y remachadas entre sí, se las aseguraba por medio de riendas y se procedía a desarmar los andamios.”
Han reiterado que la excepcional bajante de las aguas de la laguna Setúbal permitió que a fines de octubre de 1924, pudiera hacerse “el armado del tablero del tramo de ribera” sobre el mismo lecho.
“La función específica para la cual fue construido, era la de soportar el caño maestro por el cual llegaba el agua del río Colastiné hasta la planta potabilizadora de O. S. N. para nuestra ciudad” -Obras Sanitarias de la Nación- y “además, cumplió la función de permitir el tránsito de vehículos y peatones”. [4]
Tras el derrumbe por la potencia de la creciente, el 28 de septiembre de 1983, el Puente casi desapareció… Siete años después, fue reconstruido por un equipo dirigido por el Ingeniero Alejandro Vega, ya no como puente colgante porque es una estructura rígida.
El viernes 6 de julio de 2001 a las 11, “gente de los alrededores” estaba observando las últimas operaciones para instalar la nueva antena del Puente Colgante. [5]
Durante una entrevista con periodistas, el ingeniero Vega respondió a una de las tantas preguntas: [6]
“Fue comprobado que se robaron varios hierros; pero la verdad que eran inutilizables. Los elementos que se sacaron una vez caído el puente se lo llevaron al puerto y lo colocaron en un depósito. Ahí se sustrajeron varias cosas y el encargado era de Santa Fe, de la provincia. Lo que se llevaron no deja de ser un robo. Esto fue juzgado y condenado. Lo único que se recuperó fue una de las torres, el resto casi no servía.”
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1990 – 90º aniversario de la Alianza Francesa de Santa Fe.
Al celebrarse el nonagésimo aniversario de la fundación de la Alianza Francesa en la capital santafesina, desde el Centromultimedios “Biblioteca de la Legislatura de Santa Fe” se impulsó la lectura de obras de autores franceses y entre ellos:
Autor seleccionado: Philippe Greffet
Título: “El ciempiés de la pata de palo”, con interesantes onomatopeyas para nivel inicial; flora y fauna regional.
El autor, residente durante muchos años en esta ciudad Capital, fue director de la Alianza Francesa de Santa Fe, actualmente reside en Francia y en 1990 editó su libro “Arrugas, canas y años verdes” –también de contenido descriptivo del paisaje del litoral-, en nuestra ciudad.
La propuesta de lectura en el mes de agosto, permitió integrar una carpeta con documentos en adhesión a ese aniversario, entregada a la Comisión de Honor del 90º Aniversario. Participaron:
Departamento | Localidad | Escuela |
1. Castellanos | Rafaela | Nº 204 y Nº 6231. |
2. Constitución | Santa Teresa | EEMPA Nº 1222 |
3. Garay | Col. Cayastá | E.M. Nº 428 |
4. General López | Sancti Spíritu | E.M. Nº 1196 |
5. General Obligado | Villa Ana | Nº 552 y 743 Pr. |
6. Iriondo | Cañada de Gómez | EEMPA Nº 1024 |
7. La Capital | Santa Fe | Nº 231, 284 y 326 EM.; 7, 20 y 809 Primaria |
Alto Verde | Nº 95 y 533 Pr. | |
La Guardia | 941 Pr. | |
8. Nueve de Julio | Tostado | Nº 1194 y 1202 EM. |
9. San Cristóbal | Villa Trinidad | Nº 268 y 6131 EM. |
10. San Javier | Romang | Nº 6180 EM. |
11. San Jerónimo | San Genaro Norte | Nº 692, 889 y 6295 EM. |
12. San Lorenzo | San Lorenzo | Nº 1128 EEMPA |
13. Vera | Calchaquí | Nº 233, 457, 651 y 701 EM. |
En el mes de noviembre se recibieron las respuestas de:
Dto. La Capital. Santa Fe Esc. Nº 7 “Presidente Beleno”.
Alumnas: 1. Aizemberg, Nadia – 5º D.
- Gómez, Elisa – 5º D
- Paiduj, María D. – 5º D
- Piedrabuena, Gabriela – TT.
Dto. Gral. López. Sancti Spíritu – EMMPA Nº 1196
Alumnos: 1. Martín Ricardo Escudero – 18 años.
- Daniel Fernando Tossi – 18 años.
Dto. San Cristóbal. Villa Trinidad – Esc. Ens. Media Nº 268
“Martín Miguel de Güemes”
Alumna: María Alejandra Epelbaum.
Aplicaron técnicas de dibujo en lápiz-color; grafito, témpera y parquety, respectivamente.
Las escuelas mencionadas, y los alumnos participantes recibieron como donación “La poética de Mario Vecchioli”, evocación y selección de poemas elaboradas por la escritora Nidia Orbea de Fontanini, editado para distribución sin cargo en escuelas de la Provincia.
1992: Philippe Greffet desde París…
En el diario “El Litoral” de Santa Fe de la Vera Cruz -República Argentina-, el miércoles 22 de julio de 1992 publicaron cinco relatos breves de Philippe Greffet, con el título:
Se acabó el penacho.
El tren, con su penacho de humo blanco, el tren que resoplaba en el crepúsculo del verano, el tren que miraban las vacas con una mata de hierba en la boca, el tren formaba parte del paisaje familiar de nuestra infancia. En tren fue como llegué por primera vez a Santa Fe en 1949 y nunca me olvidé de la travesía del Salado, en el puente bamboleante, con el ruidoso séquito de niños que gritaban, “tire dié”. En tren, me iba los domingos a la Costanera para jugar al tenis. En tren, viajaba a Buenos Aires de noche. No había apuro y uno y uno llegaba descansado a retiro, en donde se desayunaba con un Toddy frío. En aquel entonces se daba tiempo al tiempo, uno solía vivir para vivir y el viaje en tren tenía sabor a rito casi religioso.
* * * * * * * * *
Desgraciadamente, ya han desaparecido aquellas locomotoras que asustaban a los niños y, solos, unos aficionados franceses han conseguido resucitar algunos ejemplares para organizar unos trenes de placer que, para “matar saudades!, circulan los domingos por los pocos kilómetros de vías que han reconstruido. Así los padres pueden enseñar a sus hijos lo que fue una de las grandes pasiones de su juventud y todos pueden disfrutar el placer desaparecido de recibir una ¡carbonilla en el ojo!
* * * * * * * * *
La ruta y el avión casi acabaron con el ferrocarril cierran las estaciones de poca importancia, condenan unas líneas y en la misma vía férrea el coche motor y el tren eléctrico han relegado en el museo a la locomotora de vapor que poblaba los sueños de nuestra niñez, como un animal fabuloso.
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Hoy en día, el hada electricidad lo ha cambiado todo. No hay más madera, no hay carbón y los rieles ya no acompañan el ritmo de la marcha del tiempo, pues no existen más los intervalos que permitían su dilatación. El TGV (tren de gran velocidad) ha alcanzado durante unos ensayos la velocidad fabulosa de 552 kilómetros por hora. Tecnológicamente hablando es prodigioso y el viaje desde París hasta Lyon, que dura dos horas, es providencia de los hombres de negocios. Dentro de pocos años España, Alemania, Países Bajos, Corea del Sur y el Texas, entre otras regiones, tendrán su TGV. En el país de los cowboys, los franceses han conseguido la posibilidad de instalarlo y de nuevo la lucha va a oponer la gente del ferrocarril, no a los terratenientes, sino a las compañías de aviación.
La competencia será terrible entre el jet y el TGV, que demandará en 1998 apenas 1.30 hs. para ir de Dallas a Houston y 1.44 h. para unir Dallas y San Antonio. Hace unos años el tráfico aéreo ha eliminado el tren y las compañías están prontas para reanudar la lucha. Sin embargo, hay elementos nuevos, en particular el hecho de que, además de su velocidad, el TGV ofrece una solución ecológica al problema del transporte y al atasco cada vez más importante de las autopistas. Al fin y al cabo se ganarán horas y horas, y no puedo más que pensar en el sabio chino que decía a un comandante de navío, que se vanagloriaba de haber ganado unos días en la travesía: “¿Y qué hicieron durante aquel tiempo?”
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Obvio es decir que el progreso no puede detenerse. La gente quiere viajar cada vez más rápido, más lejos y más cómoda. Y yo, como el poeta, pienso, cada vez más, que el único viaje que vale la pena emprender es el que hago, cada mañana, alrededor del jardín, para ver si las rosas han bebido el rocío que el alba ha depositado en el cáliz de sus corolas. Bien lo sé que es una actitud absurda, ya que es contraproducente y antieconómica en unos tiempos en que la única preocupación digna de interés es afanarse para conseguir más plata y más poder. Sin embargo, me parece que si fuera pudiente, no compraría Caddillac, Rolls Royce o jet privado, no gastaría en un día lo que mi amigo Juan gana en un año, al dar cursos de francés a sus alumnos, que creen todavía en los valores de la cultura. Si fuera rico, viviría como vivo actualmente, dando la vuelta a mi jardín, charlando, como Cándido, con mis árboles y con mis rosales.
El TGV corre rápido y correrá más rápido aún. Mis rosas se quedarán puras y fieles a la cita anual del estío.
Mientras tanto…
Al dar vuelta la hoja del diario “El Litoral”, aquella noche del 22 de julio de 1993 en la cuarta página destacaban: “Otra vez en peligro el diálogo político” y aludían a “Intentos frustrados. Desde la vigencia del sistema democrático, en 1983, y a pesar de las ilusiones de alcanzar un diálogo político al estilo del de la Moncloa de España los intentos se fueron frustrando más allá de quien era el partido que convocara. Así sucedió con la mesa del consenso cuando gobernaba el radicalismo. Luego ocurrió lo mismo con el primer intento de la actual administración en rondas en las que intervinieron los gobernadores”…
En la columna anterior, informaban que “el ministro de Economía Domingo Cavallo, descartó anoche una devaluación del peso y aseguró que el gobierno no efectuó ninguna concesión a la CGT, sino que ‘aceptó sugerencias’ que derivaron en el levantamiento del paro de 24 horas.
Cavallo admitió que la Argentina es uno de los países más aros para vivir, y que los precios ‘todavía están altos’.
Por eso llamó a los empresarios a bajar los costos posteriormente los precios”. /…/ “posteriormente en el mismo programa el ministro de Interior José Luis Manzano, declaró que Caballo “hace maravillas y se come todas las presiones para mantener la estabilidad”.
Manzano dijo que las prioridades del gobierno son solucionar los problemas de los jubilados, la educación y la relación entre la Nación y las provincias.
Señaló además que pese a los duros documentos de peronistas y radicales, el diálogo entre ambas fuerzas es “muy estrecho” a través del gobierno, los legisladores y los partidos”.
Ecos a partir de 1992…
El doctor Domingo Cavallo en su libro El peso de la verdad – Un impulso a la transparencia en la Argentina de los ’90 , destacó que “a partir de 1992 los progresos en la contabilidad de la ejecución presupuestaria permitieron elaborar informes mensuales y publicaciones trimestrales, con los gastos comprometidos y pagados, los recursos percibidos, el déficit según el criterio de lo devengado y de caja y la evolución de la deuda pública. Esto introdujo un nivel de transparencia tanto en la formulación como en la ejecución del presupuesto que no había existido antes en el país. / La administración nacional y todos los ciudadanos interesados tuvieron así la oportunidad e conocer la verdadera realidad del gasto público en la argentina”…
Había aludido a las empresas públicas y “la deuda interempresarial -por ejemplo la de YPF estatal con Obras Sanitarias o de Ferrocarriles con ENTel, o la de distintos ministerios con cualquiera de las empresas- que no se registraba. Nadie pagaba la luz, ni los pasajes, ni el combustible. Cuando las empresas les vendían a otras áreas estatales, no les cobraban. Éstas consumían sin límite porque sabían que nunca se les cortaría el gas, ni el teléfono, ni el agua por falta de pago. Seguramente los funcionarios que administraron dispendiosamente esas compañías públicas -incluso muchos que además e ineficientes fueron socios en actos ilícitos, en contratos sobrevaluados, por ejemplo- pasan sus días tranquilos, sin acoso judicial alguno, que aquellos otros que nos decidimos a cortar con esas metodologías de saqueo del patrimonio público. / Lo mismo ocurría en el caso de los partidos políticos y sus franquicias telefónicas o sus pasajes aéreos”… [7]
Cavallo también describió los enjuiciamientos que demostraron la existencia de una “organización” que “se dedicaba a querellar a la empresa estatal Ferrocarriles Argentinos a partir de accidentes ‘truchos’, recaudando decenas de millones de pesos a partir de los fallos a favor de presuntos ‘lesionados’ por dichos acontecimientos.”
Después de analizar diversas situaciones, Domingo Cavallo afirmó que “Ferrocarriles Argentinos fue obligado a pagar en su conjunto casi 24 millones de dólares”. Explicó que “los ferrocarriles fueron durante varias décadas los símbolos más elocuentes de la ineficiencia estatal. Generaban pérdidas del orden de los 1.000 millones de dólares al año, y la falta de inversiones llevó a un deterioro tal de los servicios que, hacia 1991, los pasajeros transportados y las toneladas/kilómetro de cargas movidas por ferrocarriles eran menos de un tercio de lo que habían llegado a ser en los 50.
En muchas oportunidades se habían producido iniciativas para cerrar los ferrocarriles. La última había sido presentado por un conjunto de bancos apenas asumió Menem, y la idea central consistía en utilizar el producido de la venta de la tierra ocupada por los ferrocarriles para pagar las indemnizaciones al personal En 1990 se había decidido llamar a licitación para concesionar las distintas líneas a empresas que prestarían el servicio de transporte de cargas, y estarían obligadas a hacer un cierto número de inversiones destinadas a mantener en buen estado un conjunto predeterminado de kilómetros de vías. /…/ Los concesionarios aceptaron hacerse cargo de menos del 20% del personal que tenía Ferrocarriles Argentinos, por lo cual entre 1991 y 1994 fue necesario producir una reestructuración que, tras los lógicos tironeos y resistencias, pudo realizarse con la cooperación de los sindicatos -en especial la Unión Ferroviaria- que comprendieron que sin esa transformación la empresa hubiera ido hacia su cierre definitivo.
Hacia 1994 se había logrado transferir a inversores u operadores privados todos los servicios, excepto los del ferrocarril Belgrano que presta servicios al Noroeste argentino, y para el que no se encontró empresa privada interesada. Por consiguiente se formó una compañía que sigue al mando del Estado, y que recibe como aporte del Tesoro el monto de las inversiones necesarias para mantener en funcionamiento las vías.
Las nuevas empresas ferroviarias, tanto de pasajeros como de cargas, lograron impresionantes aumentos de productividad. Entre 1992 y 1996 las toneladas/kilómetros transportadas se duplicaron y los pasajeros en el área metropolitana se multiplicaron por tres”…
Por algo, casi “se acabó con el penacho”…
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1998: conferencia de Philippe Greffet
El 4 de febrero de 1998, el secretario General de la Alianza Francesa de París Philippe Greffet, pronunció una conferencia refiriéndose a Molière, la medicina y las medicinas y en tal circunstancia, destacó que “la sátira de la medicina y la crítica de las medicinas son los elementos fundamentales de un tema recurrente en la obra de Moliere”.
Rememoró “la presencia permanente de la medicina” en la obra de Molière y aludió a L’Amour Médecin, le Médecin Volant y a su última obra: Le Malade Imaginaire.
Recordó que en tal libro, un personaje había proclamado sin ambages:
“Los Ancianos son los Ancianos y nosotros somos gente de ahora.
Los gestos no son puntos necesarios en nuestro siglo.”
Septiembre de 2004 en la Alianza Francesa de Santa Fe.
Desde el diario “El Litoral” de la capital santafesina que ha difundido diversos textos de Philippe Greffet, informaron que:
“En el marco del homenaje tributado a la figura de Philippe Greffet, quien fuera el primer director de la Alianza Francesa, el 24 del corriente, a las 20, en dicha sede, Graciela Hornia expondrá sobre ‘Perfume de fervor francés. Historia de la Alianza’.
Ilustrado con música e imágenes patrimoniales, ‘el trabajo analiza a la Alianza como una construcción cultural de la nostalgia, a partir del asentamiento de la colonia francesa en Santa Fe dentro del proceso modernizador que gesta el ferrocarril. Así, las costumbres de la colectividad, la dorada Escuela Francesa de calle Crespo, las míticas kermeses benéficas de la Unión Francesa, la tertulia del Club Francés, los huéspedes ilustres, todo un siglo de gestión pedagógica y cultural condensada en el petit chateau rose sobreviviente en bulevar y Las Heras’, manifiesta la expositora.
La manipulación digital de imágenes corrió a cargo de José Vittori, y Jorge Peroni compaginó y digitalizó el sonido.
Cabe mencionar que Greffet será declarado Huésped de Honor por la Municipalidad de Santa Fe.” Negritas aquí
Lecturas y síntesis: Nidia Orbea Álvarez de Fontanini.
[1] Birri, Fernando. Pionero y Peregrino. Buenos Aires, Editorial Contrapunto, Colección Contravientos, noviembre de 1987, p. 56. “Tire dié: génesis de la primera encuesta social filmada”. Expresó Quique Birri: “…decidimos hacer nuestro primer film. Vamos a fotodocumentales y entre ellos elegimos aquel revela una situa-ción y nos da la posibilidad de denunciar de la manera más completa y evidente un estado ‘subsocial’. Este tema es Tire dié, basado en los niños que, a gran peligro suyo, corren por los puentes de ferrocarril al pasar los trenes, rogando a los pasajeros que les tiren ‘dié’ (diez) centavos. /…/ Hicimos el film con dos cámaras prestadas y películas que nos regalaban por un lado, o que conseguíamos que la Universidad nos comprara, por otro. Usamos un grabador absolutamente no profesional. Recuerdo siempre que íbamos a ese bajo del ‘Tire dié’, a esa ranchada o salado que periódicamente se inundaba, llevando nuestras pobres cámaras y cargando las baterías para alimentar ese grabador en una especie de cajón. Por el peso de esas baterías, nos hundíamos hasta las rodillas en el barro. No tuvimos las necesidades mínimas de un equipo de filmación. Tuve que vencer en mí mismo una serie de problemas muy fuertes porque estaba acostumbrado a trabajar en una industria europea, donde había un standard técnico y profesional muy elevado. El tener que ponerme a trabajar en mi propio país en esas condiciones, me creaba un estado de tensión no indiferente porque sabía que ese no era el modo de hacer las cosas. Pero frente a la necesidad de decir lo que teníamos que decir, optamos por lo que muchos años después Julio García Espinosa llamaría ‘un cine imperfecto’. 7 El estreno de Tire dié en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Litoral dio lugar a un proceso que nunca se había dado en la historia de la cultura y de la universidad argentinas. Al Aula Magna concurren públicos de las más diversas extracciones sociales. Junto al profesor universitario se sentaron los habitantes del Bajo de Santa Fe donde había sido filmada la película, gentes que nunca habían puesto los pies en la Universidad. Los chicos de Tire dié fueron peinaditos y con su camisita más limpia pero descalzos -porque no tenían zapatos-. Se rompió el esquema de los públicos reconstruidos -o exclusivamente burgueses o exclusivamente populares- para producir el fenómeno curioso de un público interclasista. Hubo que repetir la película tres veces. A la una de la mañana todavía se estaba dando.” Después, la llevaron “por las barriadas de Santa Fe”… Utilizaron “un cine ‘móvil’ que no era más que una camioneta con un proyector… no se cobraba nada, aunque algunas veces se pudo haber pedido una pequeña entrada para pagar los gastos de la institución cultural que organizaba la proyección” y Fernando Birri destaca: “Pensándolo bien, me atrevo a decir que la nuestra fue la primera experiencia de cine móvil en América Latina, inspirada, claro está, en una trayectoria anterior que se puede trazar hasta ‘La Barraca’ de García Lorca. Años después, al hacer mi primer viaje a Cuba, lo primero que pedí fue ver una unidad móvil. /…/ Son todas cosas que hemos hecho a ponchazos, mientras que este Primer Festival del Nuevo Cine Latinoamericano aquí en La Habana en 1979 es un festival que tiene una organización, una coordinación y una presentación realmente extraordinarias”… (p. 57-59)
[2] Las escuelas mencionadas, y los alumnos participantes recibieron como donación “La poética de Mario Vecchioli”, evocación y selección de poemas elaboradas por la escritora Nidia Orbea de Fontanini, editado para distribución sin cargo en escuelas de la Provincia.
[3] Diario El Litoral. Santa Fe de la Vera Cruz, martes 14 de septiembre de 1999. Persona & Sociedad, tercera Sección, primera página: “Puente Colgante – La materialización de un símbolo”. Comentario de la Arq. Adriana Collado y Arq. Luis Müller en el marco del “Programa Patrimonio Histórico” de la empresa Aguas Provinciales de Santa Fe.
[4] En este párrafo, entre comillas, lo expresado por el ingeniero Luis Teodoro Zamaro desde la revista Constituyente, mediante su nota titulada La prueba estática del Puente Colgante “Marcial Candioti”. Incluyó una fotografía con esta información: “Foto de la revista ‘La Science et la Vie’ – París – Marzo 1927, publica ‘una vista tomada por avión del gran puente sobre la laguna Setúbal (Rep. Argentina)”… En la nota expresa que “en el año 1935, mes de mayo, la revista de divulgación científica ‘La science et la Vie’ publicó un artículo muy completo ‘Ponts Modernes – Materiaux modernes’ – escrito por M. Jean Labadié… En la figura 5 de la página 360 decía: ‘Puente suspendido Semi Rígido realizado por M. Leinekugel Le Coq en Santa Fe (Sud América). En esa misma figura consignaba, entre otras cosas, ‘que cables de suspensión radiantes de cada pilar empalman en los vértices de un polígono de Varignon formado por vigas articuladas…” (s.f. p. 8)
[5] En una crónica publicada el viernes 6 de julio de 2001, en la tercera página del diario “El Litoral” de la capital santafesina, informaron: “Con las últimas horas de luz solar de la víspera, una grúa bajó el extremo superior de la pesada estructura de metal (de 80 toneladas) a la cubierta del barco Dolores de Urquiza. Sí, quedó la antena con su parte más angosta sobre cubierta y su parte más ancha montada sobre andamios, que sirvieron para permitir los trabajos de soldadura”. La operación se completó al ser trasladada en la grúa flotante y puesta en posición vertical, hasta su posición definitiva, “presentarla sobre las piezas articuladas ya fijas, y tensar los cables provisorios que la mantendrán erguida”. En ese momento, el ministro de Hacienda y Obras Públicas Doctor en Ciencias Económicas Juan Carlos Mercier, al ser consultado por los periodistas manifestó que “cuando se inició el proceso de gestión de crédito para esta obra, fue por una propuesta que hizo el Banco Mundial en mérito a la primera gestión de gobierno de Carlos Reutemann… Lo que permitió acceder al crédito fue la necesidad de contar con un acceso vial más para desconcentrar parte del tránsito en la zona este de la ciudad, específicamente en lo que hoy se conoce como Bario El Pozo, la infraestructura universitaria ay el acceso a Alto Verde.” Destacó que “lo invertido se amortiza al extenderse la vida útil del puente Oroño y mejorar el tránsito del acceso este de la ciudad.”
[6] Ingeniero Alejandro Lorenzo Vega: hijo de Joaquín y de María del Carmen Borges, nació el 14 de julio de 1931 en la ciudad de Córdoba. Casado con una santafesina, Miriam “gran compañera en momentos de mucho trabajo y madre de sus dos hijas”. Alejandro Vega seleccionó a los obreros que trabajaron en la construcción del Túnel Subfluvial Santa Fe-Paraná (capitales de las provincias de Santa Fe y de Entre Ríos). Información difundida desde el Diario “El Litoral” de Santa Fe de la Vera Cruz, revista “Nosotros”, crónica de Ana Laura Fertonani.
[7] Caballo, Domingo Felipe. El peso de la verdad – Un impulso a la transparencia en la Argentina de los ’90. Buenos Aires, Planeta-Espejo de la Argentina, junio de 1997, p. 76; 79, 82 y 200.