Estás aquí
Inicio > Efemérides > 27 de febrero de 1812: creación de la Bandera…

27 de febrero de 1812: creación de la Bandera…

27 de febrero de 1812: creación de la Bandera.

Proclama.

Aviso al gobierno.

Acerca de las franjas.

Bandera con sol.

El gobierno encomendó a Manuel Belgrano la conducción de tropas hacia el norte, a los fines de informar sobre la situación política y lograr mayor apoyo de diversas poblaciones.  Al llegar a la villa del Rosario, a orillas del río Paraná, ordenó la instalación de dos baterías y después de la formación, pidió a Cosme Maciel que izara la bandera azul celeste y blanca, recién creada.

Proclama

 “Soldados de la patria:

En este punto hemos tenido la gloria de vestir la escarapela nacional que ha designado nuestro excelentísimo gobierno; en aquél, la batería de la Independencia, nuestras armas aumentarán las suyas.  Juremos vencer á los enemigos interiores y exteriores, y la América del Sur será el templo de la independencia y de la libertad.

En fe de que así lo juráis, decid conmigo ¡Viva la patria!

Señor capitán y tropa destinada por la primera vez á la batería Independencia, id, posesionaos de ella, y cumplid el juramento que acabáis de hacer.”

Aviso al gobierno

Manuel Belgrano tras el izamiento de la Bandera cerca de la villa del Rosario, a orillas del río Paraná, informó al gobierno instalado en Buenos Aires:

“Excelentísimo Gobierno superior de las Provincias del Río de la Plata.

Excelentísimo señor:

En este momento, que son las seis y media de la tarde, se ha hecho salva en la batería de la Independencia, y queda con la dotación competente para los tres cañones que se han colocado, las municiones y la guarnición.

He dispuesto para entusiasmar las tropas y á estos habitantes, que se formen todas aquéllas, y las hablé en los términos de la copia que acompaño.

Siendo preciso enarbolar bandera y no teniéndola, la mandé hacer celeste y blanca, conforme á los colores de la escarapela nacional; espero que sea de la aprobación de V. E.

Rosario, 27 de febrero de 1812.

Excelentísimo señor,

                             Manuel Belgrano.

Acerca de las franjas…

Hay diversas teorías acerca del diseño de la primera bandera izada por orden de Belgrano.  Sabido es que en 1815, Belgrano estaba en Londres y posó ante el pintor Carboniere, quien como fondo del retrato representó la escena de una batalla y una bandera de dos bandas horizontales.

La bandera que ordenó confeccionar el general José de San Martín para el Ejército de los Andes también tenía dos franjas, entonces verticales e incluyendo el escudo aprobado por la Asamblea General Constituyente de 1813.

Tiempo después aparecen banderas de tres franjas horizontales con los colores celeste y blanco.

Bandera con sol…

La bandera argentina sin sol es para uso particular y la oficial izada en organismos nacionales y provinciales, de acuerdo a un decreto de 1943 debe estar pintado o bordado en “amarillo oro”, tener treinta y dos rayos colocados alternativamente en igual número de rectos y flamígeros.

(El 20 de junio, aniversario del fallecimiento del General Manuel Belgrano -1820-,  ha sido declarado “Día de la Bandera Nacional”.)

              Lecturas y síntesis: Nidia Orbea Álvarez de Fontanini.

Top