Estás aquí
Inicio > Literatura > Autores Argentinos > Ana María Niel (Argentina, 1948-2007)

Ana María Niel (Argentina, 1948-2007)

Muestras y Exposiciones.

Reconocimiento a su Arte.

Desde 1984: Ana Niel, orientadora vocacional.

Estímulos desde el periodismo.

1988 – “El Arte de Ana Niel”.

Presencia en la XIV Feria Internacional del Libro en Buenos Aires.

Acciones solidarias

2004: Muestra del Taller de Artes Visuales.

Sábado 19 de noviembre de 2005.

Más que palabras.

El valor de la amistad.

La curiosidad y algo más.

De su siembra.

Ana Niel y su Poesía.

La siembra.

De Este a Oeste.

Nosotros.

¡Avancemos hacia el fraternal encuentro!

Ana María Niel (Argentina, 1948-2007)

 

El 6 de junio de 1948 nació Ana María Niel, en Santa Fe de la Vera Cruz, capital de la provincia de Santa Fe, República Argentina.  Maestra Normal. Egresó de la Escuela de Diseño y Artes Visuales en 1974.

Sus hijos: Leonardo Alberto, 1967; Fabián Ernesto (1968); Ruy Alexis (1971) y Carolina Marcela Gatti Niel (1973).

Siendo adolescentes a pedido de la maestra Gladys Senn de Cello, han presentado muestras retrospectivas, una en la “Alianza Francesa” de Santa Fe y otra en el Diario “El Litoral” de la capital santafesina.

Ana Niel y sus hijos, invitados por “Casa de la Cultura Indo-afro americana” expusieron como Familia de Artistas Latinoamericanos. Igualmente, a pedido de una agrupación de Derechos Humanos expusieron en los Ángeles (California), como Familia representativa latinamericana y esa producción artística les fue donada.

Integra la Asociación de Artistas Plásticos de Santa Fe.

Aquí, la primera acotación referida lo expresado durante un diálogo:

“-…lo de plástica, porque soy inflamable”.

 

Recuerda a su abuela recitándole “versos inolvidables”:

“Érase un sabio que un día

tan pobre y mísero estaba

que sólo se sustentaba

con las hierbas que cogía.

Habrá para sí decía,

hombre más pobre que yo,

mas pronto respuesta halló

al ver que otro recogía

las hierbas que él dejó.”

 

Dejó escrito, el sábado 19 de noviembre de 2005, al mediodía:

“¡No hagamos fuerza para no ser felices!”

¡Que nada se pierda sin transformarse!

 

Al final de esa página, reiteró:

“Hay gente que a mí me quiere

y hay gente que no me quiere”.  Silvio Rodríguez.

Muestras y Exposiciones.

Invitada, participó en Muestras y Exposiciones de Arte:

  • 1973: 47º Salón Anual de Artistas Plásticos Santafesinos.
  • 1977: XIII Salón Bianual del Litoral y Centro.
  • 1978: 11º Salón Nacional de Dibujo y Pintura en Curuzú Cuatiá (Corrientes).
  • 1978: Primer Salón de Artes Plásticas de San Cristóbal (Prov. de Santa Fe).
  • 1978: Accesión al Ciclo Cultural del Cincuentenario del Liceo Municipal y de la Escuela de Diseño y Artes Visuales de Santa Fe de la Vera Cruz.
  • 1978: Exposición de Artistas Plásticos Santafesinos en la sede de la Sociedad Médica de la capital santafesina.
  • 1979: Muestra colectiva en “Cinter”.
  • 1979: Muestra individual en “Sala de Barrio”.
  • 1980: 38º Salón Anual de Ceres (Departamento San Cristóbal).
  • 1980: XV Salón Bianual del Litoral y Centro en el Museo Municipal de Santa Fe de la Vera Cruz.
  • 1980: Exposición “Nueva Generación” en el Museo Municipal de Santa Fe de la Vera Cruz.
  • 1980: Exposición en la Asociación Bancaria, Seccional Santa Fe.
  • 1981: Cuarto Salón de Invierno en San Justo (provincia de Santa Fe).
  • 1983: Exposición “La Mujer en el Arte Santafesino”, auspiciada por la Municipalidad de Santo Tomé (provincia de Santa Fe), Dirección de Educación y Cultura y Museo de Artes y Artesanías.
  • 1983: Seleccionada para ediciones sobre Artistas Plásticos en la Provincia de Santa Fe.
  • 1987:  Exposición en la “Galería Praxis” de Santa Fe de la Vera Cruz.

 

Algunas obras pertenecen a pinacotecas privadas (Argentina, Brasil, España, Holanda, Estados Unidos…)

Reconocimiento a su Arte…

Ricardo J. Ahumada, destacado crítico santafesino escribió:

“El universo creativo de Ana Niel tiene estrechas correspondencias con el expresionismo.  Su lingüística de lo hiperreal, las exasperantes tensiones de la línea, la oscilación del banco y negro -en una descarnada indagación de la tragedia cotidiana que se universaliza a la manera de Rohlfs, Kirscher, Heckel o Pechstein, suavizada por la morosa sensualidad, tan exquisitamente femenina y vital -o las exuberancias cromáticas, en una gama de estridencias alucinatorias, sensibilizan los elementos conceptualmente plásticos, exponiéndolos a una lectura que es, al mismo tiempo, simbólica e icónica.”

Desde 1984: Ana Niel, orientadora vocacional…

Sabido es que la obra de Ana María Niel trasciende el plano de la creación personal. Su labor docente en talleres de recreación para niños en distintos barrios de la ciudad de Santa Fe ha sido reconocida por diversos medios: radios y diarios de distintas localidades. Durante la gestión del subsecretario de Cultura Dr. Jorge Alberto Guillén, iniciada el 10 de diciembre de 1983, resultó evidente su propósito de impulsar la educación por el arte desde la niñez.  Tras la creación del Instituto Provincial de Arte -reconocido luego con el nombre del titiritero poeta “José Pedroni”-, durante los primeros días de gestión del gobernador CPN José María Vernet; el subsecretario Guillén dispuso la organización de talleres para niños -Cine y Plástica-, encomendando a Ana María Niel la puesta en marcha de esos servicios en algunos barrios del noroeste de la capital santafesina.

En tales recorridos son insoslayables dos nombres: Silvia Almada –abogada y cordial compañera de sueños entre realidades-; Gladys Burguener entusiasta promotora del perfeccionamiento docente en el escorzo de… el arte de vivir y convivir.

En 1987, aprobado por el ministro de Educación y Cultura Dr. Juan Carlos Gómez Barinaga el Plan Cultural impulsado por el equipo de Educación y Cultura de la CGT Regional Santa Fe conjuntamente con cooperadores y artistas, Ana María Niel condujo talleres de educación plástica. Desde el SEPA (Servicio de Educación por el Arte” y con la adhesión de la Presidencia de la Cámara de Senadores -D. Carlos Aurelio Martínez-, la Comisión Bicameral del Centromultimedios “Biblioteca de la Legislatura” autorizó el uso de la sede -25 de Mayo 1908- para la exposición de las creaciones infantiles.

Ana María también organizó Muestras de trabajos de los niños, en el Centro Cultural Provincial, en la Sociedad Médica de Santa Fe, en ATE (Asociación Trabajadores del Estado)…

Estímulos desde el periodismo.

Parafraseando un comentario publicado en el diario Hoy, en la noticia el 9 de enero de 1988, es oportuno expresar que tales exposiciones reflejaron el valor de trasladar “la imaginación al papel” y la magia que se genera, cuando el espectador descubre “las formas y el color del mundo a través de ojos infantiles”.

En el diario “El Litoral” -también de la capital santafesina-, destacaron “lo natural y lo creativo” en esa muestra plástica de niños de los barrios Yapeyú, Santa Rosa de Lima y Villa Hipódromo.

1988 – “El Arte de Ana Niel”.

Con ese título, en la Historia de la Biblioteca de la Legislatura de Santa Fe” 1882-1995, en lo pertinente a la tercera etapa iniciada en 1987, se reitera lo autorizado por la Comisión Bicameral que ejercía la superintendencia en aquel servicio y concreado en el Plan Cultural Anual 1988:

“El 28 de marzo de 1988 a las 15, se inauguró en la sede del Centromultimedios, la exposición de dibujos de la destacada artista santafesina Ana María Niel, conductora de talleres de expresión plástica para niños. Era un anticipo de lo programado para presentar en la Capital Federal, en una Sala de la Feria del Libro.

Presencia en la XIV Feria Internacional del Libro en Buenos Aires

El 17 de abril de 1988, en la Sala ‘Julio Cortázar’ de la XIV Feria Exposición Internacional del Libro ‘Del autor al Lector’, el Centromultimedios presentó el audiovisual “Museo Histórico de Santa Fe” realizado por el Profesor Miguel Porral por iniciativa de la Directora.  Colaboró la Profesora Iris Genari en el guión y en la grabación sonora.

La artista santafesina Ana María Niel expuso dibujos y pinturas.

Asistieron a ese acto, grupos de estudiantes de la ciudad de Buenos Aires, convocados con la co-operación de la Coordinadora de Educación Privada del Ministerio de Educación y Cultura de Santa Fe Sra. Susana Marín de Eguiazu.”

………………………………………………………………………………………………………………………

Los cambios de autoridades y la sustitución de proyectos en el área de Cultura de la provincia de Santa Fe, con precisión enunciados por Jorge Campana en su libro Crónica sobre la política cultural de los gobiernos santafesinos, generaron incertidumbre acerca de la continuidad de los servicios de los promotores culturales en determinadas circunstancias ante la interrupción en los contratos o por diversas carencias presupuestarias.  [1]

Ana María Niel, perseverante, siguió trabajando con niños y jóvenes aunque demoraran las retribuciones porque es ¡maestra de vocación!

Acciones solidarias

Las dificultades emergentes de la situación económica de tales sectores sociales, fueron resueltas por Ana María con la colaboración de docentes y personas que conocían su trayectoria y su voluntad de servir, a los fines de alentar evidentes atisbos vocacionales en los niños de esas zonas.

Mujer sensitiva y práctica, se preocupó tanto por el calzado y algún abrigo como por conseguir pinceles y témperas, promoviendo oportunas aproximaciones a lo musical, a lo folklórico, a lo literario, a la expresión corporal y dramatizaciones durante el desarrollo de tales aprendizajes.

Año tras año siguió organizando Muestras que estimulaban a los niños y jóvenes no sólo porque veían expuestos sus trabajos ya que en los actos de inauguración podían expresarse verbalmente y escuchar distintas opiniones.

Tales Exposiciones las concretó en locales cercanos al Taller, otras en la Casa de la Cultura situada en el Bulevar Gálvez y en todas demostró que con recursos simples es posible conmover con la armonía, con la belleza.

………………………………………………………………………………………………………………………

2004: Muestra del Taller de Artes Visuales…

Desde el diario “El Litoral” de Santa Fe, el 29 de noviembre de 2004 informaron que el 29 de noviembre a las 18, “en el hall de a Subsecretaría de Cultura de la Provincia –San Martín 1642-”, se presentaba “la Muestra de Trabajos del Taller de Artes Visuales a cargo de Ana María Niel en el barrio “Las Flores II”. Cursiva aquí.

………………………………………………………………………………………………………………………

 

Sábado 19 de noviembre de 2005

Días antes había dialogado con el doctor Alberto Niel, Ciudadano Ilustre, padre de tres hijas y entre ellas: Ana María, pintora, poeta…

Puntual, a la mañana llegó Anita y sentí que se aceleraban los latidos.

Era necesario analizar la posibilidad de exponer trabajos de los niños que junto a ella se aproximan al Arte.

Una vez más, sin poses, otra fotografía.

Miradas tan elocuentes como los silencios.

Mientras tanto, en la agenda 2005 que me regaló Martita sabiendo que a “la leyenda personal”… no le agregaría sólo datos sobre horarios y reuniones, mientras conversábamos dejé algunas señales expresadas con su voz, inconfundible.

Encontré algunas páginas en blanco en el espacio pertinente a Junio ¡oh coincidencia!… ¡el Mes de las Letras!

Ahora, al comenzar la reiteración de las insoslayables advertencias de Anita, releo lo impreso en esa agenda en la página anterior al lunes 6 de junio, acerca de “LA PACIENCIA”.

 

“Cuanto más cerca estaba de su sueño,

más difícil se volvía todo.  Ya no funcionaba

la ‘suerte de principiante’.  Lo que funcionaba

era la prueba de la persistencia y del valor

de quien busca su Leyenda Personal.

Por eso no podía apresurarse ni impacientarse.

Si actuaba así, acabaría por no ver las señales que Dios

Ponía en su camino.

Ese era el lenguaje que le indicaba lo que debía hacer.

‘No te impacientes’, se repitió a sí mismo.

 Ya se lo habían aconsejado: ‘Come a la hora de comer;

y camina a la hora de caminar”.

                                   El Alquimista (Pablo Coelho, Brasil.)

                 Más que palabras…

Al dialogar con Ana María se percibe la intensidad y resonancia de cada palabra, la profundidad de lo insinuado, la dimensión de sus vivencias.

Creo que no ha sido por casualidad que al rememorar el último encuentro en nuestro hogar, cuando llegó con su teclado para regalarme su música -sonidos del instrumento y su canto-, ella haya expresado algo que aproxima a…

El valor de la amistad.

-¡Ah… decís eso y recuerdo lo que me dijo mi querida amiga Gladys Senn, cuando estaba intentando mejorar tras su hemiplejia.  “-Todas mis amigas cantan”

 

(Sentí una emoción intensa. En la madrugada del 1º de agosto de 1999  fue el momento del Último Desprendimiento de mi madre y al día siguiente, fue el instante final de nuestra querida Gladys

En el misterio de las remembranzas, percibí el eco de su voz.

En este espacio donde estábamos recordándola hablamos una tarde para organizar el homenaje a Clelio Villaverde -¡oh casualidad!-, maestro y poeta que también inició su Último Vuelo el 1º de julio de 1982.  [2]

En esa confluencia entre el sosiego y el asombro, rememoro que fue nuestro amigo Horacio Colombero -en ese tiempo Coordinador Técnico de la Dirección Provincial de Educación Pre Escolar y Primaria de Santa Fe- quien en aquellas circunstancias expresó:

“Pareciera que en sus horas cruciales el destino convoca a los hombres para amalgamar los espíritus en el sinsabor del dolor.

…Pareciera que el reloj del tiempo detiene su andar, creando el instante que los aúna, que nos aúna para continuar la marcha.

 

Horacio Colombero a partir de diciembre de 1983, siendo Subsecretario de Educación impulsó los proyectos de educación permanente por el arte de vivir y convivir, que habíamos elaborado tras la aprobación de la ponencia referida a  “la escuela como centro de atracción e irradiación de la cultura” -que elaboré y compartida por el poeta Alcides Piedrabuena, fue leída y aprobada en reunión de la Agrupación de Docentes, luego evaluada y ratificada en el Congreso Nacional del Justicialismo presidido por el poeta José María Castiñeira de Dios, en la capital federal y durante la etapa preelectoral.

Mientras dialogamos a mediados de febrero de 1984 en el quinto piso del paralelepípedo situado frente al lago “El Quillá”, al sureste de la capital santafesina, Horacio me dijo que era necesario enfocar el problema de la drogadicción en la infancia, porque él había comprobado que aún con escasos recursos, los niños ya eran adictos…  Yo me había acercado para expresarle que había decidido renunciar a las funciones que me habían asignado porque desde ese lugar era evidente que no se produciría la transformación deseada.  Escuché sus prudentes advertencias y paciente esperé el oportuno desenlace…

El proyecto lo puso en marcha el doctor Jorge Guillén, desde la Subsecretaría de Cultura y ahí comenzó la puesta en marcha con sucesivas Disposiciones, todas concretadas con resultados positivos.

Ana Niel, también fue protagonista durante esa etapa de desarrollo cultural con participación de educadores, asociaciones intermedias y artistas… Por eso, no es casual que estemos juntas veinte años después, considerando aquellas experiencias, en función de otro proyecto que titulado Hacíamos ayer… es alusión a lo que se sigue haciendo hoy.)

………………………………………………………………………………………………………………………

Ana María al rememorar conversaciones con su hija Carolina, pequeña, emocionada repitió lo que ella le decía cuando regresaba tras realizar algún trabajo:

“Yo te pienso fuerte, fuerte y vos aparecés.”

 

En otro momento Anita expresó:

 “-Lo que vivimos ha conformado y configurado este ser que somos y que invariablemente tendrá una tendencia natural al equilibrio y a la armonía.

…Es parte de equilibrio, pero también hay algunos grititos de por medio para que corten bloqueos.”

La curiosidad y algo más…

La memoria iba señalando las confluencias en casi legendarios senderos.

Anita necesitó decir: “La curiosidad me mantiene viva y no, otra cosa”.

Hablaba y sonreía, bajaba los párpados y comentó:

-Escuché esta mañana por televisión, algo que quedó grabado.

Mientras decía eso, en espontáneo gesto señalaba su cabeza.

Repitió lo oído, lo escuchado:

“Te recordarán no por la gente que amaste

sino más bien por aquellos que te amaron”.

Una breve pausa y dijo:

-“…Es la validez del desafío y la permanencia de la humildad.”

De su siembra…

Después de la lectura de lo escrito en esta aproximación a su trayectoria hasta este encuentro en el mes de las Artes y de la Soberanía, pedí a Anita que rememora algo de lo hecho, que desde su punto de vista habría sido un logro significativo.

1) Recordó que tras asumir Néstor Norberto Zapata en la primavera de 1985, la convocó para dialogar acerca de sus conclusiones en torno a lo realizado y ella, convencida de que lo importante es el sentido misional del trabajo, le contestó:

“-Quisiera alejarme del Centro Cultural. Ir al Psiquiátrico y dedicarme a la Tercera Edad. Me gustaría que pudiéramos trabajar desde el garabateo hasta las discapacidades leves.  Salir de donde sobro e ir adonde haga falta.”

Enseguida destacó: “La única manera de avanzar es buscar nuevos desafíos… y para eso hay que fortalecer al autoestima”.

 

La autoestima –escuché y pensé en Leonardo Deb y en nuestros diálogos siendo alumno y exalumno, siendo abogado y estudiante porque seguía leyendo y releyendo, también libros de la Biblioteca de la Legislatura de Santa Fe. Fue entonces cuando le propuse a Anita que nos acercáramos al cuarto verde, descolgué el cuadro titulado La Fuente y el espíritu crítico señaló el rumbo de lo expresado durante breves minutos.  Al fin, no le conté que autoestima era la palabra que yo escribía cuando ingresaba al aula en la Escuela Nacional de Comercio “Domingo Guzmán Silva” y advertía que algunos adolescentes no estaban ya ubicados en sus lugares  (¿o sí?…)

Leonado después de los trámites en el Departamento de Préstamos, se acercaba al pequeño espacio del subsuelo donde me encontraba y ahí recordada aquello de “la autoestima” que según decía, fue valorando como clave esencial, en sucesivos años…

Mientras estoy trascribiendo estos diálogos, leo lo impreso al pie de la página de la agenda con tapas color turquesa y hay otra coincidencia, en esta conclusión de Pablo Coelho:

“La búsqueda tiene un secreto: es para aquellos que poseen el coraje de no darse por vencidos, de perseverar en sus intentos.

La paciencia es una virtud y tiene su recompensa.

Sólo es cuestión de saber esperar”…

………………………………………………………………………………………………………………………

2) Otro punto de confluencia coincidía con el momento de cambios en la estructura del poder ejecutivo provincial porque días antes del 10 de diciembre de 1987, convocaron a “Beta” para organizar y poner en marcha la Secretaría de Estado de Cultura y Comunicación Social, en la sede del Museo “Rosa Galisteo de Rodríguez”, donde había funcionado la Subsecretaría de Cultura desde 1973, gestión del Dr. Marcos Casco.  [3]

Antes de reiterar lo expresado por Ana Niel, es necesario expresar que quienes lo conocimos desde las primeras emisiones de su labor periodística, el Licenciado Juan Carlos Bettanín seguirá siendo “el Beta”… y para quienes hemos estado cerca de las áreas de trabajo durante aquel período gubernamental, es simple la comprensión de su breve permanencia en ese cargo, ya que renunció cuando comprendió que no disponía -ni dispondría- de los recursos necesarios para concretar lo anunciado por el gobernador Víctor Félix Reviglio.

Una vez más, así fue en la comuniquedia de la poliburocracia y esa Secretaría fue inexorablemente otra desaparecida del ámbito de  Educación en la otro invencible provincia de Santa Fe, como dijera el Brigadier Estanislao López.

 

Anita recordó que convocada por Bettanín, coordinó con distintos grupos el proyecto que se concretó como “Mercado Cultural Mensual (MECUM), actividad auspiciada por la provincia y la Municipalidad de Santa Fe.  Así fue como rememoró a una entusiasta joven –Chiesa- y juntas lograron reunir a artesanos, artistas y músicos para acordar la realización de muestras de trabajos con el propósito de ofrecer y vender tales producciones culturales.

Cerca de la laguna Setúbal, en la costanera exhibieron los trabajos.

Era época de crecientes dificultades económicas, la inflación continua limitaba las posibilidades de venta de productos no imprescindibles para la subsistencia.

Tales circunstancias no impidieron que se lograran los objetivos de difusión y promoción cultural y también la obtención de recursos mediante ventas directas.

 

Tras esos comentarios, en mi memoria pulsaron las señales pertinentes al tiempo compartido con las jóvenes que estaban custodiadas en el Buen Pastor cuando les acercaba libros para que leyeran y en el encuentro siguiente los comentábamos o cuando me entregaban lo que habían escrito y después, se lo acercaba a “Beta”  para que lo leyera en su programa ya que ellas estaban autorizadas para escuchar radio y así vivían experiencias perdurables…

 

Necesité preguntar:

-Anita, qué actitudes de los chicos fueron las que más te conmovieron.

-Ah… Juancito… Juancito Hacha, en Yapeyú -dijo.

¡Era amoroso! Yo lo hubiera adoptado.  Un día llegó con las zapatillas de tiras cruzadas puestas al revés y cuando le vi ese piecito izquierdo con la zapatillita derecha, lo miré sonriendo, lo acaricié y le dije: -¡Qué lindo estás Juancito!…

Enseguida los chicos empezaron a reírse y él, estaba feliz porque la seño le había dicho que estaba lindo.

Cambió la expresión del rostro de Ana María mientras hizo otra pausa.

Nos miramos y dijo:

-Juancito murió electrocutado.

………………………………………………………………………………………………………………………

Dialogamos aún más acerca de diversas experiencias compartidas en el insoslayable lustro 1984-1988 porque en realidad estábamos trabajando en torno al eje: “Hacíamos ayer”

Sabido es que la ley 1420 establece “la enseñanza gratuita y obligatoria” y que en las escuelas de gestión estatal, no hay que pagar aranceles. pero sí cuotas de cooperadoras…

Quienes pertenecen a familias sin recursos, no dispondrán de libros ni de hojas ni de lápices o bolígrafos, tampoco de colores o de témperas y pinceles para desarrollar sus experiencias de aprendizaje porque el Estado -los gobernantes- no incluyen suficientes previsiones en los presupuestos anuales de sus respectivas administraciones.

Así como generalmente sucede en las escuelas, suele ser en los talleres de Arte auspiciados por sucesivos gobiernos de distintas jurisdicciones.

 

Anita destacó que podía trabajar con los chicos y enseñarles distintas técnicas porque la apoyaron muchos amigos que comprendían el valor de esas experiencias y lo que significaban en los barrios donde eran evidentes mayores carencias.

Recordó algunas reuniones con las madres de sus alumnos y sus insistencias:

“-Todos pueden hacer algo, no importa en qué tiempo lo hagan.  Las ganas sólo tienen que traer puestas.”

Una vez más, esa conversación se orientó hacia el espacio donde eran evidentes algunas sombras.

Anita recordó que en esos ámbitos -como suele suceder en distintos lugares- es lamentable la influencia del alcohol y las continuas manifestaciones de violencia.

Con tristeza evocó que uno de los chicos había robado para comprar alimentos y repartirlos con sus amigos.

-Algunas veces -dijo casi susurrando-, me acerqué a los hogares transitorios y a la Cárcel de Las Flores porque me enteré que estaban ahí aquellos chicos que yo había intentado orientar no sólo para que dibujaran y cantaran.

………………………………………………………………………………………………………………………

5) Ana María siguió rememorando los espacios donde tal vez habría parecido que estaba soñando con los ojos abiertos mientras ella estaba segura de tener “los pies bien puestos sobre la tierra”.

Recordó que en distintas circunstancias mientras los chicos dibujaban, ella también dejaba que su mano siguiera el recorrido que generaban sus pulsiones interiores y después, regalaba esas hojas a quienes estaban cerca de ella.

Esa actitud más de una vez fue desaprobada…

Tras breve pausa dijo:

“-Regala y no pide. Este ser es un mal ejemplo social”

Agrego:

“Echar agua en el mar”… [4]

“Con su pan se lo coman”… [5]

“Romper lanzas”… “pedir peras al olmo”.  [6]

“Desnudo nací, desnudo me hallo, ni pierdo ni gano”… destacó el talentoso Don Miguel de Cervantes Saavedra, hace cuatro siglos. [7]

 

Ana Niel y su Poesía…

No podía ser una llovizna la que humedeció el almohadón.

¿Quizás lágrimas?

Hice lo que debía hacer; pedí a Anita que escribiera los poemas que hasta ese momento había recitado:

La siembra

Descubrí en el canto

ese lamento que no era intención

y de a poquito

fue volviéndose más y más

hasta llegar a la eclosión perfecta.

Entonces se disgregó

y se repartió en el viento

para que tú

guardaras su semilla.

De Este a Oeste

A Nidia.

 

Camino para ver a una amiga muy querida.

No voy por calle Irigoyen Freyre.

Sí voy por calle Hipólito Irigoyen.

 

Al paso encuentro un rostro conocido.

Un Géminis (cada uno) y era LA MÚSICA (EL CORO).

 

-¡Hola, querido!

-¡Qué, contás!  ¡Qué lindo encuentro de  LA MÚSICA

(el sonido de las Esferas) y LA PINTURA!

(¿Aún pintás?  /  Sí!!!!

Él me pregunta = o no y le cuento y esto es lo más probable).

-Estaba limpiando traste

y bastante rato.

 

Pero ¡qué a tiempo!

tanta LIBERTAD

ya estaba precisando LÍMITE.

 

Nosotros…

Nosotros los Picaflores

y las Ganas,

y la Alegría

de Abrir Ventanas

los Días Todos

y la Memoria

Inquebrantable.

 

Más allá del Alarido

cercano a Veces

al Lamento

pero tan cerca

tan cerquita

y junto

a la Verde Esperanza.

 

Ana Niel / 05.

A Nidia.

Sábado 19/11/05 Hora 11:40.

………………………………………………………………………………………………………………………

Domingo 20 de noviembre de 2005.

Día de la Soberanía Nacional en la República Argentina.

(1975: muerte del General Francisco Franco, en el gobierno de España desde el final de la guerra civil – 1939.

1989: nacimiento de Lucía Fernández Fontanini, nuestra nieta nacida en Gerona, Cataluña, España…

¡Avancemos hacia el fraternal encuentro!

Anoche, leí lo escrito en La Última página del diario “El Litoral” de Santa Fe de la Vera Cruz: “A  treinta años de la muerte de Francisco Franco”.  [8]

Leí y releí el título que abarca cinco columnas:

España eligió olvidar sus crímenes

Aquí la reiteración de algunos párrafos:

“En los 30 años que pasaron desde la muerte de Franco, el 20 de noviembre de 1975, la sociedad española vivió una transformación política y cultural radical y eligió el olvido oficial sobre los crímenes de la Guerra Civil y de la dictadura.

‘Me siento responsable pero no culpable de la ausencia de debate (sobre el franquismo) durante mi mandato’, afirmaba en 2001 Felipe González, presidente del gobierno socialista español entre 1982 y 1996.

Juan Luis Cebrián, vicepresidente de El País, periódico que nació el 4 de mayo de 1976, seis meses después de la muerte de Franco, y convertido en paradigma del renacimiento de la democracia en España, constata plácidamente una ‘pérdida de memoria colectiva’ sobre la Guerra Civil (1936-39) y la dictadura (1939-1975).

Numerosos son los políticos e historiadores, incluidos aquellos de izquierda, que piensan que no hay que reabrir las heridas de guerra y que la sociedad española irá mejor si olvida la antigua fractura entre las ‘dos Españas’.

El gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, cuyo abuelo fue fusilado por los franquistas, tampoco ha contribuido a las excavaciones que desde hace cinco años llevan adelante voluntarios benévolos de asociaciones de víctimas. /…/

La basílica del Valle de los Caídos, mausoleo del dictador invencible en su cruzada contra el comunismo y el ateísmo, reunirá mañana a sus fieles, entre los cuales estarán miembros de los Ultra Sur, el club de simpatizantes violentos y racistas del Real Madrid.

Pero la diferencia con otros aniversarios de los últimos 30 años es que esos nostálgicos ya no tienen en Madrid una estatua de Franco delante de la cual concentrarse.  Pues el 17 de marzo pasado, era discretamente retirada al amparo de la noche.”

……………………………………………………………………………………………………

En distintas circunstancias, con Ana María rememoramos desencuentros entre los santafesinos, entre los argentinos.

Por algo, Enrique Santos Discépolo en 1935 compuso la letra y música del tango Cambalache[9]

Por algo, en distintas latitudes reverberan algunos compases y se distinguen las voces de los ecos:

“…Pero que el siglo veinte

es un despliegue

de maldá insolente

ya no hay quien lo niegue.

Vivimos revolcaos en un merengue

y en el mismo lodo todos manoseaos.

 

Hoy resulta que es lo mismo

ser derecho que traidor,

ignorante, sabio, chorro,

generoso o estafador…

¡Todo es igual!

¡Nada es mejor!

Lo mismo un burro

que un gran profesor.

………………………………………………………………………………………………………………………

Por algo, algunos gobernantes siguen demostrando enconos y amenazas hacia otros gobiernos americanos, hacia los del Sur, del Centro y del Norte.

Por algo hay guerras declaradas y encubiertas en distintos continentes entre los del este y del oeste.

Mientras tanto, hay millones de personas que reconocen el valor de la solidaridad, de la tolerancia, de la Justicia, del perdón… que no es olvido.

Por algo en la confluencia entre el sosiego y el asombro, con Ana casi al unísono dijimos:

¡Ya es hora de avanzar hacia el fraternal encuentro!

………………………………………………………………………………………………………………………

Ana María Niel – EL ARTE junto a amigos…

 

Izq. Ana María Niel y  los pintores

Zulma Molaro y Salvador Massa.

c. 2004

En Casa de la Cultura (Bvard. Gálvez)

Ana María Niel – Richard Pautaos

c. 2003

 

Su Último Vuelo…

Ana María Niel ¡amiga del alma!… inició su último vuelo el miércoles 6 de junio de 2007.   Anunciaron ese misterioso desprendimiento, su padre Dr. Manuel Mario; sus hijos Alberto, Fabián, Ruy Alexis y Carolina Gatti; sus hermanas Diana Niel Vda. de Ortiz de Zárate y Mónica Niel de Bravo (secretaria gremial del Colegio de Psicólogos de Santa Fe; su hermano político Roberto Antonio Bravo, vicepresidente de la Asociación de Agrimensores de Santa Fe y Director-Tesorero del Colegio de Profesionales de la Agrimensura de la Provincia de Santa Fe, Distrito Norte; sus primos Alberto Bergallo, Salvador J. A. Salva y señora, Liliana Bergallo y Diego Espina…

Expresaron pesar… los miembros de la Asociación Cooperadora y Amigos de la Biblioteca Pública y Popular “Dr. José Gálvez”, nuestra tantas veces nombrada y añorada “Biblioteca Cosmopolita”, valorada aun más que como un repositorio de libros y hemeroteca.

 Se impone la elocuencia del silencio…

 

Nidia Orbea Álvarez de Fontanini.

 

[1] Campana Jorge. Crónica sobre la Política Cultural de los Gobiernos Santafesinos.  Santa Fe de la Vera Cruz, Ediciones Culturales Santafesinas, 1999.  Reestructuración del IPA “José Pedroni” en 1986. Creación de la “Comisión Barrial de Acción Cultural” en Santa Fe, mayo de 1986 (p. 185). Desde el 10 de diciembre de 1987 puesta en marcha de la “Secretaría de Estado de Cultura y Educación” –sin presupuesto– y dificultades para el pago a los promotores culturales. (p. 188).  En agosto de 1988 cambio de director en el IPA, asumió el Escribano Eduardo Vercelli de Rosario (p. 195) y al año siguiente, designación del Arq. Juan Herrera como Interventor Reorganizador en el IPA cuando “se nombró Subsecretario de Cultura al profesor Carlos Mariano Busaniche” (p. 199). Al año siguiente, 1990, “por Decreto Nº 3290 del 21 de setiembre de 1990 se dejó sin efecto la creación del IPA (Instituto Provincial de Arte”…Por el artículo 4º se creó la Dirección de Promociones Socioculturales y se estableció un sistema de módulos y designación de los Promotores con horas cátedras” (p. 210). 10-12-1991: Asumió el ministro de Educación Dr. Danilo Kilibarda, quien al advertir que “en Cultura y otras áreas se venían retribuyendo distintas funciones encomendadas con el pago de horas cátedra, sistema que no en todos los casos concordaba con las normativas contables, y la facilidad con que se podían concretar estas designaciones posibilitó un uso tal vez fuera de lo común a pesar de que estos nombramientos se realizaban con carácter interino o transitorio. Al hacerse cargo del ministerio el Dr. Danilo Kilibarda quiso poner orden en esta situación y, al mismo tiempo que solicitaba la creación de más de 150 cargos para Cultura, resolvió dar de baja a todos los que prestaban servicios con pago “hora cátedra” sin que la función fuera docente.”  Esos cambios, lógicamente limitaron también lo pertinente a contratos porque los promotores culturales se movilizaron exigiendo seguir percibiendo sus haberes…

[2] El 1º de julio e 1979 nació nuestra primera nieta: Graciela María Marta Fontanini Leonhardt. El 1º de julio de 2000 fue el día del Último Desprendimiento de mi amado amante: Eduardo Rodolfo Fontanini Doval. / Clelio Pedro Villaverde era maestro de vocación, ejerció en San Cristóbal; fue Director y luego Supervisor.

[3] Aún no he hablado con “Beta” a acerca de las imágenes que perduran en mi memoria: Su padre Guido y su madre, con cabellos rubios, rizados, embarazada, llegaban hasta la esquina de 25 de Mayo y La Rioja a mediados del siglo veinte, cuando yo trabajaba en la ferretería Amézaga y Cía. Soc. Resp. Lda., siendo socios desde la década anterior, don Ricardo Amézaga y su hermano Francisco –Paco, el gaitero-, don Ricardo Castelao y nuestro padre José Manuel Orbea (28-06-1911#20-08-1947), luego “la Sucesión”… Tampoco hemos conversado acerca de su infancia, recordada por Oscar Mesa –ex senador provincial, 1973-1976)-, uno de sus vecinos. Son más que anécdotas, son lazos sobre la urdimbre invisible de los sentimientos.

[4] Cervantes, Miguel de. El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. (Primera edición 16 de enero de 1605). Estos refranes son reiteración de textos en la edición: Madrid, Aguilar Ediciones, Club Internacional del Libro, s.f.) – Parte I, Cap. XXIII, p. 253.  Recopilación de refranes que escribí en las páginas de la agenda verde “La leyenda personal” – 2003  (regalo de Martita, nuestra hija de mirada clara). Trabajo previo a la elaboración del libro inédito Tras los pasos de Don Quijote

[5] Ibídem, Cap. XXV, p. 291.

[6] Ídem, Cap. XLVI, p. 592 y Cap. XXII, p. 251 respectivamente.

[7] Íd., Cp. Cap. XXV, p. 291.

[8] Marie Noelle Valles (AFP), generó tal expansión de más señales y de sucesivas claves.

[9] Russo, Juan Ángel. Letras de tango con biografías y comentarios. Buenos Aires, Edit. Basílico, 1999, p. 155-157. Ese tango “fue estrenado por la actriz y cantante Sofía Bozán en una de las clásicas revistas del Teatro Maipo.  Atilio Mentasti, productor de la película ‘El alma del Bandoneón’ originó un violento entredicho, por ser el titular exclusivo por un cuerdo previo con Discépolo.

Top