Estás aquí
Inicio > Efemérides > Argentina > Agosto 10 – Día de la Fuerza Aérea Argentina

Agosto 10 – Día de la Fuerza Aérea Argentina

Es oportuno recordar que Jorge Newbery, celebró la Navidad de 1907 conduciendo la aeronave Pampero desde Buenos Aires hasta Conchillas, en la República Oriental del Uruguay.

Impulsó la fundación del Aero Club Argentino y el 13 de enero de 1908 día de su fundación, fue electo vicepresidente.

El 20 de junio de 1910 (año del centenario de la Gesta de Mayo que inició el proceso de la independencia de las provincias unidas del río de la Plata), Jorge Newbery obtuvo el título de piloto aviador. Durante una prueba de vuelo se produjo un impacto de tal potencia que le produjo la muerte.

 

El 10 de agosto de 1912, mediante un decreto firmado por el presidente Roque Sáenz Peña y el ministro de Guerra general Gregorio Vélez,  se creó la Escuela de Aviación Militar.

El 4 de enero de 1945, durante la presidencia provisoria del General Edelmiro J. Farrel, siendo ministro de guerra el Coronel Juan Domingo Perón, se creó la Fuerza Aérea Argentina a los fines de la defensa de la soberanía territorial y organizaron Fabricaciones Militares donde luego diseñaron y construyeron los precisos aviones “Pucará” que fueron utilizados a principios de mayo de 1982 en el bautismo de fuego de la Fuerza Aérea Argentina durante el conflicto armado con el Reino Unido de Gran Bretaña, tras el desembarco en las Islas Malvinas el 2 de abril de ese año, cuando detentaba el Poder Ejecutivo Nacional el Teniente General Leopoldo Fortunato Galtieri.

Oficiales ingleses han destacado el temple y la precisión con que los aviadores argentinos ejecutaron sucesivos ataques hasta el cese de los combates, el 14 de junio de 1982.

Lecturas y síntesis: Nidia Orbea Álvarez de Fontanini.

Top