Estás aquí
Inicio > NIdia > Hernandarias, entre el ocio, el mate y las injusticias

Hernandarias, entre el ocio, el mate y las injusticias

Sinopsis: Octubre de 1989: iniciativa de cambio del nombre al Túnel Subfluvial “Hernandarias” por los de los gobernadores de Santa Fe Dr. Carlos Silvestre Begnis, y el gobernador Uranga de Entre Ríos. Razones para mantener el nombre de Hernando Arias de Saavedra, más conocido como Hernandarias.

 

Hernandarias, entre el ocio, el mate y las injusticias

Santa Fe, jueves 5 de octubre de 1989.

Hoy en la noticia. / Cotidianas / Buzón abierto.

Aquí reiterado el texto completo, con cursiva los párrafos del original que no fueron reproducidos en el diario evidentemente porque sólo debía abarcar una columna.

                             Nidia Orbea Álvarez de Fontanini.

 

Apelo a la autorizada palabra de historiadores argentinos para reconocer que Hernando Arias de Saavedra -Hernandarias- es un criollo olvidado, “un tenaz defensor de la soberanía”, un precursor de lo que hoy se declama y reclama como justicia social.

Juan M. Vigo en un artículo titulado “Hernandarias y los albores de la justicia social en América”, el 26 de setiembre de 1973, reconoce que “como ocurre con algunos de nuestros más grandes hombres -el propio San Martín durante mucho tiempo-, Hernando Arias de Saavedra aún no ha sido ubicado en el lugar que le corresponde.  Es, sin embargo, el gobernante de mayor talla de la conquista y colonización del Río de la Plata y tal vez de Iberoamérica”.

Se dice que fue el primer gobernante criollo y de ahí no se pasa.  Pero muy poco es lo que se sabe y menos lo que se enseña sobre ese rioplatense de talla homérica, nacido en el Paraguay”.

Esta observación es suficiente para comprender la sorpresa con que se conoce la propuesta de cambio de nombre al túnel subfluvial que, con sus 2.939 metros de longitud, vincula a las ciudades de Santa Fe y Paraná, y no obstante su actual denominación, es evidente que no ha servido para vincular el pasado con el presente, en el justo reconocimiento a nuestras raíces históricas en el litoral, en Hispanoamérica.

Sugiere Vigo en ese tiempo, que se consulten documentos y bibliografía acerca de la vida de Hernandarias, y cita obras del acervo de la Biblioteca Nacional “que deberían ser expurgadas por nuestra juventud, porque es desde la Colonia donde hay que iniciar el revisionismo histórico”.  “Donde brilla más alto la conciencia humanística de Hernandarias y sus dotes de preclaro estadista… es en sus famosas ordenanzas que reglamentan el trabajo de los indios.

Fue en ese sentido un precursor genial de lo que hoy se denomina legislación del trabajo, o dicho con las palabras del Tte. general Perón, la justicia social.  Esta pasión de Hernandarias por la justicia se observa a lo largo de toda su actuación y de ahí proviene, sin duda, el amor que le profesaban criollos, mestizos e indios, no obstante ser de pocas pulgas, exigente en el trabajo, severo y poco comunicativo a causa de su sordera que adquirió a raíz de una tremenda mojadura estando enfermo y viajando a caballo por la selva paraguaya cuando iba en socorro a Corrientes.

Pero su equidad, amor por la justicia, valor indomable, honradez y generosidad y voluntad para hacer punta en el trabajo le atrajeron la adhesión incondicional de los débiles y no pocas veces el odio de los poderosos, que alguna vez llegaron a encarcelarlo, confiscarle sus bienes y hacerlo sufrir toda clase de vejámenes”.

¿Por qué no ser creativos y proponer un esfuerzo colectivo, con la generación de una infraestructura turística, que en los extremos del túnel sirva para encuentro de niños y jóvenes? -¡que conozcan las raíces de esta tierra litoral sobre todo las históricas, para conocernos y poder reconocernos!- y que allí, luzcan los nombres de Sylvestre-Uranga; como luce en Montevideo la escultura de Penna, honrando a Hernandarias, haciendo honor a la justicia que defendió quien fuera conocido por el apodo de su abuelo materno.

Diego Abad de Santillán reconoce que promulgó ordenanzas para que “se agrupasen los indígenas en reducciones a fin de que se les pudiese enseñar más fácilmente la doctrina cristiana” y que “combatió la ociosidad de hombres y mujeres, y fue enemigo del vicio del mate, que llevaba a la haraganería”,

Sea justicia, mantener su nombre en el túnel ¡y tengan las bibliotecas más lectores…!

 

Santa Fe, 28 de setiembre de 1989.

Nidia Orbea Álvarez de Fontanini.

 

 

Mayo de 2006 – Incluido en el CD “Del Vivir y vibrar”.

SEPA (Servicio de Educación por el Arte)

Nidia A. G. Orbea Álvarez de Fontanini

Presentación: Miércoles 10 de mayo de 2006 a las 19:30

en el Centro Comercial de Santa Fe.

Santa Fe de la Vera Cruz – República Argentina.

 

Top