Estás aquí
Inicio > Literatura > Autores Argentinos > Alicia Barberis (1957)

Alicia Barberis (1957)

Primeras experiencias compartidas.

1989: poemas para compartir.

El barco azul

El pececito pescado.

La luna redonda.

El vuelo de Tifón.

Cronología de Publicaciones y Distinciones.

 

Primeras experiencias compartidas…

En junio de 1989, estructuré otro proyecto del SEPA –servicio de educación por el arte- y Alicia respondió a la convocatoria para integrar otro volumen de la colección Palabras para compartir.

Dialogamos cerca de la ventana: supe que había nacido en 1957 -pensé como Ricardo, nuestro segundo hijo-; percibí en su mirada entusiasmo y al mismo tiempo, un indicio de timidez.  Había llegado desde Santa Clara de Buena Vista, donde vivía con su familia y su lugar de trabajo como profesora de jardines de infantes.  Dejó su cuento, su dirección y teléfono.  Hubo más diálogos y celebramos con alegría la presentación de ese segundo fascículo con “palabras… para comprender y soñar, para imaginar o añorar…”

En el volumen siguiente, la edición incluyó algunos antecedentes de los escritores y ella sólo anotó: “Profesora de Jardines de Infantes. Escribe poesía y cuento.  Ha merecido varias distinciones por sus obras. Reside en Santa Clara de Buena Vista”.

Intenté recopilar información para completar tales fichas y así supe que se ha especializado en Educación por el Arte, coordina talleres literarios para niños y jóvenes; desarrolla cursos de promoción de la lectura.

Desde 1994, integra el grupo de narradores orales Los Cuentacuentos del Sol y de la Luna”.

1989: poemas para compartir…

En el orden alfabético del fascículo “Palabras para compartir 2” editado a fines del invierno de 1989, Alicia Barberis de Rolle ocupaba el primer lugar en el orden alfabético d autores -en total veinte- y en el final de aquella página quedaba un dato significativo porque esa publicación se distribuía como donación, días antes del  “13 de setiembre – Día del Bibliotecario”.

Es evidente que aquella primera publicación de sus trabajos la entusiasmó porque en Palabras para compartir 3 se incluyeron tres poemas y un relato titulado El Vuelo de Tifón.

Aquí, ahora, propongo que naveguemos entre la luz del sol y el reflejo de la luna…

 

El barco azul

El barco azul

navegó y navegó.

Vino una gaviota

y al oído le contó:

que después del sol,

el mar era rosa

y la luna plateada,

caricia amorosa.

El barco azul

navegó y navegó.

Detuvo su viaje

cuando el sol se mojó.

Luna y estrellas

bordaron su almohada.

…Ya duerme el barco

en cuna plateada.

El pececito pescado

El pez anaranjado

con traje de escamas

suavecito y mojado,

sopla frías burbujas

y bailando y bailando

con un vals, las empuja.

Aburrido, callado

más que un pececito

ya es un pescado.

Mira por la pecera

ojos tristes y quietos,

¡escaparse quisiera!

Con su boca piquito

a su mamá tal vez

le mande besitos.

Pececito pescado

seguro que extraña

el mar espumado.

Está tan lejos el mar…

-si algún día viajás-

¡Pasalo a buscar!

La luna redonda

La luna redonda

sale a pasear

con tacos de nubes

y un blanco collar.

Se mira en un charco

y se pone a jugar

pintando de plata

las flores de azahar.

El vuelo de Tifón

¿Nos acercamos al rincón de los juguetes, al espacio de los sueños?…

Al leer algunos signos de Alicia Barberis, es posible saber que:

 

“Más allá de las nubes, donde los rayos del sol son más cortitos, vuelan los aviones más importantes, más grandes, más elegantes…

Tifón era un avioncito de los que vuelan muy cerca del suelo.  Un avioncito volador con olor a viento, ruidos de chapas y latón y un montón de ventanitas redondas para espiar al sol. Él era en realidad, un avioncito de juguete, pero estaba seguro que algún día iba a crecer y llegaría a ser un avión de verdad.

Por supuesto que todos los demás juguetes se burlaban de él: -Adónde se ha visto que un ridículo avión a control remoto pretenda llegar a ser tan importante) -decía un autito de plástico y sin ruedas.

-¡Shssspaspás… shssspaspás…! -se reía un par de patines brillantes-  Nosotros, los juguetes, no somos nada sin una mano que nos use. ¡Tonto!

-Resígnate a volar bajito, ¡no puedes ser indiferente a nosotros! –gritaba una pelota toda roja.

Los únicos amigos que tenía Tifón, eran Pepona y las palomas.  Pepona, la tibia muñeca de trapo, era el único juguete que creía en él.  Y con sus enormes ojos siempre abiertos le decía:

-Yo sé que llegarás a ser importante Tifón y algún día volarás más allá de las nubes.

Las palomas, que también eran dueñas del aire como él, lo encontraban por las tardes, cuando los chicos lo llevaban a volar, y siempre le decían:

-Nosotras confiamos en ti… sigue luchando y llegarás a ser un avión grande e importante.

¡Sus amigos sí que lo entendían y creían en él!

Por eso Tifón no se daba por vencido.  Por las noches, cuando todos dormían, con la ayuda de Pepona encendía su motor a pilas y salía volando por la ventana.

Cada noche volaba un poco más alto.  Y también intentaba hacer piruetas…

……………………………………………………………………………………………………….

(Sigue el relato de Alicia y en esta pausa, hermano-compañero deja tú también que vuele tu imaginación

Será grato saber qué final has imaginado para ese avión de juguete que soñó con subir, subir, subir… avanzar, avanzar, avanzar…)

 

Cronología de Publicaciones y Distinciones…

Junio de 1989: “En el idioma de los globos” (cuento, p. 31-34) incluido en Palabras para compartir 2, edición SEPA, presentado en el “Mes de las Letras”, en el Centro Comercial de Santa Fe.

Octubre de 1989: Poemas “El barco azul”, “El pececito pescado” y “La luna redonda”;  cuento “El vuelo de Tifón” (p.80-84). Celebración del “Mes de la Familia”, presentado en el Centro Comercial de Santa Fe.  Todas las ediciones del SEPA son donadas a educadores profesionales y bibliotecas.  Los volúmenes 1 a 3 de esa colección, fueron enviados a la “Biblioteca Nacional de Paraguay” y desde la ciudad de Asunción, el director remitió nota de agradecimiento.

Agosto de 1990: “Un rayito de sol, tan amarillo, tan calentito” –cuento, integra el cuarto volumen de aquella colección, p. 43-45.)

  • 1992: “Una máquina para hacer llover” – Finalista en el Concurso Literario organizado en La Habana, Cuba.
  • 1993:   Edición de Una máquina para hacer llover, Santa Fe de la Vera Cruz (Argentina), ADEIS (agrupación de escritores independientes santafesinos, conducida por la escritora Silvia Braun de Borgatto).
  • 1996: “Cruzar la noche” – Novela, juvenil- Segundo Premio Ediciones Colihue de Buenos Aires. –  Seleccionado para análisis y evaluación de contenido durante las jornadas organizadas por el Centro de Educación Media Nº 80 – Tema: “La literatura en la escuela secundaria”, con auspicio de “Extensión de la Universidad Nacional del Comahue (Viedma, Río Negro)
  • 1996: “El misterio de las letras perdidas” . Editorial Edebé, Barcelona (Cataluña, España).
  • 1998:   Categoría C. Suplentes: Hugo Grosso y Alicia Barberis, rango obtenido en el Concurso de Becas  “Medios Audiovisuales” convocado por la Subsecretaría de Cultura de la provincia de Santa Fe, Argentina.
  • Nov. 2000: Puesta en escena de la obra “Tan lejos, tan cerca” de Alicia Barberis, temporada teatral del taller de ASPASID integrado por jóvenes actores con Síndrome de Down, presentados en el teatro “Juan L. Ortiz” de Paraná, con asistencia del intendente de Paraná Sr. Sergio Varisco.
  • Jun. 2001: ¡Van a eliminar a todos los perros” . Seleccionado en Quito (Ecuador) entre ochenta trabajos, integra la lista de finalistas para obtener el Premio Internacional de Literatura Infantil “Julio C. Coba”.
  • “El amor todo lo puede” – Coautor Bianfa, destacado dibujante santafesino.

Alicia Barberis sigue trabajando, colabora en el proyecto “El carrito de los libros”  puesto en marcha por “Acción Educativa” de Santa Fe… Sigue proponiendo miradas entre la ilusión y el realismo… Sigue promoviendo el arte de vivir y de convivir.

Nidia Orbea Álvarez de Fontanini.

Dirección del “SEPA – Servicio de Educación por el Arte”.

Avances del Proyecto ERIMAG esbozado en 1981, considerando que:

“Educación Renovada = Infancia Mejorada = Admirable Generación”

Hoy, domingo, 14 de marzo de 2004 – Hora 16:15:48

Top