Estás aquí
Inicio > Efemérides > 2006 – Ecos de declamadores de letras sánscritas.

2006 – Ecos de declamadores de letras sánscritas.

Himno a Savitr

Enigmas Védicos.

Himno a Savitr

“He aquí que se ha elevado este dios Savitr, conduciendo su carro para dar siempre una renovada incitación”… ya que Savitr quiere decir justamente el incitador.

………………………………………………………………………………………………………

Tú eres quien ha fijado su dominio en el agua a los seres acuáticos.  Los animales salvajes se han multiplicado a lo largo de las estepas.  Los bosques están hechos para los pájaros. Ninguno de ellos infringe las leyes del dios Savitr.

………………………………………………………………………………………………………

Rig Veda

De “Antología Sánscrita”.

Buenos Aires, CEAL, mayo de 1970.

Enigmas Védicos

“Son siete los que enganchan el carro a una rueda; un caballo de siete nombres tira de él.  La rueda sobre la cual han subido todos esos seres que vemos tiene tres cubos; está protegida de la usura y de la violencia.

Yo, simple de espíritu, yo, que no sé, me pregunto en el pensamiento ¿dónde están aquí los rastros ocultos de los dioses?”…

…………………………………………………………………………………………………………………………..

Dos pájaros, asociados, amigos, han abrazado el mismo árbol: uno de ellos come el dulce higo, el otro mira intensamente sin comer.

Allí donde los pájaros hacen resonar sus gritos, sin cerrar los ojos, para tener su parte de inmortalidad, sus cenáculos rituales, es donde se encuentra el pastor del mundo entero; el sabio ha penetrado en mi insensato.

El árbol en el que todos los pájaros devoradores del exquisito fruto anidan y ponen sus huevos está sobre su cima que es, según dicen, el dulce higo.  No llegaría allí el que no conoce al Padre.

………………………………………………………………………………………………………

Esta única y misma agua sube y desciende con los días.  Las tempestades vivifican la tierra, los fuegos vivifican el cielo.

El gran pájaro celeste de hermosas alas, el descendiente admirado de las aguas y de las plantas, que se sacia con las lluvias del nubarrón, Sarasvant, es a él a quien le pido auxilio.

Rig Veda

De “Antología Sánscrita”.

Buenos Aires, CEAL, mayo de 1970.

Lecturas y síntesis: Nidia Orbea Álvarez de Fontanini.

Top