Leonardo Deb y la emoción de sentir.
Leonardo Deb y la emoción de sentir…
Aproximadamente en 1988, mientras estaba elaborando las aproximaciones biográficas que titulé “Maradona… personalidades ejemplares”, necesité incluir esta acotación:
Memoria…
…Aquí se impone un paréntesis para sugerir otro acto de justicia: leer las obras de Lázaro Flury, cuyos libros tendrían que ser más difundidos en las escuelas. Quizás ese propósito se concrete cuando se estructure un «servicio de educación por el arte», esbozado en reiteradas oportunidades, aunque no se ha estructurado en las políticas culturales de las escuelas ni en los distintos medios de comunicación. Existen algunas iniciativas de solidarios caminantes -que al decir de Leonardo Deb, joven abogado y poeta santafesino-, son los protagonistas de “batallas imperceptibles, que se libran con la vida / todos los días…”
………………………………………………………………………………………………………………………..
No ha sido por casualidad que el joven abogado Leonardo Deb, se acercara con una bella fotografía de “la fuente de los biguás”, que fue instalada siendo intendente D. Carlos Aurelio Martínez; en el sector noroeste de la Plaza “25 de Mayo” de la capital santafesina -frente a la Catedral Metropolitana y al edificio de los Tribunales de Santa Fe.
Tampoco ha sido por casualidad que Leonardo, debajo de esa fotografía haya escrito: “Para Nidia con todo afecto en vísperas de Palabras…5 / 1990…
Aquí, una página voladora que los Duendes de la Cofradía propusieron difundir desde un lugar para el sosiego y el asombro.
“La emoción de sentir”…
Transitaba aquella plaza como todos los días, sus pasos cansados por el peso del tiempo y sus pensamientos perdidos en viejas épocas tal vez mejores o quien sabe… a la mañana cuando se levantaba, mecanizadamente planeaba su rutina, esa misma rutina que lo asfixiaba.
Trataba con todas sus fuerzas de evadirse, su alma no lograba comprender el comportamiento humano, tanta indiferencia, tanto vacío espiritual, todo valía para lograr lo material; pobre gente no sentía, no vivía y sobre todo estaban vacíos.
Sus años nunca pudieron derrotarlo, amaba la vida, aunque a veces dudaba y se preguntaba el sentido de esta rutina. Pero tenía una gran capacidad que muy pocos la tiene, poder soñar, soñaba y soñaba, se remontaba a su lejana infancia y jugaba con sus amigos y.. con su blanco y grandulón perro; grandes problemas lo aquejaban, tres balitas había perdido en una apuesta tan inocente que no conocía el dinero. De pronto la realidad lo trae nuevamente, aturdido por la robótica que veloz pasaba por su lado.
Siempre al pasar por aquella plaza se detenía, no perdía las esperanzas de que algún día algo cambiaría, no podía evitarlo, tenía esa vieja manía.
Cada movimiento era analizado por su experimentada mente, cada tanto bajaba su mirada, la tristeza lo invadía hasta sentía vergüenza, aquellos seres aturdidos por horarios, por plazos fijos, por tasas de interés, pasaban por su lado sin siquiera advertir su presencia. Pobres, creen que el dinero cubre todos los rincones de nuestro cuerpo, exacto reflejo de nuestra alma. Ni siquiera sus coches tan lujosos, ni sus ropas caras podrían comprar una milésima parte de la verdadera vida espiritual.
Siguió observando, detuvo su mirada en una flor, tan humilde como él, pero tan bella, imaginó que era una princesa y las mariposas que la rodeaban, bellas doncellas, alejadas de lo efímero y material.
Una leve sonrisa se reflejó detrás de su espesa barba, pronto comprendió que lo verdaderamente puro y hermoso se mostraba delante suyo, al menos pensó no estaba tan vacío como los demás, Dios le había concedido una pequeña virtud, la emoción de sentir.
Se levantó del viejo banco y silbando prosiguió su camino, lentamente se fue perdiendo en la multitud, pero un brillo especial destacaba su encorvada figura no era igual a los demás, era como “Un Ángel”.
—o0o—
Manifiesto
Están destrozando la mañana
con sus linotipias y sus cegueras.
A veces, se lamentan hasta las verdades más puras.
Pero otras veces, es peor:
El silencio atento que resume la muerte
parece expandirse sin fronteras: sobre las casas, sobre los rostros,
sobre los libros, sobre los niños.
Y uno acá: como un atisbo en lo oscuro,
que ya no pugna por seguir alimentándose
sino por carecer.
(Malditos: Ellos hieren con sus gestos, con sus brillos,
con sus solapas. Se dicen inocentes, pero no:
Un remordimiento de dolor y de impiedad
les recorre a veces la almohada.)
Las magias y las recetas no les sirven,
(en realidad, ya es demasiado tarde.)
Un conjuro de relojes los marcan para siempre.
Atropellan.
Desoyen.
Pisotean y salpican.
(Olvidar es robarle al futuro).
Leonardo Deb
28-10-91
………………………………………………………………………………………………………………………
2006: Del vivir y vibrar…
Trabajo todos los días, en el cuartito verde de la Cofradía…
Al mirar hacia el este, me sigue conmoviendo la fotografía que Leonardo eligió para sorprenderme el 17 de octubre de 1991. No habrá sido por casualidad la elección de ese espacio, tampoco los símbolos. En la esquina de General López y San Jerónimo, siguen latentes las señales de las primeras luchas armadas por la defensa territorial y por afanes de poder… Reposan en la Catedral quienes han sido destacados protagonistas de la historia de los santafesinos, de los argentinos… Hasta ese lugar necesito llegar para orar en el espacio donde aún percibo, las señales del pastor de almas Monseñor Doctor Vicente Faustino Zazpe. Observo una vez más la fuente de los biguás que inauguraron durante la intendencia de Carlos Aurelio Martínez. Sigue vertical la palmera con sus hojas renovadas y en mi memoria pulsan las claves de un primer encuentro con la abuela Verena y tía Clorinda… [1]
Leonardo Deb me regaló esa fotografía el día antes de la presentación de Palabras para compartir 5, en el Museo “Rosa Galisteo de Rodríguez”, 4 de Enero 1510, Santa Fe de la Vera Cruz, República Argentina. En la página voladora que recibieron quienes se acercaron para esa celebración, estas señales:
Homenajes: Lydia del Luján Morcillo de Collins.
Juan Manuel Inchauspe…
Hermandad en las LETRAS…
-
-
- María Paula Alzugaray – Coronda.
- José S. Buttice – Rosario.
- Patricio Collins – Santa Fe.
- Víctor Córcoba Herrero – León, España.
- Leonardo Deb – Santa Fe.
- Jorge Drenkard – Santa Fe.
- Cristina Faure – Santo Tomé.
- Juan Carlos Gruski – Avellaneda.
- Pablo Guastavino – Santa Fe.
- Araceli Ma. del Valle Haberland – Coronda.
- Mirta E. Larcher de Lafuente – Coronda.
- Lidia E. Lobaiza de Rivera – Coronda.
- Gloria López de Haberland – Coronda.
- Ana Cora Mandón de Díaz – Coronda.
- Otello Mario Martinelli – Bologna, Italia.
- Dolores Morcillo de Menvielle – Santa Fe.
- Jorge R. Muñoz – San Genero.
- Leonor Naón de Valdivieso – Coronda.
- Imídeo G. Nérici – San Pablo, Brasil.
- Nidia A. G. Orbea de Fontanini – Santa Fe.
- Oscar Miguel Santa María – Villa Constitución.
- Idilia Vouillóz – Santa Fe.
-
…FRATERNIDAD EN LAS IMÁGENES…
Aguada de Mirta E. Larcher de Lafuente.
Dibujo de Jorge Drenkard.
Árbol con nido de Luciano H. M. Fontanini.
…SOLIDARIDAD EN ACCIÓN:
PALABRAS PARA COMPARTIR 5
EN BIBLIOTECAS ESCOLARES,
PARA CONOCERNOS
Y RECONOCERNOS.
INTERPRETACIÓN DEL GUITARRISTA:
JUAN CARLOS MENDOZA
* Choros
de J. T. Guimaraes.
* Variaciones de milonga
de Eduardo Falú.
* El Churito (Gato)
de M. Gómez Carrillo.
* Valses Venezolanos
de Antonio Lauro.
* Gato
de Juan Falú.
* Batucada
de Isaías Savio.
GRACIAS…
a la Directora del Museo “Rosa Galisteo de Rodríguez”
Sra. Nydia Pereyra Salva de Impini;
a la Asociación “Amigos del Museo” y
a quienes estimulan ese esfuerzo solidario
en un propósito de servir
a la educación permanente
por el arte de vivir y convivir.
Nidia Orbea de Fontanini.
“Más importante es el aprovechamiento
en las virtudes que en las letras,
cuando lo uno y lo otro
no se compadecen.”
SAN IGNACIO DE LOYOLA (1491-1556)
Casi quince años después, observo las fotografías de ese acto.
Rememoro la voz de Leonardo expresándose y la del santafesino Patricio Collins, de Mirta Larcher de Coronda, de Oscar Miguel Santamaría poeta de Villa Constitución…
Hacía diez años que en Rosario había escuchado por primera vez el nombre del destacado cuentista Juan Carlos Gruski porque integramos la edición de Prosa y Poesía ’81 presentada por Febe Cúccari de Ellena en el Club Español de esa ciudad.
El 18 de octubre de 1991 al anochecer, llegó él con su esposa y con una delegación de alumnos de la escuela de enseñanza media de Avellaneda y dejaron más símbolos: una artesanía en cerámica, un capullo de algodón; el escudo de “la capital del algodón”, que convoca año tras año a los recolectores de distintas latitudes…
En un primer plano, sentados y mirando el quinto y último volumen de esa colección: el poeta Oscar Agú; el gigante de las Letras ¡Gastón Gori!… y mi amado amante.
Atrás, la bella, blanca escultura… El deseo de Líbero Badii… [2]
Aquí, ahora, la pujanza de las lágrimas, el AMOR que perdura, la ESPERANZA.
La esperanza de que sigan los jóvenes como Leonardo Deb, con la fecunda siembra.
—o0o—
Mayo de 2006 – Incluido en el CD “Del Vivir y vibrar”.
SEPA (Servicio de Educación por el Arte)
Nidia A. G. Orbea Álvarez de Fontanini
Presentación: Miércoles 10 de mayo de 2006 a las 19:30
en el Centro Comercial de Santa Fe.
Santa Fe de la Vera Cruz – República Argentina.
[1] Verena Keller de Doval, abuela materna de mi amado amante, Eduardo Rodolfo Fontanini Doval nacido en Santa Fe de la Vera Cruz el 1º de septiembre de 1926; su Último Desprendimiento el 1º de julio de 2000. Clorinda Doval Keller, la tía que sabía hacer encajes y que bordaba… la mujer que cuidó a su madre hasta los últimos momentos de vida, la que renovaba las almidonadas fundas de las almohadas y las perfumaba con lavanda…
[2] Líbero Baddi nació en Arezzo Italia, el 2 de febrero de 1916. Llegó a la Argentina en 1927, adoptó tal nacionalidad en 1947, dos años después de iniciar su gira por países americanos becado por la Escuela Nacional de Bellas Artes. En 1953, durante la segunda presidencia del General Juan Domingo Perón recibió el Gran Premio de Honor “Presidencia de la Nación”. Consecuencia de una úlcera estomacal y de una afección pulmonar, se generó una descompensación y falleció el 11 de febrero de 2001. / Nuestro amigo a perpetuidad, Gastón Gori -doctor Pedro Raúl Marangoni-, nacido en Esperanza el 17 de noviembre de 1915 y su tránsito a la inmortalidad, el 17 de noviembre de 2004.