Estás aquí
Inicio > Literatura > Autores Argentinos > Gladys Elsa Senn de Cello (1921-1999)

Gladys Elsa Senn de Cello (1921-1999)

Primeras señales

Maestra, funcionaria.

Periodismo, política y servicios solidarios.

 

Primeras señales…

Gladys nació en Felicia (provincia de Santa Fe, Argentina), el 5 de abril de 1921, biznieta de Enrique Senn, el colonizador de ese pueblo. Su padre Donaldo Jerónimo Senn, “fue el primer farmacéutico que dio Felicia” –consta en Quien es Ella en Santa Fe, de Gloria Bertero, también nacida en esa localidad-; su madre Rosa María Campana  Allí comenzó los estudios primarios, en la ciudad de Esperanza (Dto. Las Colonias) completó los secundarios y egresó con el título de Maestra Normal Nacional en 1939. 

Maestra, funcionaria…

Se desempeñó como maestra de grado en la Escuela Fiscal Nº 337 de Felicia y trabajó allí durante diez años.  En 1950 fue alumna del curso acelerado del Profesorado de Jardines de Infantes en la Escuela Normal de Coronda y con ese título accedió de inmediato a la vicedirección del Jardín de Infantes Nº 1 de la capital provincial, “pronto es designada Inspectora” pero renunció en junio de 1952 retornó al trabajo en el aula como maestra de grado en esa ciudad y en ese tiempo inició su actividad gremial en la Asociación del Magisterio de Santa Fe (actualmente Amsafé). 

Cuatro años después, en 1956 logró ser designada vicedirectora en la localidad de Nelson, posteriormente es trasladada a la capital provincial.  En 1960 fue designada directora de segunda categoría en la Escuela Nº 196 “Ignacio Crespo” de Las Rosas, en el sur provincial.  Allí trabajó hasta 1967 y cinco lustros después, logró difundir tales experiencias en una edición de Amsafé –Colección Historias de Vida 4 – “Enseñar a vivir”.

En 1967, por concurso ascendió al cargo de directora en escuela primera categoría y nuevamente regresó a la capital santafesina.  Por concurso es designada Supervisora de Escuelas Primarias –con doce años de antigüedad docente- y en 1976 –período del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional- es nombrada Directora General de Escuelas Primarias Provinciales cargo que desempeña hasta su jubilación en 1979.  Fue co-fundadora del Nucleamiento de Supervisores Jubilados de la provincia de Santa Fe, integrando la Comisión Directiva en la Zona Norte.

Periodismo, política y servicios solidarios…

Durante aquellos años además de trabajar en el periodismo, militó en el Partido Unión Cívica Radical del distrito santafesino, integró equipos técnicos de educación y coordinó sucesivos debates en el Comité Provincial.

Maestra de vocación, más allá del trabajo remunerado participó en diversas iniciativas tendientes a la educación permanente por el arte de vivir y de convivir: integró grupos de estudio e investigación pedagógica; adhirió a diversas iniciativas para promoción de la lectura; socia fundadora de la Filial Santa Fe de la Asociación Argentina de Lectura; colaboró en la organización de actos culturales como reconocimiento a la labor de ex-docentes y de escritores; coordinó el proyecto Suplemento Escolar del diario El Litoral de Santa Fe –semanal- con entregas de información seleccionada y propuestas de trabajo sobre unidades de aprendizaje pertinentes al nivel inicial y primario. Participó en diversos programas invitada por radioemisoras santafesinas (LT9 Radio “Brigadier Estanislao López” y LT.10 Radio de la Universidad Nacional del Litoral). Constante colaboradora en UNIPADIS –Unión para los Discapacitados-, y cooperó en la “Fundación López” en proyectos tendientes a orientar a los jóvenes de menores recursos económicos.  Recibió el Premio”Santa Clara de Asís” por sus aportes desde diversos medios de comunicación.

Al asumir la presidencia el Dr. Ricardo Raúl Alfonsín, fue convocada para desempeñarse en áreas del Ministerio de Educación nacional, nombrada Asesora de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Nación hasta 1987, momento en que asumió la Dirección Nacional de Educación Primaria y Preescolar y participó en la organización del Congreso Pedagógico Nacional integrando el Comité de Representantes.

En 1987, la Fundación Alicia Moreau de Justo le otorgó el Premio “Alicia” – “Una actitud de Vida”.  Siguió trabajando en la Capital Federal y en 1992 integró el Consejo Honorario del “Congreso de Educación” organizado por Amsafé y el “Foro para la Defensa de la Escuela Pública”.

(Chiche demostró ser una persona tolerante.  Supo integrarse en grupos heterogéneos y como lo demostró el doctor Ricardo Balbín el 4 de julio de 1974, era consciente de que la adhesión a distintos partidos políticos es un factor significativo, básicamente cuando se intenta elaborar algún proyecto cultural porque los grupos heterogéneos incentivan la discusión desde distintos puntos de vista y si los integrantes son personas con capacidad y responsabilidad, la confluencia de razonables conclusiones contribuye al logro de una síntesis correcta.

Por algo, tras asumir las autoridades electas por los ciudadanos argentinos el 10 de diciembre de 1983, en la crónica titulada Una campana de Cristal publicada en El Litoral santafesino al celebrarse la Navidad, necesitó expresar:

…¡es de cristal! Como él, frágil.” /…/ “…el más leve golpe puede trizarla y aunque nadie lo sepa ni lo note, todo el circuito del cristal será afectado y rota la campana estará.  Y rota ella, estará quebrada la esperanza, la libertad, la democracia y conmovida la paz.  /  Entonces, no olvidemos los argentinos que a las cosas caras como son estos bienes espirituales del hombre, hay que cuidarlos, hay que merecerlos, diría yo fortaleciéndolos día a día.  El ejercicio de la democracia es por sobre todas las cosas como dice Kahalil Gibrán:  ‘Reconocer los derechos del otro antes de afirmar los tuyos propios, siendo sin embargo consciente de ellos. Es ser libre de palabra y de hecho, pero también es saber que tu libertad está sujeta a la de los otros. Es crear lo útil y lo bello con tus propias manos y admirar lo que otros han creado con amor y fe. /  Es producir con el trabajo y sólo con el trabajo, y gastar menos de lo que has producido, de modo que tus hijos no tengan que depender del Estado, cuando tú ya no estés.’

Es en última instancia, conjugar el verbo ‘comprender’ con amor. Gladys Senn de Cello.”

Chiche soportó en su último tiempo una agobiante enfermedad y falleció en Santa Fe de la Vera Cruz el lunes 2 de agosto de 1999, a los 78 años.

Martín O. Redín, envió dos meses después una Carta a la dirección del diario El Litoral (publicada en la página 7 del miércoles 11 de octubre de 2000) en la que aludía a “una nota firmada por Miguel Ángel Cello” –hijo menor Gladys y de Miguel Adolfo; autor del libro “Calles de Santa Fe-; quien en una nota publicada en el mismo día, había relatado “los avatares del frustrado nombramiento de ‘Ciudadana Destacada’ de la ciudad de Santa Fe que concejales de los dos partidos mayoritarios estaban impulsando a favor de su señora madres, prestigiosa docente y funcionaria dentro del ámbito educativo.”  En párrafos siguientes el autor de la nota rememoró aquel tiempo de intolerancia política cuando “la señora de Cello fue cesanteada” que debiera servir para una reflexión a los fines de que no se repitieran tan nefastas historias, porque igual que sucede en el seno de una familia, es preciso que los habitantes del país –los ciudadanos de la Nación- sepan trabajar en libertad por el bien común para que sin discriminaciones, unidos avancen promoviendo la justicia para lograr la confraternidad tantas veces proclamada y tan pocas veces generada y sustentada.)

                   Servicio de Difusión: Nidia Orbea Álvarez de Fontanini.

Septiembre de 2003

“Mes de la Educación”.

 

 

Top