Estás aquí
Inicio > Efemérides > 30-10-1902: Inauguración del monumento a San Martín en Rosario.

30-10-1902: Inauguración del monumento a San Martín en Rosario.

Sinopsis: Primera ejecución de la marcha creada por el talentoso músico Cayetano Alberto Silva. Marcha de San Lorenzo: letra de Carlos Javier Binielli.  Más información…

 

El 30 de octubre de 1902 se inauguró el monumento al General San Martín en Rosario -la cuna de la Bandera Nacional- y se ejecutó por primera vez la marcha creada meses antes  por Cayetano Alberto Silva quien se la dedicó a Pablo Ricchieri, el ministro de Guerra del Gral. Julio Argentino Roca.

En agradecimiento -recordó Filomena Santanelli de Silva en una entrevista-, el Gral. Ricchieri le ofreció un cargo de maestro de banda en el Regimiento 9 de Infantería cargo que ejerció hasta que en 1905, fue castigado, como consecuencia de la revolución radical aunque él no participó en el levantamiento. En ese tiempo Silva decidió transferir los derechos de composición a una compañía que se comprometió a difundirla en todos los países.  Como sucede aún en distintas circunstancias, se ha destacado que el autor sólo cobró cincuenta pesos ley.

Marcha de San Lorenzo

En 1908 el talentoso Carlos Javier Binielli repitió la entonación de la melodía y empezó a escribir los primeros versos: Febo asoma / ya sus rayos / iluminan el histórico convento… y ha trascendido que inmediatamente completó las restantes estrofas de la gloriosa marcha.  [1]

Cuatro años después en Inglaterra se celebró el segundo aniversario de la coronación del rey Jorge V de Inglaterra y la guardia Real desfiló al son de la marcha argentina...

Como sucede aún en este final del siglo XX, las partituras pertenecen a los editores; primero era necesario adquirirlas y después autografiarlas.

Uno de sus hijos ha recordado que en «1913, durante la inauguración de un monumento a Los Andes», su padre «estrenó la marcha ‘Centenario de San Lorenzo’ que era mucho más hermosa que la anterior» y nunca se hallaron los originales.

Cayetano Alberto Silva fundó una Escuela de Música en Venado Tuerto y allí se dedicaba a la enseñanza entre los niños sin recursos, aún en las plazas o terrenos baldíos.

En 1946, al asumir la presidencia de la Nación el Cnel. Juan Domingo Perón, fue declarada marcha presidencial.

Mediante el Decreto Nº 2110/ 81, el gobernador de facto Contraalmirante Carmelo Luchetta -siendo ministro de Educación y Cultura el Cap. de Navío Eduardo A. Carreras, Subsecretario de Cultura el Dr. Fernán Serralunga-; declaró de interés cultual provincial la casa donde vivió Cayetano Silva y su familia, en Maipú 966 de Venado Tuerto (departamento General López) y allí luego se instaló el Museo Regional y Archivo Histórico de Venado Tuerto.

 (

En 1992 su nieto Horacio Cayetano, de su escasa jubilación municipal invirtió en fotocopias de la partitura de la Marcha de San Lorenzo  y las regaló, porque quiso rendir un homenaje a ese gran hombre, que murió pobre y sin honores, el 12 de enero de 1920.)

Lecturas y síntesis: Nidia Orbea Álvarez de Fontanini.

 

[1] Clarín. Buenos Aires, domingo 8 de noviembre de 1992, segunda sección, p. 26.  Memoria…Cabral, soldado heroico.

Top