Durante la presidencia provisoria del doctor Guido, Estaba vigente la proscripción del movimiento nacional justicialista y lógicamente no se podía reorganizar el Partido Peronista que, como indicara el coronel Perón al difundir su doctrina constituía la herramienta electoral indispensable. En el seno del ejército continuaban las disidencias entre “los golpistas” –los colorados y los azules, legalistas. Apoyaban a los colorados algunos sectores de la Marina que no disimulaban su animadversión hacia todo lo que estuviera relacionado con “el Justicialismo”.
Distintos sectores del “MNJ”, intentaban agruparse para presentar listas de candidatos en las próximas elecciones y así fue como Rodolfo Tecera del Franco logró la confluencia de voluntades y se constituyó el partido nombrado “Unión Popular”.
Ante la necesidad de sumar votos para obtener el triunfo, se formó el Frente Nacional y Popular con adhesión de la UCRI -Unión Cívica Radical Intransigente impulsada por el doctor Arturo Frondizi-, el Partido Demócrata Cristiano, la Confederación General del Trabajo y calificados grupos “nacionalistas”.
Las tensiones entre ambos sectores alcanzaron el máximo de resistencia cuando el 2 de abril de 1963 informaron acerca del alzamiento conducido por los Almirantes Francisco Isaac Rojas, Arturo Rial y Sánchez Sañudo…
Lectura y síntesis: Nidia Orbea Álvarez de Fontanini.