Estás aquí
Inicio > Arte > Educación por el arte de vivir y convivir.

Educación por el arte de vivir y convivir.

Sinopsis:  Experiencias de Orientación Vocacional. Educación permanente por el arte de vivir y convivir. Servicios de orientación desde el Centromultimedios «Biblioteca de la Legislatura de Santa Fe»,  1987.

 

Primeras señales…

Orientación vocacional

1982: Primeras experiencias.

El diario en la Escuela…

Mirando hacia el sur…

Vínculos perdurables…

Orientación vocacional: informes periódicos…

17-11-1982: Informe a la Dirección de la Escuela.

Diciembre 1982: evaluación final de Profesor-guía.

Diciembre 1982: Informe sobre el Programa de Orientación…

Marzo 1983: inundaciones y emergencia en la provincia…

“El placer de servir”…

Centros Juveniles de la Cruz Roja Argentina…

Abril de 1983: cronograma de actividades…

Vocabulario…

“Campaña para Hablar y Escribir mejor”.

Tema insoslayable…

Orientación vocacional desde otros ámbitos…

Desde una Biblioteca: centromultimedios al servicio de la comunidad…

Autoestima y perfeccionamiento…

 

Primeras señales…

Comencé la actividad docente gracias al generoso impulso de una hermana-compañera egresada del curso de Cocina y Repostería en la ENET Nº 5 “Esteban Echeverría” de Santa Fe: Amalia Snaidero.  Había fallecido el profesor de Mecanografía Escobar Cello y ella había dialogado con un señor Ulibarrie; siendo su padre el Doctor Diego Ulibarrie, director interventor en la Escuela de Comercio de San Martín 1823…

(…Escuela creada en 1949 como desmembramiento de la superior de comercio –mixta-; que era reconocida hasta el 16 de septiembre de 1955 como la Escuela de Comercio “Eva Perón”.

En ese tiempo, las autoridades de las escuelas designaban al personal teniendo en cuenta los títulos habilitantes y antecedentes.

El estatuto del docente estuvo vigente recién a mediados de 1958.

Amalia, se había animado a proponerle a su amigo que tuvieran en cuenta la posibilidad de que asumiera tales funciones…  [1]

………………………………………………………………………………………………………

 

El doctor Ulibarrie era una persona alta, de hablar pausado  y explicó que después de aquel diálogo y durante un encuentro con dos docentes que dictaban clases de actividades prácticas, le habían pedido que las tuviera en cuenta para ese interinato.  Sin conocerme, salvo por lo poco que se reflejaba desde el 9 de marzo de 1953 por mi responsabilidad como tesorera titular en la Escuela Nacional Profesional de Mujeres de Santa Fe, el doctor expresó que lamentaba tener que rectificar su propósito porque sólo ingresaría con dos horas, en quinto año, primera división.

Así fue como el 9 de agosto de 1957 estuve por primera vez frente a las alumnas de quinto año, aproximadamente veinticinco adolescentes.  Como sucedía en años anteriores, faltaban casi la mitad de las máquinas para una ejercitación continua, ya que algunas estaban deterioradas. Tres años después, al declinar la inscripción en la escuela técnica inaugurada el 5 de agosto de 1952; sugerí a la directora María Victorina Audissio de Tacca –docente de reconocida trayectoria; supervisora en escuelas de jurisdicción provincial-, la posible organización del curso de Práctica Comercial.

Completos los trámites en un mes, al comenzar el año lectivo 1961 se inauguró ese Ciclo de Práctica Comercial con plan de estudios de tres años.

Fue entonces cuando comencé a realizar las primeras experiencias de “educación por el arte de vivir y convivir”.

Orientación vocacional

A principios de la década del ’80, siendo directora por concurso en la Escuela Nacional de Comercio “Domingo Guzmán Silva” la Dra. Mercedes Anatilde Bértoli de Visentini -amiga a perpetuidad-, puso en marcha diversas iniciativas y entre ellas la creación del Club de Madres, de la Cooperativa Escolar; dispuso la integración de la Comisión de Biblioteca -ya que funciona en el edificio de 4 de enero 2806, con acceso por la calle Abelardo Irigoyen Freyre, la Biblioteca “Amadeo Ramírez” reconocida por la Dirección Nacional de Bibliotecas Populares.

Desde esa comisión presidida por la destacada profesora Beatriz Aguinaga de Sahd -jefa del Departamento de Lengua-, se promovió la creación y edición de la revista escolar “Etapas” que incluyó ilustraciones y trabajos periodísticos realizados por los alumnos, entre otros: diálogos durante las entrevistas a Gastón Gori, Juan Arancio…

Luego también funcionó la Orquesta que dirigió el maestro Chiappero Favre y cooperando también Diana Forni, fueron seleccionadas las voces y empezaron los ensayos y presentaciones del Coro

Fue entonces cuando Mercedes también me convocó para organizar los servicios de Orientación Vocacional, en esa casi legendaria escuela donde inicié mis estudios secundarios en 1946.

 [Recuerdo aquel atardecer… cuando estuvimos dialogando con Mercedes en el primer piso de la Escuela de Comercio “Juana del Pino de Rivadavia” –siendo ella vicedirectora- y me confió qué palabra usaría para identificarse en la prueba escrita de oposición: Mansedumbre.

Y sí… que es necesaria en cualquiera circunstancia.

Por algo, a fines de la década del ’70; mientras me acosaban complicidades e intereses creados en otros ámbitos, como homenaje al folio mil de un expediente que aparentemente eran dos, por la cantidad de fotocopias y de notas que seguían trámites por distintos rumbos, escribí:

“Yo te he visto nacer como una espina, / que laceró mi pecho en la injusticia, /  y creí que bastaba ser honrado /  para salvarse de ser un ‘enlodado’.

Las horas de mi entrega cotidiana /  fueron calumnias al viento echadas / y el mérito y honores de otros tiempos, / con fojas y portadas: ahogados sepultados.

He descubierto que medran enemigos / que me tienden su mano como amigos, / y siento un grito ahogado en mi garganta / y baña mi mejilla una lágrima callada.

…………………………………………………………………………….

Tal vez la rosa blanca suplante aquí a la espina / o tú mueras mañana… cansado de vagar, / sin que nadie ya quiera ayudarte a rodar//  Mientras tanto, te entrego mi sublime perdón: tú no tienes la culpa del odio y de su hedor. // Toda ‘ofensa’, envilece al ‘oculto agresor’, / y aunque tú me castigues, no me restas valor. // Yo confío y espero, que me ayude el SEÑOR, / que es el único dueño de JUSTICIA Y AMOR.”  1[2]

Ese expediente terminó como imaginé: “cansado de vagar” tras sucesivas recursos de apelaciones y jerárquico…

 

* * * * * * * * * * * *

1982: Primeras experiencias

Sabido es que antes de desarrollar cualquier trabajo es necesario planificar.

En 1982 comencé a promover actividades tendientes a estimular más el autoconocimiento y a evaluar sucesivas respuestas individuales y grupales.

Durante sucesivos diálogos con compañeros y padres, logré aprender y aprehender distintas manifestaciones en torno a las crecientes dificultades que expresan los jóvenes al intentar develar su vocación

El diario en la Escuela…

En aquel tiempo, recorté una nota titulada Consultorio y lamento no haber anotado datos pertinentes al diario y la fecha.  En el último párrafo incluía varias direcciones de servicios de orientación vocacional, incluyendo Sanidad Escolar…  Fotocopiada, fue una de las tantas Páginas voladoras que sirvieron para diversos encuentros.

Transcribo algunos párrafos:

“Es más sencillo informarse que fracasar”.  En esta época del año, cuando muchos adolescentes están por concluir sus estudios secundarios, se encuentran ante una de las elecciones más trascendentes en la vida: el oficio o profesión que los acompañará el resto de sus días con el cual ganarán su sustento y tratarán de realizarse como personas.”

Nora Sturm licenciada en psicología, ex jefa de la Dirección de Orientación Vocacional de la UBA y actualmente a cargo de esa especialidad en a CIDAE, opina que la orientación vocacional “por el momento en que se produce la elección, pues el adolescente no tiene en claro qué es y, por ende, qué va a ser”.  Otro de los motivos que señala Sturm es la “multiplicidad de elección, ya que hay más de 300 carreras para elegir sin contar con las ocupaciones que no requieren un aprendizaje sistemático.

La orientación vocacional en opinión de los expertos en la materia, no solo debe tener en cuenta las aptitudes físicas, intelectuales y sicomotrices, sino también los gustos, estabilidad emocional, situación familiar y posibilidades de empleo.  En lo que atañe a la vocación en sí, mucha gente tiene la falsa idea de que ésta es una predeterminación.  Esto no es cierto.  No existe ninguna persona que haya nacido exclusivamente para ejercer determinada profesión.  Son muchas las cosas que a un adolescente le atraen. “La orientación vocacional –dice Sturm- no es un chequeo para confirmar si un adolescente sirve o no para la profesión para la que él o sus padres piensan que es apto.  Es un asesoramiento para saber cómo elegir y cómo decidir”.

Otra de las virtudes de la orientación vocacional es erradicar falsos prejuicios que le impiden a un individuo elegir una profesión por la cual se siente atraído.  Argumentos como “yo no sirvo para ingeniería porque no soy bueno en matemática”, revelan falta de información, pues quienes ejercen esa profesión raramente memorizan fórmulas matemáticas como en el colegio, sino que hacen sus cuentas con calculadoras de bolsillo”.

 

* * * * * * * * * * *

Está amarillenta aquella página que escribí el 17 de noviembre de 1982.

¡Oh sorpresa!, la estoy transcribiendo hoy, 17/09/04 17:07:00…

¡Veintidós años después!

¡Gracias, Supremo Hacedor!…

 

Agrego:   02-04-1982   GESTA DE LAS MALVINAS    14-06-1982

 

Mirando hacia el sur…

No fue por casualidad que un mes después de iniciadas las actividades de orientación vocacional, un grupo de alumnos planteara el propósito de realizar el viaje de estudios al sur pero no yendo a Bariloche como era casi tradicional. Querían ir a Tierra del Fuego.  Desde fines de abril estuvieron realizando algunas prácticas mecanográficas con alusiones a la Gesta de las Malvinas: El 13 de mayo de 1983, ya estaba escrita la página con la propuesta que podrían elevar a la Dirección:

ESTABLECIMIENTO: Esc. Nac. de Comercio “Domingo G. Silva” Santa Fe.

ASUNTO: Viaje de estudios – Alumnos de 5to. Año

DESTINO: Tierra del Fuego.          FECHA TENTATIVA: Oct. 83

PROPUESTA:

Objetivos:

  1. Que los alumnos se concienticen sobre la importancia de nuestro territorio austral y de lo imprescindible de la unidad nacional.
  2. Que los alumnos participen en las actividades que les permitan demostrar una formación que refleje haber alcanzado el primer objetivo.
  3. Que los alumnos organicen actividades de diverso carácter informativo (geopolítico y cultural) para aportar material (libros, reproducciones de artes plásticas, monografías) con destino a los jóvenes de las escuelas de enseñanza media de ese territorio.
  4. Que a partir de esa experiencia compartida, los jóvenes mantengan relaciones epistolares y de intercambio cultural a distancia para una mayor integración nacional.

Plan de Relaciones con la comunidad y de Extensión Cultural:

  1. Integración de una comunidad nacional organizada:
  1. Trabajo de redacción personal, sobre el tema:

“Argentinos: empecemos por conocernos”-

“De argentinos del litoral, a los de la zona austral”..

  1. Difusión cultural.
  1. LETRAS

-Obras de autores del litoral, para donar a bibliotecas de aquella región.

-Revista escolar “Etapas”, para escuelas.

  1. PLASTICAS:

-Comentarios sobre algunos plásticos locales:

-Ricardo Supisiche.

-Juan Arancio.

-Donación de reproducciones para las escuelas.

  1. GEOPOLÍTICA (POLÍTICA ENERGÉTICA):
  1. Anteproyecto del “Paraná Medio”.

-Aprovechamiento hidroeléctrico del Paraná Medio.

-Incidencia de la obra en la Cuenca del Plata.

(Trabajo monográfico).

………………………………………………………………………………………………………

Desde 1976 a 1982 realicé cinco viajes de estudios con alumnos, uno al noroeste. En la escuela, mientras todavía seguían trabajando para reunir el dinero necesario, elaborábamos un plan semejante al anterior y cuando regresábamos, exhibíamos fotografías, objetos adquiridos, artesanías, textos literarios… ¡eran viajes para disfrutar en paseos y en las confiterías, como decían entonces o las nombraban Grisú, Cerebro… de Palito Ortega. Eran viajes también para visitar monumentos, museos, entrar en librerías, adquirir artesanías, conocer las expresiones características de esa zona.

En el norte todo era más calmo, y era inevitable sentir la potencia de las raíces con la amplitud de la fronda: las manifestaciones culturales de los hombres del norte, con sus cantos, con su arte de vivir y convivir…

En San Salvador de Jujuy, fue necesario que los encargados del hotel intervinieran junto al personal de vigilancia para desalojar inmediatamente a un hombre que se había acercado a la planta alta y por sus actitudes y expresiones había generado temor en las adolescentes.  Con los grupos de aproximadamente treinta adolescentes viajábamos tres o cuatro profesores y preceptoras, cuatro o cinco familiares adultos.

Vínculos perdurables…

Aquel viaje imaginado a Tierra del Fuego no se realizó.  El año 1983 fue año de movilización política porque ya en el ocaso del Proceso habían decidido convocar a elecciones y se realizaron el 30 de septiembre. Además, la inflación influía en el costo…

Con algunos alumnos habíamos hablado acerca de la posibilidad de iniciar un intercambio de correspondencia, tampoco se concretó.

A partir de la edición de Poemas para Tioco –el 24 de octubre de 1980, en la Sala Marechal, presentado por el escritor Gastón Gori mientras nos acompañaba nuestra amiga a perpetuidad Nelly Borroni Mac Donald;  logré establecer vínculos perdurables.  [3]

Entre ellas: Anahí Lazzaroni, nacida en La Plata el 30 de agosto de 1957, residente en Ushuaia desde 1966 y autora del libro de poemas Viernes de Acrílico y de Liberen a la libélula, editado también en 1980.  Anahí en “Diciembre 83” me envió una página voladora con los títulos: Cultura – Y COMA – Coordina Silvia Milat – Y COMA.

Durante un encuentro Anahí expresó que los poetas preferidos eran: Borges, Alfredo Veiravé y Manuel J. Castilla.

En el final de esa página, incluyó uno de sus poemas:

“Fuimos abiertos y distraídos

mirando campos cielos y ademanes.

Conmovidos seres subyugados por sus ídolos.

Entre la tempestad y el vacío

hoy ninguna valla nos divide

la clara acción,

de

las manipulaciones.”

En otra página, ya amarillenta, leo y siento otra emoción:

Arte Poética.

Ya no recuerdo cuando se abrió el mundo

y saltaron las palabras

como saltan de noche, los sapos en el campo.

Y mientras los demás discuten

si escribir poesías es un oficio,

un don de Dios

o mera labor de aficionados

pienso en esos instantes,

tal vez los más plenos y profundos de mi vida,

cuando construyo un poema

y logro fundir el placer  inmenso y lúdrico del ritmo

 con la melancólica tristeza de algunas reflexiones,

y las exigencias puramente estéticas que suelen acosarme

y que sé que debo suprimir

para lograr una poesía profunda y más universal

aunque me cueste tanto

como acarrear fardos de plomo en plena selva

o como dejar de describir una vez más

el hermoso poder de las palabras.

                                                           Anahí Lazzaroni.

 

* * * * * * * * *  *

Orientación vocacional: informes periódicos…

Puede interesar la transcripción de aquella “sugerencia para mejorar el Programa de Orientación Vocacional”.

(Resultado de la evaluación de la experiencia año 1982; síntesis que debía ser elevada a las autoridades nacionales y el informe más amplio destinado a la dirección de la unidad escolar.)

 

“OBJETIVOS:   1. Que los alumnos demuestren la adquisición de hábitos de trabajo y ‘saber estudiar’, condiciones básicas indispensables para que como adolescente descubra su identidad y vocación.

  1. Que los alumnos evidencien el conocimiento de las áreas de estudio a que corresponden las asignaturas, y reconozcan sus aptitudes y actitudes respecto a la s mismas.
  2. Que los docentes, a través de los Departamentos de Materias Afines, cooperen con el Programa de Orientación Vocacional, en un trabajo de equipo que  satisfaga las expectativas de los alumnos.

 

NECESIDADES ADVERTIDAS, QUE ES MENESTER CUBRIR PARA 1983.

 

  1. TRABAJO COORDINADO EN TODOS LOS DEPARTAMENTOS PARA:
  2. Enseñar a pensar.
  3. Enseñar a estudiar.
  4. Enseñar a exponer y a registrar.

 

  1. PAUTAS PARA EL AUTOCONOCIMIENTO:
  2. Concientizar las aptitudes para determinados roles.
  3. Orientar hacia la toma de responsabilidades: actitudes.
  4. Incentivar la autoevaluación, autocrítica y el perfeccionamiento.

 

  1. PARA LA OPCIÓN VOCACIONAL:
  2. Vincular aptitud y actitud, relación básica para la autorrealización. Las limitaciones propias. Los límites del mundo exterior.
  3. Inducir para fortalecer la voluntad y formar el carácter.
  4. La auténtica vocación: actitud de servicio. Espíritu renovador que tienda al perfeccionamiento.
  5. PARA LA CORRECTA INSERCIÓN EN EL MUNDO EXTERIOR.
  6. Ser lo que cada uno DEBE SER.
  7. Valores morales.
  8. Principios éticos.

 

Santa Fe 17 de noviembre de 1982.                          Nidia Orbea de Fontanini.

* * * * * * * * * * *

17-11-1982: Informe a la Dirección de la Escuela

 

PARA MEJORAR EL SERVICIO DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL,

en 1983, es NECESARIO:

 

  1. TRABAJO COORDINADO EN TODOS LOS DEPARTAMENTOS PARA:
  2. Enseñar a pensar. 2.Enseñar a estudiar. 3. Enseñar a exponer y registrar

En O.V. se proporciona la información, se induce al autoconocimiento, y se advierte en muchos casos, carencia de hábitos de trabajo, dificultades para interpretar textos, y para exponer y registrar las conclusiones; por cuyo motivo será muy importante INCREMENTAR las experiencias de aprendizaje, para que TODOS los alumnos que alcancen el cuarto año del ciclo de peritos mercantiles, frente a la información, sepan analizar, cotejar, seleccionar, discernir y evaluar con criterio lógico-formal.

  1. PAUTAS PARA EL AUTOCONOCIMIENTO:
    1. Concientizar sobre las aptitudes para determinados roles.
    2. Orientar hacia la toma de responsabilidades.
    3. Incentivar la autoevaluación, autocrítica y el perfeccionamiento.

Si bien en algunos cursos las actividades concretas permiten incrementar las pautas para el autoconocimiento, es imprescindible que TODOS LOS PROFESORES presten preferente atención a este problema del “autoconocimiento” por parte del alumno.

De él deriva la toma de conciencia de las aptitudes y de las limitaciones; y aunque es perimido el concepto de “cualidad nata” para determinado oficio o profesión, hay que incentivar la autocrítica, la autoevaluación, en cada acto educativo, de modo que el perfeccionamiento sea una constante durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.  El ESTÍMULO, -de acuerdo a las cualidades observadas en cada alumno- puede coadyuvar positivamente para orientar vocacionalmente.

  1. PARA LA OPCIÓN VOCACIONAL.

Cada profesor DEDICANDO UNA HORA DURANTE EL TERCERO O CUARTO TRIMESTRE, a partir de 3er. Año (continuando en 4to. y 5to), puede cooperar en la O.V., explicando a sus alumnos la importancia que tiene:

  1. Vincular la aptitud (lo que cada persona tiene capacidad para “hacer”) con la actitud (lo que cada persona tiene que “hacer”), como relación básica para la “auto-realización”. Enseñar que existen limitaciones propias que hay que asumir, límites del mundo exterior que hay que tratar de modificar en todo cuanto se puedan cambiar, reconociendo dónde termina la posibilidad de cambio.  Así los alumnos toman conciencia de la realidad en que están inmersos.
  2. Inducir a los alumnos, para fortalecer la voluntad y formar el carácter.

Que tengan oportunidad de hablar –durante una clase- con diversos profesores- de sus inquietudes con respecto a O.V.  Que el “interés” reemplace paulatinamente a la “indiferencia”, que la “opinión” ocupe el espacio de los “silencios”.  (Se aspira a mejorar el servicio de O.V., para ello, la crítica de los alumnos, la cooperación (interprétese co-operar…) es importantísima para PROGRAMAR EXPERIENCIAS FUTURAS.

  1. La auténtica vocación. Actitud de servicio. Renunciamientos.

Espíritu renovador que tienda al perfeccionamiento.

Sin caer en un concepto teórico utópico, es necesario que los alumnos reciban pautas tendientes a formar una conciencia solidaria y justa.  Frene al materialismo irresponsable, hay que imponer un equilibrio que signifique orar con responsabilidad, para satisfacer las necesidades propias y servir con altruismo a la sociedad de la que cada uno forma parte.

Si se cumpliera con este proyecto, como se dice, en todos los cursos, y en un trabajo coordinado por los Jefes de Departamento con la participación de todos los profesores de las materias afines, se completará la labor educativa de la ESCUELA, contribuyendo a una correcta inserción del alumno en el mundo exterior, porque se habrá ratificado que:

  1. HAY QUE SER lo que cada uno DEBE SER.
  2. Ese DEBER SER, tiene sus bases en los valores morales y en los principios éticos.

Entre los valores morales, AMAR EL BIEN (personal y del prójimo), implica la máxima síntesis.  Quien ama el bien personal, no sólo debe apreciar hechos materiales; estar libre de culpas, de irresponsabilidades, es un BIEN INMATERIAL que hay que revalorar desde la adolescencia, y nunca será demasiado lo que se haga para afianzar ese concepto.  En el plano de lo ético, bastará con que los jóvenes sean LEALES, FIELES A LA VERDAD, porque lealtad y verdad  son características insoslayables en toda ÉTICA.

Cuando los alumnos aprecien que O.V. es un auténtico TRABAJO DE EQUIPO, irán transmitiendo mayores inquietudes y paulatinamente este DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL que recién está en formación, gracias al ESFUERZO DE TODOS, será una REALIDAD.  En varias reuniones la Sra. Directora manifestó la necesidad de participar todos en el programa de O.V.; y personalmente en una reunión de JEFES DE DEPARTAMENTOS DE MATERIAS AFINES RENTADOS, esbocé este proyecto que hoy pongo a consideración de cada JEFE DE DEPARTAMENTO.  Ya se ha cumplido la primera etapa de O.V. que es la de “información”, en cuanto a carreras que se pueden seguir y con apoyo de una psicopedagogía se trató dentro de la problemática del adolescente el dilema de la opción vocacional.  No obstante, los JEFES DE DEPARTAMENTO indudablemente tienen mucho por aportar, y dentro de un plazo de quince días será interesante disponer de un cronograma en el que se indique en qué momento, quién, y por cuál área de estudio, se insertarán las nuevas ideas o propuestas para mejorar el servicio de O.V. que debe prestar la ESCUELA, y que como es lógico, no puede depender de una sola persona.  Dicho por los especialistas, no puede ser atendido sino en el marco de lo interdisciplinario.

Quedo a vuestra disposición, dentro del horario escolar.  Atentamente.

Nidia O. de Fontanini

A/c.  Dpto. de Orientación Vocacional.

Diciembre 1982: evaluación final de Profesor-guía

En la ficha Nº 1, se indica que en 4º y 5º años estaban matriculados 267 alumnos; participaron 264 con asistencia obligatoria.  Aproximadamente el 75% asistió a las sesiones de trabajo durante el año escolar (145 alumnos = 54%) y entre ese grupo, se obtuvo la siguiente información:

El 48 % tenía decisión tomada y la mantuvo.

El 32% adoptó una decisión definitiva.

No tomó decisiones el 19% y el 1% cambió de orientación.

(Siendo una escuela para formación de “peritos mercantiles”, resultó mínimo el porcentaje interesado por Ciencias Económicas…)

La evaluación de las encuestas con participación del 75% mencionado, indica que las actividades más positivas para el logro de los objetivos propuestos fueron:

  1. Encuesta de autoevaluación y crítica.
  2. Ejercicios de redacción autobiográficos.
  3. Discusión en pequeños grupos.
  4. Paneles con profesionales.
  5. Consulta de guías de estudio.
  6. Entrevistas personales con los alumnos.

(Algunos alumnos se interesaron por un libro escrito por el Dr. Ariel Bianchi y lo cedí para lectura en el hogar; luego dialogábamos…)

Diciembre 1982: Informe sobre el Programa de Orientación…

A partir de 1980 desde la Dirección Nacional de Enseñanza Media y Superior enviaron circulares tendientes a promover la orientación vocacional en las escuelas, entre ellas la Nº 94/80 con pautas para informar sobre las conclusiones según los resultados de las encuestas propuestas desde el Ministerio.

Aquí, transcribo parte del texto de aquella página:

Profesor a cargo: Nidia A. G. Orbea de Fontanini.           FECHA: Diciembre de 1982.

CONCLUSIONES CORRESPONDIENTES A LA FICHA Nº 2

ENCUESTA FINAL DE LOS ALUMNOS.

  1. Al concluir su programa de OV. Ha tomado decisión el………………………..81%

No ha tomado decisión el ……………………………..19%

  1. Carreras elegidas:
    1. Abogacía…………………………………………………………………………… 9,55%
    2. Aeronáutica……………………………………………………………………….. 1,73%
    3. Analista de Sistemas…………………………………………………………… 5,21%
    4. Arquitectura………………………………………………………………………. 1,73%
    5. Bioquímica………………………………………………………………………… 1,73%
    6. Ciencias Económicas………………………………………………………… 33,04%
    7. Colegio Miliar……………………………………………………………………. 2,60%
    8. Computación……………………………………………………………………… 1,73%
    9. Dibujo Publicitario…………………………………………………………….. 0,86%
    10. Diplomacia………………………………………………………………………… 0,86%
    11. Farmacia……………………………………………………………………………. 0,86%
    12. Ingeniería Civil………………………………………………………………….. 0,86%
    13. Ingeniería en Construcciones……………………………………………….. 2,60%
    14. Ingeniería Electrónica…………………………………………………………. 0,86%
    15. Medicina…………………………………………………………………………… 7,82%
    16. Música………………………………………………………………………………. 5,21%
    17. Oceanografía……………………………………………………………………… 0,86%
    18. Odontología……………………………………………………………………….. 3,47%
    19. Periodismo………………………………………………………………………… 1,73%
    20. Perito Clasificador de Cereales……………………………………………. 0,85%
    21. Profesorado de Educación Física………………………………………….. 6,08%
    22. Profesorado de Geografía……………………………………………………. 0,86%
    23. Profesorado de Historia………………………………………………………. 1,73%
    24. Profesorado de Matemática…………………………………………………. 1,73%
    25. Publicidad…………………………………………………………………………. 0,86%
    26. Relaciones Públicas……………………………………………………………. 0,86%
    27. Sacerdocio…………………………………………………………………………. 0,86%
    28. Veterinaria………………………………………………………………………… 3,47%
  2. Momento de la decisión:3.1. Años de la infancia……………………………. 15,30%
    • Ciclo Básico…………………………………………32,70%

….. 3.3.Último Curso………………………………………..32,70%

  1. Determinantes más influyentes:

4.1 Núcleo Familiar………………………………… 22,80%

4.2. Modelo de persona……………………………. 15,78%

4.3. Grupo de amigos o compañeros……………. 7,01%

4.4. Información consultada…………………….. 17,54%

4.5. Curso de orientación…………………………… 7,01%

4.6. Claridad vocacional………………………….. 17,54%

4.7. Ideales de vida…………………………………. 21.05%

4.8. Factores económicos………………………… 14, 03%

4.10. Necesidad de su región o país……………. 3,50%

4.11. Otros (sin especificar)………………………. 7,01%

  1. Elementos positivos del curso:

5.1. Información (Áreas, carreras, campos).. 45,61%

5.2. Mejor conocimiento de sí mismo……….. 31,57%

5.3. Conocimiento de la soc. y profesión…… 17,54%

5.4. Mejor conocimiento de los demás………. 17,54%

5.5. Mayor integración social…………………… 17,54%

5.6. Visión más madura de la realidad………. 15,78%

5.7. Mejor disposición para asumir resp. ……. 8,77%

5.8. Idea más clara de la vida futura………….. 21,05%

  1. Actividades realizadas con más agrado:

6.1. Encuesta autoeval. y autocrítica…………. 19,29%

6.2. Trabajos de monografías profesionales… 5,26%

  1. Ha resultado más positivo durante el programa trabajar en forma:

– Individual……………………………………………. 15,78%

– Grupal…………………………………………………. 24,56%

– Ambas formas……………………………………… 36, 84%

  1. Recibió información suficiente en institutos: No se visitaron.
  2. Aspectos más positivos del programa:

Charla con profesionales…………………………… 8,77%

Tratamiento de probl. Relaciones familiares.. 1,75%

Autoconocimiento………………………………….. 10,50%

Información sobre áreas y guías……………….. 42,10%

Integración con otros cursos………………………. 1,75%

Trabajo bien llevado y ubicación de la profesora

adaptándose a los alumnos………………………… 1,75%

Apoyo de la sicopedagoga…………………………. 5,26%

Integración grupal alcanzada……………………….. 3,5%

Autobiografía…………………………………………….. 3,5%

Permitir develar la vocación……………………….. 3,5%

Conocimiento de la realidad univers.argent….. 3,5%

Guía para el futuro profesional………………….. 1,75%

Informarse sobre el mundo adolescente y car. 1, 75%

Mejorar disposición para responsabilidades… 1,75%

  1. Aspectos a mejorar:

Requiere una reforma total………………………… 1,75%

Más conferencias y visitas a universidades…. 5,26%                                 Cambio de horario………………………………….. 21,05%

Asistencia de los realmente interesados……… 5,26%

Asistencia de una experta en la materia………. 1,75%

Mayor cantidad de profesionales en paneles.. 8,77%

Que no se discutan los temas tratados siempre 3,50%

Que no se traten temas de interés individual.. 1,75%

Escasa información sobre las carreras………… 1,75%

Incluir en el ciclo básico, calificando…………. 1,75%

Profundizar en el tema de la responsabilidad

del hombre como persona………………………….. 1,75%

  1. Aspectos negativos:

Horario………………………………………………….. 21,05%

Exceso de alumnos por clase……………………… 1,75%

Poca integración entre los alumnos…………….. 3,50%

Obligatoriedad de asistencia……………………… 1,75%

Todo el programa……………………………………… 5,26%

Falta de debate en algunos temas……………….. 1,75%

Poca relación entre todos los prof. y alum…… 1,75%

No visita a institutos superiores…………………. 1,75%

Que a veces planteen asuntos privados……….. 1,75%

Poco interés de algunos alumnos……………….. 1,75%

La profesora…………………………………………….. 1,75%

  1. En el caso de no haber tomado decisión, se recibió atención diferenciada:

Sí (Test y entrevistas individuales)…………… 15,76%

  1. Necesitan orientación adicional…………………………………………………. 9,55%
  2. Trabajarán al concluir el Programa (cuando egresen de 5º)…………. 31,57%

SANTA FE, diciembre de 1982                      Nidia O. de Fontanini

* * * * * * * * * * * *

Marzo 1983: inundaciones y emergencia en la provincia…

Sabido es que la capital santafesina está situada entre los ríos Salado y Paraná y que en consecuencia, los pobladores de esas costas –o bañados- soportan los efectos de las cíclicas inundaciones.

No ha sido por casualidad que el escritor Miguel Ángel Correa –Mateo Booz- haya escrito tantos relatos sobre inundaciones e inundados; tampoco fue por casualidad que el talentoso Fernando Quique Birri eligiera uno de sus cuentos como base para el guión cinematográfico de la filmación titulada ¡Los inundados!…   [4]

Si aquella inundación de 1983 provocó enormes dificultades en las familias de menores recursos, veinte años después, en la última semana de abril de 2003, la turbulencia salobre derrumbó todas las precarias viviendas del oeste de la capital santafesina.

Casi un tercio de la población estuvo afectada por el avance del río Salado buscando su cauce… Aún hay familias que viven en carpas, otras en casillas donde no disponen de lo mínimo para preservar la salud…

Como ha sucedido con los desparecidos de la década del ’70, todavía no hay acuerdo acerca de cuántas personas fallecieron como consecuencia de ese fenómeno natural, porque es lógico que el potente río siga su curso oponiéndose a cualquiera improvisación de los hombres.  El registro oficial cuya página me entregaron en el ministerio de Gobierno indica que fallecieron veintitrés personas… Diversas instituciones creadas con la finalidad de defender los derechos humanos destacan que fueron más y difunden sus protestas por distintos medios…

………………………………………………………………………………………………………

“El placer de servir”…

(La distinguida chilena Gabriela Mistral, escribió un poema titulado

“El placer de servir”…)

 

En enero de 1983 seguía creciendo el río Paraná y en zona costera se inundaron las viviendas.  El 8 de marzo de 1983 –día internacional de la mujer-, presenté a la directora Bértoli de Visentín una página con esta información:

 

DEPARTAMENTO: de   O r i e n t a c i ó n     V o c a c i o n a l.

ASUNTO:                Actividades extracurriculares.

JEFE:                       Prof. Nidia O. de Fontanini   FECHA-8-3-1983

TEMA:         Situación de emergencia de la provincia debido a las inundaciones.

 

  1. OBJETIVOS:

1º) Que el alumno actúe solidariamente, asumiendo su rol como integrante activo de la sociedad.

2º) Que el alumno dé respuesta ante situaciones de emergencia, con actitudes concretas tendientes a superar los problemas.

Proyecto Nº 1:

Ante la actual situación de emergencia debido a las inundaciones, proponer a los alumnos, la realización de actividades de apoyo a las comunidades  más afectadas por la catástrofe.

Fecha de realización: Hasta el 30 de abril de 1983, la primera etapa.

TEMA:         Adecuado uso del tiempo libre.

 

  1. OBJETIVOS:

1º) Que el alumno participe en actividades culturales aprovechando eficientemente su tiempo libre.

2º) Que el alumno programe actividades de divulgación cultural, tendientes a orientar hacia un mejor uso del tiempo libre.

3º)  Que el alumno aporte sus experiencias (dibujo, música, literatura, entre otras), participando en la organización de actos culturales.

 

  1. Proyecto Nº 2:

Ante la necesidad de orientar para un correcto uso del tiempo libre, y para una más eficiente concientización, elaborar con los alumnos, atendiendo principalmente a inquietudes y sugerencias, un programa de actos culturales para el curso lectivo 1983.

SANTA FE, 8 de marzo de 1983.

Nidia Orbea de Fontanini.

 

(Se realizaron diversas actividades.

En septiembre, en el amplio patio de la Escuela: Festival de Rock Nacional… incluyendo interpretaciones de composiciones de algunos alumnos.  En los recreos dialogábamos y sabía acerca de algunas actividades durante el tiempo libre, algunos alumnos eran excelentes músicos que luego fueron incorporados en organismos oficiales.

Era evidente el contraste en la conducta de los jóvenes durante las actividades optativas en la Comisión de Biblioteca o al desarrollar algún programa sugerido por ellos, con el comportamiento en horas libres; en las fiestas de despedida del año escolar…

La elocuencia del silencio evita explicar lo obvio.

………………………………………………………………………………………………………

Recuerdo que durante aquellos diálogos con alumnos de quinto año, demostraban su entusiasmo por las cercanas elecciones para elegir autoridades en todas las jurisdicciones del Estado Nacional.

Sucede que los gestos y las palabras constituyen signos que aproximan al conocimiento interpersonal.

Rememoro que una tarde, un grupo de alumnos me comentó que irían hasta la zona de la Plaza España, para ver qué hacían

Quien los atendió no les respondió como ellos esperaban y decidieron avanzar sobre primero de mayo hacia el sur… Allí sí los escucharon y les ofrecieron lo necesario para empezar a trabajar al día siguiente.   Lógicamente, en la clase siguiente, me comentaron que ya habían empezado a interesarse por la Política, ya que ha sido una prédica constante la de destacar lo imprescindible que es la participación responsable para que desde distintos puntos de vista se analicen diferentes problemas y se encuentre la solución más correcta y perdurable.

Sin consenso, casi todo es inestable…

Tiempo después, uno de ellos empezó a destacarse como dirigente de la juventud y otro, es actualmente concejal…  [5]

Recuerdo que en esa época una profesora de Historia insistía en que no era conveniente hablar de política con los alumnos y en mi limitada capacidad interpretativa, no alcanzaba a entender cómo se desarrollarían las clases referidas a la revolución de mayo -cuando prácticamente se afianzó el poder militar– o cómo compararían las sucesivas etapas del denominado período de la organización nacional que abarcó varias décadas, hasta  que la provincia de Buenos Aires decidió integrarse a las restantes y se produjeron las pertinentes reformas constitucionales…

Tampoco pude imaginar cómo explicarían lo sucedido en el trágico bienio 1955-56, cuando bombardearon la plaza de Mayo de Buenos Aires para matar a Perón y asesinaron a las personas que transitaban por esa zona, la mayoría trabajadores; o por qué se convalidó la sustitución de la constitución de 1949 sólo mediante un decreto; o cómo fueron asesinados el 9 de junio de 1956 quienes se oponían al decreto 4161 del 5 de marzo de ese año y horas después se supo que habían declarado la vigencia de la ley marcial…

(En la Cofradía de los Duendes, no hay censura:

– ¡Todo es orientación vocacional!…

-¿Cóndor o pingüino?… –diría un paisano de la precordillera.

– ¡Tortuga nooooo! –gritarían desde las sierras cordobesas…  [6]

……………………………………………………………………………………

Centros Juveniles de la Cruz Roja Argentina…

En aquel momento, pedí asesoramiento en la filial Santa Fe de la Cruz Roja Argentina ubicada al sureste de la ciudad…

(…lugar inundado el 29 de abril de 2003, cuando se aceleró la turbulencia salobre…)

En aquella circunstancia, un diálogo fecundo culminó con la entrega de un folleto titulado: “Guía para la organización y funcionamiento de los Centros Juveniles”, con sugerencias para crearlos en las escuelas de nivel primario –Cadetes– y en las de nivel secundario con jóvenes –hasta 21 años de edad-, orientándolos hacia lo trascendente de ¡Ser útil!

Leímos esas explicaciones y por insuficiente tiempo no fue posible concretarlo.  Yo también estaba conmovida por el torbellino histórico y ese año después de estar en las aulas a la mañana y a la tarde, al anochecer me acercaba a UDA (Unión Docentes Argentinos) porque todo el año trabajamos en la elaboración de diagnósticos y de sugerencias para la plataforma electoral del movimiento nacional justicialista…

Abril de 1983: cronograma de actividades…

Sabido es que los docentes están aparentemente disfrutando de vacaciones aunque estén trabajando en la preparación del material necesario para comenzar las clases.  Así sucedió en febrero de 1983, cuando me acerqué al Rotary Club Santa Fe y me entregaron la Cartilla de  Orientación para alumnos secundarios que incluía las “carreras que pueden cursarse en la provincia de Santa Fe” –sin orden alfabético, de modo que casi involuntariamente sirvieron como un ejercicio más de lectura con un recorrido visual más lento. Tampoco tenían las direcciones de las Facultades, Institutos o Escuelas, pero eran otra confirmación de la importancia reconocida a la “orientación vocacional” para evitar deserciones.

En esa dirección, hay que tener en cuenta que la orientación vocacional por su sentido misional, es un proceso interior y lo único que otros pueden aportar son “señales” que sirvan para elaborar determinadas “claves”.

En la Historia, en la Literatura, entre enfermeras, sacerdotes y monjas… hay incontables ejemplos de personas que dicen haber “descubierto su vocación” después de varios años de trabajo…

Vocabulario…

Entre los apuntes que redacté para fotocopiar y proponer que leyeran quienes tuvieran interés por determinados temas, incluí un “Vocabulario” para facilitar la comprensión de esos textos:

ORIENTADOR: Persona que planifica y plantea actividades, tendientes a promover una participación activa del orientado, teniendo en cuenta las necesidades del joven y sus posibilidades de reflexión.

MISIÓN DEL RIENTADOR:  Plantear situaciones que exijan del orientado un análisis profundo de todos los aspectos intervinientes, dejando a su argo el abordaje y la resolución de dichas situaciones.

Estimular y encauzar la reflexión por los canales adecuados para que el joven pueda prever su fututo sobre una base real e integrar su proyecto personal de vida con las oportunidades que el medio le brinda.

IDENTIFICACIÓN:  Incorporar características de la personalidad de otras personas con modalidades de la conducta propia. Modelos. Arquetipos.

ESTEREOTIPOS:         Idea distorsionada que surge cuando una persona se centra en un aspecto parcial de un objeto o de la realidad y toma a ese aspecto como total y determinante del resto.  Obstaculiza e conocimiento objetivo de aquello a lo que se refiere.

COMPULSIÓN:           La necesidad que se siente con carácter imperativo. Algo que no se puede dejar de hacer aunque no se sepa bien por qué y para qué.

ROL PROFESIONAL: Función dentro de la sociedad o finalidad social de la carrera estrechamente relacionada con el campo profesional.

CAMPO OCUPACIONAL:  Posibilidades efectivas de acción o demanda de profesiones.  En su análisis debe imperar un criterio realista, ubicando el ejercicio profesional dentro del contexto socio-cultural.

CAMPO PROFESIONAL: Tareas o actividades específicas que le competen, sus alcances, sus límites.

                                                  Nidia O. de Fontanini.”

            * * * * * * * * * * *

Reitero otro documento entregado a la directora Dra. Mercedes Bértoli de Visentín, antes de comenzar los diálogos sobre orientación vocacional:

 

ESCUELA NACIONAL DE COMERCIO “DOMINGO GUZMÁN SILVA”

ASUNTO: Cronograma de actividades básicas de Orientación Vocacional.

CURSOS: 4º Y 5º AÑOS.  Todas las divisiones.   AÑO: 1983.

ACTIVIDADES CON:  Alumnos de 4º Año.

MES DE ABRIL:

Viernes hábiles de 14 a 18: Pequeños Grupos, información coloquios.

Encuesta Nº 1.

MES DE MAYO:

-Enfoque filosófico: La persona, su identidad, su responsabilidad.

Colaboración. [7]                      FECHA: 1ª semana.

-Enfoque psicológico: Características del adolescente. Su identidad.

Su vocación: búsqueda de una decisión responsable.

FECHA: 4ª semana.

-Enfoque sobre carreras de nivel terciario locales y en E.R.

(Audiovisual)

Colaboración: UNL. Depto. Pedagogía Universitaria.

FECHA: Viernes 13 y 20.

MES DE JUNIO:

Viernes hábiles: Pequeños grupos, información. Coloquios. En. Nº 1.

MES DE JULIO.

Viernes hábiles: Conclusiones. Encuestas Nº 2.

MES DE AGOSTO.

Horario matutino: Colaboración de profesionales.

Integración de los profesores de la escuela.

MES DE SETIEMBRE: (Con alumnos de 5to año)

-Visitas guiadas a la Universidad Católica y universidad Nacional.

-Audiovisuales cedidos por la Universidad Nac. del Litoral.

-Coloquios para orientación.

MES DE OCTUBRE:

-Disertación de personal de Ped. Universitaria de la UNL.

(Ingreso, y pautas generales sobre el “estudiante universitario”.)

MES DE NOVIEMBRE:

-Decisiones sobre la OV.  Encuesta Nº 2.

Santa Fe, abril de 1983.                                          Nidia O. de Fontanini.

* * * * * * * * * * * * * *  * *

“Campaña para Hablar y Escribir mejor”

En abril de 1983, la Jefa del Departamento de Lengua Prof. Beatriz Aguinaga de Sahd, entregó una nota a todos los jefes de Departamento, y conservo en el archivo la fotocopia pertinente, referida a la prórroga de la vigencia de la R.M. Nº 1316/81:

Manuscrito: “Prof. Fontanini”

“…referente a la Campaña Hablar y Escribir mejor, que el Dpto. de Lengua pone a su disposición para sus considerandos, objetivos y acciones.

Visto que tal Resolución se basa en el criterio de que el habla en gran parte de la población argentina, denota empobrecimiento expresivo, limitación en la comunicación, incapacidad para leer en un adecuado nivel de comprensión, dificultades para el uso de la palabra precisa e incorrección en la organización sintáctica de las oraciones, el Dpto. de Lengua solicita su colaboración en la tarea de conducir a los alumnos para alcanzar los objetivos que se podrían sintetizar en la aspiración de estimular al alumnado en el deseo de superación en lo relativo al uso correcto de la Lengua Española.

Por ello, este Depto. recomienda:

ACTITUD EJEMPLAR:  Difundir una forma digna de Lengua culta general, de lengua hablada y escrita, que responda a las máximas exigencias de la corrección.

ACTITUD NORMATIVA: Señalar en cada circunstancia el correctivo adecuado frente a la incorrección o a la impropiedad.

ACTITUD ENRIQUECEDORA: Ejercitar en los alumnos la búsqueda de las formas idiomáticas que con mayor precisión, abundancia y adecuación expresen el pensamiento.

Por lo expuesto, este Depto. sugiere la conveniencia de hacer conocer al alumno que en todas sus actividades orales y escritas incidirá el aspecto lingüístico en su calificación numérica.

Se recuerda que los resultados de esta Campaña, deberán ser elevados por el Dpto. de Lengua a la Inspección Zonal, antes del 10 de diciembre del año en curso.

Saluda a Ud. con toda consideración.  BEATRIZ A. DE SAHD

Jefa del Dpto. de Lengua.

 

(El Prof. René Caro era el Inspector Zonal, con sede en el Colegio Nacional “Simón de Iriondo”, en la capital santafesina.)

* * * * * * * * * * * * * *  * *

Tema insoslayable…

Septiembre de 1983, mediatarde.

Otro derrumbe: el Puente Colgante.

El puente conocido en distintas latitudes por fotografías…

…ubicado sobre la laguna Setúbal.

Reconstruido durante el  2º gobierno de Carlos A. Reutemann.

(1991-1995; 1999-2003)

¡ya no es el “Puente Colgante”!

* * * * * * * * * * * * * *  * *

Orientación vocacional desde otros ámbitos…

Con distintos grupos políticos –partidarios y gremiales- habíamos elaborado diversos proyectos tendientes a promover la “educación por el arte de vivir y convivir” reconociendo a “la escuela como centro de atracción e irradiación de la cultura”.

(Necesité que el poeta Alcides Piedrabuena leyera ese trabajo antes de ser evaluado en una reunión de la Agrupación de Docentes Justicialistas presidida por el Prof. Francisco Rosciani, y con su firma, aprobado por unanimidad se presentó en el Congreso de Cultura realizado en Buenos Aires y Presidido por José María Castiñeira de Dios.

En ese momento, no imaginé la opción que me propondrían a mediados de noviembre…)

El equipo de Unión Docentes Argentinos fue convocado por las nuevas autoridades.  Al asumir las funciones de Jefa del Departamento de Evaluación en el Instituto Superior del Magisterio Nº 13 –en el Complejo Educativo “Domingo Faustino Sarmiento”-, volví a trabajar en esa esquina donde viví la experiencia de otro trasplante, porque allí cursé los dos últimos años en la Escuela Primaria Nº 1…  [8]

Primero pedí licencia y luego renuncié a todas las horas en la Escuela de Comercio “Domingo Guzmán Silva” y empecé a trabajar en la jurisdicción provincial.

Desde distintos ámbitos, seguí promoviendo la orientación vocacional.

Desarrollé proyectos que integraron el Plan Trienal de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia, ejecutados en coordinación con las áreas de Educación.

Desde una Biblioteca: centromultimedios al servicio de la comunidad…

A mediados de diciembre de 1986, reunidos un miembro de la Comisión Bicameral Administradora de la “Biblioteca de la Legislatura” -el senador Armando Piazza, de la Unión Cívica Radical, departamento Constitución-; el vicegobernador Carlos Aurelio Martínez y el secretario administrativo de la Cámara C.P.N. Miguel Ángel Santos, decidieron proponerme para ejercer la dirección de ese organismo, vacante por licencia del director titular señor Hugo Rafael Joaquín Gatto.

Cuando el contador Santos me comunicó esa decisión, enseguida le agradecí y le dije que no aceptaba porque no era bibliotecóloga.  Insistió en que había personal idóneo para lo referido a fichajes y movimiento de préstamos; que se pretendía jerarquizar el servicio y teniendo en cuenta mis antecedentes creían que podría dar un impulso al servicio.  Me pidió que elaborara un plan de trabajo incluyendo algunos programas semejantes a los que organizaba desde la coordinación de áreas de Educación y Cultura, en el ministerio provincial.  Expresé que era imposible proyectar sin un diagnóstico y que elaboraría un esquema tentativo.  Propuse cuatro programas y destaqué la necesidad de prever el uso de computadoras para los registros administrativos y los procesos técnicos.  Aprobadas esas iniciativas, el secretario administrativo me hizo leer el decreto que estaba a la firma (luego Nº 0150 de 30 de diciembre de 1986) y me acompañó hasta la sede de la biblioteca para dialogar con el personal.  Enseguida advertí las señales necesarias.  Cristina Cosentino de Céspedes –aunque recién nos conocíamos-, siendo la persona que trabajaba en ese ámbito antes del 24 de marzo de 1976-, solidariamente aportó las indispensables claves.  [9]

Presenté el posible Plan Cultural –sin más recursos presupuestarios- porque sabía cuántas personas estaban colaborando continuamente para promover el desarrollo cultural. Sólo sería necesario esperar la aprobación de todos los integrantes de la Comisión Bicameral: el senador Piazza, los Diputados Dr. Oscar Máximo Osma (PJ, Rosario) y  Dr. Carlos Caballero Martín (PDP, Santo Tomé).

Asumí el 2 de enero de 1987 y dos meses después ya estaba en marcha el Curso de Actualización en Bibliotecología para Personal en Servicio, porque así tendrían posibilidades de capacitarse no sólo quienes trabajaban en ese servicio, también docentes con funciones en bibliotecas escolares.  Aprobado por el MEC con intervención de la Jefa del Departamento de Perfeccionamiento Docente Prof. Ofelia Ochoa y Gómez de Tell, con la bibliotecóloga Beatriz Savini –propuesta por autoridades de la Escuela de Bibliotecología de Santa Fe-, elaboramos los documentos necesarios para información de los alumnos.  Luego se realizó otro para estudiantes y teniendo en cuenta las expectativas de algunos senadores, se desarrolló durante dos años el mismo curso, a distancia.  [10]

Autoestima y perfeccionamiento…

Al asumir aquella dirección, comprobado que el personal que concurría al servicio no tenía asignadas funciones específicas, con la experiencia gremial de treinta años elaboré un proyecto de orgánica en función del Plan Cultural Anual que habían aprobado.  [11]

Después, nuevas incorporaciones obligaron a sucesivos ajustes.   En determinada circunstancia, fue necesario advertir que una capacitación técnica en Encuadernación generaría alguna posibilidad de ascenso y así fue como un empleado asistió a los cursos de la tradicional Escuela Nocturna “Leandro Nicéforo Alem”.

(Como sucedió con otras personas que podrían haber ascendido, llegó el momento de mi renuncia para iniciar el trámite de jubilación sin que se concretaran…

“Yo tuve un sueño”… dijo Luther King, y lo asesinaron.

Ante amenazas, he seguido… convencida de que ha de ser menos doloroso morir tras un balazo que por el silenciosos cáncer…)

………………………………………………………………………………………………………

¡Gracias!… por la confianza y por la fraternal solidaridad…

Nidia Orbea Álvarez de Fontanini.

Domingo, 19 de septiembre de 2004. Hora: 00:20:22

[1] Fui convocada y me anticiparon que teniendo en cuenta los antecedentes sería la reemplazante.  Además en la escuela estaban los registros y sabían que logré la eximición en todos las materias durante los cinco años, integrando la Comisión de la Bandera.  Casada, tenía dos hijos: Edu de casi dos años y medio y Ricky de seis meses; veinticinco años.  Antes de partir hacia la escuela, el primer día que debía estar frente a las alumnas, al despedirme de mi madre que como suele suceder, los cuidaría durante mi ausencia; dije sin dudar:  -Bueno, hoy empiezo a ser ¡la vieja!… De modo que desde la juventud estoy acostumbrada al estado de vejez pero a lo que me he resistido es ¡ser bruja!… aunque algún imprudente personaje esbozara tal imagen cuando con firmeza exigí que se cumpliera con las normas reglamentarias… Desde aquella mañana, coloqué sobre el escritorio una escultura de cerámica ferrosa y casi como una maqueta de monumento en miniatura, soportó mudanzas hasta que el 30 de diciembre de 1995 se reunió con el grupo de brujitas que traje desde Lloret de Mar en sucesivos viajes… ¡Porque “que las hay, las hay”!… dicen quienes creen en hechizos y maleficios…  # Treinta años después de aquella distinción del doctor Ulibarrie, conocí a Cristina Mingarini de Ulibarrie mientras ella integraba el grupo de personas que trabajaban con el senador Hipólito Elías, en el Bloque de la Unión Cívica Radical en lo atinente a recopilación de información y también co-operó para la edición de un libro que luego editó la Universidad de Rosario.)

 

[2] Seleccionado, integra Prosa y poesía 1981. Rosario, Edición de la Asociación Literaria “Nosotras” presidida por la escritora Febe Cúccari de Ellena, presentado en diciembre de 1981 en el Club “Español”, Rioja 1052, Rosario (provincia de Santa Fe), p. 247-248..

[3] Orbea de Fontanini, Nidia A. G. Poemas para Tioco. Santa Fe de la Vera Cruz, Ediciones ERIMAG, 1984.  El primero que logré editar y enseguida donado a lectores y en bibliotecas; como todas las ediciones siguientes, salvo las pedagógicas en co-edición.  Ediciones ERIMAG es una identificación que impuse a esa edición personal, son las iniciales de mi amado amante, mis hijos y la sílaba de Mami… mi madre (05-09-1913#01-08-1999). Después, con esas letras, sinteticé: Educación Renovada = Infancia Mejorada = Admirable Generación.

[4] Quique Birri compartió juegos infantiles con mi amado amante Eduardo Rodolfo Fontanini Doval, porque el tío Valerio Birri –casado con Aidé Doval Keller- disfrutaba dialogando con ellos. En 1935, en Santa Fe dela  Vera Cruz (República Argentina), su ciudad natal, creó el Retablillo de Maese Pedro y diez años después, integró el grupo Espadalirio, de breve duración pero de fecundas realizaciones. En 1945 publicó Horizonte de la mano. Dirigió en Santa Fe: Tire Dié (1956-58); Los inundados (1961); Fundó y dirigió la Escuela de Cine Documental en Santa Fe (UNL, 1956) y el Instituto de Cinematografía (UNL); la Escuela internacional de Cine y TV de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (Cuba, 1986). Ha recibido premios y reconocimientos internacionales.  En 1965 publicó Inmóvil dure el alba, en Roma… Así como Perón usaba el seudónimo Pecinco, también Quique podría reconocerse como Pesiete: pedagogo, peregrino, pintor, pionero, poeta, premiado… ¡Presidente!… porque 1995 preside la Fundación “Fernando Birri” de Artes Multimediales de Santa Fe de la Vera Cruz, República Argentina.

[5] Estoy refiriéndome a Leo Simoniello.

[6] Quienes han vivido durante períodos de censura y persecuciones están acostumbrados a usar metáforas para insinuar determinados acontecimientos.  Se ha reiterado que hay quienes prefieren tener como referencia el vuelo del cóndor antes que el arrastrarse de las serpientes; también es recordado el ñandú con su actitud de bajar la cabeza para no ser visto cuando percibe ruidos entre los pajonales.  La tortuga –con su casa a cuestas como el caracol-, también aparece en las fábulas y se destaca su lentitud; suelen compararla con el ñandú pero las tortuguitas tienen una ventaja porque también pueden esconder las cuatro patas mientras el ñandú está limitado por la naturaleza de las dos largas que lo ayudan a disparar.  #  En la década del ’60, el médico de Cruz de Eje cuya casa vimos tantas veces cuando decidíamos ir al Dique desde El Pinar del Río -de AMEP-, fue uno de los presidentes que no cambió su estilo de vida como consecuencia de su militancia política.  Algunos porteños decidieron ir a la peatonal calle Florida y hacer caminar “tortugas” mientras ostentaban pancartas criticando su acción de gobierno.  A la noche –bien dijo él, como lo hacen los delincuentes-, llegaron los militares que lo destituyeron y una vez más, detentaron el poder hasta que otros comicios determinaron el sucesor constitucional… ¡Todo es orientación vocacional!…

[7] Colaboración está indicando que distintos especialistas participaban en las experiencias de orientación vocacional (rememoro el grupo Interdisciplina, conducido por el psicopedagogo Jorge Micozzi, con activa participación de Susana Francalanza, entre otras; la cooperación de la profesora de filosofía Vilma Ciuffo…

[8] Inicié la escolaridad en el Colegio del Sagrado Corazón de Jesús (de las Hermanas Esclavas); de segundo a cuarto grado en el Colegio de Nuestra Señora del Calvario.  Necesito nombrar una vez más a aquellas maestras que también me enseñaron a compartir, a leer, a escribir, a cantar, a danzar… Elia Anello Rizzo- Hermana Elena del Calvario, María Eugenia Méndez Costa –Marity, luego señora de Cibils-; Luisa Russo de Camussi; también la Hermana Inés, la Madre Superiora: la Hermana Asunción…

[9] En la página 151 de la Historia de la Biblioteca de la Legislatura (inédito), escribí: “La Sra. Cristina Cosentino de Céspedes –Cat. 18-, se desempeñaba desde 1973, con permanencia en el cargo de Biblioteca en el lapso 1976-1983 y continuidad al asumir las autoridades democráticas.”   En la Cat 18, Cristina Cosentino de Céspedes. # En realidad, ya cuando estaba desempeñándome en la Coordinación de áreas de Educación y Cultura, como la Subsecretaría funcionaba en el Museo Rosa Galisteo de Rodríguez y la Legislatura está situada en el centro de la manzana oeste, era frecuente que algunos legisladores o asesores se acercaran para dialogar con Jorge Guillén y si nos conocíamos, dialogábamos brevemente.  Desde la década del ’70 había comprobado desde la labor gremial, que aunque en la Constitución Nacional está expresada la “división de poderes”, existe una interdependencia insoslayable.  Sucede algo parecido a la “libre determinación de los pueblos en el plano internacional”, podrá ser declamada pero los hechos han demostrado que más que estados satélites, ya en las últimas décadas del siglo veinte existe también una interdependencia aún más allá del continentalismo… Estamos transitando la etapa del Universalismo –como decía Perón durante su primera presidencia, cuando publicó el libro América Latina: ahora o nunca-, generalmente reconocida como Globalización… ¡Todo es historia de la Historia de la Humanidad!…

[10] Elías Hipólito y Fernández de Ríos, Graciela. Juicio Político a Vanrell.  Rosario, Universidad Nacional de Rosario, Colección Historia y Sociedad, 1991. #  Al asumir las autoridades electas el 10 de diciembre de 1983, en la Cámara de Senadores había mayoría absoluta de la UCR, se establecieron las normas administrativas que se siguieron aplicando en los primeros años del período siguiente.  Era integrante de la Comisión Bicameral que ejercía la superintendencia de la Biblioteca de la Legislatura el Sen. Armando Piazza  (UCR, Departamento Villa Constitución) y en sucesivos diálogos destacaba su amistad con el vicegobernador Carlos A. Martínez, rememoraba los momentos compartidos en la quinta de Martínez, sobre la ruta de la costa hacia Arroyo Leyes.  (En el período siguiente asumió el senador Miguel Ángel Robles, luego uno de sus colaboradores: el senador Carlos Montini, también miembro de la Comisión Bicameral de la Biblioteca.) # En diciembre de 1987, integraron la Cámara de Senadores: Guillermo Berli –Vera-, Horacio Bulacio –Castellanos-, René Gazpoz –Garay-; Humberto Luque –San Lorenzo; Alberto Monti –Iriondo-, Antonio Prat –General López-, Oscar Suppo –Santa Cristóbal-, Dr. Hugo Taborda –San Martín-, Josefa Solito de Alegre –La Capital-, Raúl Rivarola –Caseros-, Augusto Fischer –San Jerónimo, a partir del juicio político al vicegobernador, presidió el Senado-; Rufino Bertrán –Rosario- (nombrado ministro y reemplazado por Ángel Baltuzzi-; Enrique Vallejos –Gral. Obligado, luego reemplazado por Víctor Zaragoza; Néstor Zamaro –San Justo-; y el bloque del radicalismo lo integraban Hipólito Poli Elías -Dto. San Javier-, Angel Levis –Nueve de Julio- y Jorge Zurbriggen –Las Colonias-, fallecido durante el mandato. Subrayado: legisladores que co-operaron en los servicios a distancia, coordinación con radioemisoras locales y escuelas de distintos niveles; entrega de libros donados por servicios de educación por el arte.

[11] Transcribo lo que escribí en la Historia de la “Biblioteca de la Legislatura 1882-1889”. Páginas 156-157: AÑO 1987 – “Imprescindible servicio de limpieza.  Aprobada la propuesta de la Directora, comenzó a prestar esos servicios desde el 05 de enero, la Sra. Ramona Hipólita Palacios, con contrato temporario”. Gestión administrativa documentada. El 23 de abril, la Directora presentó a consideración de los Sres. Miembros de la C. B., un organigrama y proyecto de Reglamento interno.  Expresó al respecto, haber aplicado el criterio de “a igual trabajo, igual remuneración”. (Nota Nº 49 en Archivo del servicio.) Página 158: “Personal en el servicio. La Sra. María Cristina Cosentino de Céspedes –Cat. 22-, en ausencia del Director coordinaba las actividades y tenía la responsabilidad del inventario, asignada por el Secretario Administrativo de la Cámara de Senadores C.P.N. Miguel Ángel Santos. / En los primeros días de enero, las autoridades la Cámara habían incorporado al agente Darío Buenaventura, con un contrato temporario –Cat. 15-. / A los fines de desarrollar el plan previsto, la Dirección asignó funciones al personal –ad referéndum de la Comisión Bicameral-, y al no ser observadas, sirvieron con eficacia durante la primera etapa: 1. Gaitán José. C.S. Cat. 21 (Jefe Dto. Relaciones y Promoc. Cultural) TM / 2. Barreto, Jorge. C.S. Cat. 21 Contrato. (Jefe Dto. Bibliografía-Préstamos) TT. / 3. Chetta, Jorge C.S. Cat. 16 (Serv. Préstamos) TT. / 4. Arnold, Horacio C.S. Cat. 15 Serv. (Auxiliar administrativo) TM. / 5. Pascutto, Marcela C.S. Cat. 17 (Servicio de Hemeroteca) / 6. José María Bassi C.S. Cat. 17 (Secretaría administrativa TM) / 7. María Eva Trocello de Rodríguez C.S. Cat. 15 (Servicio de referencias y Préstamos TM. Personal en servicio: Dirección y 10 (diez) agentes. # En la página 159, Organización técnica de la Biblioteca. Con el objeto de capacitar al personal en servicio, la Directora propuso a los Sres. Miembros de la Comisión Bicameral, la realización de un Curso sobre procesos técnicos de Bibliotecología, iniciativa aprobada por unanimidad el 15 de abril en un informe donde consta: ‘Aprobar… la realización del Curso de Actualización para Bibliotecarios en Servicio’, conjuntamente con el Ministerio de Educación y Cultura, cooperando en el PLAN CULTURAL AÑO 1987, aprobado por el MEC mediante RM Nº 129 del 16 de marzo último”. / Página 160: informe sobre curso a cargo de la “Bibliotecóloga Srta. Beatriz Savini, de abril a setiembre, dedicando tres clases semanales al aprendizaje teórico práctico del programa diseñado por la Dirección, y aprobado por el Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia.  Completaron la asistencia y recibieron la constancia pertinente: 1. María Cristina Cosentino de Céspedes, 2. Marcela Pascutto y 3. María Eva Trocello de Rodríguez”; también docentes y bibliotecarias de escuelas privadas. Página 160: Movimiento de lectores. Cuando un servicio declina hasta los límites de su práctica extinción, revertir la situación exige un esfuerzo sostenido. Durante el año hubo 423 (cuatrocientos veintitrés consultas en Sala)”, referido a registros disponibles hasta diciembre de 1986. / El inmediato reconocimiento de la comunidad. Así comenzaron las primeras adhesiones de Amigos del Centromultimedios “Biblioteca de la Legislatura de Santa Fe”, con constancias en el archivo del organismo.  / Investigadores (historiadores; artistas (escritores, músicos, pintores, dibujantes, entre otros); asociaciones intermedias (CGT, Sindicatos, cooperadoras escolares, entre otras), comenzaron a presentar iniciativas y a desarrollar actividades ad-honorem en Santa Fe y en otras localidades. Lo aparentemente imposible fue posible”. # En la página 159: Departamento de Relaciones y Promoción Cultural.  En la fundamentación de esa propuesta, la Directora reconoció que “el actual avance tecnológico compromete a una ‘visión prospectiva’, valorando la vigencia del ‘libro’ y evaluando la incidencia de la ‘imagen’ y de los ‘procesos de informática’ en función del desarrollo cultural de la comunidad y en el marco de la actualización y la investigación en áreas efectivas” y esencialmente, ‘la necesidad de jerarquizar el propósito que dio origen a esta Biblioteca: ‘ilustrar el juicio de los legisladores’ –1881-; y ‘extender al público en general los beneficios de la misma’ 1921/1923.”  En consecuencia, se organizó el Departamento de Relaciones y Promoción Cultural, incluyendo una División de Proyectos y Producción, que cooperaba en la ejecución de programas de formación y en la elaboración de audiovisuales. Inicialmente, colaboró adhonorem el Prof. Miguel Porral, posteriormente adscripto desde Tecnología Educativa del Ministerio de Educación y Cultura.  La Sección Fotocopiado y Restauración, en ambos turnos, participaba en la reproducción de cartillas y en la conservación del material bibliográfico.” # El 07-04-1987, presencia en la Feria del Libro en la Capital Federal. Estaba en la Argentina S.S. Juan Pablo II, y el Comité Organizador cedió una sala para presentar la Cantata “Y Dios creó al hombre” de Juan Carlos Durán. Estuvo presente con su arte, Juan Arancio.  Los asistentes –representantes de la Cámara de Diputados, del Partido Bloquista de San Juan, escritores de la provincia y de Buenos Aires, recibieron reproducciones de sus dibujos; una cartilla y un casete con textos de la Cantata.  Algunas delegaciones de estudiantes de escuelas privadas, asistieron invitadas por la Coordinadora de Educ. privada del Minist. de Educación de Santa Fe, Sra. Susana Marín de Eguiazu. (p.163)  En el transcurso de ese año, “las autoridades de las Cámaras incorporaron a los agentes: 1. Dr. Alberto Caballero Martín (CD. Cat. 21) Jefatura Asesoría Jurídica y Proyectos. 2. Neguemborg de Belloc, María Cecilia (CS. Cat. 21) a/c. Coordinación Serv. De Educ. Permanente. 3. Passarelli, Analía (CD) Auxiliar trámites. 4. Rioja, Manuel (CS) Cat. 18  (auxiliar Servicios a distancia).”

Top