Estás aquí
Inicio > Política > Partidos Políticos > Viernes 27-03-2004 – Congreso del P. J. y reacciones de algunas mujeres

Viernes 27-03-2004 – Congreso del P. J. y reacciones de algunas mujeres

Sinopsis: Reunión en Parque Norte para elegir autoridades del Partido Justicialista. Ausencia del doctor Néstor Kirchner. Expresiones de diversos sectores. Enfrentamiento entre Chiche Duhalde y Cristina Kirchner. Posiciones de gobernadores. Candidatos y renuncias. Distribución de cargos en la conducción partidaria.

 

¿Para qué correr cuando has errado de camino?

John Ray (1628-1705, naturalista inglés.

“Tiene poder aquel en quien la masa cree”.

Ernst Raupack (1784-1852, poeta alemán.

                                           

Una vez más, los medios de comunicación permitieron seguir desde los hogares que disponen de televisión -y de servicios por cable-, parte del desarrollo del acto realizado en Parque Norte para designar a las autoridades del Partido Justicialista.

Tal como lo auspiciaba el presidente Néstor Kirchner, proclamaron presidente al gobernador Eduardo Fellner de Jujuy.

(Mientras tanto, la militancia que celebró la renovación anunciada en 1985 a partir del Congreso de Río Hondo en Santiago del Estero, sigue sin entender tantos vaivenes y retrocesos.

Por algo apenas descendió del automóvil importado que la trasladaba, la señora Hilda González de Duhalde al ser entrevistada por los periodistas dijo que el Partido era “una cáscara vacía”…

Por algo también, aunque el P. P. no existe desde la primavera de 1955, al hablar del Pepe es frecuente aludir al Partido partido.)

Por algo ya las tatarabuelas decían que quien siembra vientos, recibe tempestades.  La verborragia que conduce a calificaciones desmedidas, casi al borde de la cornisa también había provocado reacciones en el ánimo de los congresales, porque la senadora santacruceña Cristina Fernández de Kirchner, antes de ese acto y con la vehemencia que la distingue, había descalificado las opiniones de representantes bonaerenses, cordobeses…

Fueron intensos los ataques verbales contra la señora de Kirchner, aunque todos sabían que era la primera dama (según suele aclarar la primera ciudadana…) y después de varios comentarios, ella necesitó convocar a “todo el peronismo a hacerse cargo de su propia historia”, indudablemente aludiendo a los hechos durante la década del ’70.

Dijo a quienes la estaban escuchando: “…estamos ante la oportunidad histórica de construir un partido diferente”, sin precisar si sería con una renovación esencial o con recreación del Partido.

Mientras tanto, seguían manifestándose en contra algunos grupos del denominado sector duhaldista ya que luego aplaudieron con entusiasmo y manos en alto a la señora Chiche Duhalde, quien en esas circunstancias subió a la tarima mientras expresaba que pedía permiso… Usó el micrófono para contestarle a la senadora sureña con referencia a que era necesario terminar con “la portación de apellido” y que las mujeres debían ser reconocidas por “la militancia personal”…

Dijo la señora de Duhalde:

“En mi caso, Cristina, soy portadora de apellido, me llamo Hilda Beatriz González de Duhalde, no me pesa y estoy muy orgullosa de serlo. Pero también sé que las dos mujeres que componemos esta mesa nos rompimos el alma y otras partes del cuerpo para ganarnos el lugar.”

(¡Asombroso!… con el alma destrozada -dicen que pesa aproximadamente veintiún gramos…-, con tantas fracturas y cicatrices, es admirable el tesón con que están ocupadas en arreglos de peluquería, cosmetología, cambio de vestuario, estudio de proyectos, debate sobre iniciativas, ¡discursos apasionados!

Son hechos casi sorprendentes…)

Subieron también al escenario los congresales Acevedo -gobernador de Santa Cruz que había sido electo Secretario de Derechos Humanos en la conducción del P.J- y renunció minutos después; el gobernador de Chubut Mario Das Neves nombrado para ocupar una vicepresidente, quien terminado el acto visitó al presidente en Balcarce 50 y anunció su renuncia.

(Durante el coloquio Chiche-Cristina, el nerviosismo del ingeniero Jorge Obeid -en su juventud secretario de la regional dos de la Jotapé y actual gobernador de la provincia de Santa Fe-,  lo movilizaba casi involuntariamente.  Acercaba la mano izquierda a la boca y mordía, mordía… cerca de las uñas, mientras tenía las cejas levantadas.

Aún estaba en su lugar, silenciosa, la señora Olga Ritourt, esposa del gobernador de Córdoba José Manuel de la Sota.  Unos minutos antes había dicho: “Yo solo colaboro”…

Después, con firmeza el gobernador cordobés aunque no lo nombró, se refirió a una crítica de Alberto Fernández -jefe de Gabinete-: “Me dolió que planteara que yo no condeno al terrorismo de Estado” / “…también me dolió cuando lo asesinaron a Rucci”.

Hay que tener en cuenta que ese asesinato fue ejecutado por los Montoneros tal como lo declararon aquel memorable 25 de septiembre de 1973 -días después de los comicios donde resultó electa la fórmula “Perón-Perón”, integrada por el Líder y su esposa, María Estela Martínez, Isabel.  Sabido es que ese asesinato apuntaba por elevación al General, ya que Rucci era el secretario general de la Confederación General del Trabajo y había demostrado su lealtad a la Causa del Justicialismo, equidistante de los extremos reconocidos como de izquierda y de derecha.)

El gobernador José Manuel de la Sota  también expresó: “Este gobierno peronista que encabeza el presidente Kirchner es el que todos respaldamos”…)

Tras esas manifestaciones, el santacruceño Acevedo dijo: “…En nombre del peronismo en este país se justificó el terrorismo de Estado. No entiendo cómo se puede hablar de Rucci. Él no hubiera permitido que se votaran las leyes laborales que se votaron”…

(Sin la potencia del micrófono, no se habría podido saber qué había dicho, porque lo silbaron y le gritaron hasta que dejó de hablar.)

Luego, distintos medios informaron sobre la constitución del Consejo Nacional del Partido Justicialista:

Presidente:                 Eduardo Fellner (gobernador de Jujuy, propuesto por K.).

Vicepresidentes:        Felipe Solá (Buenos Aires, cercano a Duhalde)

Jorge Obeid (Santa Fe, uno de los primeros que apoyó a K.)

Juan Carlos Romero –Salta- (fórmula Menem-Romero/2003)

Secretaría General:    Eduardo Camaño (diputado nacional a Duhalde)

Secretaría Político:    Jorge Busti (gobernador de Entre Ríos)

Secretaría de Interior:   Gildo Insfrán (gobernador de Formosa)

Secretaría de Relaciones Internacionales: José Luis Gioja (gobernador de San Juan)

Secretaría de la Mujer:  Hilda González de Duhalde (dip.nac.).

Secretaría de Asuntos Parlamentarios: José María Díaz Biancalari (dip.nac.),

Secretaría de Coordinación: Olga Riutort (de de la Sota).

Vocales:                     José Manuel de la Sota (gobernador de Córdoba).

Luis Barrionuevo (ex senador nacional).

María Angélica Torrontegui (ex legisladora nacional, intendenta; representante de San Luis que fue “cuestionada por Oraldo Britos” porque en el Congreso Nacional fue disidente durante algunos debates sobre proyectos “del  Justicialismo”…)

………………………………………………………………………………………………………………………

(Otro impulso de la memoria revela más recuerdos: en La Rioja, segunda semana de marzo de 1986, gobernador de la provincia Dr. Carlos Saúl Menem y en el hotel frente a la Plaza desayunaba Olga junto a José Luis Manzano y a José Manuel de la Sota, mientras se acercaban algunas jóvenes para dialogar brevemente.

Ese día comenzaba el Primer Congreso de las Mujeres de la Renovación a fin de avanzar en el proyecto de elección de las autoridades mediante el voto de los afiliados. Olga, militante que también fue legisladora nacional- participó con entusiasmo desde el escenario, mientras el ruido de los bombos impedía escuchar como era necesario aunque estuviéramos sentadas en la primera fila. Otro impulso, evoca que algo semejante en torno a la protección masculina ­-aunque no fuera por matrimonio-, sucedía en el Partido Justicialista de la capital santafesina en los primeros años de la década del ’80, cuando recién comenzaba la etapa del gobierno elegido por los ciudadanos y eran otros los protagonistas.

¡Así estábamos! ¡Así estamos!

Como si giráramos alrededor de la noria, en casi todo el país…

Ayer: ortodoxos, verticalistas y cuantos “istas” se sucedieron.

Ahora los “K”, los transversales

Ahora: millones de JUSTICIALISTAS que siguen militando en el movimiento con la prédica -que exige coherencia entre las palabras y las obras-, sin asistir a reuniones donde parece haberse olvidado aquello escrito por José Hernández: “si entre hermanos se pelean / los devoran los de afuera”. Los absurdos enfrentamientos también son consecuencia de otros olvidos, incluyendo una de las primeras consignas de Perón: “Para un peronista no debe haber nada mejor que otro peronista”, premisa que a veces fue repetida sin pensar que también en esa comparación, estaba implícita la importancia de la imprescindible autosuperación.

Entretanto, la horizontalidad de las bases con tantas líneas en distintas direcciones, terminará generando sobre la urdimbre de la Doctrina una original trama escocesa

Se impone un límite en la Cofradía de los Duendes porque desde el Parque Norte, con la imaginación “hay genios” que están llegando al hemisferio norte…)

Nidia A. G. Orbea Álvarez de Fontanini.

Sábado 27/03/2004 – Hora 11:26:19)

Deja una respuesta

Top