Estás aquí
Inicio > Historia > 24-03-2004 – Descolgaron cuadros – ESMA y Museo de la Memoria.

24-03-2004 – Descolgaron cuadros – ESMA y Museo de la Memoria.

Sinopsis: 24-03-1976 Subversión del orden establecido en la Constitución Nacional Argentina. Detenciones. Indultos.  2004: Acto en la ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada). Mensaje del presidente Kirchner y declaraciones de algunos ministros. Misión encomendada al Jefe del Ejército: descolgar dos cuadros. Conclusiones del doctor Raúl Ricardo Alfonsín y de la Unión Cívica Radical.

 

“La justicia elimina los obstáculos para la paz.”

Santo Tomás de Aquino (1225-1274), teólogo y filósofo italiano.

“Decíamos ayer…”

Una vez más, el 24 de marzo de 1976, los habitantes del suelo argentino que disponían de radio escucharon la marcha militar que en realidad ya se estaba esperando desde la crisis del día de Reyes, el 6 de enero y algunos grupos, quizás varios meses antes.

La marcha precedió al comunicado de los comandantes de las fuerzas armadas que ya habían firmado el documento donde enunciaban el “Propósito” y los “Objetivos” que según ellos, constituían la orientación fundamental del Proceso de reorganización nacional”.

La presidenta Sra. María Estela Martínez de Perón había sido detenida, trasladada primero en un helicóptero desde la terraza de Balcarce 50 -la casa de gobierno, la casa rosada-; luego en avión hasta la zona de los lagos del sur, cerca de la cordillera de los Andes y según trascendió, la acompañaron algunos militares que viajaban con sus esposas.

Subversión del orden establecido en la Constitución…

Una vez más, se había subvertido el orden establecido en la Constitución Nacional.

Continuaría sí, la etapa de aniquilamiento de la subversión  ordenada durante la presidencia de la primera mujer que ejerció ese cargo.  Era necesario terminar con los actos de terrorismo  -secuestros, extorsiones, tiroteos, bombas…- que prácticamente se estaban realizando desde fines de la década del ’60 y que habían provocado la muerte de personas, que no estaban directamente vinculadas a los conflictos entre aquellos grupos antagónicos.

En vano tras aquellos actos de barbarie, se esbozaban absurdos intentos de justificación que luego eran publicados en decenas de periódicos y revistas que esos sectores editaban o mediante declaraciones frente a las cámaras de la televisión.  Día tras día, el miedo también aniquilaba a la población que impotente vibraba tras cada acto de violencia.

Detenciones a partir del 24 de marzo de 1976…

En la madrugada del 24 de marzo comenzaron las detenciones: así lo ha recordado en varias oportunidades el Dr. Carlos Saúl Menem: trasladado primero a Magdalena, después a Mar del Plata, luego a Tandil y finalmente a la cálida localidad de Las Lomitas, en la provincia de Formosa, cerca del límite con el Paraguay donde podía dialogar con sus amigos, la mayoría descendientes de los primeros habitantes antes de la conquista española…

(También el actual gobernador de la provincia de Santa Fe, cuando rememora su participación en la gloriosa Jotapé y se refiere a esa jornada de marzo, relata que a las tres de la mañana lo fueron a detener a su casa…

Vivió en el exterior y como él lo ha dicho, en aquel tiempo dialogaba con el doctor Ricardo Molinas también exiliado, quien en la década siguiente se desempeñó como presidente de la Comisión Nacional de Investigaciones Administrativas.)

Tras la difusión de aquella noticia, empezaron las huidas. Quienes se sentían responsables por la participación en actos de violencia, por distintos medios intentaron cruzar las fronteras: algunos lo lograron y otros se quedaron.

Los que se quedaron además de vivir momentos de incertidumbre, siguieron enfrentando con potentes armas a los grupos enemigos y en ese afán descontrolado, herían y mataban a quienes no conocían.

Aunque la autodenominada Revolución Libertadora también se había iniciado con detenciones y persecuciones -incluyendo fusilamientos-, los hechos demostraron después que este Proceso del ’76 tendría características singulares en la historia de los argentinos porque serían miles las personas detenidas a disposición del Poder Ejecutivo que luego integraron las listas de “desaparecidos”.

(Sugiero leer el libro ¡Nunca más!… con prólogo de don Ernesto Roque Sábato, presidente de la CONADEP (comisión nacional creada por el presidente Dr. Raúl  Ricardo Alfonsín (1983-1989) encargada de investigar los hechos que generaron la detención, torturas y desaparición de personas a partir del otoño del ’76.)

2004 – Acto en la ESMA: acuerdos y disidencias…

La presidenta de la agrupación Madres de Plaza de Mayo Sra. Hebe de Bonafini expresó que si concurrían los gobernadores pertenecientes al Partido Justicialista, ella no asistiría al acto previsto frente al edificio de la ESMA -Escuela de Mecánica de la Armada-; momento en que se inauguraba el denominado “Museo de la Memoria”en la avenida del Libertador al 8000…

La presidenta del grupo Abuela de Plazas de Mayo, Sra. Estela de Carlotto manifestó que ella se oponía a cualquier tipo de discriminación y así demostró ser coherente con el debido respeto a lo establecido en la Constitución Nacional acerca de la libertad y los derechos humanos, cuyas disposiciones deben ser acatadas por todos los habitantes de la Nación.

Precisamente lo más significativo del 24 de marzo de 1976, había sido el hecho de rebelión -o sedición– de un grupo de militares que estaban armados para prestar servicios a la Nación y en consecuencia, debían defender los derechos inalienables de soberanía y libertad, conforme lo establecía la vigente Constitución Nacional de 1853 con sus reformas…

En la víspera: expresiones de algunos gobernadores.

Tras tales declaraciones de la presidenta de Madres de la Plaza de Mayo, prácticamente oponiéndose a la presencia de algunos gobernadores en el acto del 24 de marzo de 2004, hablaron el gobernador de Córdoba Dr. José Manuel de la Sota y el de Buenos Aires Felipe Solá, quienes frente a las cámaras de televisión expresaron que tal planteo significaba una discriminación.

Eduardo Fellner, gobernador de Jujuy y candidato del presidente Kirchner para la presidencia del Partido -cuyo Congreso se realizaría días después-, avisó que no viajaría a la capital federal y al ser consultado José Pampuro, ministro de Defensa, dijo que la decisión del gobernador jujeño era “más una actitud individual que una posición colectiva del peronismo.”

Más palabras del ministro Pampuro.

El ministro Pampuro aludió a otro renunciamiento -una actitud que en algunas circunstancias poco tiene de “cesión”- y dijo:

“Sabiamente, el futuro presidente del partido, el gobernador Fellner, decidió el renunciamiento a ir para liberar en este tema a quienes crean que pueden estar.”  (sic)

Por algo, otro ministro expresó que:

“Otros gobernadores podrán imitarlo y todo quedará en paz. No es un tema para generar tensión ni susceptibilidades.”

El secretario general de la Presidencia era el responsable de la distribución de las invitaciones de honor.  Así lo difundieron distintos medios.

La voz del jefe del Gabinete Nacional

Tras sucesivas informaciones en torno a la posible crisis en el seno de la población argentina debido a las manifestaciones de la señora de Bonafini y al silencio del presidente Kirchner sobre ese tema, el jefe del Gabinete Alberto Fernández dijo que “la sociedad no se fracturó”.  Sabido es que en su discurso el presidente había pedido “perdón de parte del Estado nacional por la vergüenza de haber callado durante veinte años de democracia tantas atrocidades.”

En consecuencia, entrevistado por los periodistas el Dr. Alberto Fernández manifestó: “Tenemos un sincero respeto por Alfonsín porque le tocó vivir la institucionalización de un país devastado por una dictadura y siempre rescatamos el trabajo de la Conadep y el del enjuiciamiento a las Juntas…”  Luego expresó que: “…son ciertas las leyes de Obediencia Debida y Punto Final”… Destacó luego: “al radicalismo también le cabe la responsabilidad de aquel decreto de De la Rúa que impedía las extradiciones de los genocidas.”

Dijo también Alberto Fernández:

“La sociedad cada día entiende más que la Argentina de la democracia probó con el método del olvido y fracasó porque es imposible olvidar estas cosas”…

“La Argentina fracasó y ahora está buscando otro camino que es recuperar el camino de la Justicia y la verdad”…

Más ecos por los indultos de 1989-90…

Como suele suceder, se dijo “los organismos de derechos humanos” no querían que asistieran quienes estuvieron -¿o siguen estando?… de acuerdo con la decisión del presidente Carlos Menem cuando en uso de las facultades que otorga la Constitución Nacional, firmó el decreto de indultos.

Una vez más, se escucharon los nombres de los gobernadores  Juan Carlos Romero de Salta -y es oportuno recordar que tras un acto en Jujuy, Romero invitó al presidente a que viajara en el avión de esa provincia y así se concretó, con un aterrizaje en emergencia que no tuvo graves consecuencias-; también se mencionó a Carlos Verna y Ángel Maza, gobernadores de La Pampa y de La Rioja, respectivamente.

Situación de los gobernadores de Córdoba, Santa Fe…

En el diario La Nación de la capital federal, el 22 de marzo informaron: “Pero no eran los únicos. También objetaron, aunque por otros motivos, a José Manuel de la Sota (Córdoba) y a Jorge Obeid (Santa Fe)” y después, publicaron una solicitada.

(Los periodistas no han informado acerca de aquellos “otros motivos” pero es oportuno recordar que Jorge Obeid, hasta que el presidente Perón habló de los imberbes en el acto del 1º de mayo de 1974, era uno de los miles de militantes en la juventud peronista, secretario general de la Regional 2 (Diamante, Santa Fe…) y que a principios de la década del ’70 -junto a Montoneros y otros grupos- habían reiterado la consigna Luche y Vuelve…)

Otras expresiones sobre un mismo tema…

Los diarios anticiparon que estaría en ese acto el gobernador santacruceño Sergio Acevedo, compañero de ruta del presidente Kirchner desde la década del ’80, cuando empezaba su campaña para llegar a una intendencia; luego a la gobernación de Santa Cruz, después por la reelección.

De aquellas objeciones a los gobernadores nada más se dijo, pero el ex-bonaerense Eduardo Duhalde -luego presidente provisorio y actualmente con funciones en el Mercosur-, manifestó que no estará en ese acto.

Acto de transferencia del inmueble…

El presidente de la Nación Dr. Néstor Kirchner y el jefe de gobierno porteño Lic. Aníbal Ibarra concretaron la transferencia del predio donde está instalada la ESMA que de la jurisdicción municipal pasa a la nacional, donde está previsto “construir un Museo de la Memoria” como publican varios diarios argentinos.

Al anochecer se firmaría el documento pertinente y mediante un decreto se dispuso la creación de una comisión que deberá avanzar en aquella dirección, para que ese lugar identificado como uno de los centros de detención de personas a disposición del PEN detentado por los militares del Proceso, sea el Museo de la Memoria donde se exhiba documentación, fotografías pertenecientes a los jóvenes que allí fueron torturados o asesinados y también de “los desaparecidos”.

Mudanza inevitable…

La transferencia del inmueble de la ESMA al gobierno nacional, de acuerdo al proyecto anunciado determina que los organismos que allí funcionan necesariamente serán trasladados.  Hasta ahora, se comentó que la Escuela de Mecánica será ubicada “en un inmueble muy próximo al Edificio Libertad”.

Tal vez pronto se conozcan qué proyectos hay con respecto a los terrenos circundantes, que por su ubicación tienen una alta cotización en el mercado inmobiliario.

Mientras tanto, un vuelo de palomas pulsa en la memoria con recuerdos de El Palomar, a fines de la década del ’30…

Otros actos conmemorativos en las provincias…

El gobernador Das Neves informó al pueblo que durante los trabajos de reparación de un edificio público, se encontraron archivos con fichas de personas que fueron detenidas en aquella época y que actualmente las estaban procesando; que después de elaborado y difundido el documento final, pasarían a integrar el Museo de la Memoria.

Del pulso interior y de la historia de la Historia…

Al día siguiente, varios programas de televisión difundieron los actos conmemorativos del vigésimo octavo aniversario de la lectura del mensaje del teniente general Jorge Rafael Videla anunciando el propósito y los objetivos del denominado Proceso de Reorganización Nacional.

En realidad, fueron actos de protesta que una vez más terminaron con avance de algunos grupos hacia las oficinas de la ESMA y allí rompieron muebles y artefactos, destruyeron documentación.

A la mañana, el presidente Kirchner asistió a la ceremonia de retiro de los retratos de los ex comandantes del Ejército Jorge Videla y Reynaldo Bignoni -ambos presidentes de facto-, cumpliéndose así la orden impartida por el presidente al considerar que no debían estar exhibidos en el Colegio Militar.

Pasado el mediodía, alrededor de las 14, el presidente Kirchner anunció oficialmente la creación del Museo de la Memoria en el predio donde estaba instalada La Esma. Los organismos defensores de los derechos humanos participaron en una vasta manifestación con pancartas de distintas agrupaciones políticas, entre ellas HIJOS.

Del mensaje del presidente Kirchner…

Una vez más las imágenes del acto en la ESMA reflejaron la firmeza del presidente Kirchner cuando necesita expresar algunas de sus convicciones porque destacó que ese acto de descolgar los dos retratos, “marca la clara posición de terminar con una etapa lamentable” y exclamó: “¡Nunca más!lo que implica una imprescindible toma de conciencia acerca de lo sucedido en la década del ’70 y principios de la siguiente, cuando los argentinos -algunos casi sin darse cuenta porque no había sido declarada-, vivieron una guerra civil que ha dejado grietas en la Historia y heridas en las personas, que aún están sin reparar o cicatrizar.

Misión del Jefe del Ejército: descolgar los dos cuadros…

Durante la mañana del miércoles 24 se reunieron algunos integrantes de la plana mayor del ejército para analizar la situación creada a partir de las últimas decisiones del presidente.

Sabido era que Roberto Bendini, jefe del Ejército debía cumplir las órdenes de Kirchner y proceder a descolgar los retratos de Jorge Videla y Reynaldo Bignone.

Algunos militares decidieron pedir el retiro y otros, asistieron al acto quizás con reminiscencias de lo sucedido en 1955 cuando empezaron a ponerse en marcha determinadas acciones de los miembros de la autodenominada revolución libertadora y en distintos lugares -oficinas públicas, escuelas…- comenzaron a descolgarse los cuadros –también los que estaban en las dependencias de las fuerzas armadas-; orden que luego se extendió a los hogares de millones de argentinos cuando se difundió el decreto 4161 del 5 de marzo de 1956, tantas veces mencionado sin que hasta ahora haya impulsado a un análisis amplio y preciso, a una correcta evaluación de los nefastos resultados provocados durante su vigencia para evitar más errores.

El jefe del Ejército, necesitó subir a una pequeña tarima para poder descolgar el primero, el de Jorge Rafael Videla y enseguida lo entregó al personal auxiliar correspondiente. Luego, con un gesto pidió que corrieran la tarima, para retirar el retrato de Bignone y también lo entregó al encargado de ubicarlos en otro sitio.

Después, se comentó que esos retratos no eran los que habían estado inicialmente instalados en ese lugar, porque aquellos fueron entregados días antes a los familiares.

Así es como hay otro motivo para hablar de esos cuadros, sin avanzar en el análisis y el diagnóstico correcto en torno al cuadro de situación actual de la Argentina en lo interno y en lo internacional

Diálogo y comunicado de la Unión Cívica Radical

Terminado el acto en la ESMA, se difundieron diversos comentarios y la agencia de noticias DyN informó que a las 19:45 el presidente Kirchner se comunicó telefónicamente con el ex-presidente Ricardo Alfonsín y expresó:

“-Sé que está enojado conmigo.”

Enseguida escuchó la respuesta:

“-No estoy enojado, estoy dolido.”

Con esas palabras, el doctor Alfonsín ratificaba lo que había expresado anteriormente a esa agencia:

“-Siento dolor porque creo que fue injusto y omitió parte de la historia de la democracia de los argentinos.”

El presidente Kirchner expresó:

“-Nunca voy a olvidar el episodio de la Junta, y siempre lo he dicho… y quería que usted lo supiera.”

 

Distintos medios informaron que “el presidente Kirchner le dijo que en otro momento iban a conversar” y tras “los saludos… terminó el diálogo”.

Luego, la Unión Cívica Radial envió una declaración a los medios de comunicación con el título “Kirchner perdió la memoria”, firmada por Ángel Rozas, titular del Comité Nacional y los presidentes de los bloques en el Congreso Nacional: Dip. Horacio Pernasetti y Sen. Mario Losada.  Destacaron los dirigentes del radicalismo que “la utilización sectaria de una causa que compromete a la mayoría de los argentinos como es la de derechos humanos y la defensa de las instituciones de la democracia no pueden ser bastardeadas con minúsculas especulaciones motivadas en la aspiración de réditos políticos personales.  /…/ Kirchner cometió el error de meter a todos los gobiernos democráticos anteriores a su gestión en la misma bolsa. Tal vez debería pedir perdón por haber guardado silencio frente a los injustificables indultos del presidente Menem.”

Se destacó que: “El ejercicio verborrágico del primer mandatario tal vez hizo estragos en su capacidad de reflexionar sobre sus dichos y cayó en un exabrupto al no recordar que, al retorno de la vida democrática en nuestro país, en 1983, el gobierno de Alfonsín llevó adelante nada más ni nada menos que un hecho inédito en la historia del mundo: el juicio a las Juntas Militares por la violación de los derechos humanos durante el proceso militar.  /…/  “Tampoco parece recordar la creación, también durante la presidencia de Alfonsín, de la comisión nacional sobre la desaparición de personas (Conadep), donde se investigaron las atrocidades y aberraciones cometidas por las juntas militares”…

En síntesis, manifestaron: “Los hombres y mujeres de la UCR rechazamos el olvido” y expresaron “preocupación por el hecho de que desde el gobierno se agravie a las instituciones básicas de la convivencia política que, pluralmente, representan la voluntad de los ciudadanos”.

“Hay que resaltar que también omitió que, durante ese período democrático, se logró la extradición de López Rega, uno de los promotores del terrorismo de Estado, para ser juzgado en nuestro país”. [1]

También rememoraron que durante la presidencia del doctor Alfonsín fue modificado el Código Penal y se “equiparó la pena del delito de tortura al de homicidio simple, entre otras sustanciales reformas de la legislación protectora de los derechos humanos fundamentales”.

En el párrafo final, destacaron que “la UCR luchó, lucha y luchará por la defensa de las libertades individuales, colectivas y las garantías constitucionales en la Argentina.”

Actos en Santa Fe de la Vera Cruz, capital de la provincia…

Por la calle San Jerónimo avanzaron aproximadamente mil quinientas personas con el propósito de rememorar lo sucedido a partir del 24 de marzo de 1976.   La Sra. Celina. Celina Koffman integrante de la agrupación “Madres de Plaza de Mayo” leyó un discurso elaborado por asociaciones defensoras de los derechos humanos.

En esa evocación, aludieron a los muertos durante los enfrentamientos de diciembre de 2001 -que determinaron prácticamente el fin de la presidencia del Dr. Fernando de la Rúa- y el desborde del río Salado a fines de abril y que a partir del día veintinueve significó una tragedia para un tercio de la protección porque quedaron los hogares inundados y una tercera parte de la población soportó enormes e irrecuperables pérdidas: muertos, heridos, destrucción de sus bienes…  Se mencionó al gobernador Carlos Reutemann y al entonces secretario de Seguridad Enrique Álvarez como responsables por falta de prevención y se recordó que tampoco el gobernador Jorge Obeid durante su gestión terminó las obras necesarias para evitar el ingreso del agua en toda la zona oeste de la ciudad y que por la pendiente terminó cubriendo una parte del sector sur y calles del sureste.

La señora Celina Koffman manifestó que lamentaba que aquellos funcionarios estén ocupando cargos en dos poderes del Estado provincial: el Ejecutivo y el Legislativo.

Ciudad de Rosario: retiraron más cuadros…

Por orden del secretario de Seguridad Pública Alejandro Rossi, fueron retiradas las fotografías de la galería de Jefes Policiales de la Unidad Regional II de Rosario, provincia de Santa Fe.  Habían actuado durante la década del ’70, los jefes Agustín Feced, Félix Pallavidini, Horacio Verdaguer y Rodolfo Riegé y el secretario declaró ante periodistas rosarinos que “el reconocimiento tiene que venir de la gente, no de las propias estructuras o de quienes cumplen el servicio.”

(Soy septuagenaria y he vivido parte de lo que se ha intentado escribir como “la historia de los argentinos”

Intuyo que dentro de unos lustros, estos actos del 24 de marzo de 2004 que tanto conmueven a todos por su significación y simbolismos, tal vez sean una anécdota más como las tantas que se han recordado tras las absurdas decisiones en el seno del Colegio Militar de la Nación, cuando la intolerancia tras el movimiento cívico militar de septiembre de 1955 impulsó al retiro de los legajos del general Perón archivados en el Ejército.

Es entonces cuando siento el impulso de rememorar a dos españoles ilustres: a Fray Luis de León y al filósofo español Miguel de Unamuno, quienes después de soportar persecuciones que significaron el alejamiento de sus cargos y el destierro, al regresar para desempeñar sus funciones dijeron: “Decíamos ayer…”

Tengo la sensación de que ayer… era el otoño de 1956; con otros protagonistas.

Pienso en los familiares que soportaron pérdidas irreparables y en quienes siguen lamentando las torturas de los detenidos. También por lo leído imagino cómo se sentirán los que desertaron o delataron, aunque intenten ensayar algunas justificaciones.

Me sigue conmoviendo -como cuando se conocían aquellos hechos, aunque ahora no padezco insomnio-, el sufrimiento que habrán soportado las personas que tenían gravísimas quemaduras o las que debieron ser amputadas tras la explosión de las bombas, durante los prolongados períodos de tratamiento y rehabilitación.

Es probable que todavía algunos padres de aquel tiempo -abuelos o bisabuelos hoy-, sientan aún el pulso de las huellas invisibles que han quedado en la memoria, cuando no se sabía qué podía pasar cuando sus hijos adolescentes iban a las escuelas, al trabajo o a las facultades.  También algunos recordarán cuando fueron sorprendidos con el depósito de algún cajón -por uno o dos días-, dejado por algún amigo de sus hijos sin saber ellos que allí estaban guardadas armas de grueso calibre.

Sería lamentable que las generaciones actuales, miraran sólo un plano del escorzo revelador de aquella trágica etapa de la Historia Argentina, Hispanoamericana…

¡Sean iluminados los otros planos!…

Aquí, dejo apenas una casi imperceptible lumbre.

Nidia Orbea Álvarez de Fontanini.

Jueves, 25 de marzo de 2004 – Hora 13:41:56

[1] José Rafael López Rega fue ministro de Bienestar Social en el lapso 1973-1976, organizó la Triple AAA a los fines de enfrentar a las fuerzas revolucionarias del pueblo utilizando los mismos métodos: secuestros, asesinatos… Viajó al exterior antes del 24 de marzo con destino desconocido e iniciado el proceso judicial por su participación en diversos actos de abuso de autoridad fue declarado prófugo, hasta que lo ubicaron y fue extraditado y juzgado. Murió breve tiempo después.

Top