Estás aquí
Inicio > Literatura > Autores Argentinos > Doctor Leoncio Gianello (1908-1993)

Doctor Leoncio Gianello (1908-1993)

Algunas de sus obras editadas:

1994: fecundidad de su siembra..

“Leoncio Gianello, mi abuelo poeta.

 

Leoncio Gianello nació el 12 de septiembre de 1908 en Gualeguay (Entre Ríos), en aquel tiempo un pueblo donde todos se conocían, donde también nacieron otros poetas, entre ellos Carlos Mastronardi (1901), lugar donde cursó el magisterio Juan Laurentino Ortiz, el rectilíneo Juanele nacido en 1896… También el poeta Gianello recibió el diploma de maestro normal nacional  y estudió Abogacía en la universidad Nacional del Litoral.

(Solía recordar que en aquel tiempo, estudiaban en habitaciones del primer piso, en una casona ubicada en una esquina de Barrio Candioti y que era compañero silencioso, el casi legendario Aceroel perro que merodeaba mientras ellos tomaban mate.)

Gianello luego recibió el título de doctor en ciencias jurídicas y sociales, fue profesor de Historia en la Escuela Superior Nacional de Comercio “Domingo Guzmán Silva”, entre otras.

Residió en Santa Fe de la Vera Cruz; desde ese lugar difundió la mayor parte de su obra y por eso se lo incluye en la nómina de escritores santafesinos. Dedicó la mayor parte de su tiempo libre a la investigación histórica y a la elaboración de sucesivos ensayos.

Desarrolló diversos enfoques sobre la vida del general José de San Martín, publicados en diarios de distintas localidades y en revistas literarias.  Por esa fecunda labor le otorgaron las Palmas Sanmartinianas que es el máximo reconocimiento de la Academia Nacional  Sanmartiniana.

En su provincia natal, recibió el máximo premio por su Canto a Entre Ríos y tiempo después, el Gran Premio por el Canto a San Martín. Ha sido Miembro de Honor de la Asociación Entrerriana General Urquiza de la Capital Federal.

En Madrid, en 1966 inauguró el Instituto Español Sanmartiniano y luego fue declarado  Miembro de Honor.  En la capital española, dirigió el Colegio Mayor Argentino “Nuestra Señora de Luján”.

Durante distintos gobiernos de facto, asumió las funciones de ministro de educación y cultura en la provincia de Santa Fe y en Entre Ríos.

Integró el grupo “Espadalirio” -junto a Gastón Gori, Fernando Birri, Miguel Brascó, Victorino De Carolis, encargado de las ediciones… Fue uno de los fundadores de la ASDE (Asociación Santafesina de Escritores), en la primavera de 1955; integró sucesivas comisiones directivas y fue electo Presidente.

A fines de la década del ’80 realizó un viaje a España y revisó documentos del Archivo de Indias para completar diversos trabajos.

Algunas de sus obras editadas:

  • 1945: Novia y el día. (Edición Espadalirio)
  • 1948: Florencio Varela. (Buenos Aires, Editorial Kraft.)

(Se ha reiterado que la aceptación de aquel primer libro prácticamente significó su incorporación en la Academia Nacional de la Historia, institución donde fue electo vicepresidente en varias períodos.)

  • 1966: Historia del Congreso de Tucumán (Adhesión el sesquicentenario de la declaración de la Independencia – 9 de julio de 1816).

Belgrano y otros ensayos (Santa Fe, Editorial Colmegna)

  • 1982: Casi antología. (Durante un diálogo me reveló que él quería otro título: Cuenta saldada porque con esa edición después de varias décadas cumplía con la promesa de editar poemas, pero como suele suceder prefirió aceptar la sugerencia de sus amigos.)
  • 1992: Doce ensayos (en la misma editorial).  Ricardo Levene… – El poeta Luis N. Palma – La idea de continentalidad – El gran ausente de Ayacucho – Bolívar en Madrid – Temario de Epifanía – El ambiente histórico en la época de Dante – El… Plan  de Aranda – Iberoamérica en el día de la raza. – Los caminos de la Revolución – Fray Mamerto Esquiú – Evocación Bolivariana. –  [1]

1994: fecundidad de su siembra…

Leoncio Gianello era un colaborador del diario “El Litoral de Santa Fe” y su nieta Ana María Suárez, desde las páginas del único diario que edita en la ciudad en las últimas décadas del siglo veinte, logró publicar con recuadro un emotivo relato titulado:

“Leoncio Gianello, mi abuelo poeta.

“En los caminos largos del recuerdo

hoy te vuelvo a encontrar”.

Leoncio Gianello. ‘Balada del olvido que no llega’)”.

“Ex corde -desde el corazón- así solía mi abuelo dedicar sus libros. Parco en las demostraciones de cariño, era su manera de ofrecer su afecto enviando a los que quería lo que desde el corazón había escrito.

Era un riguroso investigador, de memoria prodigiosa para los datos y fechas históricos… y para la poesía.  Lo veo en el recuerdo, recitando animado los versos que había escrito o que había aprendido durante su vida de lector incansable.  Siempre fue un poeta, ‘un lírico que hacía versos para satisfacer una necesidad casi imperiosa del espíritu.”

Leoncio Gianello, inició su Último Vuelo en Santa Fe de la Vera Cruz, el 21 de junio de 1993.  Sabido es que como lo ha destacado su nieta Ana Marina: “sigue viviendo en sus libros, en su poesía”, en nuestros corazones…

No ha sido por casualidad que en las páginas del diario que él tanto valoraba, se publicara una evocación titulada: Leoncio Gianello, profesor ejemplar

(Con mi amado amante, lo recordábamos con aquellas señales que iba dejando como orador que era, mientras pronunciaba discursos durante actos conmemorativos o cuando con su lenguaje claro se expresaba en las clases o durante cualquier breve encuentro.)

Por algo, necesitó escribir:

“…Y si no he nacido aquí, aquí espero dormir el último sueño, junto a la que fue compañera de mi vida y a mi hijo poeta.”

(Aunque no demostraba sus pesares, era evidente que la ausencia definitiva de su joven hijo, Copete fue una de las claves de inevitables silencios…)

 

Lecturas y síntesis: Nidia Orbea Álvarez de Fontanini.

[1] Necesito expresar que cuando se editó ese libro, encontré en el décimo tema una coincidencia porque ese título Los caminos de la Revolución tiene cierta semejanza con el libro que escribí titulado El camino de la revolución y en consecuencia, opté por modificarlo: …de la revolución en paz… El enfoque de Gianello ha sido hacia la Revolución Francesa, la que menciono se inició a mediados de la década del ’40, siglo veinte, en la  República Argentina.

Top