Estás aquí
Inicio > Efemérides > Argentina > 14 de abril: Día de las Américas.

14 de abril: Día de las Américas.

En  la sesión del 28 de abril de 1993 el Sen. Felipe Ludueña  pre­sentó un  proyecto de comunicación a fin de que  el  Poder  Ejecutivo Nacional,  a través del organismo competente destacara la  celebración del Día de las Américas.

En  los fundamentos del proyecto, ratificó que  el  descubrimiento del continente americano “derivó naturalmente en la recepción  de  la civilización europea que había participado directa o  indirectamente”.

Reconoció que se utilizaron «métodos diversos: la ocupación, la convivencia, la espada, el arado, la paz. Todos resultaron del encuentro de culturas,  sangriento muchas veces, la conquista no se  declamaba,  se alimentaba  de las grandezas y de las miserias de los hombres, de   utopías,  de sus desvelos, de la conciencia de que definitivamente  se integraba a la construcción de un mundo que era absolutamente nuevo.”

“Fueron  dos concepciones que prevalecieron en el  continente.  El Norte recibe hombres influidos por formas renovadoras.  En el Centro y Sur  se consolida sobre recios fundamentos de la feudalidad  que  trae España.

Constituyen  ambas una apreciación de la realidad y  un  comportamiento  del  hombre  frente a ella. Nuevos  y  distinto  entendimiento contribuyó a la construcción del perfil de nuestros pueblos y  convoca a una asimilación de las diferencias. Ellas indisolublemente ligadas a la reivindicación de la identidad latinoamericana y de su apreciación del mundo y de las cosas. Conjunto de valores que en constante  evolución producen la diversidad necesaria para crear y merecer sus propias normas,  con sabia aptitud armonizadora de otro u otros  conjuntos  de conductas.   La  armonización  es posible si  cuenta  como   condición es básica el estricto respeto a la identidad.

La tarea radica entonces en la realización de la nueva  conquista. Esta vez más compleja, de trascendencia imprevisible en sus consecuen­cias.

Se  trata  ahora de la declamación a la acción de  integración  de nuestros  pueblos, siguiendo sus propias decisiones, valorando   cada una de sus tendencias y anhelos, defendiendo cada uno de los  derechos subjetivos  de  nuestros hombres, protegiendo lo  que  los  identifica entre  sus iguales, levantando los obstáculos que impiden  cumplir  el sueño de San Martín y de Bolívar…”

Los  versos del poeta Olegario Víctor Andrade  (argentino,   1839-1882) señalan un camino:  América!

………………………………………….

“Ni siervos, ni señores, ni estúpido egoísmo!”

Al universo anuncia tu gigantesca voz.

En vez de las almenas del viejo feudalismo,

Con el sangriento y torvo fantasma colonial,

Levántanse los Andes para tocar a Dios!…

 

NOF.Abril/1993.

……………………………………………………………..

“Ni siervos, ni señores, ni estúpido egoísmo!”

Al universo anuncia tu gigantesca voz.

En vez de las almenas del viejo feudalismo,

Con el sangriento y torvo fantasma colonial,

Levántanse los Andes para tocar a Dios!…

………………………………………………………………

 

Síntesis: Nidia Orbea Álvarez de Fontanini.

Abril/1993.

Top