Estás aquí
Inicio > Historia > Los Constituyentes de 1853 y el pintor Antonio Alice

Los Constituyentes de 1853 y el pintor Antonio Alice

Inauguración del «Rosa Galisteo».

Visita a la Legislatura

1973: Cuarto Centenario de la Fundación de Santa Fe.

Inauguración del «Rosa Galisteo»

En 1919, en la ciudad capital de la provincia de Santa Fe, el Dr. Martín Rodríguez Galisteo donó una propiedad para sede de un museo de bellas artes. Aceptada la donación por la Legislatura santafesina el 10 de junio de 1921, comenzaron de inmediato los trabajos que permitieron la inauguración del Museo de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, el 24 de mayo de 1922.  El donante dejó establecido que el primer director sería D. Horacio Caillet-Bois, quien organizó el Primer Salón Anual de Pintura, Escultura, Dibujo y Grabado: Entre las 94 obras seleccionadas, diez pertenecían a Antonio Alice.

Visita a la Legislatura

Unos años antes, había sido inaugurada la sede de la Legislatura santafesina en terrenos aledaños a la Plaza Pringles, enfrente del citado Museo. De acuerdo al testimonio de algunos biógrafos y legisladores, en ese tiempo Alice imaginó su obra «Los Constituyentes del 53», síntesis de  una ardua labor de estudio y de taller a los fines de ejecutar los veinticinco bocetos de las figuras históricas que representaron a los protagonistas de la sesión del 20 de abril de 1853, cuando el Dip. Juan Francisco Seguí fundamentó su réplica al representante de Salta y presidente de la Asamblea Dip. Facundo Zuviría, logrando la adhesión de los convencionales y en consecuencia, la sanción del proyecto elaborado por la Comisión Redactora de la Constitución Nacional.

Adquisición de «Los Constituyentes del 53″…

El Sen. Matías G. Sánchez Sorondo -Buenos Aires-, presentó un proyecto de ley que reprodujo en 1940 con el propósito de autorizar la adquisición de esa excelente obra de extraordinario valor histórico.

En la sesión del  27 de setiembre el Sen. Sánchez Sorondo pidió «que se trate con preferencia» el despacho de la Comisión de Peticiones del día anterior. El proyecto fue considerado en la sesión del 30 de setiembre.

Una mirada sobre los fundamentos del proyecto, permite apreciar la aproximación valorativa del autor del proyecto con respecto a ese cuadro:

«Un documento es algo, pero es poco. Un documento es mucho, pero no es bastante. Cuando se ha podido aunar el retrato y el documento atribuyéndoles el sentido y la expresión de la hora, el episodio se ilumina con la representación verosímil de la realidad.»

«La noche memorable del 20 de abril, reunidos en el sencillo recinto del Cabildo de Santa Fe, con un ardor, una fe y una fuerza más poderosa y convincente que la de las armas, pronunciaron las palabras que cimentarían la patria nueva. Bajo la presidencia del doctor Facundo Zuviría la sesión fue tumultuosa. Su propuesta de aplazamiento de la sanción y promulgación de la Carta Constitucional hasta esperar siquiera la completa pacificación de la República, fue seguida de una reacción expresada en la réplica violenta de algunos diputados, hasta que entre ellos se elevó la voz apasionada y cálida del doctor Juan Francisco Seguí. Su discurso contuvo el juicio exacto de la situación, la visión clara de la realidad y señaló el único camino que se abría a una era de paz y de evolución social. Sus últimas palabras fueron el voto íntimo que agitaba a todos los corazones:

´Una constitución como la que en proyecto se discute debe ser aclamada con enajenamiento patriótico por todos los que quieran mandar con dignidad a los pueblos, así como los que quieran ser mandados con arreglo a su calidad de hombres libres’ …palabras que caían sobre el silencio de la Asamblea como gotas de metal encendido y que dieron su sentido fundamental a la Ley soberana:

‘Nos los representantes del pueblo de la Nación Argentina…’

Este es el momento histórico que tiene la paleta de un gran pintor argentino. Adhirió a la iniciativa la «Asociación Prometeo», de acuerdo a la comunicación en la sesión del 24 de setiembre de 1940.

En la Cámara de Diputados el Dip. Pío Pandolfo insistió sobre ese proyecto sancionado por el Senado despachado por unanimidad de la Comisión de Instrucción Pública el año pasado.  Se trata de la adquisición del cuadro del pintor Antonio Alice titulado ‘Los Constituyentes del 53’. Creo que esta sola mención basta para que la Cámara vote la preferencia que pido.»

El 20 de agosto de 1942, en el Congreso Nacional quedó sancionada la Ley Nº 12.757 que en su art. 1º expresa la autorización al Poder Ejecutivo para adquirir el cuadro del pintor Alice, «con destino al Honorable Congreso de la Nación»  e inmediatamente se comunicó a la Cámara de Diputados.  Intervino la Comisión Nacional de Bellas Artes -presidida por el Senador Antonio Santamarina- asesorando al mencionado Poder «para la estimación del valor de dicha obra», «hasta la suma de setenta y cinco mil pesos moneda nacional», tal como consta en el informe del Senador Agustín Rodríguez Araya -santafesino-,  inserto en el diario de sesiones del 18 de agosto de 1942.

(La Ley Nº 12.757 fue promulgada el 2 de setiembre y publicada en el Boletín Oficial el 11 del mismo mes.)

Símbolos perdurables

El 22 de septiembre de 1947 el Dip. Nac. Armando G. Antille -santafesino- presentó un proyecto para lograr que ese cuadro, «propiedad del Honorable Senado de la Nación, que se custodia en el Salón de los Pasos Perdidos de la H. Cámara de Diputados» fuera cedido al Poder Ejecutivo de Santa Fe para su exhibición en la «Sala de la Constitución» del Museo Rosa Galisteo de Rodríguez, frente a la Legislatura santafesina.

Durante la sesión del 29 de ese mes, el Dip. Antille reiteró en el recinto: «Creo que este cuadro, como lo dijera en carta que le escribió al autor de la tela, el doctor Joaquín V. González, debe tener su asiento en la ciudad capital santafesina, en donde se pronunció la Constituyente por la Constitución que en ese tiempo se votó».  Advirtió que en el mencionado Museo; están todos los bocetos y apuntes de este gran cuadro». Al día siguiente se aprobó la iniciativa y el cuadro podría estar en Santa Fe de la Vera Cruz, «en carácter de préstamo hasta el 1º de mayo de 1948».

Corresponde tener en cuenta que en el Museo del Convento de San Francisco se venera el «Cristo de los Constituyentes» que simbolizaba la presencia de la Fe en el espíritu de los convencionales y orientaba a la comprensión de que la libertad de cultos constituía una actitud de respeto a la conciencia humana, hecha a imagen y semejanza del Creador.   Mientras tanto, seguirá latente la intención de que el simbólico cuadro Los Constituyentes vuelva al espacio donde en aquel otoño lo imaginó Antonio Alice: el iluminado recinto de la Cámara de Diputados de Santa Fe.

1973: Cuarto Centenario de la Fundación de Santa Fe

El 7 de noviembre de 1973, los representantes de distintos bloques de la Cámara de Diputados de la Nación suscribieron un proyecto de resolución que fue tratado sobre tablas, tendiente «a conceder en préstamo a  la Legislatura de la provincia de Santa Fe, en la persona de los presidentes de ambas Cámaras, el uso del cuadro titulado Los Constituyentes de Santa Fe, obra del pintor argentino Antonio Alice, adquirido por esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación por la ley 12.757 y que adorna uno de los extremos del Salón de los Pasos Perdidos».

Esa disposición del art. 1º se concretaba «como homenaje de la Honorable Cámara de Diputados al 400º aniversario de la ciudad de Santa Fe y durante el término en que se realicen los festejos programados para su conmemoración».

El Dip. Enrique Emilio Osella Muñoz -santafesino-, fue miembro informante y en esa oportunidad recordó que «Don Antonio Alice, frente a la Junta de Historia y Numismática Americana afirmó:

Ha sido el producto de mi voluntad. Hace doce años visité la hermosa ciudad de Santa Fe. Su ambiente típico de ciudad consagrada al estudio, a la fe, al trabajo; sus viejas construcciones artísticas; sus paisajes siempre primaverales; la austeridad de sus costumbres, y sobre todo, la evocación de su influencia histórica nacional, dieron a mi espíritu la convicción de que en aquella atmósfera hallaría elementos de sobra para hacer un cuadro.»

Una vez más se impone el pensamiento del distinguido demócrata Joaquín V. González, quien «en carta dirigida al pintor, le expresa: ´…su tela, que con tanta justicia y derecho puede ser conservada en la capital y sede de las convenciones, la ciudad de Santa Fe, va a ser una conquista para nuestro arte nacional, el perdurable y progresivo que da a la realidad todo lo que tiene de inmutable, y a la fantasía todo lo que tiene de belleza y sugestión´.»

La iniciativa fue aprobada por unanimidad. Finalizados los actos previstos por la Comisión Honoraria del Cuarto Centenario, el cuadro volvió al Salón de los Pasos Perdidos…

 

Antonio Alice… pintor de historia

 

El pintor de historia Antonio Alice, nació el 23 de febrero de 1886 y falleció el 24 de agosto de 1943.

Obtuvo un Premio Nacional en 1904 y viajó a Italia. Fue distinguido por su óleo Confesión. En 1910, en la Exposición del Centenario, el gran lienzo La muerte de Güemes -conservado en la Legislatura de Salta-, significó el reconocimiento con Medalla de Oro. Uno de sus cuadros más difundidos es San Martín en Boulogne Sur Mer, destinado al Instituto Bernasconi de Capital Federal, donde la figura del anciano en el exilio se perfila sobre un peñasco exhibiendo una capa que sugiere la fuerza del viento.  En Buenos Aires, en el edificio de Correos se exhibe Argentina, tierra de promisión. Pintó paisajes y costumbres campestres.  Excelentes retratos integran su legado artístico, entre otros el de Joaquín V. González y del General Roca. Expuso en el país  y en el exterior, donde se conservan algunas de sus obras.  Fue profesor de la Academia Nacional de Bellas Artes desde su fundación y de la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata.  [1]

Los Constituyentes de 1853, es considerada su obra máxima.  En un óleo de 5.50 m. de ancho por 3.60 m. de alto, representó las veinticinco personas integrantes del Congreso, reunidas en la sesión del 20 de abril, en el momento en que el Dip. Juan Francisco Seguí fundamentó su réplica al representante de Salta  y Presidente de la Asamblea Dip. Facundo Zuviría, logrando la ad­hesión de los convencionales y en consecuencia, la sanción del proyecto elaborado por la Comisión Redactora de la Constitución Nacional.

(Lecturas y síntesis: Nidia Orbea Álvarez de Fontanini.)

[1] Abad de Santillán, Diego. Gran Enciclopedia de la República Argentina.

Top