Estás aquí
Inicio > Arte > Alberto Ramón Birri Doval (Santa Fe, 1942-Santa Cruz, 1970)

Alberto Ramón Birri Doval (Santa Fe, 1942-Santa Cruz, 1970)

Alberto Birri Doval (Santa Fe, 1942-Santa Cruz, 1970)

Oh, ría!

Sola.

Mano.

“No sé nombrarla”.

1968: residencia en Río Gallegos.

Participación en Concursos y Exposiciones:

16-11-1972: Exposición y Homenaje.

Acto de inauguración.

1984: incluido en Reseña de la Plástica en Santa Fe.

1993: recordación desde la Biblioteca de la Legislatura.

Alberto Ramón Birri Doval (Santa Fe, 1942-Santa Cruz, 1970)

Alberto Ramón Birri Doval nació en 1942 en Santa Fe de la Vera Cruz, departamento La Capital. Tercer hijo de Elsa Aidé –Haydeé- Doval Keller (nacida en Fraga el 6 de junio de 1907) y de Valerio Birri; hermano de Nilda Elsa Guadalupe -poetisa- y de Juana –Chiquita-, dibujante, grabadora y pintora, docente en el Club de Niños Pintores de la Escuela Primaria Nº 9 “Juan José Paso” de la capital santafesina.

Kuqui Birri era sobrino de Desiderio, Máximo, Fernando -Director de Taquígrafos en la Legislatura de Santa Fe, principios de la década del 30- y de Juan Ramón Birri (1905-1952), pintor santafesino que “contribuyó con su esfuerzo y obras al desarrollo de la Plástica Santafesina”. Primo de Fernando –Quique– Birri, pionero en el arte cinematográfico latinoamericano, director fundador del Instituto de Cinematografía dependiente de la Universidad Nacional del Litoral en la década del ’60.  [1]

Técnico Electromecánico Nacional egresado de la Escuela Industrial Superior dependiente de la Universidad Nacional del Litoral. Nº de Registro 2279-1962. Destacado alumno en la Escuela Provincial de Artes Visuales “Manuel Belgrano” de Santa Fe de la Vera Cruz; elogiado por la distinguida grabadora paraguaya Miguela Vera, profesora en la citada escuela.  [2]

Trabajó cinco años en la industria metalúrgica como Dibujante Proyectista-Detallista (planos, croquis, perspectivas, etc.) de herramientas dispositivos, elementos de máquinas, instalaciones, etc.  Analista de Métodos de Fabricación de elementos de máquinas (determinación de maquinaria, herramientas, dispositivos, instrumental de medida y los tiempos operativos).  Presupuestista de construcciones mecánicas sobre la base de proyectos.  Experiencia en la rama eléctrica como Jefe del Departamento Electromecánico de la Empresa Provincia de Servicios Públicos de Río Gallegos, Santa Cruz. A) Proyectista de Redes de Alta y Baja Tensión. B) Proyectista de Instalaciones eléctricas y alumbrado en general, c) Computistas en todos los casos.

Capacitación teórico-práctica con experiencia como Dibujante cromista de planos, catálogos, telas, etc.; Letristas técnica; Bocetista de todo tipo de construcciones del natural.  Despieces de conjuntos en proyecciones varias.

Participó en varios cursos de actualización: Curso de Capacitación en la Facultad de Ingeniería Química: Radio Armador y Alta Fidelidad, 2 años, Certificado Nº 2245/62; Curso de Capacitación en la citada Facultad, Motores Diesel, Primer Año, Certificado Nº 2215/62. Curso Dactilografía, un año, Certificado Nº 2138/62; 5to Año de Diseño y Artes Visuales en la Escuela de Artes Visuales de Santa Fe de la Vera Cruz; Segundo Año de Ingeniería en Construcciones Mecánicas en la Universidad Tecnológica Nacional – LU. Nº 721.)

En 1965, desde la esquina de San Martín y Tucumán en la capital santafesina, Alberto Birri estructuró la perspectiva que abarca desde la legendaria zapatería “El Batacazo” (planta baja de una de las residencias de la familia de Romeo Bonazzola, lugar habitado también en aquel tiempo por Oscar –el Negro-, décadas después diputado provincial)…

Alberto proyectó la perspectiva hacia el sur y han quedado las señales de los letreros de las empresas que año tras año fueron cesando en sus negocios: “La Mimosa”, “Farmacia Continental”, “Castellví” con el enorme lápiz amarrillo señalando el lugar que conectaba el sector de ventas con el espacio de las máquinas de la editorial, hacia la calle San Jerónimo.

Más nombres y más desaparecidos hacia el sur: “Lutz, Ferrando y Cía.”; “Casa Breyer” -música e instrumentos, vereda oeste- y enfrente, Tienda “Preston” y sedería“Albor” –casi hermana de sedería «Boral» (en la calle Mendoza entre San Martín y San Jerónimo), nombres con las primeras sílabas de los apellidos de sus propietarios: Alonso y Borgarello. [3]

 

En 1966, Alberto Birri integraba del grupo “DAMABA” junto a Maruca Barrera, Ana María Drueta, Álvaro Gatti, Beatriz Aubery y Mónica Volpatti.

Sabido es que Kuqui leía, leía y releía. Después, voces misteriosas le anunciaban el momento de la confluencia de palabras y pinturas.

En nuestro hogar hay varias obras regaladas por su madre y por Chiquita, entre ellas “El poeta” -témpera- que evidencia su emoción tras la lectura de los versos escritos por el poeta español Vicente Alexandre, distinguido en la década siguiente, en 1977, con el Premio Nobel de Literatura.

 “El poeta.

Va, un pecho robusto que reposa atravesado por el mar

respira con la inmensa marea celeste

y abre sus brazos yacentes

y toca, acaricia…

los eternos límites de la tierra. V. Alexandre.”

Alberto Birri en 1967 intensificó el desarrollo de sus conjeturas aplicando las técnicas de grabado.  Elaboró “Malón”, “Gato Montés”, “Oh, ría!”, “Sola”, “Mano”

Quedan aquí algunos textos, escritos por él sobre aquellos planos, con armonía notable:

Oh, ría!

Oh, ría! / novia solitaria / del viento

es inútil / que quieras / aprisionarlo / en tus olas.

* * * * * * * *

Sola

Sola

Parece quieta en la austral atmósfera

repleta de sombras y de luz perenne en el ocaso del año.

Estás así desconocida y muda

pero con el vaivén de los años

te estás moviendo inquieta

deseosa de salir de tu letargo.

Levanta tu cabeza añosa

repleta de capullos grises y de risas

y de ricas piedras color noche

que siglo a siglo te acompañan.

Mano

Mira tu mano

se mueve transparente, tangible,

atravesada por la luz hermosa,

viva, casi humana,

en la noche con reflejo de luna,

con dolor de mejilla,

con vaguedad de sueño.

Alberto Birri grabó varios rostros de mujer, entre ellos uno impreso sobre papel ocre-anaranjado, con estos versos:

“No sé nombrarla”

No sé nombrarla y en su luz la sigo,

más allá de ese cuerpo de atadura.”

 

Alberto reflejó con intenso cromatismo la situación de “Mujer en espera”

Sentada sobre un cubo, con la mano izquierda apoyada sobre la mejilla.

(Sentada en nuestro hogar, sin proponérmelo, he comprobado durante algunos atardeceres, que yo también, casi sola, estaba con una mano sosteniendo… ¿Qué?… Si lo mental y lo espiritual es inasible…)

1968: residencia en Río Gallegos…

Como suele suceder, sin posibilidades laborales en el litoral decidió viajar al extremo sur del territorio argentino y vivió en Río Gallegos a partir de 1968, trabajando en la Empresa Provincial de Servicios Públicos.

El miércoles 26 de agosto de 1968 firmaron un convenio entre las provincias de Santa Fe y Santa Cruz y se creó en el “Departamento Provincial del Trabajo una Bolsa de Trabajo de la provincia de Santa Cruz.  Se inscribieron 2.500 postulantes (odontólogos, ingenieros, técnicos químicos y obreros especializados) entre aquella fecha del 26 de agosto al 31 de diciembre”.

A fines de 1968, Alberto Birri estuvo Santa Fe de la Vera Cruz para cumplir la misión asignada: “interesar a técnicos y operarios locales para trasladarse a aquella provincia patagónica e incorporarse a los trabajos de gran envergadura que está en ejecución y para los cuales se necesita el aporte de personal especializado.”

En una crónica periodística destacaron:

 “…los señores Eduardo A. Berlanga y Alberto R. Birri han sido comisionados para efectuar la selección en base a las especialidades requeridas por las empresas de su provincia (Servicios Públicos; Vialidad Provincial). En total son 118 vacantes.  Se citaron 87 personas (en la ciudad de Santa Fe)”…

“También permanece abierta la inscripción de mujeres entre 18 a 25 años para servicio doméstico”.

 

Informaron “Los sueldos que se abonan oscilan en $ 56.000, además de horas extras que en la temporada de veraneo son factibles de cumplir.  También se abona salario familiar y asignación especial por posesión de título.

El gobierno de la provincia de Santa Cruz les provee alojamiento -la mayoría en galpones…- y ha contratado un servicio especial de comidas que redunda en beneficio económico de los trabajadores contratados. Cursiva aqui. Acerca de las gestiones que realizaron en nuestra ciudad donde, dice, hallaron una gran acogida, nos informaron en una visita a nuestra redacción los señores Emilio Martín, director de Trabajo y Previsión; Dr. Boris Gass, asesor jurídico de la dirección; Juan Albornoz de la Empresa Provincial de Servicios Públicos y Eduardo Berlanga y Alberto Birri, miembros de la junta de reclutamiento de personal que actuó en nuestra ciudad”.  [4]

Traslado del primer contingente

“Hizo saber asimismo el Sr. Martín que el próximo sábado dos aviones de transportes de la Fuerza Aérea Argentina procederán a trasladar al primer contingente de obreros a la provincia sureña, anticipando además que sería propósito de su gobierno el incrementar la radicación de mano de obra nacional en aquella zona, con lo cual se procuraría un positivo desarrollo de los planes de trabajo elaborados por la provincia de Santa Cruz.

 

En la edición del miércoles 29 de enero de 1969, desde el diario “El Litoral” de Santa Fe de la Vera Cruz, capital de la provincia, con título en tres columnas, informaron:

“Un grupo de 150 operarios y técnicos de S. Fe fue contratado para trabajar en Santa Cruz”

Impreso bajo la fotografía donde Alberto Birri es el primero hacia la izquierda, acompañado por tres personas: “Funcionarios de la provincia patagónica de Santa Cruz que realizaron en nuestra ciudad diversas gestiones para obtener mano de obra técnica especializada”.

Transcribo esa crónica, que es también “historia de los argentinos”:

“Han llegado a su término las gestiones realizadas en nuestra ciudad y en Rosario por la Junta de Reclutamiento de la provincia de Santa Cruz que, por intermedio del Departamento de Trabajo y Previsión, interesó a técnicos y operarios locales para trasladarse a aquella provincia patagónica e incorporarse a los trabajos de gran envergadura que está en ejecución y para los cuales se necesita el aporte de personal especializado.  El sábado a las 8:30 en aviones de la Aeronáutica viajará el contingente de 150 personas que han sido reclutadas en nuestra ciudad, además de 50 que proceden de Rosario. En un viaje directo de 5 horas 30 minutos, el grupo arribará a Río Gallegos.

En esta primera etapa tendiente a procurar para Santa Cruz y la Patagonia mano de obra especializada, las gestiones realizadas hallaron eco de parte de gasistas, oficiales, cañistas de redes de agua, encofradores, electricistas de redes de baja y alta tensión, maquinistas de usinas carpinteros de encofrados y hormigón armado, plomeros, torneros y maquinistas viales.

 Distintos planos de la realidad argentina a fines de la década del ’60, cuando a fines de mayo de 1969 integrantes del grupo armado “Montoneros” secuestraron y asesinaron al ex presidente de facto de la autodenominada revolución libertadora General Pedro Eugenio Aramburu y en Norteamérica, los estadounidenses en la NASA avanzaban con el proyecto espacial “APOLO” a los fines de que el 21 de julio de ese año, el hombre posara por primera vez los pies sobre el satélite “Luna”…

 

Recuerdo a Alberto Birri Doval, cuando nos acercamos para despedirlo en el aeropuerto de Sauce Viejo.  Era el coordinado del contingente de obreros que viajaban hacia Río Gallegos.  Durante la despedida, lloraban algunas esposas junto a niños de distintas edades y subían los trabajadores con sus pequeñas valijas atadas con hilo sisal o  con dos bolsas de tela que les servían para trasladar lo poco que podían llevar hacia aquel destino aún desconocido.

Sería el último viaje de Kuqui en avión, desde el Aeropuerto de Sauce Viejo.

Breve tiempo después, el sábado 17 de enero de 1970, tras un recorrido por los lagos, un accidente automovilístico determinó el momento de su Último Vuelo. Su esposa estaba gravemente herida y viajó hacia el sur su hermana Juanita.  Era conmovedor escuchar su testimonio acerca de la mutilación que justificaron a los fines de la pertinente identificación. En la edición del martes 20 de enero del diario “El Litoral”, en la tarjeta está impreso que falleció en Río Gallegos el 18 de enero de 1970.  [5]

En la nota -con fotografía- publicada en la misma página, informaron sería sepultado en el cementerio municipal y está escrito “fallecido el sábado último en un accidente automovilístico.  Contaba sólo 27 años de edad… Su muerte ha provocado honda pena entre quienes en Santa Fe o en Río Gallegos, lo conocían y valoraban sus relevantes dotes intelectuales y morales y su bondad y simpatía.

Era profesor de Dibujo en la Escuela Secundaria de Río Gallegos.

Personal de la Empresa Provincial colaboraron para que fuera trasladado a la capital santafesina.

Los acompañaron amigos, con la elocuencia del silencio…  [6]

Participación en Concursos y Exposiciones:

Tengo a la vista la recopilación realizada por su hermana Juanita, nuestra admirable Chiquita.   Ante el pedido de información con el propósito de elaborar algún documento relacionado con la trayectoria de Alberto Birri, ella seleccionó tres cartulinas negras con  fotografías y recortes de diarios, una página con sus antecedentes escritos a máquina con cinta roja y un manuscrito donde había enunciado sucesivas actividades.

El álbum con todo lo pertinente a Kuqui incluyendo fotografías con familiares en distintas circunstancias, quedó en la biblioteca de su casa, en calle Cochabamba 3997 de la capital santafesina. El desborde del río Salado, a partir del 29 de abril de 2003 provocó inundaciones hasta cuatro metros de altura que en algunos barrios afectó durante dos semanas. Así se destruyó el álbum y obras de arte de ambos hermanos…

Entre las distinciones recibidas por Alberto Birri, es oportuno destacar:

  • 1965: Concurso Dibujo y Pintura alumnos de Escuelas de Arte.  Por 1º, 2º y 3º Año: PRIMER PREMIO a Alberto Birri de la Escuela de Diseño y Artes Visuales “Manuel Belgrano” dependiente de la Municipalidad de Santa Fe de la Vera Cruz.
  • 1965: Rafaela (departamento Castellanos, provincia de Santa Fe).. Primer Concurso de Murales, organizado por la Municipalidad de Rafaela. TERCER PREMIO a Alberto Birri.

Comentario periodístico: Diario “El Litoral” / “Rafaela” /…categoría 13 a 17 años, primer premio a Julio César Botta por el tema ‘El almuerzo del domingo’; segundo premio a María Lidia Cordero por el tema ‘Después trigales’ y tercer premio a Edgardo Núñez, por ‘Tierra Linda’… en las calles Las Heras y 9 de Julio. / …edad superior a los 17… Primer premio Elda M. Emmert y Adolfo Previderé (‘Los que siembran entre llantos…’); segundo premio a Marta Manarini (‘Hacia la cosecha) y G (‘Hoy, idealismo de ayer’)… Plaquetas y medallas… entregadas… al  promediar el funcionamiento de La Feria de la Gauchada.”

  • 1966: Grupo “DAMABA”: Dibujo de Alberto, en la muestra presentada en el Salón Ureta Cortés. (Integrantes de ese grupo: Beatriz Aubery, Maruca Barrera, Alberto Birri, Ana María Drueta, Álvaro Gatti y Mónica Volpatti.
  • 1966:  “Coronda, su tierra y su río” – II Concurso de Murales, auspiciado por la Dirección General de Cultura de la Provincia y la Comuna local (departamento San Jerónimo). Participaron 45 equipos de las provincias de Santa Fe y de Entre Ríos. Seleccionado entre los cinco primeros y únicos premios instituidos por Pinturas “Alba” (En un comentario periodístico, destacan que recibieron 5.000.- $ cada uno: “Alberto Birri, Víctor Grillo, Martha Magnani, María Polini y María Paladini”… menciones honoríficas: Dora M. Irazusta; Leticia Antonini y Carlos A. Bertozzi”. Los participantes fueron agasajados en el Club de Regatas de Coronda, asistiendo el subsecretario de Educación y Cultura Dr. Leopoldo Chizzini Melo, el comisionado comunal, Sr. Víctor Sodero y otros  funcionarios.”)
  • 1967:  Reconquista (departamento Gral. Obligado, provincia de Santa Fe): Concurso de Murales.
  • 1967: San Francisco (provincia de Córdoba). Primer Concurso Nacional de Murales.  Distinguido con una COPA.
  • 1967:  Paraná (provincia de Entre Ríos). 4 de Noviembre de 1967: Concurso de Murales.  Participaron “más de 100 artistas”. Alberto Birri obtuvo el  Premio “Túnel Subfluvial”. (Desde “El Diario” de Paraná, en la edición del miércoles 8 de noviembre de 1967 informaron que el Jurado integrado por “los señores Matías Molinas, Francisco Puccinelli, Carlos Castellán y Juan Carlos Magliavacca… luego de justipreciar los distintos valores de los trabajos realizados, establecieron los premios…: “Municipalidad de Paraná, $ 15.000.- Aldo Alberto Croce; Municipalidad de Paraná, $ 10.000.- Beatriz Aubery; Sedería Román $ 5.000.- Hélice Pinter; Túnel Subfluvial $ 5.000.- Alberto Birri; Banco Municipal de Paraná $ 15.000.- Gloria Montoya; Ministerio de Acción Social (Copa) Víctor Armando Grillo; Consejo General de Educación (Copa) Polo Godoy; Liga Naval Argentina (Copa) María Asunción Furlani; Banco de Entre Ríos (Plaqueta) Beatriz Repetto; Banco Cooperativo Ltdo. (Plaqueta) Orlando Oscar Gómez; Centro Comercial e Industrial (Plaqueta) Ana María Niel; Club Social de Paraná (Plaqueta) Hugo Moreyra; Paranatex (Libro de Arte) Oscar Rodríguez; Jockey Club Paraná (Plaqueta) Luis María Baraguirre.
  • 1967: 22º aniversario de la Biblioteca Municipal “Bernardino Rivadavia” de Santa Fe de la Vera Cruz. Concurso “Construcciones Artísticas”: Alberto Birri, Tercer Premio DIPLOMA DE HONOR por “Pez Bioluminiscente (construcción lineal).  (En el diario “El Litoral” de la capital santafesina, publicaron una extensa nota destacando que “la Asociación de Amigos de la entidad ha organizado un programa de actos que se llevará a cabo…  a las 19 en el Teatro Municipal… disertación a cargo del ministro de Educación y Cultura Dr. Leoncio Gianello, sobre “Evocación Histórica de Santa Fe”; palabras del director de la Biblioteca Municipal, Sr. Aldo P. Pelliciarini; palabras sobre el significado de los dos concursos que ha promovido la Asociación de Amigos de la Biblioteca Municipal, a cargo de la presidenta, Sra. Catalina P. de Dagatti” -Josefa Catalina Pistone, personal del Archivo Histórico de la Provincia-; por el Concurso literario “Ciudad de Santa Fe”, “entrega de los premios literarios correspondientes a poesía y cuento; entrega de los premios del concurso denominado de ‘Construcciones artísticas e industriales’,  inauguración en la biblioteca de la sección ‘Obras industriales y afines’ y vino de honor.” / Los premiados: Género Cuento, “primer premio, medalla de oro Colegio de Escribanos de Santa Fe y diploma de honor, correspondió al técnico químico nacional Luis Alberto Martínez por ‘Otra vez la soledad’; el segundo premio consistente en medalla de plata Joyería Worms y diploma de honor, fue adjudicado al Sr. Eduardo A. Pesante por su cuento ‘El soberbio capitán’, y el tercer premio diploma de honor fue concedido a Ricardo Furgón Zavala por su relato ‘Carbonilla’.   En poesía mereció el primer premio, consistente en medalla de oro y diploma de honor, el Dr. Rafael López Rosas por ‘Mujer vegetal’; el segundo, dotado con medalla de plata y diploma de honor, le fue otorgado a la Srta. Nelly Borroni Mac Donald por ‘Tríptico a Santa Fe’, y el tercero, diploma de honor, fue declarado desierto.  Con respecto a los trabajos sobre construcciones artísticas, el primer premio fue declarado desierto, así como el segundo, en tanto que el tercero, diploma de honor le fue adjudicado al Sr. Alberto Birri por la obra ‘Hernoptyx diaphana” (pez bioluminiscente); mención especial le fue concedida a la Srta. Sara Beatriz Pinasco por su obra ‘Pato’ tallado en madera).  El primer premio correspondiente a trabajos sobre construcciones industriales fue declarado desierto; el segundo lo obtuvo el Sr. Paulino Vidaurraga por su conjunto ‘Locomotora antigua, camión-tanque y Los Beatles’; el tercero lo consiguió Carlos Weiskal por ‘Juego de Ajedrez’, y una mención especial consiguió Adolfo Sunier por su ‘Coupé tradicional turismo de carretera’…”
  • 1968: Río Gallegos (provincia de Santa Cruz).  Muestra de Poemas Ilustrados. Premio “Dirección General de Cultura de la Provincia de Santa Cruz”.
  • 1969: Río Gallegos (provincia de Santa Cruz). Concurso de Fotografía. Primer Premio “MEDALLA DE ORO” (Yacimientos Carboníferos Fiscales).

16-11-1972: Exposición y Homenaje

En el ocaso de la presidencia de facto del General Alejandro Agustín  Lanusse, detentaba el gobierno de la provincia de Santa Fe el Gral. (R) Guillermo Rubén Sánchez Almeyra. Presidente de la Corte Suprema Dr. José María Depetris. Ministros de Bienestar Social Dr. Héctor García Solá; de Obras Públicas Ing. Horacio Risso Patrón; Interventor en la Municipalidad de Santa Fe Cnel. Francisco Sgabussi; Obispo auxiliar de la Diócesis Monseñor Enrique Príncipe…

En la edición del 15 de noviembre, desde el diario “El Litoral” de la capital santafesina, informaron: “Se han celebrado los 399 años de la fundación de Santa Fe” – “Una mañana gris, con el fondo de una fina llovizna, sirvió de marco a los actos… que se cumplieron hoy en Cayastá, precisamente en el lugar donde fuera establecida la primitiva ciudad y cuyas ruinas son motivo de interés turístico, aparte del muy natural que surge de los estudiosos del pasado provinciano, tan consustanciado con el quehacer y la historia nacional”…  [7]

En otra columna, acerca de la Exposición en el “Museo Rosa Galisteo de Rodríguez”, expresaron:

“Para esta exposición han sido seleccionadas pinturas, esculturas y grabados de medio centenar de artistas provinciales entre los que figuran Garrone, Banús, Berlennieri, Bertolé, Cabedo, Carrieres, Cingolani, D’Annunzio de la Rosa, Estrada Bello, Facino, Flores, Fontana, Gambartes, Guido, Herrero Miranda, Ludueña, Marinaro, Mirturn Zerva, Mijalichen, Mula, Musto, Paganini, Planas Casas, Pozzi, Reinares, Schiaffino, Schiavoni, Sannuto, Díaz y Clucellas, Cordiviola, González Echenique, Birri, Lauría, Roussy, Fornells, Mac Grech, Tito Benvenuto, Gaspary y Schwender.”

Acto de inauguración

En el suplemento de Cultura del diario “El Litoral” de la capital santafesina -en ese tiempo sin numeración-, en la octava columna con el título Artistas locales desaparecidos se rendirá homenaje, están incluidos en la nómina:

  1. Banús, Baldomero
  2. Banvenuto, Tito
  3. Berlengieri, Juan
  4. Bertolé, Emilia
  5. Birri, Alberto
  6. Birri, Juan Ramón
  7. Cabedo, Salvador
  8. Carrieres, Domingo
  9. Cingolani, Juan
  10. Cordiviola, Carlos
  11. D’Annunzio, José M.
  12. de la Rosa, Francisco Javier
  13. Díaz y Clucellas, Josefa
  14. Estrada Bello, Enrique
  15. Facino, Héctor
  16. Flores, Miguel
  17. Fontana, Lucio
  18. Fornells, Eugenio
  19. Gaspary, Fernando
  20. Guido, Alfredo
  21. Leónidas
  22. González Echenique, Américo
  23. Herrero Miranda, Oscar
  24. Lauría, Héctor
  25. Ludueña, Francisco
  26. Mac Grech, Enrique
  27. Marinaro, Francisco.
  28. Mijalichen, Estanislao
  29. Mula, Juan
  30. Musto, Manuel
  31. Paganini, Ludovico
  32. Planas Casas, José
  33. Pozzi, Virginio
  34. Reinares, José A.
  35. Roussy, Delaskar
  36. Schiaffino, Miguel A.
  37. Schiavoni, Augusto
  38. Sannuto, Edith
  39. Taverna Irigoyen, Miguel
  40. Zain, Alfredo
  41. Zerva, Minturn

 

El jueves 16 de noviembre de 1972, desde “El Litoral”, único diario vespertino en la capital santafesina, informaron que en el Museo Rosa Galisteo de Rodríguez de Santa Fe inauguraron “oficialmente la muestra de homenaje a artistas santafesinos desaparecidos que organizara la Asociación Amigos del Museo Provincial de Bellas Artes y la dirección del citado instituto”.  [8]

La exposición fue presentada por el crítico de arte Dr. Jorge Taverna Irigoyen (hermano de Miguel, uno de los recordados artistas), quien brevemente se refirió a las expresiones plásticas de los santafesinos. El doctor Isidoro Slullitel, destacó la labor de los artistas de Santa Fe y de Rosario, tal como escribieron en el citado diario del litoral

1984: incluido en Reseña de la Plástica en Santa Fe

Antonio Colon, en su Reseña de la Plástica de la Ciudad de Santa Fe (1830-1972), incluida en el primer Cuaderno “El Hombre y la Cultura” editado el 7 de junio de 1984, siendo subsecretario de Cultura el Dr. Jorge Alberto Guillén, en la página ochenta y seis está impreso:

Alberto Birri: 1942-1968” (lo correcto es 1970). “Nació en Santa Fe, falleció a los 26 años.  Su pintura fue una promesa.  En la exposición de homenaje a los Artistas Santafesinos desaparecidos figuró con un óleo: ‘El paredón’ pintura de concepción figurativa.”

1993: recordación desde la Biblioteca de la Legislatura…

Desde el Centromultimedios “Biblioteca de la Legislatura de Santa Fe”, en el contexto del Plan Cultural 1993, programas coordinados con radioemisoras, escuelas y bibliotecas, difundieron información acerca de aniversarios de nacimiento de destacados artistas plásticos santafesinos, entre ellos:

“1968:  Fallecimiento de Alberto Birri.

Nació en Santa Fe en  1942. Destacado alumno en la Escuela Provincial de Artes Visuales de Santa Fe, falleció en un accidente automovilístico en las proximidades de  Río Gallegos donde  residía  por exigencias de su  trabajo.  Recibió  varias distinciones  por  sus  grabados y murales.  Su obra  se  conserva  en colecciones  particulares y  el óleo ‘El paredón’ fue expuesto  en el ‘Homenaje a Artistas Santafesinos’ organizado en el Museo Rosa  Galisteo de Rodríguez de Santa Fe.”

………………………………………………………………………………………………………………………

Más allá de esta escritura, un homenaje a los argentinos que desde distintas provincias se han dirigido hacia el sur con expectativas que terminaron en desazón o tragedia.

Nidia Orbea Álvarez de Fontanini.

 

 

[1] Hermano político: Francisco Alberto Valdez; sobrinos Francisco Alberto y María Luz Valdez Birri.

[2] Residente en la capital santafesina, Miguela Vera a fines de la década del ’60 asumió la cátedra de Dibujo y Caligrafía en la Escuela Nacional de Educación Técnica Nº 5 “Esteban Echeverría” por breve tiempo y durante un diálogo destacó las cualidades artísticas de Alberto Birri y su perseverancia en investigaciones técnicas.

[3]Boral” en calle Mendoza entre San Martín y San Jerónimo inauguró a principios de la década del 50 y luego Albor. Importaban telas -como sucede aún- y a pedido trajeron lo necesario para elaborar parte del ajuar personal, nuestras primeras sábanas y la mantelería que cincuenta años después sigo usando, bordada por otra artista Yita Mazzi –perteneciente a familia de artistas, hermana de Amelia, hábil en delicadas artesanías, de Bruno con su potente voz, tía de Claudio Vandemberghe más conocido como Claudio Monterrío y de su hermana, pintora…  Como tantos que han pasado siendo ejemplo de responsabilidad y laboriosidad, casi anónimos y desconocidos, salvo entre quienes seguimos emocionándonos al recordarlos.

[4] A continuación, título “Una visita al Dr. Alfredo Correa” y esta información: “El ministro de Gobierno, Justicia y Culto Dr. Alfredo Antonio Correa, recibió esta mañana en su despacho la visita del Sr. Emilio Martín, director general de Trabajo y Previsión de la provincia de Santa Cruz, siendo acompañado… por el presidente del Departamento Provincial del Trabajo de Santa F, Sr. Pedro J. Giardini”…

[5] Tarjeta de sus tíos: Fernando Birri y Sra. María Perini; Cesira Collados de Birri, Carlos Fontanini y Teresa Doval y Clorinda. // “Establecimiento Industrial Cassina… hermano político de su presidente Roberto Montú”. // “Carpintería Rosett… hermano político de su principal Sergio Rosetti.”

[6] En el diario “El Litoral” de la capital santafesina, el martes 20 de enero publicaron tarjetas de amigos, todas reiteradas el miércoles 21 sin indicación de la hora del sepelio porque dependía del traslado. Amigos: José Aragni, Héctor Baldo, Virgilio Corazza, Francisco Gentile, Dante Geromín, Ángel Figueroa, Abel Gioria, Agustín Guarda, Aníbal Juárez, Rubén Mancinelli, Bladimiro Poruchnik, René Scarponi. / Jorge Capellini, Adolfo Donayo, Alberto Forni, Alfredo Hosch, Rogelio Klimpnow, Benamor Luciani, Edgardo Luciani, Arcadio Lorente, Manuel Marini, Alberto Pividori, Luis Radissi, Manuel Rodríguez, Raúl Strada… Roberto J. Rossi, Luis O. Onello, Sergio Colombo, Ricardo Colli, Eduardo Mues, Francisco Prono y J. Carlos Rodríguez. Amigos y ex compañeros de la Escuela de Diseño y Artes Visuales: Juana Bugliolo, Dorita Ríos, Carmen Tur, José Basabe, Rosa Vicino, Álvaro Gatti y Nora Mariani.

[7] Diario “El Litoral” de Santa Fe, miércoles 15 de noviembre de 1972, sin número de página.   Fotografía y título en tres columnas. En la columna anterior: “Sobre la ayuda a inundados se dio un informe… a partir del 6 del actual… habilitación de 20 vagones ubicados en la playa de la ex Cervecería Quilmes.  Allí se alojan 72 personas, 35 de ellas niños, a quienes se suministra comida, agua, calzado y leña, habiéndose construido instalaciones sanitarias”, es decir, letrinas.

[8] Diario “El Litoral” de Santa Fe. Jueves 16 de noviembre de 1972, p. 4. Información acerca de la Exposición en el Museo Rosa Galisteo y otros actos culturales. Más noticias:  Esa semana fueron designadas nuevas autoridades en diversas unidades del Ejercito. Al día siguiente, viernes 17 de noviembre regresó Perón a la Argentina. En las Universidades Nacionales se suspendieron las actividades desde el jueves 16 hasta el sábado 18.

Top