Estás aquí
Inicio > Efemérides > 18-02-1894: Luciano Leiva, gobernador de Santa Fe.

18-02-1894: Luciano Leiva, gobernador de Santa Fe.

Sinopsis: Julio de 1893: revolución de los radicales. 18-02-94: Luciano Leiva asumió el gobierno provincial. Breves apuntes de sus acciones y declaraciones.

Tras la revolución de los radicales a fines de julio de 1893, renunció el Dr. Juan Cafferata -gobernador de la provincia de Santa Fe- y asumió el vicegobernador Dr. José E. Gollán, pero la Junta Revolucionaria determinó que lo reemplazara Mariano N. Candioti como gobernador de facto, hasta tanto llegara el interventor nacional.  Al mes siguiente, el 22 de agosto, asumió el interventor doctor Baldomero Llerena.  Se produjo otra revolución en la que intervinieron rifleros que llegaban desde las colonias y se instalaron cantones en el colegio de los Padres Jesuitas, frente a la plaza principal de la capital santafesina.

Asumió como interventor nacional don José Vicente Zapata y después de lograr que se rindiera Candioti y que arriaran “el pabellón rojo y blanco” que seguía flameando en el antiguo edificio de la Aduana, el 18 de febrero de 1894 asumió el gobierno provincial don Luciano Leiva, electo en los últimos comicios.

Durante ese acto, el interventor federal expresó:  [1]

“Después de los movimientos revolucionarios que han trabajado dolorosa y profundamente a esta importante provincia después de la agitación política que ha precedido a vuestra elección traspasando las fronteras provinciales par ocupar la atención de toda la república y después de las heridas que la lucha ardiente y apasionada ha abierto en la familia santafesina afectando hasta los hogares, vuestra misión es delicadísima y vuestra responsabilidad, inmensa, abrumadora.”

El gobernador Luciano Leiva anunció que iba a “poner todo su esfuerzo en gobernar con honestidad y con espíritu de progreso.”  Diversas crónicas históricas indican que todo su esfuerzo también se orientó hacia la puesta en marcha de jinetes emponchados que a la noche recorrían la ciudad gritando ¡Viva Leiva!…  Mientras unos sentían miedo, otros creían que así estaban imponiendo su autoridad.

Durante su administración, impulsó la realización del Congreso Pedagógico (convocado el 30 de mayo de 1894) y a fines de ese año firmó el decreto estableciendo que los inspectores seccionales realizaran úncenos Escolar.  Es año se creó la Biblioteca de Gobierno y fue reformado el Código de Procedimientos en los Criminal y Correccional.

En 1895 según el Censo Nacional, en la provincia estaban registrados 397.188 habitantes; concentrados en Rosario 91.669 habitantes.  Aumentaba la inmigración,  seguían produciendo las colonias agrícolas y en consecuencia había más molinos, más exportación de granos… Fue necesario prever los recursos necesarios si se producía un conflicto armado con Chile por cuestiones limítrofes.

Relata el poeta e historiador Leoncio Gianello que “el 9 de julio de 1896 en el Campo de la Gloria, en San Lorenzo, se realizaba la peregrinación patriótica universitaria: llegaron al convento histórico los alumnos de las universidades de Córdoba Buenos Aires para reunirse con los de la Universidad de Santa Fe, y promeseros del valor y la esperanza, se juramentaron en nombre de la juventud en aquel mismo escenario donde el gran Capitán dio comienzo a la epopeya del laurel”.  [2]

En el mensaje ante la Asamblea Legislativa al inaugurarse el período de sesiones de 1896, el gobernador Luciano Leiva expresó:

“La provincia se halla dueña de sí misma y árbitra de su suerte.  La paz que disfrutamos no es ya una tregua, sino una conquista y a su amparo nace la confianza, los odios se doman, las oposiciones dejan el camino de la intransigencia y el pueblo levanta la frente sin recelos ni inquietudes para encaminarse por la senda del bienestar y del progreso.”

Síntesis: Nidia Orbea Álvarez de Fontanini.

[1] Archivo de la Provincia de Santa Fe, Registro Oficial de Santa Fe, 1894, p. 46.

[2] Gianello, Leoncio Doctor Historia de Santa Fe. Buenos Aires, Plus Ultra, 3ª ed. 1978, p. 347.  Mensaje de Leiva, en p. 348 “Imprenta Nueva Época, Santa Fe, 1896, p. 26” anotó el autor.

Top