Estás aquí
Inicio > Política > Dichos y Hechos > Marzo de 2005 – Aumentos en el precio de combustibles…

Marzo de 2005 – Aumentos en el precio de combustibles…

El gobierno frente a las empresas.

Opiniones sobre el boicot.

Piqueteros en las estaciones de servicio.

Pintura de consignas en los surtidores.

Apoyo al presidente Kirchner.

Satisfacción desde la CGT.

Posición del ministro del Interior.

Legionarios en las calles.

Evidencia contundente.

Antecedente insoslayable.

Tropa leal a De Vido.

Ecos desde Catamarca.

Opinión sobre la intervención en provincias.

Mirada hacia el Fondo y otros fondos.

Entre lealtades y traiciones.

Pausa en el frente principal.

Entre las brumas.

Memoria necesaria.

Indultos y resarcimientos.

Cumplimiento de obligaciones.

2002-2005: Pérdida del poder adquisitivo de la población argentina.

Conclusiones de un periodista.

Pausa en el frente principal.

Entre las brumas.

Memoria necesaria.

 

El presidente de la Nación fiel a su costumbre, en sucesivos actos dijo que el Poder Ejecutivo no tolerará el aumento en los precios de los combustibles y su amigo Julio De Vido, ministro de Planificación Federal fijo que “se están analizando todas las medidas necesarias a los efectos de tener las sanciones que requiere una actitud de esta naturaleza… se están analizando en el área del Ministerio de Economía y de Defensa de la Competencia”…

El gobierno frente a las empresas…

En ese momento, el ministro Julio De Vido también criticó al presidente de la empresa Shell –Juan José Aranguren” quien había informado que los ajustes concretados eran consecuencia de “la suba del petróleo internacional y a la necesidad de importar gasoil”.

Desde su punto de vista, luego De Vido expresó:

“…la medida más adecuada es la pronta sanción de la liberación del impuesto a la transferencia de combustibles para la importación de gasoil lo que permitirá mantener los valores tarifarios que el mercado merece y debe pagar.”

“Con la sanción de esta ley, el mercado estará absolutamente abastecido no solamente en volumen como lo requiere el levantamiento de la cosecha gruesa, sino también en precio como requiere el bolsillo de la clase media”…

Opiniones sobre el boicot…

Mauricio Macri, titular de Compromiso para el Cambio expresó que “es inaceptable que el presidente tenga su guardia pretoriana, su ejército de ocupación, su fuerza de choque personal para hacer boicot”.

“…el presidente Kirchner cree que los argentinos no sabemos elegir cuando compramos y que el Gobierno es el que debe decirnos a quién comprarle.

Confíe en nosotros Sr. Presidente, que cuando hay opciones de precio y calidad, siempre elegimos lo que consideramos mejor”…

Luego, Macri teniendo en cuenta otros conflictos y las últimas causas iniciadas por la Justicia, dijo:

“…boicot habría que hacerle al Gobierno por proteger al funcionario Jaime a pesar del escándalo de las drogas, pero con la ley en la mano y no con piqueteros adictos al Presidente”…  [1]

“…boicoteando a las empresas alejamos a las inversiones genuinas destinadas a aumentar la producción”…

“…el Presidente debería preocuparse por atraer inversiones productivas y no buscar su destrucción. Caso contrario, habrá menos trabajo y más inflación. Eso ya lo vimos en la Argentina del pasado. Espero que el Presidente recapacite y no destruya el incipiente crecimiento que vive el país.”

Piqueteros en las estaciones de servicio…

Durante la jornada, los canales de televisión difundieron las imágenes de los piqueteros pertenecientes a agrupaciones que son recibidas con mayor frecuencia por el presidente, impidiendo el acceso a las estaciones de servicio de la capital federal y los periodistas informaban que igual situación se había generado en las treinta y dos estaciones habilitadas en todo el país.

Destacaron que esos piqueteros “siguieron la consigna al pie de la letra” ya que el día jueves 10, “el presidente Néstor Kirchner llamara a boicotear a la empresa Shell”…

Después, desde La Nación reiteraron que “a las 10.45, en la estación de servicio Shell situada en Carlos Pellegrini y Avenida del Libertador, casi 200 piqueteros impedían a los automovilistas ingresar en el playón de carga de combustible. Habían colocado una extensa bandera argentina que rodeaba por completo la estación.”

Pintura de consignas en los surtidores…

Distintos canales de televisión difundieron las imágenes de los manifestantes que pintaban con aerosol Enarsa sí, Shell no, en los aparatos de suministro de nafta y gasoil.

También reiteraron lo expresado por Nahuel Beibe, de la agrupación “Martín Fierro”:

“Vamos a hacer retroceder a Shell, para que otras empresas no remarquen los precios. Pretendemos la nacionalización del petróleo y que Shell pase a ser de Pdvsa y Enarsa”…

Como ya es costumbre en los actos de protesta, “dos patrulleros custodiaban la estación, pero lo hacían lejos de los manifestantes, sin impedirles la ocupación del lugar. La orden era dejarlos protestar pero sin interferir, según dijo un oficial que pidió reserva de su identidad.”  Algunos conductores de automóviles expresaban su derecho a elegir dónde querían comprar.

Apoyo al presidente Kirchner…

La manifestante Margarita Medina, de la agrupación Federación, Tierra y Vivienda, dijo:  “Venimos en apoyo al presidente Kirchner”…

Mientras tanto, “los rostros de los empleados de las estaciones de servicio, que observaban la escena, reflejaban preocupación. ‘Tenemos miedo de perder nuestro trabajo’, confió uno de ellos. El administrador del negocio, Jorge Piñel, explicó que se había visto obligado a cortar el suministro de combustible. ‘Tuvimos que hacerlo como medida de seguridad. Es imposible expender combustible con toda esta gente acá’…”

Otra columna del Movimiento de Trabajadores Desocupados, llegó casi al mediodía a otra estación y “desafiantes… pintaron con aerosol la vidriera del minimercado, el piso y los expendedores de nafta y gasoil. Saltaban, gritaban y cantaban.

‘Vamos pingüino, vamos al frente, que te lo pide toda la gente’…”  [2]

Aludían al presidente Néstor Carlos Kirchner, residente en la Patagonia y por eso ahora identificado como pingüino…  [3]

Mientras tanto, ignorando tales comparaciones, sobre las rocas patagónicas seguían agrupándose las colonias de esas atractivas aves que con sus picos saben mantener limpias sus originales levitas

Satisfacción desde la CGT…

Desde la Confederación General del Trabajo, en una nota firmada por Hugo Moyano y José Luis Lingeri junto al secretario de prensa Juan Manuel Palacios, expresaron que “cuando un presidente como Kirchner le pone límites a la voracidad del lucro” corresponde “el más absoluto apoyo del movimiento obrero” y expresaron “satisfacción”, porque desde ese punto de vista, tal boicot es la expresión de “la defensa de los intereses populares”.

Posición del ministro del Interior…

El periodista Mariano Obarrio, del diario La Nación, expresó:

“Se supo que para Aníbal Fernández la situación era embarazosa: debía garantizar la seguridad comprometida por una maniobra de hostigamiento dispuesta por el Presidente. Debía contradecir, además, la política que había inaugurado en octubre último cuando se hizo cargo de la seguridad: ‘saturar’ de presencia policial las concentraciones que impidieran ejercer la libertad de trabajo y la libre circulación de los ciudadanos.”

Legionarios en las calles…

La periodista María Cecilia Tosi, el domingo 13 informó que “Néstor Kirchner cuenta hoy con un ‘ejército’ de 60.000 desocupados dispuestos a defenderlo en la calle contra el enemigo de turno. Lo demostraron esta última semana, cuando se movilizaron raudos, aunque bien coordinados, en respuesta a la convocatoria del Presidente de hacerle un ‘boicot nacional’ a la petrolera Shell, lo que se convirtió en una inédita modalidad de hostigamiento callejero.

A la espera de una nueva orden presidencial, los piqueteros analizan la posibilidad de extender, en los próximos días, los bloqueos a las estaciones de servicio de Esso, que, al igual que Shell, también aumentó el precio de los combustibles.

Lo que comenzó como una jugada para dividir el arco piquetero terminó siendo una estrategia decisiva del Gobierno para contar con una fuerza leal en la calle. Cuando Kirchner asumió, la protesta callejera era un conflicto ardiente. Entonces decidió entablar una cercana relación con algunos grupos de desocupados (luego llamados blandos u oficialistas) para debilitar a los sectores más intransigentes (los piqueteros duros). Así se pergeñó la alianza con Luis D’Elía, líder de la Federación Tierra y Vivienda (FTV).

Un año y medio después, los piqueteros kirchneristas mantienen al menos una reunión semanal con el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, funcionario que goza de la mayor confianza de Kirchner. Quienes entran y salen de la Casa de Gobierno sin protocolo son, además de D’Elía, Jorge Ceballos, que conduce el movimiento Barrios de Pie y, al mismo tiempo, es funcionario del Ministerio de Desarrollo Social, y Edgardo Depetri, dirigente de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).”

Evidencia contundente…

En esa crónica –coincidiendo con las conclusiones de distintos periodistas de radio y televisión, María Cecilia Tosi destaca que “llamativamente, el jueves pasado, media hora después de que el Presidente anunciara el boicot contra la compañía angloholandesa en la Casa Rosada, los piqueteros ya estaban pintando con aerosol la sede de Shell de Diagonal Norte al 700. Según confió a LA NACION el líder de una de las corrientes, los dirigentes piqueteros más allegados habían sido avisados de la controvertida jugada de Kirchner y por eso la respuesta fue tan rápida.”

Antecedente insoslayable…

A principios de marzo, ya se había movilizado el grupo “Martín Fierro” contra Aguas Argentinas y tras las declaraciones del presidente Kirchner en varios actos oficiales, ya que tal es su modalidad para evitar diálogos con representantes de medios de comunicación social.  En aquellas circunstancias, el titular del Poder Ejecutivo censuró las actitudes de esa empresa -con capitales franceses- y planteó la necesidad de que ampliaran los servicios y cumplieran estrictamente con las condiciones establecidas en los contratos.

Aunque no hay datos exactos acerca de quienes siguen a los conductores de las distintas corrientes de piqueteros, “los líderes de estos grupos coinciden en que, entre todos, tienen una capacidad de movilización de 60.000 personas. Esta cifra es menor a la cantidad de adherentes de cada movimiento (por dar un ejemplo, D’Elía tiene unos 125.000 seguidores), pero se explica porque no todo el conjunto de esas personas está en capacidad de movilizarse para ganar la calle.

Sucesivas declaraciones durante la última crisis que determinó la presentación de la renuncia del presidente boliviano Carlos Mesa, tras las movilizaciones hostiles impulsadas en distintas localidades por su opositor, el diputado Evo Morales -reconocido líder aymará del MAS –Movimiento al Socialismo-, han demostrado que “D’Elía es el nexo entre Kirchner y el dirigente cocalero boliviano Evo Morales”.

Sabido es que Carlos Mesa debió asumir la presidencia tras la crisis generada por la guerra del gas, ya que un sector de la población boliviana se oponía a la provisión a la Argentina ante la posibilidad de que así también Chile dispusiera de más gas.  El inevitable alejamiento del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada obligó a Mesa a asumir la misión presidencial y su prestigio no ha sido suficiente para calmar los ánimos de los opositores.  Por ello, presentó al Congreso su renuncia indeclinable.  Tal carácter no impidió que los legisladores la rechazaran y aparentemente, se han aquietado las pasiones…  [4]

Es oportuno recordar que los tres, ya se habían reunido en Santa Cruz de la Sierra en noviembre de 2003, seis meses después de la asunción de Kirchner. Ha destacado la periodista María Cecilia Tosi, que en la primera semana de marzo de 2005, “(tres días antes de que estallara la crisis boliviana), Morales, en una fugaz visita a la Argentina, fue llevado hasta el despacho de Parrilli (donde también estaba el ministro Julio De Vido) por Ceballos.”

Sabido es que también son “agrupaciones oficialistas” que intervienen directamente en las propuestas para otorgamiento de planes de asistencia familiar y que están vinculadas con otras asociaciones en el exterior, el “MTD” – Movimiento de Trabajadores Desocupados “Evita” dirigido por “Emilio Pérsico (un dirigente de la izquierda peronista de los setenta e integrante de Quebracho en los noventa); el Movimiento Resistir y Vencer, liderado por Rubén Núñez; el Movimiento de Organizaciones Sociales (MOS), de Emilio Alí; el Partido Comunista Congreso Extraordinario, el Movimiento 26 de Julio y el Movimiento Patriótico 20 de Diciembre, entre otros”.

“La Federación Tierra y Vivienda (FTV), de Luis D’Elía, tiene 125.000 adherentes y la agrupación de Jorge Ceballos, Barrios de Pie, cuenta en sus filas a unos 60.000 seguidores, en desmedro de los grupos de piqueteros enfrentados al Gobierno, que sufrieron una notable sangría de militantes.  

El caso de D’Elía es paradigmático: hombre fuerte de La Matanza y aliado del intendente felipista Alberto Balestrini, es señalado como un puntero político que juega para el gobernador Solá y para Kirchner.

Raúl Mathiú, concejal y referente del duhaldismo en ese distrito, asegura que el piquetero favorito de Kirchner usa los más de 75.000 subsidios sociales, comedores y viviendas que maneja para reclutar voluntades políticas.”

No ha sido por casualidad que el periodista Joaquín Morales Solá dos días después al analizar la actitud del gobierno y de los piqueteros, tras algunas declaraciones de integrantes del gabinete negando la intervención del presidente Kirchner en la convocatoria a manifestarse en las calles y sí su recomendación de “desactivar” la protesta, destacó que con idéntico criterio, razonablemente se deduce que el presidente también podría “activar”…  Luego, Morales Solá preguntó:

“¿Con qué autoridad le pediría a Raúl Castells o a Néstor Pitrola que vuelvan a sus casas si él mismo auspicia que Luis D’Elia salga a la calle?”

Tropa leal a De Vido…

En la crónica del domingo 13 de marzo de 2003 -diario La Nación on line-, la periodista Tosi advierte que:

“Existe otro grupo, alejado del planeta piquetero, que es señalado como fuerza de choque del Presidente: son los Guardianes de la Democracia. Es un grupo nacionalista, católico y conservador que responde al ministro De Vido, cuya cabeza es Roberto ‘Vasco’ Olazagasti. Está integrado por jóvenes peronistas de la Capital que se destacan en los actos de Kirchner por sus pecheras.

Su consigna: ‘Dar la vida por la democracia’.”  Cursiva aquí.

Esta legión de Guardianes… actúa también en concordancia con las orientaciones del secretario de Comunicaciones Guillermo Moreno, dependiente del ministro De Vido. [5]

Ecos desde Catamarca…

El dirigente justicialista Luis Barrionuevo, recordado por quienes escucharon su advertencia acerca de que acá con no robar por dos años se arregla todo, también opinó sobre las últimas actitudes del presidente Kirchner durante un diálogo con el periodista Luis Laugé.   Del texto publicado en el matutino porteño aquí se reiteran algunas declaraciones acerca de… el estilo de gestión de Kirchner:

“Para subsistir, busca chivos expiatorios todo el tiempo. Quiere enemigos a quien tirar a los leones. Pero abrió varios frentes que, con el tiempo, le traerán inconvenientes. Es todo pan y circo. Porque él vino de Santa Cruz con un currículum no muy bueno en los aspectos que usted quiera: de malversación de fondos, de recaudaciones, y unas cuántas cosas raras. Y entonces buscó decapitar a las Fuerzas Armadas, a la Corte, a enfrentarse conmigo.

Y, en lugar de sostener y fortificar al peronismo que lo llevó a la presidencia, ahora lo quiere dividir. Apoyó a la oposición ganadora en Santiago del Estero y en Catamarca, y quiere trasladar esos frentes a Córdoba y a Santa Fe, además de alentar la camorra en la provincia de Buenos Aires entre Eduardo Duhalde y Felipe Solá.”

“…Las visitas semanales de Kirchner a la provincia no son una casualidad. Por eso Felipe [Solá] era peón de estancia y hoy quiere ser dueño. Pero en lugar de fortificar a Kirchner, lo va a perjudicar. Porque genera innecesarias convulsiones internas en el peronismo que lo puso en la Casa de Gobierno y no se dedica a administrar como corresponde al país.”

Opinión sobre la intervención en provincias…

Desde el punto de vista del dirigente gremial Luis Barrionuevo, “Santiago del Estero fue intervenida porque gobernaban los Juárez.

Fue clara la animosidad y la alevosía contra ellos para evitar que el peronismo siguiera gobernando en un bastión del PJ. Después de entregarle el poder al Frente Cívico, liberaron a los Juárez, demostrando que era una maniobra de la intervención. Dentro del peronismo, al corto o al mediano plazo, esto se paga políticamente.

Y en Santa Fe y en Córdoba también quiere romper. Busca arreglar con Carlos Reutemann y con el PJ para que vayan Horacio Rosatti y Susana Rueda como sus candidatos en la lista de diputados santafecinos. Pero hace una doble jugada con el socialista Hermes Binner. Y en Córdoba, recibe a De la Sota [José Manuel], pero apoya también a Luis Juez.”

“…Kirchner compra lugares en las distintas listas para tener diputados propios y no depender del duhaldismo en la Cámara. Ese es su fin. Entrega cheques a los gobernadores para que le den diputados, como hizo con el Frente Cívico en Catamarca, y rompe con la lealtad hacia el peronismo. Los gobernadores, con la plata en la mano y con las obras a ejecutar desde la Nación, le expresan su apoyo a la reelección presidencial en 2007. Pero todo es una mentira; es por interés. Hasta tal punto que el gobernador de La Rioja, Ángel Maza, que nunca podría haber sido absolutamente nadie si no fuera por Carlos Menem, ahora lo traicionó.”

Mirada hacia el Fondo y otros fondos…

El catamarqueño Luis Barrionuevo, mientras dialogaba con un periodista del diario La Nación, destacó que el presidente Kirchner, al “único tema a que se dedicó en todo este tiempo fue a exaltar las peleas con el FMI, que no fueron tales porque terminamos pagando.

Me pregunto: ¿en qué momento el Presidente reflexiona y estudia con tiempo los planes para el país cuando vive todos los días haciendo actos en la provincia de Buenos Aires, en el interior o en la Casa de Gobierno?”

Luego advirtió que:

“…es poco creíble el llamado del Gobierno para que haya inversiones en el país, cuando el Presidente tiene la plata de su provincia, Santa Cruz, depositada en el exterior y no la trae. Si quiere ser un estadista, que actúe con seriedad.”

Acerca del impulso del boicot a Shell, expresó:

“Es una cosa de locos. Lo que hizo Kirchner fue incitar a la violencia y cualquier fiscal debería tomar medidas. Y su aliado D’Elía, el que salió a la calle a protestar, es el mismo que tomó una comisaría en la Boca. Mientras, a mí me quisieron meter preso por un incidente en un partido con Boca cuando era presidente de Chacarita y me inventaron una causa, y quisieron echarme del Senado porque decían que quemé unos cartones en Catamarca que consideraban urnas.”

Luis Barrionuevo está convencido de que “no peligra el predominio del peronismo en las elecciones presidenciales de 2007 y de 2011, y es claro que seguirá gobernando y que la oposición está dentro del partido. Por eso se está peleando quién sucederá a Kirchner en 2007. Y Kirchner pelea, con mucha anticipación, su propia reelección.”

Mientras tanto, una vez más se orientó la mirada hacia la esposa del presidente, la senadora Cristina Fernández de Kirchner y su posible candidatura como senadora por la provincia de Buenos Aires.  Dijo Luis Barrionuevo:

“Conociéndola como la conozco, ella no tiene nada que ver con la pobreza y las necesidades de la provincia de Buenos Aires. Prefiere las luces de Boston, de Nueva York, de Bruselas, de Washington, de París. Prefiere encontrarse con Cavallo (Domingo) en el exterior o que Timerman (Héctor, el cónsul argentino en Nueva York) la lleve a pasear. Además, si Duhalde deja que la senadora sea candidata, habrá perdido el poder que tiene, está claro. Y como no quiere perderlo, veo difícil que lo acepte.”

 Entre lealtades y traiciones…

A los fines de elaborar conclusiones después de los procesos electorales pertinentes, es interesante reiterar aquí los últimos asuntos analizados durante esa entrevista:

“-¿Qué lista hará Duhalde?

-La lista que quiera, y luego le preguntará a Kirchner a quiénes quiere poner. Pero la lista estará encabezada por un duhaldista. Por méritos y trabajo debería ser ‘Chiche’ Duhalde.

-¿Kirchner no le pedirá a Duhalde que Cristina lidere la lista?

-No creo. Sería una falta de respeto total a quien lo llevó a Presidente.

-¿Pero podría hacerlo?

-Claro; Maza lo hizo con Menem. Acá son otras condiciones. Duhalde y Chiche son los electores, mantienen la estructura bonaerense del PJ. La senadora debería volver corriendo a Santa Cruz a postularse, porque el matrimonio puede perder allí.”

 

(Todo es historia, de la Historia de los argentinos y de la humanidad, que gira en torno al oro blanco o amarillo o rojizo, al oro negro… de un enigmático subsuelo…)

Pausa en el frente principal…

Las valijas que se ha comprobado que viajaron “solas” y en el aeropuerto de Barajas (Madrid, España), dieron varias vueltas sobre las cintas rotativas sin ser retiradas, contenían cocaína que había sido embarcada en el aeropuerto de Ezeiza, aparentemente después de pasar por los pertinentes controles.  Ese escándalo, fue el núcleo de los improvisados discursos del presidente mientras repartía subsidios en distintas provincias.

El conflicto por el gas que deberá proveer Bolivia según los acuerdos firmados y la orden del actual presidente boliviano Carlos Mesa de no entregar ese combustible al gobierno chileno, también fue tema de análisis de Kirchner sin abundar en detalles…

Mientras los índices de inflación siguen aumentando semana a semana, no soportó los aumentos establecidos por la empresa Shell y en otro de sus espontáneos impulsos, el presidente Kirchner dijo que el pueblo debía hacerle “un boicot” y no comprar sus productos. Enseguida los chicos K diseñaron e hicieron imprimir los afiches que luego pegaron en estaciones de servicio y surtidores de la capital federal…

Tantos conflictos a un mismo tiempo, provocaron una pausa en sus continuos ataques al presidente doctor Carlos Saúl Menem (1989-1995, 1995-1999).

Entre las brumas…

Aún persiste el eco de improvisadas acusaciones y de denuncias que originaron extensos trámites judiciales que provocaron la detención del doctor Menem y luego, en los expedientes la constancia de que no se probaron los delitos.

Han reiterado que durante la década del ’90:

  1. El gobierno de Menem vendió todo y en realidad, el proceso fue de privatización en las empresas mediante sucesivos acuerdos de concesiones, en cuyas decisiones participaron también los legisladores que en el Congreso Nacional discutieron y aprobaron los proyectos pertinentes.

(Un dato concreto ha sido aportado por el presidente Néstor Carlos Kirchner, al decidir el cese de la concesión de los servicios de correos en el año 2004 y la continuidad de esa gestión mediante la directa intervención del Estado nacional.)

  1. Han acusado al presidente Menem de asociación ilícita y de complicidad en la venta de armas con beneficios personales y la disponibilidad de una cuenta corriente en Suiza…

Mientras el doctor Eduardo Duhalde logró ser presidente interino por aplicación de la ley de acefalía tras la renuncia del presidente Dr. Fernando de la Rúa el 20 de diciembre de 2001 y una semana después la del puntano Dr. Adolfo Rodríguez Saa (Partido Justicialista) y la sucesión de legisladores a cargo de la presidencia; el juez Jorge Urso ordenó la detención del doctor Menem al juzgar sus actos de gobierno considerándolo partícipe en una asociación ilícita…

  1. Durante el Congreso del Partido Justicialista –Lanús, Buenos Aires; 2003- una vez más Duhalde se animó a violar las normas legales vigentes sobre funcionamiento de los partidos políticos y para evitar el posible triunfo de Menem, promovió cambios en la electoral: inventaron una variable de la ley de lemas porque sabían que si estaban todos contra uno, ese número uno que es Menem tendría mayores dificultades para obtener la mayoría necesaria para ser presidente de la Nación por tercera vez.

Ya en funciones el doctor Néstor Carlos Kirchner –candidato promovido por Duhalde que asumió el 25 de mayo de 2003, después de que Menem decidió no presentarse para una segunda vuelta-, por distintos medios entrevistaban al doctor Menem durante su residencia en Chile -junto a su esposa Cecilia Bolocco y su hijito Máximo Saúl- y mientras tanto, desde Buenos Aires insistían en que era “un prófugo” mientras la realidad era que sus abogados defensores seguían correctamente el curso de los trámites y él concurriría en el momento oportuno.

En ese tiempo, en la Argentina seguían juntando folios en los expedientes judiciales -sin pruebas- hasta que los jueces suecos informaron que el doctor Carlos Saúl Menem no es titular de tal supuesta cuenta… y ajustado a derecho, se demostró que tampoco había estado “prófugo”…

(Como hace medio siglo, entre algunos argentinos perdura el hábito de difamar: también el general Juan Domingo Perón, electo y reelecto después del movimiento cívico militar del 16 de septiembre de 1955, era calificado como “el tirano prófugo”.

Vivió en el exilio hasta 1973, cuando fue reelecto por tercera vez: con el grado de teniente general y con mayoría absoluta de votos a favor, asumió el 12 de octubre de 1973; falleció el 1º de julio de 1974…)

En vano desde la Justicia argentina pidieron la extradición, porque desde Chile contestaron que no correspondía ya que no existía delito.

Memoria necesaria

Hay que reconocer que algunos datos, no sólo han servido para las estadísticas:

El PBI –producto bruto interno– en continua declinación mientras gobernó el doctor Raúl Ricardo Alfonsín -de la Unión Cívica Radical-, durante la década de la presidencia del doctor Menem logró triplicarse (ascendió de cien mil millones de dólares a trescientos mil millones de dólares.

Sucesivos decretos y leyes, están en los Anales de Legislación Argentina y probablemente en la memoria de quienes han sido oportunamente reivindicados.

Indultos y resarcimientos…

Siguen las críticas por los indultos que el presidente Carlos Saúl Menem otorgó con el propósito de promover la unidad nacional. Entonces fueron liberados integrantes de las fuerzas armadas nacionales y algunos dirigentes de los autodenominados ejércitos revolucionarios del pueblo que cumplían condenas por la participación en la guerra civil no declarada y evidentemente desarrollada durante la década del ’70.

Durante la presidencia de Menem, se aprobaron los proyectos pertinentes a los fines de que las víctimas de aquellas acciones militares o sus familiares directos, recibieran resarcimientos por daños morales o materiales ya que lo sucedido fue en parte consecuencia de la vigencia de la ley de diciembre de 1975 –ya en el ocaso de la presidencia de María Estela Martínez de Perón-, cuando el Congreso Nacional aprobó la orden de “aniquilamiento de la subversión”…  Vigentes esas leyes y agotados los trámites correspondientes, durante el gobierno de Menem se pagaron los importes indicados al finalizar cada trámite.

Cumplimiento de obligaciones…

También durante la presidencia de Menem se normalizó el pago de la deuda interna, ya que en la administración del presidente Alfonsín debido a presiones internas y a la creciente inflación no se cumplieron oportunamente las remesas en sucesivos vencimientos.

En otro acto de justicia, el presidente Menem reconoció los derechos de los combatientes durante la Gesta de las Islas Malvinas e impulsó el pago de una pensión vitalicia a los veteranos de guerra equivalente a trescientos dólares mensuales.

2002-2005: Pérdida del poder adquisitivo de la población argentina

La errática conducción política y económica de Duhalde, al establecer el fin de la convertibilidad, inmediatamente generó una disminución del poder adquisitivo de toda la población argentina.  Una vez más, los más perjudicados fueron los asalariados, los jubilados y pensionados.

Los ex combatientes que participaron en acciones militares desde el 2 de abril al 14 de junio de 1982 también debieron exigir que les actualizaran sus pensiones porque desde enero de 2002 –momento de la asunción de Duhalde-, aumentaron los precios y con los mismos recursos mensuales, cada familia soportó mayores dificultades para adquirir artículos de primera necesidad, pagar impuestos y servicios.

Entre tantos absurdos, distintos medios de comunicación informaron que el presidente Kirchner había triplicado el monto de aquellas pensiones, con lo cual en la práctica quienes durante la presidencia de Menem percibían trescientos dólares mensuales, ahora recién habían logrado recuperar esa suma, ya que $ 900.- actuales equivalen aproximadamente a esa cifra porque un dólar en este otoño de 2005, oscila entre 2,96 y 2,98 pesos…

Conclusiones de un periodista

Desde su columna en el diario La Nación, el periodista Joaquín Morales Solá refiriéndose a la decisión del presidente Kirchner en torno a la empresa Shell, expresó que “cuando hizo la llameante convocatoria al boicot contra la petrolera Shell”..

“En cuestión de minutos, los piqueteros amigos del Gobierno comenzaron el hostigamiento a la empresa. El propio Chávez estaba por esos días en París, abrazado a Chirac, firmando un voluminoso contrato de inversiones con la petrolera francesa Total. Para ser justos, el líder populista de Caracas se había colocado a la derecha del presidente argentino.

El discurso presidencial y la correlativa acción piquetera fragmentaron una vez más a la sociedad y provocaron el temor de una aplastante mayoría de empresarios. El método sólo tuvo la adhesión militante del módico dirigente empresario Osvaldo Cornide, que rezó en el altar menemista con la misma devoción con que ahora lo hace ante el ábside del kirchnerismo. El caso muestra que la crisis de la dirigencia argentina comprende también al empresariado, entre muchos otros sectores más.

El boicot de Kirchner y la bravata piquetera ocuparon espacios relevantes en las cadenas internacionales de noticias, entre ellas la CNN, y figuró en la primera página de varios diarios extranjeros. El daño al país ha sido enorme. Ningún inversor está pensando en la Argentina, reconoció una fuente diplomática argentina, como quien veía pedazos de cristales rotos.

¿Kirchner es realmente una versión argentina de Chávez? En rigor, el Presidente tiene dos problemas: no quiere ser Chávez y no puede ser Chávez. La verborrea y las rebeliones del líder caraqueño necesitan de una condición inevitable: estar parado, como lo está él, sobre un mar de petróleo. Pero, además, Kirchner detesta que lo comparen con Chávez, a quien suele reclamarle -justo él- una prolija observancia de los horarios protocolares cada vez que se ven.

Sin embargo, en las últimas horas muy pocos se preguntaron lo que le gusta a Kirchner o lo que puede hacer; su imagen quedó asociada a la impronta del presidente venezolano en demasiadas capitales del mundo.

La empresa Shell había cometido un error empresarial y otro estratégico. Otras dos empresas, Esso y Sol, la siguieron luego. Por un lado, fijó sus precios por encima de los de las empresas predominantes del mercado, Repsol y Petrobras, que se negaron a copiar los aumentos de la compañía angloholandesa.

Los consumidores no necesitan de un presidente que les diga lo que deben hacer: los surtidores de Shell hubieran quedado vacíos de igual modo, porque nadie paga más caro lo que puede conseguir más barato.

Empresas petroleras más importantes, por otro lado, no entraron en la suba de precios porque están a la espera de una ley que debe aprobar el Congreso, que les eliminará los impuestos a las importaciones para unos 500 mil metros cúbicos de gasoil. Esa importación es necesaria para abastecer el crecimiento de la economía y de la producción agropecuaria.

En el fondo, el desafío de la economía argentina consiste en encontrar la fórmula para que la nave de los precios y los salarios (todos atrasados) descienda sin provocar una espiral inflacionaria. Los mecanismos del vertiginoso crecimiento argentino de los últimos dos años deberían preservarse, sin olvidar tampoco las implacables leyes de la economía. Sería un nuevo invento argentino tratar de corregir la economía a punta de pistola.”

 

(Son los riesgos del hombre y de la humanidad,

por  “jugar con el petróleo y sus derivados”…

¡tan inflamables!…)

Lecturas y síntesis:    Nidia Orbea de Fontanini.

Domingo 13-03-2005. Hora 16:00:19

 

[1] Mauricio Macri aludió al Secretario de Transporte, Ricardo Jaime también amigo del Presidente Kirchner.

[2] Entre comillas, parte del texto publicado por la periodista María Paz Aizpurúa, de la redacción del Diario La Nación.

[3] Desde el acto de asunción, demostró que no aceptaba las normas del protocolo.  Sigue con su costumbre de usar el saco desprendido y si las circunstancias son propicias, se aleja de la custodia para un “re-creo” junto a amigos y militantes que se le acercan…

[4] El periodista Jorge Elías, desde Coquimbo (Chile) envió a la redacción de la Nación un interesante informe y algunas conclusiones se han incluido en esta síntesis.  Destacó que “con el primer referéndum de la historia de Bolivia sobre la política de hidrocarburos, el 18 de julio de 2004, Mesa había procurado legitimarse. En él, la mayoría de la gente se expresó a favor de aumentar el control estatal sobre los recursos naturales de gas y de petróleo, cedidos desde 1997 a compañías transnacionales; hubo un 60 por ciento de abstenciones y de votos anulados.” # Avanzó en el análisis y escribió: “En la guerra del gas, sin embargo, Lula y Kirchner debieron intervenir mientras en La Paz la represión policial cobraba muertos; era el acto de defunción de la gestión de Sánchez de Lozada, garantizada su salida del país por el aeropuerto en donde, casualmente, abundaban los bloqueos de rutas. En esta ocasión, ambos gobiernos, así como otros, supieron de antemano que iban a actuar en defensa de las instituciones. En defensa de Mesa, en realidad, si la renuncia irrevocable no era más que un plan para frenar las presiones de los cocaleros, los indígenas y los sindicalistas.” // “Mar adentro, la crisis de Bolivia vino a demostrar que América latina dejó de ser un tapiz homogéneo de riqueza oculta o de pobreza incómoda. En abril de 2004, una multitud linchó al alcalde de un pueblo del altiplano peruano por malversación de fondos. Poco después, lo mismo pasó en un pueblo del altiplano boliviano: una multitud linchó al alcalde y prendió fuego a su cuerpo; era el castigo contra la corrupción. La justicia por mano propia, digamos.  De hechos o crímenes de esa magnitud se ufanaron de estar libres las zonas bajas de Bolivia, concentrado el rédito de su petróleo y de su industria en Santa Cruz de la Sierra. De ahí, la división geográfica y étnica por la cual unos, inspirados en Morales, rechazan el neoliberalismo y respaldan una mayor presencia del Estado en la economía y los otros, a veces exagerados en señalar las diferencias raciales, no son fanáticos del Consenso de Washington (reformas y privatizaciones), pero tampoco ven otra alternativa.
Esa fractura, de matices mucho más profundos, llevó a reflotar un planteo recurrente de autonomía entre ricos y pobres del mismo país. O, acaso, entre ricos y pobres de dos países con límites fijados por el soroche (mal de alturas). Con los partidos políticos en crisis, como en Perú y en Ecuador, los indígenas de Bolivia alcanzaron representación en el Congreso, pero, al mismo tiempo, combinaron las prácticas democráticas con las protestas organizadas. En especial, los bloqueos de rutas. En Morales, perdedor por escaso margen en las elecciones presidenciales de 2002, encontraron su voz tanto ellos como los cocaleros, afectados por el afán de los Estados Unidos de erradicar los cultivos como parte de la lucha contra el narcotráfico.”

[5] Sabido es que Roberto Olazagasti pertenece a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte –sucursal Once- y que esa comisión tiene la misión de controlar los colectivos de mediana y larga; sector con frecuentes problemas debido al incumplimiento de los horarios y a la inseguridad por el estado de conservación de las unidades pertinentes a distintas empresas; circunstancias que han motivado la intervención de Defensorías del Pueblo. # Distintos medios han informado que entre los guardianes de la democracia también está el Dr.  Julio César Alak, intendente de La Plata, provincia de Buenos Aires –a quien Duhalde intentó intervenir el PJ bonaerense– y ya en tiempos de Kirchner, elocuente promotor de la precandidatura de Cristina Fernández de Kirchner como senadora por esa provincia.  Otros guardianes son integrantes de la Secretaría de Transporte de  la Nación y han expresado que sigue a Olazagasti en la conducción, el guardián de la democracia Fabián Rouco, funcionario en la secretaría de Minería de la Nación…

 

Deja una respuesta

Top