Estás aquí
Inicio > Historia > Aproximaciones Biográficas > 28-07-1948: fallecimiento del Dr. Antenor Álvarez

28-07-1948: fallecimiento del Dr. Antenor Álvarez

Nació en Santiago del Estero. Egresó de la Facultad de Medicina en 1890. Dirigió el Hospital de Caridad de su ciudad natal, presidió el Consejo de Higiene Pública de la provincia; ejerció la docencia en la cátedra de Higiene Profesional en la Escuela de Artes y Oficios y fue delegado a la Conferencia Nacional sobre Paludismo. Desempeñó diversas funciones administrativas en esa provincia: presidente del Consejo de Educación, participó en las reformas constitucionales de 1903 y en 1911, en la segunda ejerciendo la presidencia de la convención. Fue legislador provincial y nacional, en ambas Cámaras del Congreso y cuando finalizó su mandato fue electo gobernador por el período 1912-1916.

Comisionado del Instituto Geográfico Argentino para el estudio de la climatología, flora y fauna de Santiago del Estero. Aplicó por primera vez en el país, la profilaxis del tracoma en las escuelas fiscales.

Fue miembro de la Academia Nacional de Medicina y del Comité Nacional de Geografía.  Autor de varios libros, fue premiado por la Comisión Nacional de Cultura por su libro Santiago del Estero, ciudad de invierno.

Durante el homenaje en el Congreso Nacional, el senador Justiniano de la Zerda con motivo de su fallecimiento, destacó que había sido «político a ratos, su personalidad ha de perfilarse con mayores relieves, dentro de la historia local y nacional, como hombre de ciencia, en las especialidades médicas a las cuales consagró sus mejores entusiasmos».

Terminado el breve discurso, los Senadores le rindieron un silencioso homenaje poniéndose de pie y así lo hizo el público de las galerías.

(Lecturas y síntesis: Nidia Orbea de Fontanini.)

Top