Estás aquí
Inicio > Efemérides > Argentina > Septiembre 04 – Día del inmigrante

Septiembre 04 – Día del inmigrante

El primer Triunvirato, mediante un decreto del 4 de septiembre de 1812 expresó que “el gobierno ofrece su inmediata protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio”.

Cuarenta años después, desde noviembre de 1852 comenzaron a llegar a Santa Fe de la Vera Cruz los diputados a la Convención Constituyente -excepto los de la provincia de Buenos Aires separada de la Confederación.

Sancionada la Constitución Nacional Argentina el 1º de Mayo de 1853, desde el Preámbulo se reconoce la voluntad de recibir en el suelo argentino a “todos los hombres del mundo que quieran habitarlo”.

Semanas después, en la provincia de Santa Fe fue firmado el primer contrato de colonización con el tucumano Aarón Castellanos y el 27 de enero de 1856 llegó el primer contingente de suizos, franceses y alemanes con destino a la colonia de la Esperanza. Año tras año ingresaron más inmigrantes europeos para poblar y trabajar en distintas localidades. En mayoría fueron ingleses y daneses quienes se instalaron en la Patagonia; sirios y libaneses en la región precordillerana: La Rioja, Catamarca…

Se impuso la consigna de Juan Bautista Alberdi: “Gobernar es poblar” ingresando  personas que hablaban diferentes idiomas y en mayoría semianalfabetas.

También emigraban desde Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay: hablaban casi el mismo idioma y eran evidentes sus diferentes culturas.

 

Los presidentes Bartolomé Mitre, Domingo Faustino Sarmiento y Nicolás Avellaneda impulsaron la inmigración.  En 1869 se registraron 1.737.676 habitantes y en dieciséis años, la población aumentó a 3.954.961 habitantes.

Luego comenzó la inmigración espontánea y en 1914 se había duplicado aquella cantidad: 7.885.237 habitantes.

La necesidad de convivir determinó la paulatina integración y la unión en nuevas familias contribuyó a la síntesis cultural que es la realidad actual: un vasto territorio donde conviven descendientes de distintas nacionalidades aún con el sueño de lograr la unidad nacional.

Lecturas y síntesis: Nidia Orbea Álvarez de Fontanini.

05 de abril de 1994.

 

Top