Estás aquí
Inicio > Arte > Arte de vivir y convivir –  PLAN SEPA 2007 –  Proyecto: IDENTIDAD – SOLIDARIDAD

Arte de vivir y convivir –  PLAN SEPA 2007 –  Proyecto: IDENTIDAD – SOLIDARIDAD

Programa: Historia – Conocernos para reconocernos…

Propuesta a:  Bibliotecarios – Docentes – Talleres…

 

Actividades: Leer, investigar en distintas fuentes acerca de “Hechos y Hombres”…

 

Sugerencias:

21-01-1823 – Fallecimiento de Fray Cayetano Rodríguez.

31-01-1813 – Asamblea del año 1813 – Abolición de los elementos de tortura…

20-02-1813 – Batalla de Salta.

25-02-1778 – Nacimiento de José de San Martín…

12-03-1813 – Día del Escudo Nacional Argentino (Asamblea año 1813)

……………………………………………………………………………………………………………

03-11-1903: Institución del “Día de la Raza”

10-12-1948 Declaración Universal de los Derechos Humanos.

 

COORDINACIÓN CON SEPA-ARGENTINA:

Mediante correo electrónico, enviar síntesis referida a la conmemoración indicando las fuentes y datos personales e institucionales de quienes participaron en esa experiencia de educación por el arte de vivir y convivir. contacto@sepaargentina.com.ar

Nidia Orbea Álvarez de Fontanini.

Conmemoraciones santafesinas: “El hombre y su obra”.

Investigar acerca de destacadas personalidades de la localidad y zona cercana.  Elaborar breve síntesis.  Coordinar con el Servicio de Educación por el Arte como está indicado en párrafo anterior.

Marzo 08: Día Internacional de la Mujer.  La mujer en la política. Mujeres argentinas destacadas por sus obras.

Abril 19: Día del aborigen. “Tarjeta evocativa: Himno Nacional Argentina (escritura andina en jeroglíficos hecha escribir por el sacerdote boliviano Padre Porfirio Miranda Rivero, investigador.)” Aporte de SEPA-ARGENTINA que será entregado en mayo 2007.

                            Doctor Esteban Laureano Maradona y los aborígenes. (Ver: portal www.sepaargentina.com.ar “H – Historia” / Homenajes / Esteban Laureano Maradona Villalba –“Doctor ‘Dios’… para quienes eran asistidos en Formosa, en el pueblo “Estanislao del Campo” y localidades cercanas… (Esperanza, 04-07-1895 # Rosario, 04-01-1995) Hijo de Waldino Baldomero Maradona Garramuño (Senador Dto. Las Colonias, 1892… (n. San Juan 1883-Coronda 1941) -descendiente del diputado representante de San Juan ante la Junta de Mayo de 1810- y hermano de Waldino Buenaventura Maradona Villalba, primer diputado del Partido Socialista en la Legislatura de Santa Fe.

Reitero lo expresado en la aproximación biográfica de Waldino Baldomero: “El historiador Ricardo Levene ha destacado que en la elección realizada el 9 de julio de 1810 en el Cabildo de San Juan, fue electo diputado a la Junta de Buenos Aires el entonces Regidor Alférez Real don José Ignacio Fernández de Maradona, por estar reputado de la mejor probidad.  Hay que tener en cuenta que –como se ha reiterado-, fue don Plácido Fernández de Maradona, propietario de una finca y bodega en Puyuta, fue uno de los primeros sanjuaninos que respondió a la convocatoria de la Junta de Buenos Aires.  También hizo una donación de ‘vino, aguardiente, pasas y barriles’ al ejército nacional, organizado por el general José de San Martín en Cuyo, provincia que abarcaba los actuales territorios de San Juan, San Luis y Mendoza.  Mediante un acta firmada el 1º de marzo de 1820, San Juan fue declarada provincia independiente y en ese documento firmado por las personas más destacadas en la vida política y económica de la zona, quedaron los nombres de ‘don Domingo Maradona, síndico procurador; don José Manuel y don Timoteo Maradona; y don Plácido y don José Ignacio Fernández de Maradona’ y los de otros distinguidos vecinos como los Oro y los Sarmiento”…

Ver en el Portal SEPA: “N – Nidia / Ensayos: Waldino Baldomero… / Esteban Laureano… y Waldino Buenaventura. (Libro inédito dedicado a Carlos Gil, lector en la Biblioteca de la Legislatura, personal del Bloque Socialista en la Cámara de Diputados, principios década del ’90 y entregada copia en proceso de elaboración.)

Abril 23: Día del Idioma. (Acercamiento a la Literatura Argentina.) En 1993, concretado lo generado en SEPA, integrado como propuesta en el Plan Cultural del Centromultimedios “Biblioteca de la Legislatura de Santa Fe”, “El gran vuelo de José Bartolomé Pedroni” -Director de Cultura, 1) El poeta titiritero y su obra ‘Trapito’ representada por primera vez en el Teatro Municipal “1º de Mayo” de la capital santafesinas. Donación de la autora Nidia O. de Fontanini: “Había una vez… un titiritero poeta / José Bartolomé Pedroni… (Ver Portal SEPA: “N – Nidia” / Ensayos / “Había una vez…

Con gratitud hacia quienes apoyaron tantas iniciativas con evidentes esfuerzos personales, reitero lo expresado en esa obra literaria: “Al nombrar setiembre, al imaginar flores en los jardines, al recordar que maestros, profesores, estudiantes, bibliotecarios, sicopedagogos, artistas plásticos, conmemoran su día, es insoslayable el eco de su fecunda voz señalando el camino de la paz… En este mes de brotes renovados, en 1992, desde la Santa Fe de la Vera Cruz que él recorrió junto a su amada Elena Chautemps, la juventud estudiantil supo hallar una pausa para acercarse a “El pino verde”, una de sus obras de teatro, que en 1962 puso en escena el Teatro Independiente de Esperanza, con la Dirección de Carlos Thiel y la ayudantía de Miguel Ángel Brusa.  En ese tiempo, en “El Litoral”, el sábado 9 de junio el crítico teatral R.A. (Jorge Reynoso Aldao) se refirió a ese estreno en el Cine Castellanos de Esperanza, y reconoció que esa “metáfora escénica está basada en el problema de la incomunicación, en momentos en que afloraban las “superficiales aficiones de la juventud de hoy –1962…- por el jazz”.  En aquel tiempo, R.A. expresó “la necesidad de que pueda ser apreciada por el espectador sin excesivas alegorías, que lo distraen en la comprensión de su línea argumental, interesante y poética.  El 23 de setiembre, en cumplimiento del Plan Cultural del Centromultimedios “Biblioteca de la Legislatura de Santa Fe”, en la Sala Mayor del Teatro Municipal “1º de Mayo” de Santa Fe, al concretarse el Segundo Encuentro “EL TEATRO EN LA EDUCACIÓN”  que con el apoyo de los Sres. Legisladores se extiende a todos los Departamentos, en la Sala Mayor del Teatro Municipal un grupo juvenil del Taller de Teatro del Liceo Nacional de Señoritas “Victoriano Montes”, coordinado por Nicolás Ayub Junes, Marta Rudi y Florencia Camila Yunes, puso en escena “El pino verde” y con una escenografía simple -como simple y simbólico ha sido el poeta-, hizo posible que aproximadamente seiscientos adolescentes comprendieran, una vez más, que la educación por el arte de vivir -y de convivir-, es impulsada en las escuelas de todos los niveles y está reflejada en la cultura santafesina.  Como un símbolo más ante el recuerdo del inolvidable José Pedroni, en esa oportunidad fue representada la obra “Los árboles mueren de pie”, de Alejandro Casona.

…………………………………………………………………………………………………………………

…Día del Idioma: 2) …Historia de Alto Verde, sus poetas. Publicación destinada a escuelas locales. (Co-operación: Sonia Ramírez, escritora. Promotora cultural desde la “Biblioteca Taller ‘Aprender’ de Alto Verde”. )

Destaco lo expresado en plan presentado en el CMM “Biblioteca de la Legislatura” en 1993: “Coordinador adhonorem con escuelas de Alto Verde y privadas de Santa Fe: Prof. Juan Carlos Alberto – Director de la Escuela Técnica de A. Verde y Profesor en Inst. Ntra. Sra. de Lourdes, entre otras actividades de servicio.”

Junio 25-1912: Un grito de dignidad… en Alcorta – Promover la lectura de “El grito de Alcorta”, síntesis del historiador Antonio Valentín Marrone, presentado en la II Feria del Libro de Villa Constitución (1992). Leer: Discursos de Legisladores en 1953 (Diarios de Sesiones disponibles en Biblioteca -y Archivo- de la Legislatura de Santa Fe.)

Septiembre 08: Día del agricultor. (Leer: discursos de Legisladores en 1953. Propuesta educativa:  relatos y poemas de autores santafesinos.)

Septiembre 30: San Jerónimo, Patrono de Santa Fe. (Fuente anterior, entre otras.)

 

Aniversarios…

  • 1893: Nació Baldomero L. Banús: Dibujante. Fundó la Escuela de Artes Plásticas de Santa Fe. Educador. Escultor, entre otras obras: frente a la Casa de Gobierno, busto de “Simón de Iriondo”, mástil del Colegio Nacional de Santa Fe, la actualmente denominada “Fuente de la Cordialidad” (m. 04-08-1967)
  • 1893: Nacimiento de Raúl Ruiz y Ruiz, en Entre Ríos. Radicado en Santa Fe fue durante veinte años secretario de Cámara en la Legislatura. Escritor. (Parte de su biblioteca fue integrada al patrimonio de la Biblioteca de la Legislatura de Santa Fe.)
  • 1893-Agosto 04: Nacimiento de Santos J. Saccone. Jurisconsulto. Interventor en la Universidad Nacional del Litoral. Juez Federal en Rosario (1916-1923). Defensor oficial (1923-27). Procurador Fiscal (1927-28). Juez Federal (1932-32). Miembro de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario (1932-49).
  • 1893-Mayo 09: Fallecimiento del Ing. Civil Carlos Alberto Niklison (n. 16-01-1866) Director del Museo Social de a Universidad. Director del Puerto de Santa Fe (1923-1925) Director de Obras Públicas de la Provincia (1926-28). Autor de varias obras (1933: El seguro social; 1936: La lucha a favor de la vivienda popular, entre otras.)
  • 1893-Mayo 15: Nació en Rosario Florentino Vicente Sanguinetti. Abogado. Profesor en la Universidad Nacional de Buenos Aires. Director de la Revista Jurídica y de Ciencias Sociales. Obras: La idea de justicia en el Quijote, Notas para un ensayo sobre el ostracismo; Universidad y Cultura, entre otras.

Junio 07 – Día del Periodista – Recordando a destacados periodistas:

  • 1893-Junio 10: Nació Abel Rodríguez, en Rosario. Dirección de “Tribuna Obrera”. Fundador del grupo “Boedo” en Buenos Aires. Redactor en “La Capital” de Rosario. Autor de varias obras: Las bestias, La barraca y el río. Premio “Legado Musto” por su obra Camalotes en el río.
  • 1893-Diciembre 02: Nació Emilio Pirovano, en Rosario.  Fundador de las revistas “José Mármol” en 1915; “Letras” en 1915 en Asunción del Paraguay; Diario “Fígaro” en 1917. Escribió relatos camperos. Colaboró en el diario “La Protesta”.  Fundó en Rosario “El Liberal”, órgano satírico.

Septiembre – Mes de la Educación.  (“El Teatro en la Educación”.)

                            Escuela-Familia-Comunidad: una relación imprescindible”.

  • 1893-Febrero 12: Sanción de la Constitución provincial, promulgada por el gobernador Patricio Cullen el 25 de febrero siguiente.
  • 1893-Abril 16: Creación del Colegio “Nuestra Señora del Huerto” (en Santa Fe y en Rosario – Hermanas de Caridad. [1]
  • 1893-Septiembre 16: Nació en Rosario Manuel Musto. Pintor paisajistas (…de las huertas y de la llanura santafesina). Vició en Italia (1914-1917). Legó su casa en Barrio Saladillo a la Municipalidad de Rosario para funcionamiento de la Escuela de Artes Plásticas que lleva su nombre.
  • 1893-Septiembre 23: Nació en San Javier Alejandro Greca. Abogado. Desempeñó diversos cargos públicos. Vicerrector de la Universidad Nacional del Litoral. Presidio el Colegio de Abogados de Santa Fe y la Caja de Jubilaciones.  Ministro de Gobierno, Justicia y Culto (21-08 al 06-09-1930).
  • 1893-Noviembre 08: Nació en Santa Fe Urbano de Iriondo.  Doctor en Jurisprudencia. Representante Judicial y Administrativo de la Prov. de Santa Fe (1916—32); Diputado Nacional (1934-38). Representante de Santa Fe en la Comisión Técnica de Límites Interprovinciales (1938-432). Asesor legal en Caja de Jubilaciones y Pensiones de Empleados Ferroviarios.
  • 1893-Diciembre 24: Nació Lázaro Blas Gattarola, en Esperanza. Jurista, historiador. Profesor en la Escuela Normal de Esperanza; en el Colegio Nacional “Simón de Iriondo” de Santa Fe; en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Integró la Junta de Estudios Históricos de la Prov. de Santa Fe. Presidió el Instituto Cultural Ítalo-Argentino de Santa Fe.  Escribió varias obras sobre la República Argentina.  [2]

 

 

Antecedente de tales iniciativas, generadas en el S.E.P.A.:

Plan Cultural Año 1993 del Centromultimedios

“Biblioteca de la Legislatura de Santa Fe”

Puesto a consideración de la Comisión Bicameral pertinente.

Programa 1: DIFUSIÓN Y PROMOCIÓN CULTURAL.

Subprograma 1: Informes Periódicos en MCS.

(Experiencia 1991-1992 – Coordinado con bibliotecas escolares

a través de 22 radios de FM de distintos departamentos.

Incluye sugerencias de los señores legisladores. /…/

El Dpto. de Relaciones y Promoción Cultural coordina la gestión

Administrativa y los servicios a Distancia.

Contenidos: 1. Proyectos y leyes vigentes (Coordinado con

Dto. As. Jurídica y Proyectos en este servicio…)

          1. Efemérides argentinas.
          2. Conmemoraciones santafesinas: “El hombre y su obra”.

Centenarios /…/ Día del Periodista

 Septiembre: Mes de la Educación. /…/ Centenarios…

08-03 Día Internacional de la Mujer.

NOF.

Nidia Orbea Álvarez de Fontanini.

Noviembre de 2006

Mes de las Artes y de la Soberanía.

[1] En el proyecto de Plan Cultural del citado Centromultimedios presentado a la Comisión Bicameral que ejercía la Superintendencia de la Biblioteca de la Legislatura (Ley 2388/1934) –Presidente Dip. Martín Carrizo (PJ), vicepresidente Dip. Pío Romani (UCR) y tesorero Sen. Carlos Montini (P.J., Depto.  Constitución), la Directora Sra. de Fontanini dejó constancia: “Actualmente sus alumnas concurren con frecuencia para consultas en este servicio” (sede del servicio desde 1986 tras breve instalación en San Jerónimo 1697, segundo traslado a 25 de Mayo 1908 siendo vicegobernador Carlos Aurelio Martínez (PJ e integrantes de la Comisión Bicameral en 1987: Sen. Armando Piazza (Constitución); Dip. Dr. Carlos Caballero Martín (PDP, La Capital) y  Dip. Dr. Oscar Máximo Somma (PJ, Rosario); luego tercer traslado a Saavedra 1609 -subsuelo-, vicegobernador Miguel Ángel Robles (PJ). Actualmente en General López 3141 (CP 3000), Santa Fe de la Vera Cruz.

[2] La Directora del citado Centromultimedios de la comunidad -organizada solidariamente-, en el original del proyecto presentado a la Comisión Bicameral dejó esta constancia: “(En 1991, co-operó en la recopilación de parte de esta información a pedido de la Dirección: Adriana Pesante.) Consulta en Diccionarios, Quién es Quién en la Argentina, Enciclopedias disponibles en la centenaria Biblioteca de la Legislatura constituida el 14 de julio de 1882. Ver www.sepaargentina.com.ar “H – Historia” – BIBLIOTECA DE LA LEGISLATURA DE  SANTA FE (Primera, Segunda y Tercera Etapa). Tercera incorporación y presentación en acto realizado en el Centro Comercial de Santa Fe en noviembre de 2005, incluido en el CD “Hacíamos ayerdonación de SEPA a bibliotecas, docentes.

Top