Estás aquí
Inicio > Historia > Juan Manuel Ortiz de Rozas López de Osornio (1793-1877)

Juan Manuel Ortiz de Rozas López de Osornio (1793-1877)

Sus padres, sus abuelos.

Su matrimonio.

Breves referencias políticas.

Exilio y último desprendimiento.

1838: de Brigadier a Brigadier.

23-01-1844 : legado del sable sanmartiniano.

20-11-1845 – Combate en la Vuelta de Obligado.

06-05-1850 – Carta de San Martín al Brigadier.

Siglo XX: otras miradas, más testimonios.

A Rosas

1970: Testimonio de Juan Domingo Perón desde Madrid

Junio de 1977: conclusiones de historiadores.

30-09-1989: repatriación de los restos de Juan Manuel Ortiz de Rozas

Autoridades en el Parque Nacional de la Bandera.

Mensaje del presidente Menem… 6

Mensaje del Partido Justicialista de Santa Fe.

 

 

Aunque en los relatos históricos se tuvo en cuenta cómo firmaba el Brigadier General don Juan Manuel de Rosas, en realidad sus apellidos por genealogía indicaban que era:  “Juan Manuel Ortiz de Rozas López de Osornio”, nacido el 30 de marzo de 1793…

Sus padres, sus abuelos…

Juan Manuel era el mayor de los hijos varones de Agustina López de Osornio (1769-1845) -descendiente del militar y hacendado Clemente López y Osornio y de Manuela Rubio  Díaz-, una mujer de temple que educó a sus hijos “con severidad” y “con ternura”.  [1]

León Ortiz de Rozas -esposo y padre responsable- fue teniente de infantería del Regimiento Fijo de su ciudad natal Buenos Aires, quien en 1785 integró la expedición destinada a consolidar la fundación de Carmen de Patagones en Río Negro fue vencida por los aborígenes, siendo uno de los prisioneros que tuvo oportunidad de conocer a varios caciques y de establecer buenas relaciones, hasta que las negociaciones con las autoridades del virreinato hicieron posible un tratado de paz y las liberaciones, circunstancia en que fue ascendido a teniente, contrajo matrimonio (1789) y fue nombrado administrador de las estancias del Rey que proveían de caballadas al ejército.

Su matrimonio…

Distintos autores han reiterado que la madre de “Juan Manuelito” se oponía al noviazgo y casamiento de su hijo porque lo consideraba muy joven y en consecuencia, dicen que con su novia Encarnación Ezcurra y Arguibel decidieron que ella escribiría una carta y la enviaría al hogar de la familia Ortiz de Rozas, anunciando su embarazo ya que en tal circunstancia sería distinta la reacción.

El 13 de marzo de 1813, se unieron en matrimonio…

En tiempo oportuno: nació Manuelita, su hija amada y confidente.

Breves referencias políticas…

Sus primeras manifestaciones políticas fueron en adhesión al gobierno de Martín Rodríguez. Desde 1821 hasta 1827 estuvo alejado de las reuniones sociales. Reconocido por la mayoría de los estancieros bonaerenses, fue electo gobernador de esa provincia y se desempeñó en el período 1829-1832.

En 1833 apareció la Mazorca que era un grupo de combatientes declarados católicos y dispuestos a hacer cumplir las órdenes del gobierno.  La violencia de sus actos sirvieron para que se imprimieran folletines y libros donde se exageraban algunos hechos, casi todos en aquel tiempo atribuidos al Brigadier como poderoso instigador…

Fue reelecto gobernador de Buenos Aires el 7 de marzo de 1835 y con plenos poderes intentó ordenar los asuntos de la administración mientras en distintas regiones seguían agravándose los conflictos internos. En 1836, puso en marcha la “Casa de la Moneda” después de la disolución del Banco Provincial, y el nuevo organismo también actuaba como un banco porque recibía depósitos, otorgaba préstamos e imprimía moneda.

Apoyó al general Manuel Oribe que fue presidente de la República Oriental del Uruguay y cuando fue derrotado en 1838 y decidió refugiarse en Buenos Aires siguió procurándole una residencia segura.

El 1º de mayo de 1851 el general Justo José de Urquiza se pronunció contra Rosas y aunque no logró el total apoyo de las provincias del litoral, al año siguiente logró derrotarlo en la batalla de Caseros.

Exilio y último desprendimiento…

Tras la batalla de Caseros, el Brigadier General decidió partir hacia Europa, era el comienzo del definitivo exilio…

El 14 de marzo de 1877 en su refugio de Swantling, cerca de Southampton, se produjo su último desprendimiento.

Lejos de su tierra amada, iniciaba su Último Vuelo otro argentino que había sido admirado casi en la misma proporción en que fue vituperado, aunque sólo fuera con repeticiones de los comentarios escuchados o por algunas lecturas parciales acerca de la historia de los argentinos.

Es probable que no se hubiera enterado de la ejemplar conducta del entonces gobernador de Santa Fe Servando Bayo, quien defendió los intereses de la provincia contra el monopolio del Banco de Londres y Río de la Plata con sucursal en Rosario, en tiempos en que esa institución se dedicaba a captación de depósitos, préstamos y emisión de moneda.

Se creó en 1875 el Banco Provincial y enterado el gobernador de una maniobra dolosa, dispuso la clausura de la sucursal rosarina del Londres, el gobierno se incautó del oro y como el presidente de ese directorio –Mister Behn-, reaccionó agrediendo a autoridades policiales, por el delito de desacato fue detenido y ni con la presencia de la cañonera Beacon frente a las barrancas de Rosario lograron que Bayo cediera ante la prepotencia británica.

Las aguas del río Paraná, escenario de tantas afrentas a la soberanía nacional, desembocan en el delta y ya en el río de la Plata confluyen con el inmenso Atlántico que también llega hasta las islas británicas. Simbólico nexo que sigue siendo significativo, a comienzos del tercer milenio…

 1838: de Brigadier a Brigadier…

“Descansa del empíreo en las mansiones,

en el seno de Dios, hombre querido.

La libertad te debe sus blasones

Y los tiranos su postrer gemido.

Rosas, el compañero de tu gloria

Consagra esta inscripción a tu memoria.”

(Epitafio sobre mármol que el Brigadier Rosas

ordenó colocar en la tumba donde descansan

los restos del Brigadier Estanislao López

en el Convento de San Francisco,

en la capital santafesina.)

23-01-1844 : legado del sable sanmartiniano…

El 23 de enero de 1844, el general José de San Martín suscribió su testamento y en una cláusula, expresó:

“El sable que me ha acompañado en toda la guerra de la independencia de la América del Sur le será entregado al Exmo. señor general de la República Argentina, don Juan Manuel de Rosas, como prueba de la satisfacción que como argentino he tenido al ver la firmeza con que ha sostenido el honor de la República contra las injustas pretensiones de los extranjeros que trataban de humillarla..”

20-11-1845 – Combate en la Vuelta de Obligado…

El coronel Lucio Mansilla antes de comenzar el combate para obligar al retiro de la escuadra invasora anglofrancesa que avanzaba sobre el río Paraná, el 20 de noviembre de 1845 expresó:

“¡Allá los tenéis!  Considerad el insulto que hacen a la soberanía de nuestra patria al navegar, sin más título que la fuerza, las aguas de un río que corre por el territorio de nuestro país.

¡Pero no lo conseguirán impunemente!

¡Tremola en el Paraná el pabellón azul y blanco y debemos morir todos antes de verlo bajar de donde flamea!

¡O juremos con gloria morir!

¡Viva la Patria!”

06-05-1850 – Carta de San Martín al Brigadier…

Terminado el bloqueo anglo-francés en el río de la Plata, desde el exilio el general San Martín necesitó comunicarse con el Brigadier Rosas y le envió una carta:

“Boulogne sur Mer, 6 de mayo de 1850.

Mi respetado general y amigo:

No es a mi ánimo quitar a usted con una larga carta, el precioso tiempo que emplea en beneficio de nuestra patria.

El objeto de ésta es el de tributar a usted el más sincero agradecimiento al ver la constancia en que se empeña en honrar la memoria de este viejo amigo, como lo acabo de verificar en su importante mensaje del 27 de diciembre pasado; mensaje que por segunda vez me he hecho leer, y que como argentino me llena de un verdadero orgullo, al ver la prosperidad, la paz interior, el orden y el honor restablecidos en nuestra querida patria; y todos los progresos efectuados en medio de circunstancias tan difíciles que pocos estados han hallado.

Por tantos bienes realizados, yo felicito a usted muy sinceramente, como igualmente a toda la Confederación Argentina.

Que goce usted de salud completa y que al terminar su vida pública sea colmado del justo reconocimiento de todo argentino.  Son los votos que hace y hará siempre a favor de usted su apasionado amigo y compatriota.

José de San Martín.”

Siglo XX: otras miradas, más testimonios…

Unos cantando loas, otros estudiando lo expresado en diferentes documentos, algunos intentando elaborar más conclusiones, otros tanto escuchando sin entender bien qué fue lo sucedido, cuáles sus ciertas consecuencias, así se ha ido eslabonando la historia de la Historia de los argentinos.

Aquí, como homenaje a esa Historia que es también la de la Humanidad, algunas señales que servirán para interpretar sucesivas claves.

A Rosas

“La llanura engendró en sus soledades

El alma de este hijo del desierto.

Enigmático y grande, las edades

Dirán si ha muerto bien en donde ha muerto.

Hermosamente trágico, un centauro

Galopando en un campo de amapolas,

Su casco huella el extranjero lauro

Mientras retumba por las pampas solas,

Enigmático y grande.  Su figura

Se erguirá en la granítica futura

¡Justa apoteosis que en los tiempos flota!

Cuando el rebato de los odios viejos

Toque a silencio y se destaque, lejos,

Su apostura de gaucho y de patriota.”

                        (Soneto de Horacio Oyhanarte, secretario de Hipólito Irigoyen)

1970: Testimonio de Juan Domingo Perón desde Madrid.

El 02 de febrero de 1970, Perón recordó la obra del destacado político Juan Manuel de Rozas mientras estaba en su residencia de Puerta de Hierro en Madrid y contestaba la carta que le había enviado el Dr. Manuel de Anchorena desde Buenos Aires, informándole sobre la “Campaña Pro-Repatriación de los restos del Brigadier Gral. Don Juan Manuel de Rosas”.

Reconocía Perón que “Don Juan Manuel, no sólo ha tenido la gloria de su grandeza, sino que también ha merecido el honor que le han rendido la infamia y la calumnia de los hombres pequeños. La calumnia, la diatriba y el insulto, son siempre homenajes que se rinden a un mérito, a una virtud o a un valor. Pocos han sido más indecentemente calumniados, ello sería ya mérito suficiente como para considerar sin más entre los grandes…”

“Desde niño ha repugnado a mi espíritu cuanto se ha escrito sobre Rosas en las ‘historias fabricadas por los escribas de la ignominia y el rencor’. Hace muchos años, en oportunidad de realizar investigaciones históricas en el Archivo General de la Nación, se me ocurrió echar una ojeada a los archivos documentales de la época de la Santa Federación y me fue dado comprobar que la documentación existente me era totalmente desconocida y yacía bajo una capa de polvo que evidenciaba lo poco que había sido consultada hasta entonces. Esa ‘historia’ había sido escrita ‘de oído’, como la música barata, por ‘historiadores’ de ocasión y por encargo. Ha sido necesario esperar la acción de los revisionistas históricos para conocer una realidad oculta bajo la oscuridad nefasta de la mentira…”

“En la lucha por la liberación, el Brigadier General Don Juan Manuel de Rosas, merece ser el arquetipo que nos inspire y que nos guíe, porque a lo largo de más de un siglo y medio de colonialismo vergonzante, ha sido uno de los pocos que supieron defender honradamente la soberanía nacional en que se debe asentar la decencia de una Patria y, no en vano San Martín, que había luchado por esa misma liberación, desde el exilio, al que lo habían condenado los enemigos de afuera y de adentro, le hizo allegar su espada y su encomio, que era como arrimarle un poco de su gloria de soldado y de su alma de ciudadano excepcional.”

Expresó luego su sentimiento “de argentino y de soldado”, haciendo llegar su “solidaridad y enhorabuena”.

Junio de 1977: conclusiones de historiadores…

El 22 de junio de 1977, mientras el autodenominado Proceso de reorganización nacional -más reconocido como la dictadura de Jorge Rafael Videla y Emilio Massera-, dejaba sus trágicas huellas en la historia de los argentinos, en la Universidad Nacional de Belgrano se recordaba la trayectoria de los federales y de los unitarios.

El perseverante historiador Fermín Chávez afirmaba:

“Rosas, ante todo pragmático, adoptó como sistema político una dictadura, y todos sabemos lo que esto ha significado en la historia de la humanidad.  Las dictaduras se dieron en todos los pueblos del mundo siempre que circunstancias caóticas hicieron necesaria su aplicación”.

Después de reconocer que “los conceptos de federal y de unitario, como valores históricos y sociológicos, no son términos unívocos, no son un género que se aplica con un mismo sentido”, el historiador Chávez reconoció que son “conceptos análogos” y destacó que varios historiadores reiteran que Rosas fue unitario, si se tiene en cuenta que gobernó por un “sistema político de poder centralizado”. 

Explicó que “Rosas, por ser dictador -esta es la calificación que le corresponde, por haber asumido la suma de los poderes públicos-, manejó un sistema basado en la centralización del poder, bajo circunstancias internacionales conflictivas y de permanente guerra intestina”.

Manifestó luego:

“Rosas tenía un pensamiento de tradición española, con una filosofía muy propia de nuestro campesino, de nuestro gaucho, y en ese sentido fue expresión de la mayoría de la gente de su época… Tuvo el apoyo de la clase terrateniente de Buenos Aires, que era la que poseía el poder real y prestaba verdadero apoyo a Rosas, como después lo hizo con otros gobiernos”.

Durante aquellas jornadas universitarias, el Prof. Armando Alonso Piñeiro expresó:

“…los federales de Rosas pusieron en práctica el más formidable esquema unitario, centralista, omnímodo y absorbente que haya conocido el país, mientras los unitarios propiciaban un régimen más respetuoso de la voluntad de las provincias.  Cómo en las novelas policiales, a veces constituye un enigma saber quién es quién.”   [1]

30-09-1989: repatriación de los restos de Juan Manuel Ortiz de Rozas

El 30 de setiembre de 1989 culminó el prolongado proceso tendiente a la repatriación de los restos del Restaurador de las Leyes Don Juan Manuel Ortiz de Rozas y López, quien debió alejarse del país en 1852 -después del pronunciamiento de Urquiza- y tras 137 años de su fallecimiento en Southampton, Inglaterra.

Trascendió que al ser exhumado su cadáver se halló intacto aunque también se ha escrito que en ese momento, estando presentes descendientes del Brigadier, al ser levantado el cráneo se desprendió la mandíbula y se observaron los dientes postizos que se hizo colocar en los primeros tiempos del exilio, porque ya había perdido casi todas las muelas y varios dientes.  (Otra anécdota y también con versiones diferentes.)

El féretro fue trasladado en avión hasta el aeropuerto de Fisherton y desde allí en un helicóptero hasta el helipuerto de Gendarmería Nacional.  En el puerto de Rosario desde dos días antes estaban anclados el patrullero Murature y dos barreminas.

Autoridades en el Parque Nacional de la Bandera…

En otro helicóptero viajaron desde Buenos Aires el presidente Carlos Menem y su esposa Zulema Yoma; el gobernador Dr. Víctor Reviglio y el vicegobernador Antonio Andrés Vanrell, con sus respectivas esposas. También asistieron el gobernador de Buenos Aires Dr. Antonio Cafiero y el secretario general de la CGT Saúl Ubaldini, entre otras autoridades nacionales, provinciales, militares y eclesiásticas.  El homenaje se desarrolló en el Parque Nacional de la Bandera,  al pie del monumento a nuestra enseña nacional.  Se entonó el Himno Nacional Argentino y luego el Obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Rosario Monseñor Dr. Mario Luis Maulñion celebró una misa de campaña.

Una delegación del Partido Justicialista Revolucionario expresó su adhesión al homenaje con distintas consignas.

Mensaje del presidente Menem…

El presidente Dr. Carlos Saúl Menem cerró el acto y destacó:

“Queremos inaugurar el tiempo de la gran síntesis entre todos los argentinos, sin ningún tipo de distinciones. Con este acto estamos dando el adiós a un país de fracasos, de falsas opciones; estamos proclamando que ya no hay más tiempo ni lugar para un país donde sea motivo de muerte  y de persecución el pensar distinto… nadie está obligado a renunciar a sus opiniones ni a sus creencias políticas”…

Afirmó luego:

“Estoy dispuesto a pagar todos los costos políticos del mundo con tal de que nuevamente nos demos las manos, abramos nuestro corazón y dejemos atrás nuestros resentimientos.”

Advirtió que “a veces saber olvidar es también tener memoria”.

Con firmeza preguntó:

“¿Es posible construir una Patria sobre el odio entre hermanos?”…

Mensaje del Partido Justicialista de Santa Fe

El Partido Justicialista de Santa Fe presidido por Carlos A. Reutemann, publicó por distintos medios un mensaje:

“Ante el arribo al país de los restos del Brigadier General Don Juan Manuel de Rosas. /  El movimiento peronista, por medio de sus representantes electos la los cargos supremos de la República, ha roto una vez más la constante histórica que hiciera que los grandes hombres que defendieron la soberana independencia nacional vivieran exiliados y privados de sus bienes y honores fuera de su patria: San Martín, Rosas, Perón.

Lo hizo ayer luchando por la vuelta del exilio del General Perón y obteniendo desde el gobierno constitucional de entonces su retorno y restitución de honores en vida.

Lo hace hoy a través de un nuevo gobierno justicialista de unidad nacional para que los restos del General Rosas obtengan el derecho de todo argentino, de descansar en paz en la tierra que lo vio nacer, y ser reivindicado por la defensa de ese suelo, al que dedicó sus mejores horas.

En nuestra concepción histórica, impidió la disolución nacional y social que causaba la anarquía, restaurando el imperio de las leyes y el orden conculcados.

Afianzó la justicia federal por paulatina delegación de los Estados provinciales.

Dirigió con honestidad  e idoneidad los negocios exteriores del país.

Protegió la prosperidad y la producción nacional.

Respaldó la independencia del Uruguay frente a la intervención hegemónica de Estados limítrofes y extracontinentales.

Preparó las condiciones de hecho, consolidando una autoridad central, para la unidad y posterior organización constitucional de los Estados confederados.

Defendió contra toda injerencia la integridad territorial y la dignidad de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

En actitud ejemplar ante la América y el mundo, enfrentó en 1845 la escuadra naval de las potencias europeas coaligadas, en una contienda que San Martín consideró ‘de tanta trascendencia como la de nuestra emancipación de España’.

El Capitán de los Andes, en elocuente testimonio, legó al General Rosas el sable que lo acompañó en las guerras de la emancipación americana ‘como prueba de la satisfacción que como argentino he tenido por la firme actitud con que ha defendido el honor de la República frente a las injustas pretensiones de los extranjeros que intentaban humillarla’.

Hoy que la tierra argentina se abre para recibir en su seno a uno de sus hijos más preclaros, invitamos al pueblo santafesino a recibirlo en triunfo al pie de la bandera nacional como en sus días de gloria, y a saludar su paso por el Paraná cuando los cañones de Obligado hagan tronar, como ayer, la voz de la patria.”

(En la ciudad de Santa Fe el Centro Tradicionalista «Los Reseros» recorrió algunas calles con su caballería ostentando banderas, en el tramo final por Bvard. Pellegrini y Bvard. Gálvez hasta el monumento al Brig. Estanislao López donde hicieron una parada y un minuto de silencio.

Hubo otras adhesiones mediante la colocación de afiches.)

 

Síntesis: Nidia Orbea Álvarez de Fontanini.

 

 

[1] Chávez Fermín y otros. La Historia Argentina. Buenos Aires, Editorial de Belgrano, 1977, p. 35-66.

[1] Así está escrito en:  Sáenz Quesada, María. Mujeres de Rosas. Buenos Aires, Planeta, 1991.

Top