Estás aquí
Inicio > Educación > Matices del “arte de vivir y convivir

Matices del “arte de vivir y convivir

No hay actos de enseñanza y de aprendizaje en el aula

“La única realidad es el aula”.

Mirada hacia el noroeste.

A estudiar en la isla.

Aproximación al río Paraná.

1988: Santa Fe –  Informes del Congreso Pedagógico Provincial

 

En otra página reiteré que “la periodista Verónica Chiaravalli integrante de la redacción del diario La Nación de Buenos Aires, Argentina, entrevistó en febrero de 2004 al profesor Pedro Luis Barcia, presidente de la Academia Argentina de Letras”.

“…No hay actos de enseñanza y de aprendizaje en el aula”.

Una vez más la cultura se impuso como tema de conversación –con versación- teniéndose en cuenta que abarca la educación -conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos en sucesivos procesos de aprendizaje-;  lo que se difunde y trasmite desde los medios de comunicación social y la creatividad inmanente de la persona humana…

En esa oportunidad, después de evaluar sucesivos informes acerca de los resultados de los exámenes de selección para ingresar en las universidad –que para determinadas carreras significó más del 80% ., el profesor Pedro Luis Barcia expresó:

“…creo que hay que terminar con las disputas acerca de los métodos pedagógicos y empezar a dar clases. Lo que pasa en estos momentos es que no hay actos de enseñanza y de aprendizaje en el aula.”

“La única realidad es el aula”…

Después, el profesor Barcia insistió en que…

“la educación es una tarea de siembra, y en la siembra que se deja de hacer se van sacrificando algunas generaciones. Por eso, no se puede perder más tiempo. ¿Sabe cuál es la frase que el general Perón no dijo, pero que, a lo mejor, pensó? La única realidad es el aula. Allí se juega todo. Tanto, que si el sistema es malo pero el docente es bueno el alumno igualmente avanza.”

Mirada hacia el noroeste…

Distintos canales de televisión han informado que un grupo de jóvenes del noroeste argentino estaban sin posibilidades de ingresar en las universidades del país por falta de recursos económicos.  Lo lamentable es que sucede en distintas latitudes.

A estudiar en la isla…

Durante una entrevista con periodistas explicaron que se trasladaban a Cuba porque allí podrían estudiar Medicina con todos los gastos a cargo del gobierno, que en realidad debe interpretarse como a cargo del pueblo cubano… porque con sus aportes se concretan las obras, allí y en todos los países del planeta Tierra

Más allá de la emoción que producían las imágenes de esos adolescentes despidiéndose de sus familiares porque debían alejarse también de su paisaje donde quedaban sus raíces, era conmovedor comprobar hasta dónde se pueden llegar a proyectar los límites de la decadencia…

Acerca del proyecto educativo del Perú…

Otra mirada más hacia el norte, en la misma dirección permite encontrar más señales.  Desde la red de redes informan acerca de los “objetivos en el Perú”  y se destaca que: “Vivir en paz, es vivir como humanos entre seres humanos.

‘Un mundo teñido de paz’ en el Perú, es una propuesta pedagógica, que pretende: contribuir a teñir el mundo con rostro humano, en el que sea posible vivir y convivir en paz.
Promoviendo una educación en valores de paz desde los niños ‘fuente de vida’ como les llamó Gabriela Mistral. El espacio y el tiempo donde lo humano puede tejerse con arte de modo natural.

Con el compromiso responsable de todos los que educan: autoridades, medios de comunicación, servidores a la comunidad, etc., pero empezando por el principio, padres y maestros imprescindibles.

Teniendo como aliado el arte, espacio perfecto donde el yo se encuentra con el tú y se transforma en nosotros. Vida en común y armonía conjugándose como partes de un mismo todo. Ética y estética con caracteres de excelencia: La obra de arte, el hombre mismo.”

              Aproximación al río Paraná…

Intento rememorar cuántas páginas escribí sugiriendo ese rumbo en la Educación por el Arte de vivir y convivir, desde la ingenuidad de creer que los enunciados de algunas políticas educativas eran realmente propósitos de inmediata ejecución para avanzar hacia la educación permanente

En la ciudad de Rosario, en la República Argentina; allí donde el general Manuel Belgrano desobedeció e izó por primera vez la bandera nacional -celeste y blanca, dicen unos escritores; azul y blanca dicen otros…-, el 17 de noviembre de 2004 está previsto inaugurar el “III Congreso Internacional de la Lengua” ¡Castellana!…

Siento entonces cierta incertidumbre, quizás un poco por la influencia de los años, otro tanto por experiencias en proyectos que luego fueron mutilados o desaparecieron

Creo que ese estado de ánimo es consecuencia también de las vivencias acumuladas en el aula durante treinta años de ejercicio de la libertad de cátedra, junto a cincuenta alumnos apenas durante cuarenta minutos, en algunas divisiones del último año de secundario…

Intuyo que tal vez sea la consecuencia de rememorar las ponencias presentadas y la participación en debates siendo representante titular de la Comisión de Cultura y Educación de la Confederación General del Trabajo – Regional Santa Fe y por ello integrante de la Comisión Organizadora Provincial del Congreso Pedagógico convocado por el presidente del Dr. Raúl Ricardo Alfonsín, U.C.R. y aprobado por el Congreso Nacional…  [1]

No debo olvidar lo escrito a mediados de la década del ’70, reiterado en La mujer tallada –edición que se terminó de imprimir “el día 1º  de julio de 1986, 500 ejemplares donados a bibliotecas, a educadores profesionales y a estudiantes…

         “Nada hay más difícil que penetrar en la interioridad del hombre.  A veces, ni uno mismo puede comprender ciertas actitudes asumidas en situaciones límites. / Todo ello es lo que dificulta avanzar hacia una civilización capaz de defender la vida y la paz. / Algunos creen que todo debe girar alrededor de lo científico… de lo estético… y se olvidan de que nada sirve si no está presente lo ético. / Algunos creen que hay que vivir mirando al pasado… y sin tomar conciencia, día a día pierden el futuro, en un ‘hoy’ que dilapidan sin dejar sembrada ninguna semilla.  Pasan por el mundo como vulgares depredadores, conscientes… o vanidosos.”   [2]

1988: Santa Fe –  Informes del Congreso Pedagógico Provincial…

En el Informe Preliminar del mencionado Congreso, en la “Parte V. Los aspectos centrales  – Tema 12: Los objetivos y funciones propios de cada nivel, ciclo, modalidad y carreras”, es posible leer:  [3]

“La planificación del sistema educativo efectuada sobre la base de la necesidad de producir cambios en la sociedad y superar la crisis que la afecta, involucra una definición de los objetivos y funciones propios de cada nivel, ciclo, modalidad y carreras y una integración y estructuración coherente de todas las etapas, para favorecer al proceso educativo del alumno que transita por ellas.

Todos los niveles educativos deben atender a la formación del hombre nuevo para forjar la civilización del amor.”

En el Documento Final de aquel Congreso, elaborado en la provincia de Santa Fe y elevado para su consideración en el “Plenario” realizado en la ciudad de Córdoba; consta:

“Tema V: La estimulación y valorización del juicio crítico y de la creatividad”.

En la columna siguiente a la “descripción y crítica de la realidad”, se reiteran las “propuestas alternativas de solución” que son sucesivos enunciados de buenas intenciones

En el segundo párrafo es posible leer: “La creatividad debe constituir un objetivo de toda la formación escolar, puesto que requieren creatividad tanto las actividades plásticas y literarias como las científicas, de investigación y de desarrollo corporal.” /…/    “Dado que: El hombre gesta su personalidad en un diálogo con su vida, su circunstancia, su historia y su perspectiva de futuro; el proyecto educativo debe estar destinado a:

* Recuperar al hombre, darle armas para encontrase a sí mismo y encontrar su vocación como ser humano.

*  Preparar al hombre para buscar y analizar la verdad, de modo que ésta aparezca en toda su complejidad y simplicidad de conjunto” /…/   Para ello es preciso: “…Respetar la iniciativa y creatividad de los educadores”…

         ¿Disfrutamos de un recreo?…

¡De un re-creo, como dicen ahora tantos jóvenes que creen…!

                            Nidia Orbea de Fontanini.

 

 

[1] Provincia de Santa Fe. Informe Preliminar Congreso Pedagógico – Santa Fe/1988.  “Comisión Organizadora Provincial – Congreso Pedagógico. 1. Presidente Sr. Ministro de Educación Dr. Jorge R. Fernández /…/  4. Secretario de Estado de Cultura y Comunicación Social Lic. Juan C. Bettanín” –secretaría de efímera existencia porque se renovó el organigrama y siguió la subsecretaría de Cultura dependiente de aquel ministerio, con la responsabilidad de ser la unidad de ejecución de las políticas culturales en el territorio provincial. /…/ 17. Prof. Nidia O. de Fontanini”. (Funcionó entonces el “Gabinete de representantes personales y suplentes” –22 nominados-; “Comité de Redacción del Informe Preliminar –veinte personas-; “Secretaría Técnica-Administrativa” – Prof. Rodolfo Roberto Cappelletti, Profesora Mercedes Bonino de Roverano, Profesora Gloria Monti de Giménez, Profesora Lillian María Dosso, Prof. Dardo A. Figueroa, como consta en esa primera página.  #  Como suele suceder, en el lapso entre la primera reunión y la asamblea provincial de febrero de 1988, se  produjeron cambios y en la nómina no se incluyó al rector Hidalgo, tampoco al senador representante del Departamento Las Colonias Arq. Jorge Zubbriggen –fallecido-y finaliza la lista (sin numeración) con estos nombres: “Sra. Nidia O. de Fontanini. Sra. Mercedes Bonino de Roverano.”  #  La Asamblea Pedagógica Provincial se realizó entre el 18 y 21 de febrero de 1988, presidida por el mencionado ministro Fernández -quien en su discurso al asumir tales funciones había expresado: “Los aciertos serán de mis colaboradores, los errores serán míos”…

[2] Orbea Álvarez de Fontanini, Nidia A. G. La mujer tallada. (Con ilustraciones de Juan Eletti.) Presentación: Sala Marechal del Teatro Municipal “1º de Mayo” de Santa Fe de la Vera Cruz, capital de la provincia de Santa Fe, Argentina.  Viernes 21 de noviembre de 1986 – Hora 20.  Lectura de Poemas: Sra. Myriam Morcillo.  Autoridades de la Municipalidad de Santa Fe: Intendente Municipal Dr. Tomás Camilo Berdat; Secretario de Cultura y Bienestar Social Dr. Severo O. Salva; Subsecretario de Cultura Sr. Pedro Campagnolo; Director de Teatro y Anfiteatro Sr. Adán R. David.

[3] Tales informes fueron editados sin número de página ni índice, por eso aquí se utilizan sólo los títulos como referencias.

Top