Abril 1992 – Ecos de la XVIII Feria del Libro en Capital Federal
ALIJA (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil Argentina).
“¿Podemos imaginar una infancia sin libros?”.
CEDIMECO (Centro de Documentación de los Medios de Información)
CIILIJ (Centro de Información e Investigación en Literatura Infanto-Juvenil)
El pensamiento de editores dedicados a los niños
1989 – Primera Feria del Libro Infantil y Juvenil en la Capital Federal.
Abril 1992 – Ecos de la XVIII Feria del Libro en Capital Federal
Durante el recorrido por la XIII Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, algunas siglas aluden a la Literatura Infantil.
ALIJA (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil Argentina).
Sabido es que ALIJA es la Sección Argentina de IBBY (International Board of Books for Young People), que colabora en la promoción de libros para niños, en la organización de Ferias del Libro Infantil y Juvenil, en Capital Federal.
En 1992, propuso una mesa redonda planteando:
“¿Podemos imaginar una infancia sin libros?”
La imagen de abuelos, padres, otros familiares, maestros, catequistas, o niñeras –personal de servicios domésticos- que acercaron por primera vez al libro, con un regalo o con un cuento narrado…
Otras acciones de ALIJA.
Premios Andersen: cada dos años convoca para otorgar los premios “Andersen” por texto e ilustración, y selecciona una lista de honor y un premio anual a trabajos de promoción de la lectura en zonas especialmente carecientes, además de estimular y colaborar con la realización de congresos, jornadas, cursos de capacitación e intercambio.
CEDIMECO (Centro de Documentación de los Medios de Información)
Es el Centro más antiguo y completo del país y tal vez de América, dirigido por Pablo Medina.
CIILIJ (Centro de Información e Investigación en Literatura Infanto-Juvenil)
Centro dirigido por la Profesora María Eugenia Virla, en Tucumán, República Argentina. En 1987 convocó al Primer Congreso Internacional de Literatura Infanto-Juvenil. Asistieron representantes de Francia, Brasil, Chile y de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Jujuy y Santa Fe (con carácter de invitada especial la Jefa de la División Literatura Infantil Señora María del Carmen Villaverde de Nessier).
Sobre el interesante temario, la escritora Nidia Orbea de Fontanini elaboró un ensayo breve que fue distribuido en distintas localidades de la provincia de Santa Fe, como un aporte de SEPA (Servicio de Educación por el Arte).
CEDOC-LI
Los Centros de Documentación y Literatura Infantil (y Juvenil) reconocidos como CEDOC-LI están estructurados en función de un programa de la OEDA (Organización de Estados Americanos).
En San Miguel de Tucumán, en abril de 1988, las recomendaciones del Primer Congreso Internacional citado precedentemente, indican la necesidad de “conformar una fluida red de comunicaciones entre las provincias argentinas, por una parte, e integrarla a la más extensa de los países latinoamericanos por la otra, y conectarlas y coordinarlas a través de los Centros de Documentación Infantil y Juvenil, para asegurar el conocimiento e intercambio de experiencias y creaciones literarias pensadas para un educando sujeto comprometido con la realidad de su tiempo y los valores sustentos de la esencia humana, de la vida y de la solidaridad”. Un anhelo que es compromiso ineludible de trabajo sostenido, sin egoístas personalismos, para que sea una realidad.
El pensamiento de editores dedicados a los niños…
La opinión con respecto a la literatura infantil desde el punto de vista de los editores, merece ser tenida en cuenta porque de ellos depende en gran parte, la disponibilidad de los lectores y de quienes promuevan esa lectura.
Editorial Colihue, Aurelio Narvaja: “Hay mayor interés por la literatura infantil y mayor cantidad de colecciones, pero hay un circuito muy cerrado, -entre 1.000 y 3.000 ejemplares por edición-, por lo cual hay que estar permanentemente editando nuevos títulos.
Grupo Editor Coquena, Manuel Jajamovic: Opina que siempre hay compradores e indiferentes y que le problema reside en que actualmente, “lo intelectual no parece importante y valedero”.
Editorial Quipu y Distribuidora EASO: A Ignacio Arriente, le preocupa “como padre y como argentino, que se haya dejado de leer y no hay promoción de la lectura.
Editorial Sudamericana. Canela -Gigliola Zechin de Duhalde-, declara que el editor de libros infantiles debe hacer una búsqueda especial de su consumidor.
1989 – Primera Feria del Libro Infantil y Juvenil en la Capital Federal.
Sabido es que en Santa Fe de la Vera Cruz, en 1973 siendo Subsecretario de Cultura el Doctor Marcos Casco se creó la Jefatura de Sección Literatura Infantil y Juvenil, organizada por la maestra –ejemplo de dedicación y perseverancia- Señora María del Carmen Villaverde de Nessier. Año tras año organizó Ferias del Libro Infantil y Juvenil con apoyo de editores santafesinos, de la Editorial Plus Ultra, entre otras. Su siembra se prolongó en distintas localidades hasta que la Feria del Libro Infantil desapareció…
Estructurada la “Primera Feria del Libro de Santa Fe”, siendo Jefa del Departamento de Literatura Infantil y Juvenil la señora Graciela Hernández de Aranda, todos los años continúa organizando presentaciones de libros y actos culturales para promoción de la lectura conjuntamente con la Universidad Nacional del Litoral, Cámara de Libreros de Santa Fe…
En la Capital Federal, la Primera Feria del Libro Infantil y Juvenil fue organizada por iniciativa del empresario Roberto Castiglione, quien impulsó las primeras ferias internacionales del libro en Buenos Aires.
Un cuadro de la situación…
Mientras se desarrollaba la Primera Feria del Libro de 1989, los argentinos soportaban un proceso de hiperinflación descontrolada con frecuentes huelgas. El presidente de la Nación Dr. Raúl Ricardo Alfonsín decidió anticipar el cambio de gobierno cuyo período terminaba el 10 de diciembre de 1989. El 9 de julio de ese año asumió el electo Doctor Carlos Saúl Menem. Al año siguiente, la Segunda Feria compitió con la atracción del Mundial de Fútbol. Han destacado que en 1991, no hubo suficientes editores dispuestos a organizarla.
Cuando se anunció la organización de la Tercera Feria en 1992, distintos medios indicaron que era “un servicio a la comunidad”, con talleres de lectura, juegos, espectáculos, seminarios, mesas redondas, encuentros con escritores y docentes, exhibición de las ediciones y excelentes ilustraciones. El Presidente de la Comisión de Cultura de la “Fundación El Libro” comentó que “…si los chicos dejar de leer un día no habrá más Feria grande…” diferenciando a la “feria chica” como se nombra a la Infantil Juvenil que se realiza entre julio y agosto, mientras “la gran feria para los adultos” generalmente es en abril.
Propuesta de lectura…
María Dolores Morcillo de Menvielle, ha sido una destacada maestra rural. Poeta y escritora. Autora del Romance de la ciudad enterrada, guión del espectáculo de luz y sonido presentado en el IV Centenario de la Fundación de Santa Fe (1573 -15 de noviembre- 1973), durante el gobierno de la provincia de Santa Fe, siendo gobernador el doctor Carlos Silvestre Begnis. Recibió premios y distinciones. Entusiasta y solidaria, participó en varias asociaciones intermedias y en diversos actos de promoción de la lectura.
Aquí, algunas de sus obras…
Canción de la flor.
La flor es un embrujo de natura.
La que siempre nos dice: ¡no me olvides!
En la vida el amor, y hasta en la muerte
con su presente mágico y sublime.
Del humus de la tierra se levanta
besada por el sol y por las nubes
para ofrecerse pura y generosa
embriagada de luz y de perfume.
La llevará la novia enternecida
en la tersura blanca del azahar,
cuando la primavera glamorosa
va perfumando el sueño del altar.
Ella será viajera de esperanza.
Sutil embajadora del amor,
cuando se unen las manos con ternura
con el suave perfume de la flor.
Abril de 1974.
Maestro
Fuerte puntal
señalando los caminos
al niño va modelando
en sus floridos caminos…
En su templo del saber
de la inocencia y la paz
la alegría del vivir
del árbol que crecerá.
Maestro, maestro,
la Patria te reclama,
levanta tu bandera
con la celeste y blanca.
Entre las tiernas palomas
en su abnegada misión,
es arrullo maternal,
que nace del corazón.
Siempre en el alma llevamos,
con perfume de alborada,
su recuerdo perdurable,
arrinconado en el alma.
Himno a Santa Fe
I
Las selvas norteñas perfuman sus sienes,
con cantos de aves, guarida de pumas,
o el repiqueteo del hacha en la savia
mientras el progreso abre sus penumbras…
De pie, su bota, afirma su planta,
sobre las hermosas llanuras del Plata.
Luego en un abrazo fraterno
se entrega al río leonado que besa su estampa.
II
Los surcos abiertos elevan la espiga
con mantos dorados o mantos azules,
las cintas de agua o cintas de cero,
cantan al progreso de cielos sin nubes…
II (bis)
Aquí se plasmaron “Pactos y Tratados”
se afianzó por siempre la unión de los pueblos,
se alzó jubilosa la fuerza del brazo
buscando la antorcha de paz, en el suelo.
La tierra que lleva por nombre un mensaje,
comparte con todas su fe con orgullo,
por rieles de tiempo va marchando airosa,
escalando siempre con paso seguro.
Santa Fe, Santa Fe, Santa Fe, tu nombre inmortal,
con el Brigadier y Juan de Garay.
El mate
Soy hoja seca en el mate.
Verdor en árboles fui.
Mi nombre viene del norte
y el litoral recorrí.
Acompañando aventuras,
con Juan de Garay llegué,
endulzando fui amarguras
con mis verdoso “payé”.
Entre mateada y mateada
del hombre en su soledad
la bombilla rezongaba
en la incipiente ciudad.
Mate dulce, mate amargo,
me tomaron con placer
las razas que largo a largo
el Paraná hizo crecer.
Adelia Brunetti
Quienes compartimos vivencias con Adelia sabemos que “expresa lo que es”: una mujer sensible, solidaria, admiradora del orden y de la belleza.
Profesora de Declamación; autora de Zoilito Verón, relatos de un niño de la costa santafesina, editado en libro y en C.D., dirigió obras de teatro de títeres entre ellas puso en escena algunas escritas por el poeta José Bartolomé Pedroni, auspiciadas por organismos oficiales e instituciones privadas.
Aquí, casi “algunas confesiones”:
“Yo busco la belleza en las cosas. Siempre he tratado de amar la poesía, como forma de vida.”
“Yo leo una poesía a los niños y ellos me escuchan atentamente. La poesía cultiva el espíritu, la gracia, el movimiento, la sensibilidad del niño. Desarrollo esas facultades en la medida de lo posible, en el taller. A los pequeños hay que brindarles todos los elementos; yo trato de construir para ellos un mundo mágico.”
“Los chicos nos hacen crecer…”
(Declaraciones en entrevista con las escritoras santafesinas Edith Caliani de Villordo y Nora Didier de Iungman, publicadas en el diario “El Litoral” de la capital santafesina, el 1º de septiembre de 1990.)
– o 0 o –
Y desde este lugar para el sosiego y el asombro cercano al río Paraná, por la potencia de las palabras y de la imaginación es posible viajar a otros continentes… y también llegar hasta la Luna.
Ray Bradbury
Las primeras excursiones a la Luna, fueron imaginadas en el siglo XVI por el escritor italiano Ludovico Ariosto –Orlando Furioso-, cuando Astolfo fue enviado sobre un satélite a recuperar el equilibrio mental del caballero Orlando.
Después, sorprendieron las historias de Julio Verne.
Ray Bradbury, nació en Waukegan, Illinois, en 1920, también abordó esa literatura fantástica. Durante veintiséis años viajó a Houston, para seguir el desarrollo del programa espacial Apolo, aunque comprendió que allí sólo estaba el escenario de la gran obra elaborada por científicos y técnicos de distintas latitudes. Con la “Apolo 17”, en diciembre de 1973 culminó el proyecto.
Algunas de sus obras:
- Fahrenheit 451.
- 1951: Crónicas marcianas – El juego de los planetas.
- 1955: País de octubre.
- 1958: El fin del principio.
- 1964: Las máquinas de la felicidad.
Lecturas y síntesis: Nidia Orbea Álvarez de Fontanini.